Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manual Lechero como producir más y mejor leche con menos costos

Publicado: 8 de julio de 2013
Por: Carrasco Mauro
INTRODUCCIÓN
Cada Unidad de explotación tiene características diferentes, que pueden afectar la producción de leche tales como: tipos de ordeño (Mecánico y Manual), los controles de prevención y control de mastitis bovina y el manejo en general al cual son sometidas las vacas; estos pueden determinar el precio de la leche y la rentabilidad de la explotación. También es muy importante los controles so-bre la presencia de antibiótico en leche los cuales pueden producir un problema de salud pública, especialmente en aquellas personas que han mostrado alguna alergia a ciertos antibióticos.
 
ARMAS PARA LUCHAR EN LA GUERRA CONTRA LAS BACTERIAS EN LA UBRE
1. Utilizar agua limpia en el lavado de los equipos, utensilios de ordeño y lavado de los pezones.
2. Usar los detergente y desinfectantes a la concentración, temperatura y el tiempo de recircula-ción recomendado por los fabricante.
3. El cambio de pezonera, deben hacerse de acuerdo al número de ordeño recomendados.
4. El pre-sellado es un procedimiento adecuado, para la desinfección de los pezones y en el con-trol de mastitis de tipo ambiental.
5. La prueba de fondo negro, es una herramienta adecuada para diagnosticar mastitis clínica y pa-ra evitar la proliferación de bacterias productoras de mastitis.
6. La desinfección de los pezones después del ordeño, es el método mas adecuado para controlar la mastitis contagiosa.
7. Se debe realizar un adecuado mantenimiento al equipo de ordeño, prestando adecuado cuidado al adecuado vacío, los pulsadores en general.
Manual Lechero como producir más y mejor leche con menos costos - Image 1
 
PASOS PARA PRODUCIR MÁS Y MEJOR LECHE, CON MENOS COSTOS
1er Paso: Supervisar e inspeccionar la limpieza y desinfección del equipo de ordeño y uten-silios, prestando atención a:
A. El agua debe ser de comprobada calidad.
B. Los enjuagues con agua deben hacerse a temperatura ambiente, los realizados con detergentes deben realizarse a temperaturas entre 65-70 º centígrados y el uso de desinfectantes debe reali-zarse a temperaturas ambientales. Los lavados semanas con productos ácidos debe hacerse a temperaturas de 70 º Centígrados.
C. En la concentración de los detergentes y desinfectantes, debe hacerse prestando atención al fabricante, ya que de lo contrario, no se estará haciendo un trabajo adecuado de limpieza y desin-fección.
Manual Lechero como producir más y mejor leche con menos costos - Image 2
2do Paso: Inspeccionar la limpieza y desinfección de las pezoneras y estar pendiente de su vida útil.
Manual Lechero como producir más y mejor leche con menos costos - Image 3
3er Paso. Ordeñar pezones limpios y desinfectados, para lo cual se debe aplicar la siguiente rutina de ordeño.
Manual Lechero como producir más y mejor leche con menos costos - Image 4
4to Paso: Aplicar la prueba de Fondo Negro.
Manual Lechero como producir más y mejor leche con menos costos - Image 5
5to Paso: Colocación de pezoneras.
Manual Lechero como producir más y mejor leche con menos costos - Image 6
6to Paso: Retirar adecuadamente las pezoneras después del ordeño, evitándolas caídas de vacíos y los sobre-ordeños.
Manual Lechero como producir más y mejor leche con menos costos - Image 7
7mo Paso: Aplicar Sellador de pezones después del ordeño.
Manual Lechero como producir más y mejor leche con menos costos - Image 8
8vo Paso: Suministrar alimentos a las vacas, después del ordeño, para asegurar el cierre del esfínter del pezón y evitar la entrada de bacterias patógenas.
Manual Lechero como producir más y mejor leche con menos costos - Image 9
9no Paso: Las áreas de descanso y los Corrales de las Vacas deben estar limpios.
Manual Lechero como producir más y mejor leche con menos costos - Image 10
10mo Paso: Ordeñar de último las vacas con mastitis clínica y aplicar tratamiento de acuerdo con la bacteria aislada y el antibiograma especifico.
Manual Lechero como producir más y mejor leche con menos costos - Image 11
11vo Paso: Eliminar las vacas con mastitis crónica, que no respondan a los tratamientos.
Manual Lechero como producir más y mejor leche con menos costos - Image 12
12vo Paso: Aplicar tratamiento de vacas secas a todos los cuartos de la ubre al momento del secado, previa la desinfección de los pezones.
Manual Lechero como producir más y mejor leche con menos costos - Image 13
13vo Paso: Pesar o medir la leche de las vacas más productoras semanalmente, ya que son las más susceptibles de sufrir de mastitis.
Manual Lechero como producir más y mejor leche con menos costos - Image 14
14vo Paso: Evaluar en las pesadas de la leche mensuales, las vacas que bajen bruscamente su producción.
Manual Lechero como producir más y mejor leche con menos costos - Image 15
15vo Paso: Realizar Cultivo Bacteriológico y Antibiograma a las vacas o novillas que se compren.
Manual Lechero como producir más y mejor leche con menos costos - Image 16
16vo Paso: Hacer un control adecuado de moscas, ya que son fuente de contaminación de bacterias entre vacas.
Manual Lechero como producir más y mejor leche con menos costos - Image 17
17vo Paso: Disponer de Novillas de Reemplazo, libre de Mastitis.
Manual Lechero como producir más y mejor leche con menos costos - Image 18
18vo Paso: Hacer entrenamiento del personal en rutina de ordeño.
Manual Lechero como producir más y mejor leche con menos costos - Image 19
19vo Paso: Asignar responsabilidades para todas las áreas de prevención y control de mastitis bovina.
Manual Lechero como producir más y mejor leche con menos costos - Image 20
20vo Paso: Realizar diagnostico de Mastitis Subclínica con pruebas como CMT, Detector Electrónico de Mastitis Subclínica y Recuento Electrónico de Células Somáticas.
Manual Lechero como producir más y mejor leche con menos costos - Image 21
 
CONCLUSIONES
Para lograr producir más y mejor leche con menos costos, se debe aplicar y adaptar una serie de medidas a los diferentes sistemas de manejo de las explotaciones, para poder alcanzar las metas y la rentabilidad adecuada. El Productor, Personal técnico y obrero responsable de las labores de or-deño, deben aplicar todos los pasos mencionados.
También debe haber un cambio de paradigma, donde debe estar involucrados los industriales, los productores, los veterinarios, técnicos de la finca y los obreros, ya que sino se trabaja es conjun-to es difícil poder alcanzar los objetivos propuestos en las diferentes explotaciones lecheras.
Poner en practica esta normativa, dará como resultado una mayor producción de leche, de mejor calidad y con menores costos.
Temas relacionados
Autores:
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Carlos Londoño Estrada
18 de octubre de 2013
Le respondo al señor Jose Abdon Paresdes Guillen, El Vigia, Merida, Venezuela; Productor Ganadero. Amigo Ganadero: Fisiologicamente la vaca está capacitada para producir la oxitocina necesaria para provocar la bajada de la leche y permitir un ordeño normal con el respectivo escurrido, no importa si se hace ordeño manual o se utiliza equipo de ordeño mecánico. Una correcta descarga de oxitocina depende de una adecuada estimulación de la vaca, dicha estimulación se da por un buen manejo que se inicia con la arreada de las vacas al sitio de ordeño, debe ser en calma, sin violencia, al paso de las vacas, sin gritos, ni golpes, ni maltratos, y menos la presencia de perros; la aproximación al establo, el ruido de la maquina ordeñadora y de los baldes y cantinas; el olor del alimento balanceado o del silo, o de la caña , o de la melaza provocan un estimulo positivo que en algunos casos podemos observar cómo se descarga o gotea la leche del pezón en vacas que están a la espera de ser ordeñadas. Cuando la vaca entra al puesto de ordeño y se ordeña con ternero éste favorece la bajada de la leche al mamarle a la vaca (llamado por los campesinos “amamantar, mamantiar o remudar”), en caso de ordeño sin ternero la estimulación para la bajada de la leche será proporcionado por el ordeñador al ejecutar el procedimiento de una buena rutina de ordeño que comprende para la fase de estimulación: 1) Despunte y prueba de fondo oscuro. 2) Lavado de pezones y/o presellado. 3) Secado de pezones. En este procedimiento de la fase de estimulación el ordeñador (o remudador cuando es con ternero al pie de la vaca) debe demorarse 60 segundos, es decir 1 minuto, al final del cual se vera el llenado de pezones, osea la cisterna del pezón se repleta de leche, el pezón se ve lleno y se observa templada la piel del pezón. Esos 60 segundos es el tiempo que tarda en viajar el estimulo desde los receptores al tacto que tiene la piel del pezón hasta el cerebro y allí al hipotálamo y luego a la hipofisis que es la encargada de producir y liberar la oxitocina que viaja por la sangre hasta la ubre provocando la contracción en los alveolos mamarios de las células mioepiteliales de la ubre produciendo la eyección de la leche. (el 80% de la leche se encuentra en los alveolos, el resto en conductos, cisterna de la glándula o pozo de la leche y en la cisterna del pezón. sin una correcta liberacion de oxitocina no hay bajada de la leche) Una vez tengamos la vaca estimulada debemos comenzar el ordeño inmediatamente porque el efecto de la oxitocina natural dura 8 minutos, pasado este tiempo la vaca “esconde la leche” y es allí cuando el ganadero tiene que usar inyecciones de oxitocina endógena, la cual causa estress a la vaca por el solo pinchazo de la aguja de inyección. Debemos evitar el estrés durante todo el proceso porque se libera adrenalina y la adrenalina bloquea a la oxitocina durante media hora y durante esa media hora no hay bajada de la leche. Preguntas que usted se debe hacer: 1)Se esta haciendo una adecuada fase de estimulación, se hacen todos los pasos en el orden correcto? 2)La fase de estimulación se demora 1 minuto? 3)Una vez la vaca está estimulada y ya le ha bajado la leche comienzan a ordeñarla inmediatamente o pasa un tiempo hasta que el ordeñador termina la vaca que esta ordeñando para seguir con la vaca recién estimulada. Debemos revisar los tiempos y preparar la vaca cuando el ordeñador este escurriendo la vaca anterior. 4)Será que el ordeñador no es experto y se demora más de 8 minutos ordeñando la vaca? 5)Será que la vaca es muy “tetidura” y se demora más de 8 minutos ordeñando la vaca? 6)El ordeño macanico esta bien calibrado? 7)En ordeño con ternero será que están amarrando el ternero muy lejos de la vaca, lo cual provoca estres a la misma y por consiguiente esconde la leche? la vaca debe ver y/o oler al ternero, esto le produce bienestar. Revise su rutina de ordeño y verifique el proceso en cuanto a calidad del mismo y con reloj en mano controle los tiempos empleados en cada actividad, posiblemente encuentre la respuesta a su problema y al corregirlo no va a necesitar el uso de las inyecciones de oxitocina. Deje el uso de oxitocina inyectable sólo en casos de mastitis para favorecer el escurrido a fondo del cuarto afectado y así obtener un mejor efecto del antimastítico. Espero sean de utilidad estas recomendaciones. Cordial saludo, Juan Carlos Londoño E. E-mail juancholondo@gmail.com
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
16 de octubre de 2013
Saludos Yohanna, Te felicito por buscar nuevas alternativas alimenticias para las vacas lecheras. Lamento informarte que no conozco la Moringa, pero me gustaría que me enviaras información de esta, y de ser posible si has realizado algún análisis bromatológico para ver sus bondades y porque quieres utilizarla. Saludos, Mauro Carrasco
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
16 de octubre de 2013
Saludos Javier, Me parece que una producción de 10 litros/ordeño/vaca es bueno, para mejorar la producción, me gustaría que me respondieras las siguientes preguntas para poder planificar lo que se podía hacer en tu rebaño: 1. Que raza estas utilizando en tu finca, para ver si hay la posibilidad de darle dos ordeño a las vacas. 2. Estarían en la posibilidad de incrementar el personal encargado del ordeño de los animales. 3. Tienes posibilidades de incrementar la cantidad y calidad del alimento concentrado que consumirán las vacas, si son sometidas a dos ordeños o incrementando la cantidad de alimento para cada vaca y si estas tiene la capacidad genética de producir las leche. 4. Recuerda que en los primeros 100 días de lactación de la vaca es cuando debes retarda con el alimento, ya que su producción va en ascenso hasta que alcance el pico de producción y luego va una caída normal en su curva de lactancia, Evalúa esto Javier Saludos Mauro carrasco
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
1 de octubre de 2013
Saludos Dante, Gracias por querer compartir este manual que seguramente va aportar información muy valiosa para la mejorar la producción de leche tanto en calidad como calidad. Cuando lo lea te agradeceré de nuevo tu aporte. Saludos. Mauro Carrasco
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
24 de septiembre de 2013
Saludos, Juan Carlos, estoy de acuerdo contigo que aplicar una rutina de ordeño eficiente con ordeño de vacas con becerro no es fácil por el manejo que ocasiona el becerro, sin embargo quería aclararte los siguiente: el pre-sellador que estamos estudiando, se aplica a las vacas antes de colocar el becerro a estimular la vaca y como es a base de alcoholes y productos peraxetico, tiene la característica que actúa y se seca en 30 segundo; luego se coloca se evalúa los primeros chorros de leche y posteriormente se coloca el becerro, se amara el mismo y se puede volver a colocar el pre-sellador. Coincido contigo que al colocar el post-sellador después del ordeño, se puede perder un poco la parte emoliente que lo da la glicerina, sin embargo esto se hace por dos razones: 1. Por el manejo de este tipo de ordeño que al terminar e mismo, se suelta el becerro para que escurra la leche residual que suele dejar las vacas mestizas Cebú que es una característica de estas vacas y si colocamos el post-sellador luego del escurre del becerro estamos añadiendo mas tiempo y trabajo al ordeño. 2. El post-sellador puede actuar también a nivel de la encías de los becerros, donde suelen alojarse bacterias causantes de mastitis. saludos Juan Carlos
Juan Carlos Londoño Estrada
24 de septiembre de 2013
Estimados foristas, muy interesante ver que desde la universidad se adelanten estos estudios en beneficio de los productores de doble propósito para quienes se les dificulta mucho hacer una adecuada rutina de ordeño debido a la presencia del ternero durante todo el proceso; pero con relación a la rutina propuesta por el Dr. Mauro Carrasco, no le veo eficacia a lo que usted llama "POST SELLADOR" porque entre la desenrejada o desmaneada de la vaca y la simultanea liberación del ternero, el cual no espera ni 30 segundos para estar mamando los pezones "sellados", comiendose dicho desinfectante y perdiendo el principal beneficio del sellador que es su acción de BARRERA O GOTA QUE TAPONA EL ESFINTER DEL PEZÓN, ademas que el sellador mantiene la tersura, elasticidad y suavidad del la piel del pezon gracias a sus emolientes y suavizantes pero como son ingeridos por el ternero, sin darle tiempo a que el sellador actúe realmente cumpliendo con las funciones para las cuales fue diseñado. Aunque se dificulta el manejo, pero buscando el verdadero beneficio, los pezones se deben sumergir en un sellador de barrera diseñado para ese fin, el cual debe ser aplicado después de que el ternero escurra la vaca, luego se separa la vaca del ternero y como suponemos que son vacas de cierto nivel productivo que ameritan tanto trabajo y manejo, entonces tendrán un segundo ordeño al finalizar la tarde para que la vaca y su cria se reunan nuevamente para llevar a cabo el segundo ordeño del día CON LA SIGUIENTE RUTINA DE ORDEÑO: 1.- SUJECCION DE LA VACA: "enrejar o manear" 2.- PRUEBA DE FONDO OSCURO, tiene por objetivo detectar mastitis clínica y eliminar el contenido de la cisterna del pezón o los primeros chorros que siempre tienen mayor RCS (Recuento de Celulas Somaticas) 3.- LAVADO Y SECADO DE PEZONES: es opcional si se encuentran sucios y se debe lavar solo los pezones y SECAR CON PAPEL DESECHABLE, se supone que si la ubre venia sucia, esta ya fue lavada en el corral de espera . 4.- LIBERAR EL TERNERO para que mame y complete la bajada de la leche 5.- RETIRAR EL TERNERO y amarrarlo cerca de la vaca para que ella permanezca tranquila. 6.- APLICAR EL PRESELLADOR y SECAR NUEVAMENTE EL PEZÓN 7.- ORDEÑAR MANUAL O MECÁNICAMENTE 8.- LIBERAR LA VACA Y EL TERNERO PARA QUE ESTE HAGA EL ESCURRIDO DE LA UBRE 9.- SEPARAR EL TERNERO DE LA VACA 10.- APLICAR SELLADOR DE BARRERA A CADA PEZÓN. 11.- ENVIAR LA VACA A UN CORRAL, ESTABLO O POTRERO DE PASTOREO DE MANERA QUE PERMANEZCA SEPARADA DEL TERNERO, los cuales se reunirán nuevamente en el próximo ordeño.
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
16 de septiembre de 2013
Saludos Harvey, este tipo de sistema de producción de leche que en nuestro país lo denominado de Doble Propósito, ya que produce leche y carne y abastece el 75 % de la primera y el 50 % de la segunda y tiene un manejo parecido al que tu has mencionado. Sobre el uso de selladores, te informo que en mi Universidad estamos trabajando en un pre-sellador a base de alcohol isopropilico, Etanol y agua oxigenada que puede ser aplicado a las vacas que se ordeñan con becerro, el uso es lavar el pezón, secarlo, aplicar el pre-sellador, este producto tiene la propiedad que se seca en unos 30 segundo, se coloca el becerro para el apoyo, luego se enreja a la pata de la vaca, se ordeña, al final se coloca el post sellador con características similares al pre-sellador y se suelta el becerro para que tome la leche residual. Sobre darle leche con mastitis a los becerros no es buena idea, ya que estos pueden contagiar los demás pezones, porque las bacterias sobreviven en las encías de los becerros e inclusive pueden pasarla a la becerras si maman sus pezones. saludos
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
9 de septiembre de 2013
Saludos Ricardo sobre el uso de el detergente clorinado, este no es un producto acido sino alcalino y se usa generalmente después que se haya realizado el primer enjuague, ya que el detergente elimina la grasa pegada a las tuberías y utensilios y el cloro actúa desinfectando. El lavado acido debería hacer un dia de por medio y con agua caliente a temperatura aproximada entre 60 y 70°Centígrados. Sin embargo Ricardo como cada producto puede ser diferente en su composición, debes seguir las especificaciones del fabricante del mismo. saludos Mauro Carrasco
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
8 de septiembre de 2013
saludos Ricardo, sobre la actuación de la estimulación para la bajada de la leche, recuerda que existen estímulos indirecto e indirectos y esto va a depender si ordeñas con becerro o sin becerro. En el caso de que sea con becerro, el grito del becerro, el ruido de los utensilios y las canciones. Por otra parte el ruido del ordeño. Los directo tienen que ver con la rutina de ordeño en general como lavado, secado, evaluación de los primeros chorros de leche y la aplicación de presellado y post sellado, todo eso va a estimular la bajada de la leche y favorecer la bajada, sea una vaca de fácil bajada o una dura. Lo importante es que la vaca este tranquila, para evita que se ye produzca la adrenalina evita la acción de la oxitocina y se quede leche en la ubre se pueda producir problemas de mastitis y la vaca baje su produccion
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
8 de septiembre de 2013
Saludos Ricardo, sobre el lavado de los equipos lo que te puedo objetar, es que si usas lavado acida diariamente este te va a bajar la vida útil a la mitad, de las pezoneras y conexiones y empañadura de gomas, generalmente se usa lavado acido en equipos como pasteurizadores, descremadora y clasificadores que no usan conexiones plásticas. saludos y estamos a su orden
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate