Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Muerte Súbita en bovinos

Muerte Súbita en Vacas lecheras

Publicado: 2 de agosto de 2010
Por: Dr Miguel Humberto Ramírez, Médico Veterinario. El Salvador
La muerte súbita puede tener un origen multicausal muchas de estas quedan sin establecerse por el costo de hacer una necropsia y por la poca importancia que le otorga el ganadero a esta inversión.
Presento el caso de una vaca en producción de  60  meses de edad de raza holstein, cuatro meses de lactancia y una producción de 25 kgms, la vaca al momento de entrar a la sala de ordeño mostro tremores, perdida de equilibrio, emitió balidos lastimeros y muerte en diez minutos aproximadamente, antes de este episodio no presentó ninguna sintomatología que demostrara alguna enfermedad.
Durante la necropsia se encontró una ubre completamente llena de leche, el rumen pletórico de comida.
Todos los órganos estaban en apariencia normal a excepción del corazón que no tenía la forma periforme normal sino mas cuadrada, con algunas hemorragias petequiales sobre el pericardio.
Al abrir la cavidad pericárdica se observó hemorragias equimóticas y adherencias en el epicardio y un absceso de gran tamaño completamente encapsulado adherido a la pared externa del ventrículo izquierdo pero sin comunicación con la cavidad ventricular.
El retículo no presentaba ningún objeto ni lesión.
El contenido del absceso se envió para cultivo y no hubo ningún crecimiento bacteriano.
Lo reporto como un hallazgo de necropsia y para darle importancia al examen post morten.
Muerte Súbita en Vacas lecheras - Image 1
Corazón de forma cuadrada con su pericardio
Muerte Súbita en Vacas lecheras - Image 2
Absceso mostrando el contenido
Temas relacionados
Autores:
Miguel Ramirez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jesus Vizcaino
2 de enero de 2011
Bueno un saludos Dr Ramirez antes que nada, por estas lesiones reducidas al corazon logicamente y evidentemente hablamos de una pericarditis, y en bovinos cuando no es traumatica, se le atribuye en gran medida a bacterias gram negativas, la cuales en su mayoria son de dificil aislamiento en condiciones de campo y extremadamente dificiles en condiciones de microambientes absedados como usted lo muestra en la foto, entre esas bacterias esta el antigo nombre de haemophilus somnus, Ahora conocido como histophilus, aparte de las clostridios que tambien pueden cursar con ese cuadro generalmente estos casos individules que dependen de factores de sensibilidad hubiese sido interesante una biopsia de hígado aunque se viera normal
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
8 de noviembre de 2010
Para mí los hallazgos son compatibles con una reticulopericarditis traumática, se debe buscar cual es el agente causal y me gustaría saber datos, si bajo producción, en qué estado reproductivo se encontraba y datos de la alimentación que ese le da y el lugar en que vive.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
2 de agosto de 2010

Hola: El corazón cuadrado se ve externamente con el absceso incluido, y los casos de pericarditis generan pus en toda la cavidad pericárdica puesto que el licor pericárdico que baña el corazón es la que se infecta con el objeto extraño que viene del retículum, además la historia señala la ausencia de lesión en reticulum, que en el caso de pericarditis a cuerpo extraño es posible que no se ncuentre el cuerpo extraño pero la lesión queda como brida entre corazón y diafragma.

Por las razones expuestas concuerdo que es probable que se trate de un abseceso de origen hemático.

La falta de desarrollo bacteriano es otra razón a considerar, pues existen abscesos sin bacterias por muerte de estas o porque simlemente nunca estuvieron ahi, si ustedes han visto los abscesos que se forman en la parte delantera de la cruz de algunos animales que cosntantemente están restregando esta zona, habrán visto que sale pus y que al cultivo no sale nada, pienso que algo de eso debe haber pasado con este caso. Un reporte corto, interesante y que da mucho para el debate. Saludos.

Arnoldo Hernandez
2 de agosto de 2010
Lo que no me cuadra es que no halla habido crecimiento bacteriano, hace algún tiempo tuve un caso similar, pero no era muerte súbita, mostraban primero signos nerviosos y después morían, en el laboratorio hubo identificación de Listeria spp.a partir de la muestra de exudado tomado del espacio mediastínico. No había punción. Saludos
María rojas
24 de mayo de 2018
Hola tengo in inconveniente en mi finca . Es solo al ganado de ordeño q d.en mo ento a otro se les impide el movimie yo d Las patas o Las manos y al momento cae el animal y x hay al paso d una hora ya muere x fa si alguien save q será esto solicitó ayuda muchas gracias.
Elvis Mayhuasca
2 de febrero de 2012
ees bueno saber pero lo que quisiera saberes sobre la piriplasmosis y porque afecta tanto en las zonas de montaña
Elvis Mayhuasca
2 de febrero de 2012
es bueno l discusion pero si hay abcesos
Cesar Filippetti
7 de agosto de 2011
La necropsia es una de las herramientas diagnósticas a campo de mayor importancia, sobre todo en nuestro medio rural, donde a veces no contamos con suficiente información a nivel de análisis complementarios . Por lo tanto el hecho de realizar necropsia a animales de muertes sin causa aparente, nos va a proporcionar datos para tomar decisiones a futuro con el resto del rodeo.
Daniel Humberto Hernández
Daniel Humberto Hernández
2 de enero de 2011
Respetuosamente participo de este foro para resaltar la importancia que representa para el ganadero este tipo de diagnósticos. Tristemente poco importa para ellos conocer las causas de la muerte de un animal, no sabiendo lo indispensable que resulta como indicador para evitar futuras perdidas. Ciertamente no es una inversión como lo cita el autor puesto que para serlo debe haber un retorno financiero de la misma, pero si es un gasto adicional muy necesario en el que debe incurrir el ganadero cada vez que mueran sus animales para saber qué tipo de enfermedades o patologías lo asechan para que con la ayuda del MV se hagan los respectivos ajustes. Desafortunadamente esto pasa gracias a la coyuntura en que se mueven nuestras explotaciones, donde por obvias razones se debe ser austero con el manejo de los recursos, en especial del dinero siendo el grueso de las mismas de muy poco retorno económico debido a múltiples factores de tipo técnico-económico. Entonces el ganadero opta por la fácil simplemente enterrando los animales o descartando en ocasiones animales que pudieron haber sido tratados y recuperados plenamente. Por eso es necesaria la organización formal de la empresa ganadera basada en una buena gestión de los indicadores productivos, etc y una buena planeación de mediano plazo donde queden consideradas este tipo de contingencias (con un rubro en el presupuesto para ello) para que no duela sacar no del bolsillo sino de la caja para un gasto tan primordial. ¡ahora sí que los médicos sigan con su discusión!
Miguel Ramirez
20 de noviembre de 2010
Amigos foristas, agradezco los comentarios al artículo, en cuanto a la causa del absceso, es difícil de determinar, pero al momento de la necropsia se encontró un absceso bastante grande en la tabla del cuello y que tenía como origen la aplicación de una bacterina 18 días antes de la muerte, al investigar se comprobó que el 75[percent], de los animales vacunados presentaban los abscesos. Se drenaron algunos y el aspecto del pus era similar al encontrado en el corazón sin olor especial. Se rasuró el área, se tomo la muestra de la pared como sugirió un forista utilizando hisopos y medios estériles de la casa Copán de Italia. Resultado de nuevo no hubo crecimiento. Tomando todas las medidas de asepsia, se aplicó de nuevo la bacterina en 10 animales y en las primeras 2 semanas de la aplicación los 10 animales presentaron absceso en el lugar de aplicación en diversos grados. Por lo que sospecho que en el caso de la vaca muerta algo de la bacterina se fue por vía hematica. Hasta el momento no se ha presentado ningún otro caso.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate