Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Minimizar el estrés térmico para maximizar la producción y calidad de leche

Publicado: 7 de agosto de 2017
Por: Dr. Amanda Stone—Mississippi State UniversityThe SQMI Quarterly
Lidiar eficazmente con el estrés calórico en los hatos lecheros es un problema de manejo en todo el país, pero los productores de lácteos del SE se ven obligados a lidiar con este problema durante períodos más prolongados. El estrés calórico afecta la ingesta de alimentos, producción de leche, disminuyendo sus componentes incluyendo la grasa, disminuye las pariciones y compromete el sistema inmunológico, aumentando el riesgo sanitario. De hecho, los entornos calurosos y húmedos permiten que los patógenos de la mastitis prosperen. A continuación se presentan varias maneras de ayudar a ser proactivo en la reducción de calor en los rebaños lecheros.
Observe señales de estrés calórico. Los signos de estrés calórico leve o moderado incluyen respiración superficial rápida, sudoración y una dismunución del 10% en la pro-ducción de leche e ingesta de alimento. Al aumentar las temperatura, las vacas mostrarán signos severos de estrés térmico, incluyendo jadeo, menor producción de leche y dismisnución de la ingesta (mas del 25% ). Las vacas no mienten. De tal forma, si están mostrando estrés ter-mico, entonces se necesitan acciones correctivas.
Minimizar el estrés térmico para maximizar la producción y calidad de leche - Image 1
Haga planes. Cada año, no es cuanto calor para que las vacas tengan estres, sino de cuando. Es muy tarde para hacer mejoras si se espera hasta que el calor golpee. Piense en estas en el invierno, como colgar nuevos ventiladores o limpiar los viejos, para que las vacas puedan experimentar los cambios tan pronto como llegue el calor.
Aumentar el agua disponible. La ingestion de agua es una factor importante para reducir el estrés térmico en las lecheras, dado que el agua enfría internamente. Se recomienda al menos 25 galones por vaca/día. Las vacas beben aproximadamente el 50% de su ingesta diaria total de agua inmediatamente después del ordeño, por lo que es util proveer agua a medida que las vacas salen del ordeño. Tenga en cuenta que las vacas son más propensas a beber agua fresca y limpia, por lo que la limpieza de los bebedors fomentará la ingestión de agua.
Rociadores y Ventiladores Debido a que el ganado su-da el 10% de lo que transpira el humano, necesitan medios mecánicos para reducir el calor. Una de estas formas es el uso de rociadores y ventiladores. Tener suficientes ventiladores en ángulo es importante dado que el agua retien calor en la piel si no se evapora. El uso de rociadores en establos mal ventilados crear un ambiente más húmedo, empeorando la situación. Por lo tanto, asegúrese de que hay suficiente ventilación y movimiento de aire antes de usar rociadores.
Minimizar el estrés térmico para maximizar la producción y calidad de leche - Image 2
Use sombras. La sombra permite que las vacas descansen afuera en un ambiente más cómodo . Los árboles pueden proporcionar una sombra eficaz, pero a menudo las vacas compactan el área alrededor de los árboles, pudiendo crear pantanos y que los árboles mueran temprano. Las vacas seguirán estando en el barro, resultado en mayor riesgo de mastitis. La rotación de las vallas entre los puntos sombreados disminuirá este problema. La sombra portátil es una gran opción porque se puede mover a nuevas áreas dentro de un pastizal evitando pantanos. Los pivotes centrales son una muy útiles para las industrias lecheras con pastoreo extensivo, permitiendo el enfriamiento evaporativo durante el pastoreo.
Enfriar el corral de encierro. Cada día, las vacas pasan horas de pie y muy apretadas en el corral de encierro. Entonces, esta area deber priorizada al considerar medida para minimizar el estrés térmico. Aunque el hacinamiento es malo la situacion se puede agravar durante los períodos de calor. La cantidad de flujo de aire se reduce y no todos los animales podrán disipar calor. Si se produce un enfriamiento eficaz en el corral de encierro, se requerirá entonces menos refrigeración entre los ordeños. Considere el uso de ventiladores y rociadores, pero recuerde que agregar agua a un corral mal ventilado empeora el problema. Cuando sea posible, se recomienda abrir y ventilar el corral.
Minimizar el estrés térmico para maximizar la producción y calidad de leche - Image 3
Ajuste la ración. La ingesta de alimento disminuye durante los períodos de estrés termico, reduciendo la pro-ducción de leche. Sin embargo, aun cuando la necesidad de energía de para la lactacion no cambia, la energía para permanecer fresca aumenta en un 30%. La ración debe entonces ajustarse para que sea más rica en nutrientes, permitiendo asi que las vacas mantengan su producción comiendo menor volumen.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Umberto Francesa
15 de agosto de 2017
Cuando la humedad relativa es alta (>75%)+ mas una alta temperatura (100 F.), el inyectar agua en el medio ambiente, ya sea en forma de spray o goteo; iria a aumentar la humedad relativa ya existente, me equivoco? No dudo que ayudaria en la sala de espera; sin embargo, lo dudo en el resto del establo.
