Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Medidas a tomar en un tambo con infección a Estafilococo Aureus

Publicado: 24 de junio de 2019
Por: Dr. Pablo De María. Trabajo revisado al 1/ 6 /19
PRIMER PASO :
VACAS- SALA -TANQUE
  • Cuando  no hay ningún tipo  de datos ,  ni registros, solo conteos altos de Células somáticas , realizar  un CMT general , pero lo mejor y más exacto  sería enviar  al laboratorio  muestras de leche individuales .     Si no se puede hacer en el momento de la visita el  contaje de células somáticas   individuales  ;  tomar  muestras  de leche  a las  con alto  CMT  ó  clínicas,  para   cultivo  y  antibiograma.
  • Mientras  espero el resultado y antibiograma  empiezo con  un  tratamiento primario  a las con  mastitis clínica  con penicilina, amoxilina , etc. 
  • Esto me permite tener una visión general de cómo está el rodeo. ( es  subjetivo,   pero se debe anotar  todo )
  • Chequear  la  máquina de ordeñe  ;  cambiar pezoneras.
  • Realizar  un perfil de tanque , prendiendo  el  tanque  10 minutos y  sacar  una  muestra en  frasco  esteril  con el  cucharón  flambeado.
RESULTADO DEL LABORATORIO: POSITIVO A  ESTAFILOCOCO AUREUS
 
SEGUNDO PASO  :
VACAS
  • Sacar   muestras  individuales    para    C S Individual   para  enviar  al laboratorio  (primera muestra  ) y aprovechar a palpar post ordeñe las durezas y ó fibrosis que hay en los cuartos.   Ver también anomalías importantes de conformación de ubre – pezones  y heridas de piel.
  • El laboratorio envía  el resultado con un ranking de mayor a menor del rodeo  ¿ Dónde se corta  ese ranking para actuar ?    en eso  ver la cantidad   de  vacas   complicadas  sobre el total de vacas en ordeño  ó  vaca- masa que tiene el productor (ver abajo)
 
TERCER  PASO:
  • En  base a   los  conteos  individuales  armar  lotes :
- 1er lote VACAS SANAS ó  SUPUESTAMENTE  SANAS. TARJETA  VERDE
- 2do  lote  VACAS con ALTAS  CS pero que todavía  van  al tanque . T. AMARILLA
-3er lote  VACAS ENFERMAS, y  posibles candidatas a descarte,  ( TARJETA  ROJA ) no va leche  al tanque
(Atención  no mezclar  nunca  el lote 3 y 4 , pues  contagiamos a las RECIEN PARIDAS)
DESINFECCION  DE  LA  MAQUINA , esta medida es resistida por ser un plus más en la  rutina  de ordeñe, pero el Estaf. Aureo es  super  contagioso.   Luego  viene el :
- 4 to  lote  VACAS  RECIEN  PARIDAS  ( CALOSTRO ) que  tampoco  no va leche al tanque.  Si no se realiza  una correcta  desinfección  de la máquina  previo a este lote  es  seguro que   habrá  contagio a vacas sanas
  • Al mes de realizada la primera muestra, realizar una segunda muestra, y se verá en este resultado que algunas vacas que estaban altas, quedan  más bajas y otras que estaban  bajas se vuelven altas.  Esto se debe a que las vacas  se autocuran en algunas circunstancias  y no es error  del laboratorio.  Con esto voy  “ acomodando  las vacas  en  los distintos lotes.  “
  • Un mes más tarde se realiza una tercera muestra y se toman decisiones  importantes, ya que la que tenga 3 análisis seguidos altos, se considera crónica y habría  que descartarla, pues es la fuente de contagio para el resto del  rodeo.
  • Con el resultado del laboratorio de contaje individual , elegir 8-10 vacas para mandar con frascos estériles  a realizar nuevamente  cultivo y  antibiograma.  Tratar  de no repetir a las vacas que ya dieron positivas , en cultivos anteriores

ORDEÑO:
Estaf. Aureus  es  muy contagioso entre cuartos de una misma vaca , entre vacas  a través de las pezoneras y manos de los tamberos por lo que hay que implementar :
  • Ordeñar en lotes como se dijo arriba
  • Inculcar a los ordeñadores de lo peligroso que es y que se empiecen a usar guantes de cirugía  para evitar que el S.Aureo se aloje en las grietas de la piel y sirva de fuente de diseminación  a  otras vacas  y  para ellos mismos .  Es zoonosis ¡¡
  • Hay  tambos que realizan la desinfección de las pezoneras entre vaca y vaca. Pero debe ser un desinfectante  que no se altere con la materia orgánica y no sea  caústico  con la piel.   Cosa a  tener en cuenta  también  que el desinfectante  debe  estar  un cierto tiempo de contacto para eliminar  los gérmenes de las pezoneras , y eso demora  el ordeñe y cansa la gente. ( medida extrema  y no aceptada por todos pues hay contrarios a esta  medida )
  • Correcto ordeño y sellado de pezones
  • El lavado y desinfección de la máquina debe ser estricto y volverla a desinfectar previo al ordeñe
OTROS:
  • El secado de estas vacas debe ser con antibiótico que el  Staf Aureus  sea sensible.  La posibilidad de cura es muy baja del 60 al 70 %. No tratar a las vacas subclínicas dando leche , salvo  excepciones  indicadas  por  el veterinario.
  • Las vacas que aparecen clínicas la repuesta a los antibióticos es pobre ó nula si el tejido mamario tiene fibrosis que encapsulan y no dejan penetrar el  antibiótico .   Algunas vacas sin fibrosis, con el antibiótico adecuado, en terapias extendidas ( 10 días ), puede haber un cierto  porcentaje  de cura pero es sumamente bajo.
  • Sistema inmune   ok  con normas de  bienestar animal :  en  el ordeñe, con  buenas  salidas  y  entradas  de la sala, pasajes  en buen estado , buena  caminería,  zonas de descanso secas  y con sombra  ,  trabajar sin  perros , buena  alimentación   libre de micotoxinas  ;  agua  en  abundancia ;  y  libre de  enfermedades  :  Leucosis, Paratuberculosis ,  etc,  que  deprimen  el sistema inmune.
Elevar el sistema inmunitario, con  levamisolal  10 %,  2 cc / vaca  cada 15 días  u con  otros  productos del mercado (  Inmudolen , Gram 100 , etc )  Sería hasta controlar la enfermedad
  • Implementar  un  protocolo   de   vacunación   a  vacas   sanas  y  vaquillonas   con  STARVAC    (exopolisacaridos  - Lab.  Hipra ) u otra  vacuna  que sea  confiable     Esto  no es la panacea ,  sino  es una ayuda más :
1ra dosis   ………… Vacas  y  vaquillonas  próximas
2da dosis …………  A las mismas  a los 30 días
Dosis subsiguientes  cada  90  días( serían 3 dosis más )   Costo c/u : US$ 8,70  aprox.
Si  NO  AYUDAMOS   con las otras  medidas de manejo  e higiene  la  vacunación por sí sola no sirve .    Vacas con fibrosis, durezas , ó crónicas  que son una fuente de contagio , NO DARLES pues   es  gastar  dinero , lo mejor para el predio es   DESCARTARLAS.
PARA  LOTEAR  o  DESCARTAR  VACAS , según los recuentos  de células somáticas  y con cultivo positivo,…. cual sería el umbral de CS que debemos tomar ? : esto es relativo al promedio de CS  del tanque,  lo  solicitado por  la Usina procesadora , y   número de vacas que puede  refugar o lotear , pues hay establecimientos  que si se aprieta mucho la mano podría quedar con muy poca leche de remisión y un sobrante grande de leche descartada , o con  pocas vacas para ordeñar.  Por tanto  “ la línea de corte “ es variable en cada predio y teniendo siempre la ecuasión económica.
En el DESCARTE, es la más difícil de decisión  para el productor, pues siempre es reacio a eliminar una vaca buena productora 25-30 lts  aunque tenga mastitis a Estaf.Aureo  crónica  con recidivas cada 15 dias.   Por eso hay que tener un PLUS para decidir el descarte :
  • Edad y dientes gastados
  • Problemas reproductivos / abortos
  • Afección  podal incurable
  • Defectos importantes de ubre , pezones o lesiones crónicas
  • Duras , lentas de bajar , doble bajada  , nerviosas , pateadoras
  • Recidivas de mastitis  ó siempre con altos RCS
  • Si hay excedente de reposición
  • Portadoras de leucosis , afecciones hepáticas , y otras enfermedades.
 
CONCLUSION:
Es muy difícil bajar las células somáticas estando  el estafilococo aureo en el rodeo.  Además  el desánimo  que entra al productor, pues eliminando animales ve que  baja de las 400.000 CS  en los primeros análisis  (creyendo  que solucionó  el problema )  y luego  en  los  próximos  análisis  ve  que  aumenta de nuevo . Hay que cuidar la higiene durante el ordeño sabiendo que el contagio es por parte de la máquina- hombre .    No dejar ningún detalle y   REGISTRAR  TODO :  tratamientos  a las clínicas , resultados  y  recidivas ,   pomos de secado  usados  , y plantearse metas.-
El SA tiene alta  capacidad de sobrevida  en  el ambiente , los cuartos infectados  son propagadores a través de la máquina, trapos , manos, etc,. Es muy difícil de erradicar pues en los alvéolos hay acúmulos  de  SA  rodeados  de células inmunes y la reagudización de la mastitis   es  por los nódulos  en  los alvéolos  con  Staf   Aureo  vivos  que por  cualquier stress o baja de las defensas se reagudizan.
Una de las principales causas de resistencia  a los antibióticos , es por falta de diagnóstico en el rodeo que  dan cualquier antibiótico sin asesoramiento profesional   y habiendo  diagnóstico por   sub dosificaciones   en  cantidad   y en  el  tiempo.
 
NOTAS  DEL  VETERINARIO  AL PRODUCTOR :
Veterinario actuante debe informar al productor que es un trabajo de largo aliento sacar el Estaf, Aureus  , si no se toman  en conjunto  TODAS  las  medidas  posibles.
Recalcar  que  es  una   zoonosis
Informe final , debe tener los recuentos de células somáticas  individuales ,  más el cultivo y antibiograma  y   medidas  a  implementar  ( “ Deberes “ que en la próxima visita se ve si están cumplidos o no, hacer hincapié en esto)
Listado  de los  antibióticos a usar , forma , duración  y TIEMPOS  DE  ESPERA
Dejar  abierto un plan B  por si los resultados  no son los esperados
Temas relacionados
Autores:
Pablo  De  Maria
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
27 de noviembre de 2022
Amigos del Foro: Con la experiencia de haber tenido que controlar algunos brotes de Estafilococo aureus les podría recomendar lo siguiente: 1.- segregar las vacas positivas a E:a. en un lote y ordeñarlas al final con garras segregadas. 2.- Eliminar toda vaca positiva que tenga mas de un cuarto afectado y que este vacía, si esta preñada podemos secarla y mantenerla para eliminar después del parto en caso se trate de una buena productora. 3.- las vacas con un solo cuarto afectado en caso de ser primerizas se puede iniciar un tratamiento muy agresivo que podría incluir DMSO como solvente para ayudar la difusión y empleando Rifampicina como antibiótico por vía intramamaria. 4.- En caso de no obtener resultado con el tratamiento se debe evaluar la posibilidad de secar el cuarto y quemarlo con soluciones de nitrato de plata y/o yodo, es preferible perder un cuarto y no una vaca. 5.-Evaluar todo el procedimiento de ordeño para detectar la forma de ingreso del patógeno al hato lechero.y controlar futuros ingresos. 6.-Una ves instalado el nuevo sistema de trabajo podríamos pensar en el empleo de alguna de las vacunas presentes en el mercado. 7.- Con este programa solucionamos el problema en una ganaderia que al inicio del brote se encontró con 60 % de vacas afectadas. Saludos desde el norte del Perú . Raúl
Pablo  De  Maria
1 de noviembre de 2021
Las vacunas ayudan pero no son la panacea sin otro tipo de medidas
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
31 de octubre de 2021
Saludos. En un estudio reciente, publicado, por los Colegar Andres Castañeda y Carlos Bedolla, ellos concluyen que conon el género Staphylococcus, la resistencia hacia Amoxicilina y Penicilina G fue del 50.6% y del 49% sensibilidad hacia Ampicilina.Usted está recomendando estos dos antibióticos, como primera elección, antes de que lleguen los resultados de cultivo bacteriológicos y antibiograma. Me gustaría su opinión al respecto. Con los casos de S. aureus no seria mas conveniente aislarlo de la sala de ordeño y ordenamos en otro lugar, como en un área de hospital y cuándo no se tenga la cura bacteriológica, la cual es menor al 50 %, convencer al productor, que lo mejor que puede hacer es eliminar a esas vacas portadoras; ya que a estar mas tiempo en la finca, son una fuente de contaminación para las vacas sanas, y de no tomar esa decisión serán muchas más las vacas que debe eliminar de su rebaño. Me gustaría su opinió
Manuel Quintans
14 de noviembre de 2019
Amigos en Argentina todos nuestros rodeos tienen SA, imposible no hallarlo Allà por los años 90 apartabamos los positivos, coincido en los bajos % de cura, negativos al cultivo, etc, pero quisiera dar un mensaje algo optimista Siendo prolijo en el ordeñe, sistema eficiente y rutina aplicada cuidando las herramientas preventivas de contagio, trabajamos hoy con rodeos por debajo de 100 a 50 UFC/ml Importante individualizar el animal crònico y descartarlo para manejarse con RCS bajos y aceptables en cuanto al contagio, pero para esto hay que tener una reposiciòn eficiente Acà los rodeos de ordeñe de nivel mediocre, altos RCS, problemas de patas, altos DEL, etc coinciden con establecimientos con problemas de crianza y reposiciòn lo que me dice que la producciòn de leche de calidad y en cantidad es la consecuencia de los que hagamos en las categorìas que frecuentemente son negadas de condiciones bàsicas pensando que son improductivas ya que no dan leche Hoy hacemos planteos simples pero completos y con un seguimiento estricto y eficiente Respecto a Uy, trabajè desde el 1999 al 2012 en calidad de leche con la gente de Gea, hoy me pone muy contento saber que ordeñan 450 mil vacas en 4000 tambos con una producciòn cercana al 20% de la de Argentina - el crecimiento y la mejora es notable, a veces mirar para atràs nos da algùn mensaje alentador Saludos
Umberto Francesa
13 de noviembre de 2019
Nos salimos del tema completamente. Yo creo que lo más importante aquí, es reconocer la importancia de este articulo del Dr Pablo de Maria, sobre todos para aquellos productores que no tienen el problema en sus rebaños. Esta enfermedad es un verdadero dolor de cabeza para el productor y médico veterinario, una vez establecida en un rebaño, su baja respuesta a los antibióticos y alta transmisibilidad a otros animales sanos, reta al productor a tomar serias decisiones; en la mayoría de las ocasiones son los animales de mayor mérito genético los portadores crónicos. La Pasteurización mata la bacteria, pero no los portadores, lo que crea el problema de que vacas infectadas crónicamente permanecen en el rebaño. Aun las cuentas celulares somáticas (SCC) en leche bruta del tanque de ranchos infectados, en la mayoría de las ocasiones es comercialmente aceptable. Ahora, puede alguien comentar acerca de las vacunas, es la segunda vez que pregunto?
Pablo  De  Maria
2 de noviembre de 2019
aca al productor le entra promedio 0,29 us$ por litro. No le alcanza y cierran lecherias chicas y grandes
Pablo  De  Maria
15 de octubre de 2019
Estimado Enrique el precio que cobran los productores de Conaprole ( que es la empresa que yo trabajé ) es variable pues consta de varios items , calidad ( Recuento bacterinano y Cel somáticas ) , Sólidos con mayor influencia de la proteina , crioscopia y libre de inhibidores. El precio oscila entre 0,28 a 0,32 centavos de dólar pero puede ser más en caso de los tambos que utilizan raza Jersey , pero esto es muy variable ya que el dólar oscila mes a mes y el precio que cobran es en pesos uruguayos. Valor de hoy : dólar esta a $ 38 pesos uruguayos Esto da que los productores en general en estos momentos están empatando o perdiendo dinero. Todos los insumos para lechería están en dólares y eso agrava más la cosa.
Pablo  De  Maria
29 de septiembre de 2019
Es de los mejores cultivos para producción , bien manejada para que no mueran vacas por meteorismo,............. pero Sr Willian, no se habrá equivocado de foro, pues este es específico en un tambo con Staf. aureo,
Pablo  De  Maria
29 de septiembre de 2019
Ya hay algún tambo robótico, pero es muy caro , aqui salen 250.000 US c/ u que sirve solo para 60-70 vacas. Independiente de eso aunque se ahorre mano de obra ( salarios, impuestos , aguinaldos , etc.etc los insumos para lecheria están muy caros y en dólares. Precio de la leche de Conaprole US$ 0,31 - 0,35 según calidad y sólidos. Precio actual del dólar $ 37 uruguayos por dolar y aumentando diariamente. Esto me hace recordar cuando Conaprole me mandó a Tacna a dar una mano a los veterinarios y pequeños productores de la zona halla en el año 1989 . Conocí varios veterinarios pero perdi el contacto.-
Pablo  De  Maria
29 de septiembre de 2019
Muchas gracias estimado Dr Raul , y le comento que aqui en Uruguay, están cerrando tambos cada 48 horas. Hasta los gigantes ( Ex N Zeland ) ahora Olam , han dejado muchas salas vacias ; da lástima ver ordeñadoras de 48 organos y gigantescos tanques abandonados
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate