Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Masti-Test

Publicado: 1 de septiembre de 2005
Por: Investigaciones Pecuarias INPEC LTDA
La Mastitis:

La mastitis es una enfermedad de la ubre de las hembras de los mamíferos consistente en una inflamación, casi siempre infecciosa, de la glándula mamaria. En el caso de las vacas, las causas predisponentes son múltiples:

desde las de origen traumático, por descuido, hasta el desaseo en las labores del ordeño. En las lecherías modernas los equipos de ordeño mecánico mal graduados, o en mal estado son causa frecuente de este problema. Todas estas causas abren el portal a la enfermedad que es producida casi siempre por gérmenes del tipo estreptococo.

Importancia:

La importancia de este problema radica en que esta enfermedad se considera tiene la mas alta incidencia en la pérdida de dinero en las granjas lecheras de todo el mundo agravado por el hecho de que la vaca moderna es una gran productora de leche, y por lo tanto posee una glándula mamaria de mayor tamaño, más irrigada por sangre y por lo tanto más predispuesta a sufrir problemas.

Síntomas:

La mastitis casi siempre se manifiesta en las etapas tempranas de la lactancia, y consiste en una inflamación de la ubre, acompañada de enrojecimiento, dolor, leche cuajada y llena de pus; síntomas éstos de fácil reconocimiento y detección por parte del personal encargado del ordeño. Las mastitis mal tratadas o de tipo mas severo, pueden convertirse en crónicas, disminuyendo los síntomas, hasta llegar a un tipo de problema conocido como la “ Mastitis subclínica”, en la cual la glándula se encuentra infectada y
comprometida en un proceso infeccioso, pero sin mostrar síntomas externos evidentes, lo que hace difícil la detección.

La mastitis subclínica es mucho mas frecuente en el final de la lactancia, que en otros períodos. La importancia de esta situación radica no solamente en que al secar a la vaca antes del parto el problema queda latente, manifestándose virulentamente en el parto, sino en que al no ser notoria ni detectable a simple vista, no es tratada, abriendo así la posibilidad de transmisión de la enfermedad por los equipos de ordeño expuestos a la leche proveniente de animales infectados.

Por otra parte, la leche de estos animales lógicamente será de mala calidad, y al ser mezclada con la proveniente de vacas sanas dañará la calidad de todo el tanque de enfriamiento, o de la cantina. La leche entonces tendrá conteos bacteriales y celulares más altos, así como tiempos de reductasa más cortos.

Una vaca infectada puede contaminar a muchas vacas del hato y además dañar la calidad del resto de la leche, de aquí la importancia de la detección temprana del problema para tomar las medidas del caso y evitar la contaminación de las demás vacas, y la baja en la calidad de la leche. El problema consiste en que al no ser claramente notorio no es detectable a simple vista del ordeñador; el exámen periódico en un laboratorio, de la leche de todos los cuartos de todas las vacas de la finca es imposible en la práctica.

Diagnóstico:

Debido a la necesidad de desarrollar métodos de diagnóstico de campo, que puedan ser realizados en el hato por personal no calificado, y que den resultados altamente confiables, se desarrolló el Test de Mastitis de California, (CMT) que consiste en una prueba sencilla, realizable en la sala de ordeño, rápida y de fácil interpretación por personal de la finca.

Consiste en hacer reaccionar una cantidad pequeña de leche con igual cantidad de un reactivo, que cambia y muestra alteraciones cuando la leche proviene de un cuarto infectado.

En una paleta especial de plástico, que posee cuatro compartimentos, uno para cada cuarto, se colocan aproximadamente 5 mL de leche de cada cuarto en cada espacio. Previamente se ha colocado igual cantidad del reactivo llamado MASTI-TEST, si existen células de descamación típicas de animales infectados, la mezcla tomará un aspecto gelatinoso, indicando así cuál o cuáles cuartos de la ubre están enfermos. Como esta prueba de campo requiere de la interpretación de quien la realiza, no se pueden establecer parámetros de interpretación exactos; la práctica y la experiencia le enseñarán a la persona que realiza el test a interpretarlo. Por eso es conveniente realizar al otro día una segunda prueba a los animales que dieron reacción positiva.

Un inconveniente que puede tener este test es que no se debe hacer en animales recién tratados contra la enfermedad, puesto que hasta cinco días después de tratamiento se pueden encontrar células de descamación en la leche, pudiendo dar de esta manera respuestas falsas positivas. Se recomienda llevar la leche de los animales diagnosticados como enfermos a un laboratorio especializado con el objeto de que se hagan exámenes microscópicos que confirmen los resultados de campo, y realizar cultivos y antibiogramas para utilizar el antibiótico más efectivo para cada caso.

Preguntas sobre Masti-Test

1) Se dice que el Masti-test “marca”, da muchas pruebas positivas en las cuales el animal esta sano. ¿Como se aclara este punto?

a) La intensidad del resultado de la prueba depende de muchos factores: unos inherentes al producto, por ejemplo la marca del principio activo que se usa, o la concentración de éste en el producto. Otros dependen de la persona que realiza la prueba: la forma cómo lo hace, o la interpretación que le da a los resultados.

b) Podemos decir que esta prueba (de cualquier marca) tiene un alto grado de subjetividad y es sólo una guía para proceder a revisar, a nivel de finca, los problemas que tiene el animal. Tiene la ventaja de que es un indicativo rápido y fácil de hacer a ese nivel.

c) Por último discutamos qué es más grave: tener un diagnóstico falso positivo, o un diagnóstico falso negativo.

El primer caso corresponde a la aseveración”marca”, el animal está sano y el test marca enfermo. En éstos casos, es mejor hacer siempre otra prueba, al día siguiente, a los animales que dieron positivo. En mastitis subclínica se recomienda llevar una muestra al laboratorio para realizar un conteo de células, cultivo y antibiogramas.

En el falso negativo el animal está enfermo y la prueba marca sano, caso gravísimo puesto que no se toman las medidas adecuadas no solo para tratar el animal, sino para proteger a todo el hato de la infección que le puede transmitir un animal enfermo en el manipuleo del ordeño, o por los equipos infectados por el animal enfermo no detectado.

2) ¿Entonces cómo se procede después de hacer la prueba?

a) Con cualquier “California Mastitis Test” es recomendable repetir la prueba al otro día, a las vacas que mostraron reacción positiva. Y también es muy importante, en especial donde el problema es grave, llevar las muestras al laboratorio para que le hagan las pruebas del caso y así tratar las vacas con la droga y el tratamiento mas adecuado.

b) Se deben tener las precauciones del caso con las vacas que marcan
positivo; ordeñarlas en último lugar, a veces en las fincas hay un equipo pequeño para estas vacas, y en general tomar todas las medidas que prevengan que la infección se transmita al resto del hato.

3) ¿Es importante llevar muestras de leche al laboratorio?

Si es muy importante, pues este tipo de mastitis es difícil de curar y los resultados de laboratorio orientarán para elegir el tratamiento mas adecuado.

4) ¿Es conveniente revisar los equipos de ordeño cuando hay muchas vacas positivas?

a) Si, es definitivo que tanto la presión como las pulsaciones del equipo de
ordeño estén perfectas. Un equipo mal calibrado es causa de muchos problemas de la ubre.

b) Del mantenimiento de su equipo de ordeño depende en gran parte la salud de la ubre de sus vacas.

5) ¿Cada cuánto tiempo se debe hacer la prueba de mastitis?

a) De acuerdo a las indicaciones del Médico Veterinario. Como norma se puede recomendar hacerlo mínimo una vez al mes, pero en hatos con problemas es mejor hacerlo cada 15 días.

b) Un Veterinario especializado en mastitis, con un buen soporte de laboratorio puede ser un factor decisivo en la salud del hato y el control de mastitis.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
BRATZ CESAR
BRATZ CESAR
12 de septiembre de 2006
A modo personal me gustaria compartir mi experienciadonde he usado oxitocina en vacas en gestacion en dosis de 3 a 5 cc intramuscular y no me han presentado problemas de aborto en ningún caso. Mi esquema es: Se detecta vaca con mastitis subclinica, se marca en la pata con un belcro de color rojo, e inmediatamente el operario sabe como manejar ese animal, el cual se separa del piño o rebaño y se pasa con el grupo de millonarias que se ordeñan al final de cada sección de ordeña, sea mañana o tarde, estas unas vez ordeñadas como se hace habitualmente se inyectan con 3 a 5 cc de oxitocina, se espera 45 segundos y se vuelven a ordeñar nuevamente, además se aplica un suanovil, todo esto por 3 a 4 días, luego vuelvo a repetir un cmt o masti test para ver los resultados, en mi caso se han mejorado gran porcentaje de vacas, esto siempre va asosiado a realizar un buen manejo sanitario y de rutina de ordeño en el hato. Espero que esta información sea útil, Cesar Bratz Riquelme.
Recomendar
Responder
HECTOR LUQUE ANDIA
HECTOR LUQUE ANDIA
12 de septiembre de 2006
Muy cordiales saludos a todos los participantes de este foro y la verdad les estoy muy agradecido con sus comentarios, yo personalmete tengo una gran inquietud sobre el uso de oxitocina en vacas que ya estan en gestación y a su vez estas presenten un cuadro de mastitis clinica, por favor ayudarme si la aplicación de oxitocina puede desencadenar un aborto.Espero contar con sus sugerencias.Hasta pronto con todos.
Recomendar
Responder
BRATZ CESAR
BRATZ CESAR
9 de septiembre de 2006
GRACIAS POR TU COMENTARIO REAFAEL, Y LA VERDAD ES QUE STOY MUY DE ACUERDO CONTIGO AL RESPECTO DEL DESARROLLO DE UNA VACUNA EN CONTRA DE LA MASTITIS. EN CUANTO AL USO DE OXITOCINA SI BIEN NO CURA EL PROBLEMA DE FONDO QUE EN ESTE CASO ES LA MASTITIS SUBCLINICA, DEBO RECONOCER QUE ME HA AYUDADO A MEJORAR VACAS CON PROBLEMAS QUE ESTAN EN MEDIO DE SU LACTANCIA AL APLICARLA COM UNA ESPECIE DE DRENAJE DE CELULAS SOMATICAS, EN NO MAS DE TRES APLICACIONES Y ESTO ACOMPAÑADO DE UN TRATAMIENTO ANTIBIOTICO, SE HAN MEJORADO UN GRAN PORCENTAJE DE VACAS OBVIAMENTE ASOCIADO DE TODAS LAS MEDIDAS DE MANEJO SANITARIOS CORRESPONDIENTES, EN MI EXPERIENCIA CREO QUE ES UNA EXPERIENCIA QUE VALE LA PENA PROBAR.
Recomendar
Responder
Rafael Montero
8 de septiembre de 2006
Hola Amigo Cesar. La oxitocina no va curar la mastitis subclinica, la cura el control sanitario del rebaño. No estoy de acuerdo con una bacterina contra la mastitis clinica. Por que razon? La ubre es un ente fuera del organismo de la vaca y la bacterina puede actuar como un alergogeno contra la misma ubre. Saludos MV Rafael Montero
Recomendar
Responder
BRATZ CESAR
BRATZ CESAR
8 de septiembre de 2006
mi nombre es cesar bratz, soy ingeniero agronomo, vivo en chile y me dedico a dar asesorias en control de mastitis en lecherias, mi cosulta es la siguiente: Que opinan del uso de oxitocina en el control de mastitis subclinica, y que opinan del desarrollo de una vacuna contra mastitis.
Recomendar
Responder
Rafael Montero
4 de septiembre de 2006
Hola Tengo varias observaciones al articulo: - La prueba se realiza de esta forma: Al animal que se va realizar la prueba se anota su numero y se le pide al ordeñador escurra unos chorros iniciales para verter las posibles bacterias y celulas que se encuentra en el pezon. Luego se ordeña las tetas en la paletas en el orden indicado por la misma y se vierte el reactivo. Se procede a leer, cuando el reactivo se mezcla y se observa un liquido azulado sin ningun tipo de grumos es negativa cuando se observan grumos como tierra y agua sin mezclarse son trazas cuando se observa un liquido semi gelatinoso que se rompe al mover la paleta es 1+, cuando se observa una gelatina parecida a la clara de un huevo y se rompe al moverse es 2+ y cuando se forma una gelatina parecida a la clara de un huevo y no se rompe al moverse es 3+. - La mastitis subclinica es una enfermedad leve de la ubre y se mide de acuerdo a las cruces o coagulacion de la leche, a mayor cruces o mayor coagulacion nos llevara a la mastitis clinica. - Cuando existe mastitis clinica y se desvia a cronica, cuando es mal tratada o no curada, es mastitis clinica cronica nunca una mastitis clinica se vuelve subclinica. Cuando una mastitis es cronica no hay produccion de leche en el cuarto afectado, debido a la destruccion de los alveolos de la ubre. - La cantidad de celulas somaticas son iguales para cada vaca, cuando llegamos al final de la lactacion las celulas son iguales, pero la leche disminuye por tanto podemos tener falso positivo en la prueba.Es necesario tener a la mano la tarjeta de la vacas para verificar su estado de lactacion. - La prueba de CMT no la recomiendo sea realizada por personal no calificado, debido que es una prueba subjetiva tecnica, es decir, si se desconoce las reacciones tecnicas de la prueba podemos tener un error craso en la misma. La persona debe tener la practica y la experiencia en la realizacion de la misma. - Algo muy importante es decirle al productor como se interpreta el CMt, para que no ande realizando pruebas y despues no saber que hacer con ellas. - Los calculos del INDICE de CMT es igual al puntaje total entre los numeros de cuartos a los cuales se realizo a prueba, cuando da 1 el problema es fuera del rebaño y cuando da 1, el problema es dentro del rebaño. Entonces hay que revisar que factores que los esta afectando. - Los calculos del INDICE BR/AR es igual a los cuartos N + T + 1+/2+ + 3+ el resultado debe ser 1. Es decir por cada cuarto de BR debe existir un cuarto de AR.p.e: El resultado es igual a 6, entonces tenemos que por cada cuarto de BR hay 6 cuartos de AR, es sumamente alto. -La mastitis subclinica es muy facil de curar, solamente con higiene y una buena labor sanitaria se controla. Cualquier otra informacion estamos a la orden. Saludos MV Rafael Montero
Recomendar
Responder
ilse rondon schmidt
ilse rondon schmidt
1 de septiembre de 2006
Quiero aclararles que el artículo técnico sobre el Mastitest no es de mi autoria, sino de múltiples investigaciones que ha realizado la empresa INPEC LTDA gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.