Israel Flamenbaum
15 de agosto de 2017
Es possible enfriar vacas mismo con alta humedad relative con combinacion de agua y aire. Si, hay que saber como hacerlo bien ! Tengo proyectos en zonas tropicales y vacas de alto nivel productive (centro America, caribes, sur este de asia, con muy Buenos resultados !
Umberto Francesa
14 de agosto de 2017
En mi opinion, la mayoría de las recomendaciones expuestas aquí estan funcionado relativamente bien en aquellas regiones que poseen estaciones bien establecidas. El sureste de los EEUU no es especialmente ideal para la produccion de leche, cuando se le compara con los estados del Norte y Canadá; sin embargo, California y Idaho son excesivamente calientes y ambos mayores productores de leche. Porque? No es solamente el calor lo que afecta vacas de alta produccion, es la combinación de altas temperaturas y alta humedad. En condiciones de altas temperaturas y alta humedad, el enfriamiento con agua no es efectivo. La ventilación forzada es mejor; sin embargo, el costo es prohibitivo ya que habría que utilizarla durante todo el ano.
Héctor Bracho Espinoza
Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM)
14 de agosto de 2017
Sabemos como las altas temperaturas ambientales afectan la calidad de la leche y, lo costoso y dificil que resulta en estos momentos pensar en el establecimiento de cadenas de frio, que disminuyan el crecimiento microbiano que hace perder a la leche cualidad industrial. Así que se impone la implementación de tecnología sencilla, para amortiguar la temperatura de la leche en la unidad de producción, así como también, estrategias de protección del rebaño lechero en función del bienestar animal.
Héctor Bracho Espinoza
Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM)
14 de agosto de 2017
El manejo del rebaño lechero en función de las temperaturas ambientales, en sistemas de producción enclavados en regiones geográficas diferentes, implican incorporar a las estrategias de manejo las experiencias populares ancestrales, que en otros tiempos ayudaron a paliar y superar la inclemencia del progresivo calentamiento global que va experimentando el planeta. Es hora de asumir elestablecimiento de manera responsable, las líneas de acción emanadas desde los organismos de desarrollo regional, incorporando al manejo zootécnico de los rebaños, prácticas que respondan a la superación de la situación de bienestar animal, en función de que expresen su potencial genético, que con tanto esfuerzo se ha ido implementando.
Israel Flamenbaum
13 de agosto de 2017
Hola amigos, Les recomiendo entrar a mi pagina web www.cool-cows.com en la que encontraran mis articulos al respect del tema de estres caloric en vacas lecheras altas productoras con una experiencia de 42 anos en el tema, incluso maetria y doctorado en la Universidad de Jerusalem. Vayan a los articulos y encontraran in articulo publicado en Espano y en Ingles titulo "Agua Aire Vaca y tiempo es todo lo que se necesita para enfriar a las vacas". En este articulo se concentran todos los requisites para in buen (y efectivo) enfriamiento de vacas en clima calido. Israel Flamenbaum Tel Aviv, Israel
Claudio E. Glauber
UCES
12 de agosto de 2017
Estimados: En mi opinión es sumamente importante concientizar al productor cuyas vacas lecheras sufren stress térmico. Tomar conciencia con respecto al gasto que ello significa por no tomar recaudos preventivos. A veces con cambiar los horarios de ordeñe o arreglar los bebederos a la salida de la sala de ordeñe es suficiente. Cada Establecimiento y rodeo tiene sus causas y estrategias de prevención. Hay que detectarlas y trabajar sobre ello junto con el asesor y el productor con el costo / beneficio en la mano. Ese costo beneficio no solo respecto a billetes, también a los efectos reproductivos, sanitarios y alimenticios que provoca el stress térmico en las vacas lecheras. Saludo a todos, Claudio Glauber.
Ana Valeria
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
9 de agosto de 2017
Muy bueno lo que hacen ustedes con las vacas ,creo que es una solución que se pudiera tomar en consideración si realmente queremos una buena producción de leche, existen trabajos publicados muy buenos que indican la forma de evaluar la perdida de leche por este concepto ,también la afectación en grasa y proteínas, se pudiera poner en práctica en las lecherías .
Ana Valeria
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
8 de agosto de 2017
Aun cuando sabemos el nivel de afectación que causa el estrés calórico a nuestra ganadería, no se toman todas las medidas necesarias para su disminución. Las vacas son fuertemente afectadas por este concepto y cada día sufren más por el calentamiento que se está produciendo en estos momentos, a veces nos encontramos animales en el pastoreo en horarios inadecuados ¿qué esperaremos de ellos? leche o lastima. Existe una pérdida de confort y por ende de su bienestar ,ser consecuente con este problema es sensibilizarnos en gran medida por quienes dependen de nuestra labor, ayuda y conocimientos.
Pedro Arenas Florez
13 de agosto de 2017
que interesante la publicación sobre el estrés calo-rico de las vacas, esto para los lugares de climas de extremo calor, par los que vivimos en lugares de extremo fríos luchamos por calentar el ambiente dar les un concentrado rico en carbohidratos o todo lo que se hace contra el estrés calo-rico lo opuesto que tenemos que hacer contra el frió, todo lo que tenemos que hacer por conseguir una rentabilidad los productores dedicados al crianza de vacas de alta producción de leche.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate