Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Eurotec Nutrition Argentina S.R.L.
Contenido patrocinado por:
Eurotec Nutrition Argentina S.R.L.

Manejo de la vaca en transición: Vaca Preparto

Publicado: 7 de mayo de 2012
Por: Ing. Agr. (PhD) Alejandro Palladino, Facultad de Agronomía – UBA, Investigador CONICET
Se conoce como periodo de transición de la vaca lechera al tiempo que transcurre desde 20 días antes del parto hasta los 20 días posteriores al mismo. Es una etapa crítica de la vida de la vaca y del ciclo productivo de la explotación ya que durante este lapso de tiempo ocurren cerca del 80% de las patologías del rodeo lechero. De esta forma se entiende que el éxito logrado durante esta etapa tendrá un efecto directo sobre la producción de la vaca y en consecuencia, el resultado económico de la empresa. Durante el preparto, el animal debe ser preparado de la mejor forma para lo que vendrá en el corto plazo: el parto y la producción de leche. Existen una serie de recomendaciones a tener en cuenta para asegurarse un buen manejo de la vaca preparto:
  • Maximizar el consumo de materia seca: Hay una correlación positiva entre el consumo preparto y posparto. Por lo tanto si se logran altos consumos de materia seca en el preparto, el consumo posparto será mayor y por ende mayor la producción de leche
  • Separar vacas de vaquillonas: En pos de mejorar el consumo de materia seca sobre todo de las vaquillonas, es necesario separar los rodeos para evitar la competencia de las vacas adultas. A su vez es necesario tener un óptimo diseño de los comederos que ayude a reducir la competencia entre animales.
  • Utilizar alimentos con bajo contenido de potasio (K): El nivel de K aumenta el balance catión-anión y desfavorece la removilización de calcio de los huesos a la glándula mamaria. El ensilaje de maíz es un excelente forraje para suministrar en el preparto. Además de tener un bajo contenido de K, es una fuente de fibra efectiva y si tiene un alto contenido de grano es una buena fuente de energía.
  • Nivel de proteína bruta (PB) de la dieta: Los requerimientos de PB de la dieta de vacas preparto es del orden del 14%. Asegurar el nivel correcto de PB no solo sirve para cubrir los requerimientos sino también ayuda a maximizar el consumo.
  • Otros alimentos: Evitar el uso de leguminosas y altos consumos de concentrados. Las leguminosas contienen altos niveles de K por lo tanto son contraproducentes si se quieren lograr dietas aniónicas. Por otra parte, alta cantidad de concentrado en el preparto también puede resultar contraproducente ya que predispone a la aparición de otras patologías como ser acidosis ruminal, y además se relaciona negativamente con la aparición de edema de ubre.
  • Sales aniónicas: La utilización de sales aniónicas es indispensable para lograr reducir el balance catión-anión. Además es altamente recomendable suplementar en esta etapa con vitamina E y selenio (Se) para reducir la incidencia de mastitis y otras afecciones posparto.
Estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta para una correcta etapa preparto. Una correcta nutrición preparto y manejo de esta categoría repercutirá directamente sobre la producción de leche y la performance reproductiva. Del éxito de este periodo dependerá gran parte del resultado económico del tambo.
Temas relacionados
Autores:
Alejandro Palladino
Eurotec Nutrition Argentina S.R.L.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Silvia Ricca
6 de junio de 2014
Muy claras las explicaciones fácil de comprender por quienes no somos técnicos , saludos, Gracias
Anibal De Leon
25 de mayo de 2012

bueno y muy explicito, gracias por los consejos. saludos.

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate