Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mejorar la eficiencia de la cadena lechera: El único camino que conduce a Roma.

Publicado: 26 de abril de 2019
Por: Pastor Ponce Ceballo (Ing. Zootecnista, PHD, Doctor en Ciencias). Consultor en Alimentos
I. La cadena de valor lechera
La producción de leche nacional en el pasado año 2018 estuvo en unos 870 millones de litros, con la existencia de unas 520 mil vacas en ordeño, y un promedio que oscila en los 4 litros diarios por vaca. El consumo per cápita es ligeramente superior a  100 litros por persona, pero muy lejos de lo recomendado por la FAO.  La cadena productiva de la leche es un hecho pues existen todos los elementos que componen sus eslabones  desde los productores hasta el consumidor final, aunque en términos de cadena de valor, es decir de generación de un ambiente económico y competitivo equilibrado para todos sus actores está muy fragmentada en niveles, tamaño, acceso, precios, costos y otros indicadores.  Lo que se expresa en este artículo de opinión no agrega nada nuevo a los múltiples estudios y opiniones que existen en el país. Solo sigue la lógica del análisis en todas sus partes, señalando solo aquellas que en opinión del autor son las más relevantes. Los datos utilizados (incluidos o no) en el artículo pueden ser limitados y hasta  cuestionable, pero no cambiarían la esencia del enfoque.
 
II. Mejorar el nivel productivo y las buenas prácticas de producción
La productividad promedio por vaca en ordeño, con independencia del tipo o nivel es muy baja y más aún  si se calcula sobre del total de animales, de vacas o sobre el área de las fincas. Existe pequeño número de productores con muy buenas fincas y prácticas de producción exitosas, pero para este análisis, un grupo de golondrinas no hace verano. Por ello, un primer aspecto seria incrementar la productividad de las fincas al menos en 6 litros por vaca en ordeño como promedio nacional (en ausencia de otros indicadores más robustos). Se requiere ampliar las mejoras de las instalaciones de ordeño, el menos con techo y piso de cualquier naturaleza, en función de la capacidad de cada uno, incrementar el ordeño mecánico ordeño mecánico en aquellas fincas que lo ameritan, entre otras
 
III. Reducir el impacto del fantasma del periodo de seca
Que la seca, con todos sus efectos adversos, es el elemento que más limita el desarrollo de la producción primaria no es nada nuevo. Desde el 12 de Octubre de 1492 e incluso antes ya existía un periodo de lluvia y otro de seca, y aunque aún no se hablaba del cambio climático, hay que preguntar a los abuelos si la queja de la falta de alimentos y agua no es la misma que cien años atrás. Actualmente hay más posibilidades de contar con un programa que posibilite a cada finca, grupo de productores o asociaciones garantizar una estrategia para enfrentar la sequía. El desarrollo de nuevos forrajes para corte, la preparación de silos, áreas para henificación, áreas de caña de azúcar para forrajes, uso de los productos y residuos de la industria azucarera como la melaza y el bagacillo, residuos de cosechas de plátanos, habichuelas, arroz y otros que pueden ser mejorados,  uso de afrechillos de la industria del arroz y el trigo, residuos de la industria cervecera, palma aceitera, leguminosas leñosas y rastreras, palma forrajera, entre otros. En fin, que existe una amplia gama de alimentos que pueden ser producidos y/o almacenados para enfrentar el periodo de sequía, cada cual según sus posibilidades. Si se resolviera la carencia de alimentos para la seca con una estrategia incluso asociativa entre productores, el problema básico inicial estaría resuelto y ya se podría hablar con más propiedad de alimentar mejor el rebaño, que es la base de mejorar la productividad. El problema del agua es igual o más importante que la alimentación y debe repensarse explotar bovinos en aquellas áreas donde es imposible garantizar la misma en seca.
 
IV. Mejorar la natalidad es tan o más importante que la producción por vaca
Algunos datos refieren que la natalidad del rebaño nacional bovino está en el entorno del 40%. Un simple cálculo, indica que solo un incremento del 10% en este índice adiciona unas 50 mil vacas más en ordeño, con un innegable impacto en la productividad y rendimiento de cada finca. Es quizás el factor de mejora más impactante que puede ser obtenido sin grandes cambios en el manejo del rebaño. Por ejemplo, la evaluación y cambio del semental o padrote cuando se demuestra que no tiene condiciones para cubrir el número suficiente de hembras, la detección del celo y uso combinado con la Inseminación artificial, el uso de sales minerales y bloques multinutricionales, el secado a tiempo de las vacas, el manejo adecuado de la novilla para lograr que se geste al menos antes de los 28 meses de edad. Lograr buen índice de pariciones es mas importante que cuanto produce una vaca.
 
V. Mejorar la sanidad es un problema de productividad, de salud y de competitividad
No todos los problemas de sanidad del rebaño bovino nacional se pueden resolver de un día para otro, pero tampoco pueden demorar mas de un cuarto de siglo, al menos para hablar de rebaños controlados y saneados en el caso de brúcela y tuberculosis. No existen datos precisos de cuál es la prevalencia para cada enfermedad, ni tampoco cual es el impacto sobre la salud humana, pero no es necesario ser profesional para concluir que debe ser considerable, teniendo en cuenta el volumen de productos lácteos sin pasteurizar que se consumen diariamente y por años. Por otra parte, en un ambiente tan competitivo como el actual y mas aun en el futuro, a efectos del mercado potencial de exportación de carnes y lácteos, presentar al país como libre (o mas realista controlado) en cuanto a BT,  es una carta de triunfo.  No se puede dejar de lado la necesidad de un programa más abarcador en cuanto a la prevención y control de la mastitis bovina. No solo se trata de un problema de calidad de leche, sino y por encima de todo de reducir pérdidas y mejorar rendimiento. Lamentablemente la mastitis subclínica (y hasta la clínica cuando se ordeña con ternero) no se ve, pero es por mucho la enfermedad que mas afecta a cualquier rebaño lechero en cualquier parte del mundo. Aunque no se tengan datos suficientes para evaluar el problema y su impacto, seguramente no seremos la excepción.
 
VI. La mejora de la calidad de la leche puede incrementar los ingresos por el precio de venta
El margen entre el precio de una leche de mala calidad y otra excelente puede ser tan amplia como diez pesos dependiendo de la época del año, lo cual ha sido ya una realidad en tiempos recientes. Por ello, en la aplicación de las buenas prácticas de higiene durante el ordeño y de manipulación posterior existe un enorme potencial de mejora. Para ello se requiere no solo de voluntad, sino también de la implementación de un sistema de pago de leche obligatorio para todo el país y para todos los estratos. No existe ningún país del mundo, donde se han logrado avances concretos en el sector, sino ha estado acompañado de un sistema de pago de la leche por calidad para todos. Pero para eso se requiere de una unidad o laboratorio de análisis de referencia nacional y la organización de una red de laboratorios regionales para asumir ese trabajo, garantizando confiabilidad y transparencia. Otros lo han hecho ¿Por qué no en RD?.
 
VII. Reducir el número de queseros y la producción informal puede incrementar la competitividad
El país que más procesadores de quesos tiene por habitantes sin duda es República Dominicana. Que sean 500 o 700 no varia para nada la situación. La estrategia debía estar encaminada a disminuir este número a partir de asociarse, fundirse, ampliarse, modernizarse, sin dejar a nadie sin trabajo. Hay buenos ejemplos y realmente se ha avanzado, pero aún falta mucho por disminuir la informalidad, y mejorar la calidad y la competitividad. Se sabe que  es muy difícil a los queseros competir en precios con la importación de productos auténticos y/o imitaciones e incluso subsidiados, y se comienza a producir una tendencia a utilizar leche en polvo para poder disminuir costos y subsistir y por supuesto comprar la leche de mas mala calidad del país. No es en todo ni con todos, pero abunda. Por otra parte, capacidad instalada sobra y de seguro se ampliará en los próximos años con las nuevas plantas que se construyen, ¿pero de donde saldrá la leche para tanta demanda y para tanta capacidad de procesamiento? La respuesta es obvia, la solución confusa.
 
VIII. Mejorar la relación entre el precio de compra de la leche en finca y el precio final del producto.
Es necesario buscar un equilibrio entre la producción primaria y el mercado interno, lo cual se considera adecuado cuando se mueve entre un 50 al 60 por ciento entre el precio pagado al productor y el precio de venta. Ello sería el factor más importante en la búsqueda de un precio nacional equilibrado, lo cual se logra con una información transparente y fiable de la dinámica de costos y precios de toda la cadena. Muchos países ajustan el precio pagado al productor a través de una fórmula de consenso, que puede y de hecho cambia en función de dicha relación. La existencia de una ley y un organismo como CONALECHE, supone la articulación y regulación de toda la cadena de valor y como tal pudiera ser una vía para comenzar al menos a realizar análisis básicos de donde salgan las mejores propuestas para precios equilibrados tanto al consumidor final como al productor.
 
IX. Controlar mejor las importaciones e incrementar la producción nacional son actividades compatibles
Al igual que las cifras anteriores, no existe un dato preciso de cuanto es el volumen de leche que importa anualmente el país (convirtiendo todos los productos a leche fluida), pero si parece estar por encima de los 350 millones de litros. Decir que se debe impedir la importación, creo que no es posible ni deseable en un mundo totalmente globalizado, con acuerdos firmados y con una producción que no cubre toda la demanda. Pero eso tampoco exime la necesidad de vigilar ese mercado y regularlo en aquellos productos que  si lo requieren, lo que es una práctica mundial. Por ejemplo, revisar a fondo aquellas partidas que ingresan con un alto porciento de subsidios, (no hay que ser experto en mercados) y que son el sobrante de la Unión Europea y los Estados Unidos, exigir el cumplimiento del etiquetado, controlar o evitar la entrada de productos de imitación, poner limites a los productos realizados con leche en polvo importada, favoreciendo el uso de leche nacional, tal como ocurre con los lácteos del desayuno escolar, incrementar las compras públicas de leche nacional a otros programas y organismos. Todo esto se puede ordenar, aunque el discurso tiene que estar en línea con la acción de producir más y mejor y a menos costos.
 
X.  Se requiere de una estrategia de desarrollo de la cadena de valor y un enfoque de negocio
En una reciente visita de mi nieto de ocho años al país me expresó con vehemencia lo siguiente: Abu, lo que yo no quiero nunca es ser presidente, pues le echan todas las culpas de lo malo que pasa en el país. Respetando opiniones incluso las de mi nieto,  el sector es mirarse hacia adentro y establecer una ruta dejando claro dónde quiere llegar, en que tiempo, que necesita para lo que sea realmente alcanzable, y que acciones debe tomar, con independencia de gobierno, partido, intereses personales, gremiales y empresariales etc etc. Es decir trazar una hoja de ruta a corto, mediano y largo plazo. Para ello se requieren dos condiciones: Participación de todos los eslabones y compromisos reales de empujar el programa hacia adelante. Otro aspecto esencial en avanzar en implementar una plataforma sencilla para el cálculo de costos en cada eslabón de la cadena con énfasis en las fincas y en las queseras. Sin este instrumento es muy difícil gestionar o administrar cualquier negocio y la lechería no es la excepción.
 
XI. Es necesario completar y hacer cumplir el  marco regulatorio en toda  la cadena  lechera
Si para iniciar una finca, ordeñar vacas, acopiar leche, procesar la materia prima, comercializar los productos, importar sin cumplir reglas de etiquetado, nadie pone freno y no existe régimen de consecuencias, entonces se hace lo que más conviene, que es ser informal. Ni pago impuestos ni nadie me exige requisitos y allá ellos los que cumplen. Pero entonces, para que tanto esfuerzo y años perdidos en discutir y preparar leyes, reglamentos, normas y decretos?. Para que ministerios, comisiones, grupos de análisis, proyectos de desarrollo, investigaciones, ¿para que una hoja de ruta o estrategia de desarrollo? Por ello, en el programa hay que poner en primer lugar el cumplimiento estricto del marco regulatorio. Esto es un asunto de zanahoria y martillo. Con esta combinación los países desarrollados han alcanzado ese estatus, y no por que sean rubios de ojos azules o amarillos con ojos rasgados.
 
XII. Estimular el consumo de leche con énfasis en los productos con leche nacional
El final si no hay consumidores no hay mercado y sin mercado la cadena no funciona. Tanto en el orden económico como nutricional, consumir más lácteos sería beneficioso para todos.  Una campaña para estimular el consumo de lácteos, con énfasis en los de origen nacional, sería una buena opción para comenzar, tal como lo hace FEPALE y lo han hecho muchos países en otras partes del mundo
Temas relacionados:
Autores:
Pastor Ponce Ceballo
Referentes que Recomendaron :
Martin Aboaf Petit de Murat
Recomendar
Comentar
Compartir
Pastor Ponce Ceballo
6 de septiembre de 2019
Hola profesos Luis. Mi mail es ppclecheria@gmail.com pues tuve un error en el mensaje anterior. Me escribe aqui y le envio sobre tiocianato en leche y otros estudios.
Recomendar
Responder
Luis Albornoz
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
28 de agosto de 2019
Estimado Colega, lo molesto para por su medio informarme del contenido de Tiocianatos de la leche cruda y como puede variar de acuerdo a la alimentación. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Pastor Ponce Ceballo
12 de junio de 2019
Que bien Martin. Yo estoy vinculado a FEPALE desde su fundación en el año 91 y también he trabajado bastante de asesor en Nicaragua en la cooperativa Nicacentro y otras.. Ahora organizo cn CONALECHE desde RD un curso sobre cálculos de costos de la leche. Si me envía un correo le envío los Boletines bimensuales que hago sobre lecheria
Recomendar
Responder
Martin Aboaf Petit de Murat
Gestambo
12 de junio de 2019
Estuve en el mes de enero de este año en Nicaragua dando un curso sobre Costos en lechería y un charla sobre Pago de Leche por Calidad y lo que vi coincide como diagnóstico con lo que has comentado para la Rep. Dominicana. Desde Fepale, en donde soy docente desde 2006 intentamos difundir la necesidad de llevar registros y hacer gestión, por lo menos en cuanto a costos y situación financiera. Hay que arrancar lo antes posible ya que la globalización no espera y se corre el riesgo de quedar fuera de competencia...muy artículo!
Recomendar
Responder
Pastor Ponce Ceballo
13 de mayo de 2019
Quisiera aclarar que este articulo estuvo dirigido al sector lechero de República Dominicana donde brindo mis servicios de asesor en el campo de los alimentos, pero por sus propias características creo es aplicable a cualquier país de nuestra región y también del mundo. Es un poco largo pues quise que tuviera una visión integral de la cadena lechera y no en partes. Un enfoque integral y articulado de todos los segmentos es lo que garantiza el éxito de los programas de desarrollo del sector. Un saludo a todos los foristas. Pastor Ponce Ceballo
Recomendar
Responder
Rómulo  Sánchez
13 de noviembre de 2020
Estoy de acuerdo con el señor o colega Pastor Ponce Ceballos en que el camino para el mejoramiento de la cadena lechera es tener una mejor eficiencia en la produccion. Este es un problema que he estado atacando y se ve es en casi el todo el territorio de la América Latina excepto Brasil y Argentina, aca en venezuela tenemos que un 75% se maneja de forma tradicional (sin registros, controles, indicadores) un 15% con tecnologia intermedia con registros pero sin indicadores ni parámetros y sólo un 10 % es especializada con registros, controles y parámetros, es necesario aclarar que hay ganaderos con maquinarias de labranza, ordeños, mecanicos y usan inseminación pero sin tecnologia, son fincas mecanizadas pero sin tecnologia, una cosa es la mecanización y otra la tecnificación. Veo como la mayoría ve una finca eficiente por la cantidad de leche que produce una vaca o un rebaño, eso es una gran equivocación en parte ya que una finca debe ser considerada eficiente por la cantidad de leche que produce x cada hectárea utilizada (produccion de leche o carne x hectárea), es la tierra la que nos da la eficiencia, aca es donde cabe la carga animal x hectárea. El punto principal para lograr una buena produccion tanto por hectárea, por vaca o rebaño, lo principal es el manejo de los pastizales bien sea a pastoreo o en corte, debe haber un análisis de suelo que nos indica el tipo de pasto y cual es el déficit o exceso de nutrientes del suelo, y ver que nos ayuda para tener un buen pastizal en cantidad y calidad, sembrar y esperar se trame bien que son entre 90 y 120 días dependiendo del pasto, luego saber el tiempo de reposo para nuevo uso,un cronograma de riego y fertilización, todo esto debe ser registrado con su fecha de la tarea, es una buena medida tener por lo menos una carga animal de 6 a 8 U.A x hectárea usada (ojo usada, ya que hay partes que no se usan como es montaña, caños, ríos, instalaciones otros) y si llevamos a un promedio de 8 a 10 litros por animal tendremos entre 48 a 80 litros x hectárea con un promedio de 63 litros x hectárea. Para llegar a esto hay que tener una buena selección y descarte de hembras, esta operación se lleva a cabo siempre y cuando o únicamente si se llevan registros en computación o libros con formatos de cada manejo entre ellos: Reproductivo, Productivo ,Sanitarios,Alimenticios, Contables y se sacan de esos datos los indicadores comparables con los diferentes parámetros puestos como metas en cada finca. Los diferentes parámetros puestos para selección o descarte varían en cada finca por diferencia de manejos, razas usadas, clima etc y se debe sacar por el punto de equilibrio que nos dará el punto de equilibrio de litros de leche que debe producir una vaca que nos permita saber cual es el minimo de leche x animal para no perder (aca en venezuela he calculado 7,5 litros por vaca) por debajo de eso hay pérdida y por encima debe ser 30 % mínimo (vacas de 10,5 a 12 litros /día) para ser rentable, de allí se parte para los otros parámetros como carga animal, cantidad de alimento por animal, intervalo entre partos, días de lactancia, litros de leche x lactancia, litros de leche en el pico de lactancia, tenemos que aca me da, además de la produccion x hectárea y leche x vaca el intervalo entre partos entre 13 y 15 meses máximo lactancia entre 300 y 330 días entre algunos de los indicadores a calcular. Para reducir la falta de alimento en épocas de verano es necesario ser un gran agricultor y tener un buen pasto que soporte una buena carga animal x hectárea, usar un pastoreo rotativo que evita el sobrepastoreo en lluvia y escasez en verano, tener pasto de corte y ensilado de maíz, si es posible usar el sistema de semiestabulación y usar pasto de corte en estabulación en horas de fuerte sol hasta las 5 p.m, aca se usaría pasto de corte, heno, ensilado etc, el que se tenga a mano, luego el animal va a pastoreo horas frescas entre las 5 P.M y 5 A.M. La rotación de los potreros se debe hacer por dia y se hacen según el tiempo de reposo que necesita el pasto, en pastos de 45 días de reposo se hacen 45 potreros (el tamaño depende del N° de animales que dispongamos) si el pasto como la estrella necesita 21 días de reposo hacemos 21 potreros, cronograma de riego y fertilización, con sus fechas, igual fecha de siembra e inicio de corte, numeración de potreros para mejorar el manejo. En el caso de usar silos de maíz recomiendo sembrar un maíz forrajero amarillo, con una buena intensidad de siembra lográndose sembrar a 15 centímetros entre planta 666,66 y 30 centímetros entre hileras 333,33 hileras lo que nos da 222.222 10%,si cada una con tallo, hojas y mazorca pesan 1,2 kgs tendremos un total 266.666 kg menos un 10 % de pérdida nos quedarían 240.000 kgs a ensilar En caso de caña forrajera hay que usarla cad 6 meses para evitar se lignifique, al usar bagacillo de caña con melaza como energía hay que agregar urea al 1% para la proteína o agregar 15 % de yacija de pollo o gallinaza bien esterilizada. Para mantener un rebaño uniforme y una producción sostenida durante todo el año se debe tener un buen movimiento de rebaño y que tenga las siguientes características. Vacas adultas 69% (en produccion el 58 % horras el 11%), novillas de suplante 9,5%, mautas el 6,9% y becerras entre 0 y 8 meses el 13,8%. Debe llevarse los registros de sanidad preventiva en vacunaciones con su fecha de vacunacion y proxima vacunacion igual los baños garrapaticidas y desparasitaciones internas, en caso de tratamientos hacerlo por animal y llevar tarjeta individual. cada becerro o becerra debe tener su partida de nacimiento donde se indique fecha de nacimiento, sexo, monta natural o inseminación artificial, raza, N° y raza de la madre y N° y raza del padre. Otro problema que tenemos es en el ordeño que según el tipo nos produce 25 % de merma, en caso de ordeño a mano y es método de soltar el becerro, se ve que sale el becerro al corral y por no tener puesto donde está la madre, el becerro llega a la madre y mientras llega el ordeñador y amarra el becerro pasan unos 2 minutos y la acción de la oxitocina en la bajada de la leche es 10 minutos allí se pierden 20 % que luego se lo mama el becerro, otro es que le dejan al becerro una teta tenemos 25 % de pérdida y otro es que se hace un solo ordeño es otro porcentaje que se deja de producir, en total el promedio de estos puntos es un 25 al 30%, hay que buscar cambiar o mejorar el sistema de ordeño. Ahora les doy una idea en cuanto al precio de la leche, esto lo discuto siempre en mis asesorías y veo que el ganadero no quiere compromisos, compromisos que le darán valor agregado a su producto y no van a depender de quesero y plantas de leche que juegan con el precio a su antojo, hay que dejar de ser productor de materias primas únicamente para que otro las transforme y se gane el 60% del precio de l cadena mientras el productor se gana solo el 20% con mas compromiso, es necesario de dejar de ser individualista y pensar en ser tambien industrial y lograr union entre todos y logra una planta de leche líquida pasteurizada, esterilizada, polvo, evaporada, o condensada, y/o una quesera de quesos pasteurizados. Soy Veterinario especialista en industria de la leche y produccion en campo, asesor o coach vivo en venezuela mi telefono es 0414 5441214 y mi correo es romulo.s50@hotmail.com Pronto impartiré un curso sobre el calculo de los indicadores y parámetros, cada formula es diferente y se extraen de los registros que se llevan
Recomendar
Responder
Jorge Luis Briceño Perez
17 de septiembre de 2019
Excelente Dr Pastor Ponce, tube la oportunidad de conversar con usted en la ocasion de su visita aqui en Venezuela, casualmente platicando sobre el tiocianato con su nombre comercial Stabylac. ok. retomando sobre su articulo " mejorando la eficiencia de la cadena lechera" es un tema que los productores deben estar cada dia mas convencidos, y enfocados en buscar el cierre de esa cadena de comercializacion para poder ser competitivos, que a raiz de infinidad de problemas desde todo punto de vista para mantenerse en el negocio de la industria lechera;es mas dificl. En Venezuela, que creo puede ser parecido a los Paises vecinos, la ganaderia de leche se vino desempeñando desde hace muchos años como empresa familiar, sin embargo las generaciones de relevo han sido en muy pocos casos seguidores de esta actividad. Esto genera, quizas un poco adicional al problema Politico economico, una desviacion de objetivos claros, que pudieran influir. Pero en definitiva aqui, no son los que estan,sino los que son y generan la produccion que hay. El crecimiento y aparicion nuevas de unidades de produccion es nula.Por eso a pesar de todos los problemas, debe haber ademas de pagos justos incentivos por Produccion y Calidad sumado a motivacion por consumo. saludos....atte. Jorge Luis Briceño M.V. Asesor Extension Agrop. Privado.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.