Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo de la lactancia temprana

Publicado: 19 de octubre de 2016
Por: Eliseo Moya Olvera, Investigación Aplicada
Como un buen inicio para analizar esta importante etapa en la curva de producción del ganado especializado, es indispensable aclarar algunos aspectos fundamentales para comprender mejor el desempeño productivo y reproductivo de la vaca.
Podemos partir por definir primero donde comienza y termina una lactancia de una vaca y donde inicia y culmina una curva de producción, pareciera lo mismo pero existe una gran diferencia entre ambas y este es el periodo seco, indispensable para un desarrollo productivo óptimo de la hembra durante su curva de producción.
Periodo Seco:
Lo más importante, es que este debe durar en promedio 60 días para permitir que la vaca tenga una recuperación física (condición corporal), fisiológica (ruminal, hormonal, metabólico) y estructural (tejido glandular mamario) completa.
Debemos tener el hábito y la disciplina de secar vacas sanas, realizar un análisis de su record productivo y sanitario, el cual determinará el tipo de secado que vamos a realizar con cada animal, para ello es indispensable considerar sus ingresos al hospital y las causas del mismo, también es importante revisar el histórico del comportamiento del conteo celular somático de cada animal para determinar las características del intramamario a utilizar, la posible terapia con antibióticos, vitaminas y/o vacunas para corregir, curar o prevenir algún problema.
Es muy recomendable realizar un cultivo de leche de las candidatas a secarse y una prueba de california para monitorear la salud de la ubre y con ello mandar al corral de secas vacas sin problemas de mastitis clínica o sub clínica. Es un excelente manejo el tratar de secar vacas con condición corporal óptima y tratar de que lleguen a parto con la misma o muy parecida a esta.
Manejo de la lactancia temprana - Image 1
Si realizamos estos manejos, la probabilidad de obtener una curva de producción de leche óptima se maximiza y con ello también la eficiencia del negocio que se reflejará en utilidades netas para la empresa. Además, con estos manejos obtendremos vacas más sanas al momento del parto y con mejores inicios de sus curvas de producción, disminuyendo al máximo la presentación de enfermedades metabólicas que son muy costosas para la granja y muy desgastantes para el animal.
En este rubro, la enfermedad más grave y peligrosa para la vaca  es la Fiebre de Leche o Hipocalcemia y también la más costosa para las explotaciones.
Manejo de la lactancia temprana - Image 2
Para prevenir estos problemas es fundamental realizar secado de vacas con óptima condición corporal, cuando ya tenemos vacas secas gordas es recomendable tratarlas durante su periodo de transición o en el corral de reto, administrándoles protectores hepáticos como el complejo B, gluconeogénicos y probióticos (recomendable administrar Glucalphos por 3 días, de la siguiente manera: el día 1, 3 y 5) para que el animal no curse con problemas de Fiebre de leche ni Cetósis y con ello prevenir las Retenciones Placentarias, Metritis y Desplazamientos de Abomaso, entre otros trastornos metabólicos.
Si la vaca se secó con una condición corporal muy baja (< a 2.5), además del tratamiento arriba mencionado para vacas gordas, es recomendable mandarla un mes antes al corral de próximas al parto para tratar de recuperar condición corporal y evitar la presentación de trastornos metabólicos e infecciones uterinas.
Realizando estos manejos,  ayudaremos a que la vaca tenga un parto de mejor curso y un inicio en su curva de producción más eficiente, también conseguiremos que la vaca tenga un mejor consumo de materia seca y así disminuir el Balance Negativo de Energía que el animal presenta de manera normal y deje de mover reservas corporales para cubrir sus requerimientos de energía y proteína para su mantenimiento y producción de leche.
Manejo de la lactancia temprana - Image 3
Manejo de la lactancia temprana - Image 4
Manejo de la lactancia temprana - Image 5
Temas relacionados
Autores:
Eliseo Moya Olvera
IDEXX
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eliseo Moya Olvera
IDEXX
14 de noviembre de 2016

Buenos días Luci:
Hay dos factores determinantes para establecer el tiempo de permanencia de las vacas en el corral de paridas o frescas y estos son:
1. Las condiciones de salud en que se encuentre el ganado es el punto de partida, si la vaca no tuvo problemas al parto, no presenta problemas metabólicos como fiebre de leche o cetosis, si no tiene problemas infecciosos de ubre o matriz, problemas de patas, problemas digestivos como diarrea o atonía ruminal ó neumonía, etc. la vaca esta lista para ser movida al corral de altas productoras, solo faltaría revisar el siguiente punto.
2.Si la vaca esta consumiendo más del 80% de la materia seca que se le sirve por día, se encuentra rumiando y con una producción de leche por arriba del promedio del corral, es el momento indicado para realizar su cambio a las altas productoras y cuidar allá la presentación de su primer celo para evaluarlo y determinar el inicio de su programa reproductivo.
El tiempo de permanencia en el corral de frescas recomendado promedio va de 15 a 30 días, dependiendo de los resultados reportados en la evaluación de la salud del animal y su consumo de alimento en MS por día.
La clave del éxito para conseguir picos de producción en tiempo y forma dependerá de los manejos que hagamos en los corrales de vacas secas, próximas al parto y frescas. Lo más importante en el corral de vacas frescas es recuperar el consumo de MS, de manera normal las vacas bajan su consumo de alimento 1 o 2 semanas antes del parto hasta un 50 % y esto provoca que presenten un balance energético negativo, del cual debemos sacarla lo antes posible.
Saludos.
Eliseo Moya.

Lucy Villanueva
15 de noviembre de 2016

Muchas gracias por su comentario...
A veces es un poco difícil hacer entender a los empleados que el trato y el manejo es casi casi que individual.

Son de mucha utilidad todos sus comentarios...
Gracias.

Lucy Villanueva
12 de noviembre de 2016
Muy interesante..gracias El secado si me queda claro y es correcto 60 días, q opinión tiene de tiempo en corral del parto.. Me gustaría su opinión...gracias
Carlos Castilblanco
10 de noviembre de 2016
Es muy importante tener en cuenta el periodo de secado de la vaca, siempre dar los 60 días de reposo o descanso de la vaca productora de leche, he visto casos que la vaca sigue en ordeño y llegan paridas al corral. Lo cual se debe a falta de registro en las fincas y de un buen manejo del hato lechero. Gracias.
Fernando Quesada
8 de noviembre de 2016
Muchas gracias. Excelente.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate