Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Meta-análisis del contenido de Butirato en grasa láctea

Publicado: 5 de noviembre de 2014
Por: E.M. Ungerfeld1, C. Vásconez2, R. Morales3, G. Holmberg3 1Cien Austral, Puerto Montt, Chile; 2Instituto de Producción Animal, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile; 3Instituto de Investigaciones Agropecuarias Remehue, Osorno, Chile.
Introducción
Los alimentos nutraceúticos pueden permitir a la industria láctea acceder a nuevos nichos de mercado. El butirato (C4:0) es un ácido graso de la leche con propiedades beneficiosas para la salud humana y de otros animales: prevención de desarrollo de tumores colónicos, desarrollo del tracto gastrointestinal, estímulo del sistema inmunológico, inhibición de patógenos y control de obesidad y diabetes (Guilloteau et al., 2009). Una alternativa para acceder a nichos de mercado diferenciados puede ser producir una leche nutraceútica con alto contenido de C4:0. Para ello sería necesario entender la variación en el contenido natural de C4:0 en la grasa láctea. Existen numerosas publicaciones científicas que reportan el perfil de ácidos grasos de la leche. El presente meta-análisis tiene como objetivo identificar variables nutricionales, genéticas, de manejo, fisiológicas y de producción asociadas al contenido de C4:0 en grasa láctea.
Materiales y métodos
Se compiló una base de datos de perfil de ácidos grasos en vacas lecheras incluyendo 349 medias muestrales de 117 experimentos publicados en 102 artículos científicos. Los contenidos de C4:0, c-9 t-11 CLA y ácidos grasos colesterolémicos totales (suma de láurico, mirístico y palmítico, ACT) en gramos cada 100 g de ácidos grasos totales (AGT) se regresaron contra variables nutricionales (% de concentrado, fibra detergente neutra, proteína cruda y extracto etéreo en la materia seca), genéticas (raza y genotipo), manejo (pastoreo vs. confinamiento, número de ordeñes diarios), fisiológicas (número de parición, días de lactación), de producción (producción de leche y porcentaje de grasa, proteína y lactosa), país, continente, clima y año de publicación. Todas las regresiones incluyeron el efecto fijo del experimento, y aquellas con variables cuantitativas incluyeron inicialmente efectos lineales y cuadráticos. Términos no significativos (P > 0.10) fueron eliminados. Las variables nutricionales y de producción fueron seleccionadas usando regresión paso a paso mixto, comenzando con todas las variables en el modelo y fijando P = 0.10 para el ingreso y la salida de regresores.
Resultados y discusión
El efecto experimento explicó al menos 89% de la variación en el contenido de C4:0. El contenido de extracto etéreo fue la variable nutricional más importante y se asoció negativamente con el contenido de C4:0 (Término cuadrático P = 0.017; R2p = 0.054), especialmente la suplementación con aceite de soja (P = 0.018) o lino (P < 0.001), aunque no con aceite de canola (P = 0.19) o pescado (P = 0.24). La suplementación con todos los aceites se asoció (P < 0.001) o tendió a asociarse (P < 0.07) negativamente con el contenido de ACT. Una alternativa más barata que los aceites son las semillas de oleaginosas. La suplementación con semilla de canola no tuvo asociación con el contenido de C4:0 (P = 0.92), pero se asoció negativamente con el contenido de ACT (R2p = 0.48, P < 0.001; Figura 1), y positivamente con c-9 t-11 CLA (R2p = 0.22, P = 0.029; Figura 2).
Figura 1: Relación entre contenido de ácidos grasos colesterolémicos en grasa láctea y suplementación con canola en 7 experimentos (24 medias muestrales)
Meta-análisis del contenido de Butirato en grasa láctea - Image 1
Figura 2: Relación entre contenido de c-9 t-11 CLA en grasa láctea y suplementación con canola en 4 experimentos (12 medias muestrales)
El pastoreo no se asoció al contenido de C4:0, pero se asoció negativamente a los ACT (36.5 vs. 45.1 g/100 de AGT para pastoreo vs. confinamiento; P < 0.001) y positivamente a c-9 t-11 CLA (1.59 vs. 0.59 g/100 de AGT para pastoreo vs. confinamiento; P < 0.001). Al agrupar los experimentos por laboratorio, el laboratorio explicó más variación en contenido de C4:0 que el experimento, sugiriendo que parte de la variación en C4:0 podría ser de origen técnico.
Conclusiones
El contenido de C4:0 en la grasa láctea fue muy difícil de explicar y estuvo mayormente asociado al experimento y al laboratorio; 2) Prácticas de alimentación como la suplementación con semillas de canola y el pastoreo podrían mejorar la composición de la grasa láctea disminuyendo ácidos grasos colesterolémicos y aumentando c-9, t-11 CLA.
Referencias
GUILLOTEAU, P., MARTIN, L., EECKHAUT, V., DUCATELLE, R., ZABIELSKI, R. and VAN IMMERSEEL, F. 2010. From the gut to the peripheral tissues: the multiple effects of butyrate. Nutr. Res. Rev. 23:366-384.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Emilio Ungerfeld
Cien Austral
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.