Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo eficiente de la alimentación del ganado lechero en la Comarca Lagunera

Publicado: 14 de marzo de 2016
Por: Martín Candelas
INTRODUCCION
Generalmente los costos por concepto de alimentación debieran representar del 40 al 50% del costo total de producción. Sin embargo, la situación que hoy viven algunos establos nos dice que los gastos por este concepto se han incrementado a tal grado de llegar en algunos casos a representar el 70%, por lo que se vuelve necesario desarrollar estrategias que nos ayuden a contrarrestar los efectos del alza en los precios de los insumos que comúnmente utilizamos para la alimentación del ganado.
La implementación de sistemas de manejo para lograr y mantener altos niveles de producción de leche controlando los costos de alimentación resulta crucial para la rentabilidad y crecimiento del hato. Aspectos de manejo relacionados con la forma de llevar a cabo la nutrición, los Ingredientes que componen la ración, el manejo de los comederos, y la forma de agrupar el ganado deberán estar incluidos como parte de estos sistemas y estrategias a implementar en cada uno de los establos.
 
Alimentación y nutrición del ganado
El ofrecimiento de raciones totalmente mezcladas (TMR) es parte de las estrategias que algunos hatos han implementado para hacer más eficientes los costos de alimentación e incrementar su producción de leche basados en lo que representa el tener mayor control de la dieta en su relación Forraje: Concentrado, Disminuir la incidencia de problemas digestivos y/o metabólicos, Permitir y/o mejorar la utilización de algunos ingredientes como alternativas de alimentación a bajo costo.
Comúnmente la estrategia utilizada para llevar a cabo la suplementación de las raciones totalmente mezcladas esta basada en agregar de forma individual ingredientes tanto energéticos como proteicos complementados con una premezcla especial que incluye minerales, vitaminas, y aditivos de acuerdo con las necesidades propias del establo. En el Sistema de alimentación de ración totalmente mezclada, los forrajes y el concentrado son mezclados en un carro mezclador y el alimento es ofrecido a libre acceso. La mezcla es ofrecida a las vacas directamente del carro mezclador y distribuida por un sistema de bandas o con un riel suspendido en el carro alimentador. Hay dos formas principales de alimentar a las vacas en TMR, la misma ración es alimentada al grupo total de vacas de producción, es decir no hay grupos de vacas, o bien diferentes raciones a diferentes grupos de vacas.
En el sistema de no grupos se utiliza solo una mezcla la cual es ofrecida a todas las vacas la mezcla es usualmente formulada para vacas de alta producción, lo cual implica un balanceo de la dieta muy cuidadoso para evitar sobre acondicionamiento de las vacas.Una forma para mejorar la precisión de la alimentación es utilizar un sistema de grupos, donde las vacas son agrupadas por producción, días en leche, vaquillas, etc, esto hace al sistema más eficiente en manejo, lo cual es una desventaja en el sistema de no grupos, en el cual se pierde mucho tiempo en mover a las vacas de un grupo a otro de acuerdo a los cambios de producción, estos cambios también generan perdida de leche debido a los ajustes sociales dentro de cada corral. Además se tienen que preparar y ofrecer muchas mezclas para satisfacer el requerimiento de cada grupo. Sin embargo, si el establo es grande puede ser posible utilizar un sistema eficiente y conveniente de TMR con grupos de vacas Una gran ventaja del sistema de TMR es que permite mantener una buena salud del rumen lo cual resulta en menos problemas metabólicos y por consecuencia efectos positivos en producción de leche. Para obtener el máximo beneficio del sistema de TMR como son altos consumos de materia seca se debe poner mucha atención en la elaboración de la ración a alimentar.
 
Ingredientes de la ración
Es importante contar con un buen inventario de insumos adquiridos de acuerdo a las necesidades proyectadas a partir de la cantidad de ganado que se encuentra en cada una de las diferentes etapas productivas. Lo anterior es con la finalidad de llegar a establecer programas de alimentación, los cuales varíen lo menos posible en su formulación ya que la variación constante de las raciones ofrecidas es un factor que predispone a un pobre desempeño en la actividad productiva del ganado.
Existen diferentes ingredientes que son generalmente utilizados en las dietas del ganado en producción. Generalmente estos ingredientes proveen parte de los nutrientes básicos de la ración como energía, proteína y fibra (Alfalfa heno, Ensilajes de maíz, sorgo o avena, Semilla de algodón, Maíz o sorgo rolado, Pasta de soya, Pasta de canola, Gluten de maíz, Harinolina y algunos productos de soya procesados).
Independientemente de que ingredientes se componga la ración, esta deberá cumplir con la finalidad para lo cual fue diseñada, cuidando que los ingredientes empleados cumplan con los estándares de calidad señalados por las normativas de uso de ingredientes para ganado lechero. La alimentación esta estrechamente relacionada con el tipo de ración a ofrecer y esta a su vez con los costos variables del establo. Por lo tanto, a medida que la ración se optimice y el manejo de esta sea lo más eficiente, mayor será su utilidad bajo el esquema de costobeneficio.
 
Manejo de Comederos.
La importancia del manejo de comederos radica en la serie de maniobras o detalles a considerar cada vez que se ofrece alimento al ganado y de los cuales depende que la vaca aproveche eficientemente los nutrientes incluidos en la ración ofrecida diariamente sobre el comedero de cualquier establo.
Espacio de comedero El espacio de comedero recomendado para una vaca en producción esta estimado entre 60 y 80 cm. de longitud. Es importante considerar esta recomendación ya que con esto se evita la aglomeración de las vacas a lo largo de los pesebres esperando turno para comer debido a que el espacio es insuficiente, lo que desde luego ocasiona desuniformidad en el consumo de la ración, derivando en altibajos (inestabilidad) en la producción de leche.
Disponibilidad de la ración Las vacas necesitan tener acceso a la ración totalmente mezclada por lo menos de 16 a 18 horas por día. En situaciones donde el espacio de comedero es limitado, el acceso a la ración se vuelve sumamente importante.
Horario de alimentación Las vacas en producción apetecen más la ración justo después de haber sido ordeñadas. Procurar que siempre haya comida fresca en el pesebre después de la primera ordeña de la mañana, y durante el resto del día arrimar la comida cada vez que la vaca regrese de cada ordeña.
Disponibilidad de agua El agua es considerada el nutriente requerido en mayor cantidad pero también el más barato. Un bajo consumo de agua reduce el consumo de materia seca, lo que ocasiona a su vez bajos niveles de producción de leche. Por lo tanto, es recomendable proveer agua limpia y fresca de forma ilimitada, utilizar de preferencia bebederos para maximizar el consumo. Los bebederos a su vez, tienen que estar y mantenerse siempre limpios. Permitir fácil acceso al bebedero entre la sala de ordeño y el comedero. Las vacas no deben caminar más de 15 metros desde el comedero hasta el bebedero. En condiciones de estrés calórico, incrementar el acceso al bebedero.
Frecuencia de alimentación Aun y cuando la frecuencia de alimentación recomendada es de por lo menos dos veces al día. Sin embargo, esta frecuencia podrá incrementarse en cualquier momento de acuerdo a las condiciones físicas de la ración y su comportamiento en el pesebre durante el día (calentamiento por temperatura ambiental o bien por la inestabilidad periódica de algunos ensilajes que componen la ración). Otra causa por la cual debiera incrementarse la frecuencia de alimentación, es en el caso de que el pesebre se viera completamente vacío a cualquier hora del día.
 
Agrupamiento del ganado.
Agrupar las vacas de acuerdo a su nivel de producción y condición corporal, reduce el riesgo de sobrealimentarlas y por consiguiente eficienta los costos de alimentación. Los grupos de producción pueden ser desde uno hasta cuatro, dependiendo de que tan grande sea el hato y de cual sea su nivel de producción. Esta forma de agrupar al ganado minimiza la perdida de producción cuando se realizan los cambios de vacas de un grupo a otro modificándose únicamente la densidad energética entre raciones. El agrupar adecuadamente al ganado para regular su condición corporal también ayuda a minimizar los problemas metabólicos y digestivos después del parto. Un grupo de transición después del parto puede reducir los problemas de salud de las vacas frescas y mejorar su comportamiento al pico de producción. Mantener por separados las vaquillas de primera lactancia de las vacas adultas evita la competencia entre estas en el comedero. Por otro lado, es recomendable implementar un buen programa de manejo y alimentación para vacas secas y en transición (antes del parto).
Los hatos en crecimiento que no tienen un buen programa de manejo y alimentación durante los periodos seco y de transición, generalmente experimentan; Bajos picos de producción, Perdida excesiva de condición corporal, Baja fertilidad, Problemas metabólicos como hígado graso y cetosis; Problemas digestivos como acidosis ruminal y desplazamiento de abomaso; Mayor gasto en medicina e incremento en la taza de desecho involuntario, lo que al final se traduce en una baja rentabilidad del negocio. Por lo tanto, si se esta próximo a construir un establo, procurar diseñarlo pensando en que sea posible manejar y alimentar los siguientes grupos de ganado: Vacas secas, Vacas preaparto (21 días antes del parto), y Vacas frescas (21 días después del parto).
 
Pico de producción de leche
El pico de producción es el punto donde la vaca alcanza el mayor nivel de producción de leche durante la lactancia completa. Las vaquillas alcanzan el pico entre el 70 y 75% de lo que lo hacen las vacas maduras y las de segunda lactancia al 90% de lo que lo hacen las vacas maduras. Las vacas de tres o más lactancias alcanzan el pico entre 8 y 12 semanas después del parto. El tiempo que les toma alcanzar el pico de producción varia por muchos factores, por ejemplo, raza, nutrición, y genética. Las vacas altas productoras tienden a picar más tarde que las bajas productoras. Un pico alto de producción normalmente significa una mayor producción total de leche. La investigación muestra que por cada kilogramo de incremento en el pico de producción significan de 100 a 200 litros más de leche producida durante la lactancia actual, alcanzar altos picos de producción requiere un programa de alimentación muy bien manejado.
 
Persistencia
Después del pico de producción la leche comienza a declinar aproximadamente 7 a 10% por mes. La tasa a la cual declina la producción normalmente es medida como la persistencia de la vaca, si una vaca baja su producción de leche 7% por mes, es más persistente que una vaca que pierde el 10% por mes. Una regla general es que picos altos de producción conllevan baja persistencia. La persistencia es dependiente de la alimentación y es hasta cierto punto posible influenciarla. La persistencia es diferente entre vacas, vacas de primera lactancia son más persistentes que vacas de segunda y tercera lactancia.
 
Producción de leche diaria y total
El monitoreo y la evaluación de cerca por vaca o grupo de vacas son puntos importantes cuando tratamos de alcanzar altos niveles de producción total de leche (picos altos y larga persistencia). Sin embargo, es importante recordar que una vaca lechera no es una productora estable y la leche puede variar día a día y esta variación puede ser tan alta como 6-8% de un día a otro. Las vacas ordeñadas tres veces o más al día tienen una menor variación que las vacas ordeñadas dos veces al día.
 
Manejo de los datos de producción de leche
La producción total de leche es un buen indicador del ingreso bruto de las ventas de leche, lo cual tiene un efecto directo en el ingreso del establo. Con los datos de producción de leche, el dueño del establo puede monitorear sus egresos día a día permitiéndole controlar su flujo económico. La producción de leche también es la variable más importante para el cálculo de las raciones a alimentar. Los métodos comunes para medir la producción de leche son: producción de leche total en tanque, producción de leche mensual y el registro electrónico de producción de leche diaria por vaca.
 
Manejo eficiente del establo
La toma de decisiones requiere datos. Estos datos serán utilizados para tres razones principales: Revisar el desempeño del establo, guiar futuras decisiones y proveer una herramienta de planeación. Sin la apropiada información, será muy difícil identificar un problema potencial o evaluar si una decisión ha mejorado el desempeño o no. Para facilitar la coordinación del negocio, es esencial que haya objetivos de trabajo a corto plazo en conjunto con una planeación a largo plazo. Así también los datos registrados deberán incluir tanto datos físicos como financieros, para que el negocio pueda ser eficientemente analizado, los datos bien tomados deben satisfacer tres criterios, deben servir a un propósito definido, deben ser fáciles de completar y deben ser actualizables, para que cualquier acción necesitada pueda ser tomada lo más pronto posible
Temas relacionados
Autores:
Martín Candelas
Nuplen
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Pedro Antonio Robles Trillo
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Saturnino Maza Hirpahuanca
17 de diciembre de 2019
Disponibilidad de la ración indica de 16 a 18 horas, y frecuencia de alimentación mas recomendado es de 2 veces al día, dependiendo del comedero que esté vacía. Mi pregunta es en que tiempo es la rumia. Por otra parte nosotros utilizamos forraje verde para abaratar el costo de la alimentación, y con 18 a 20 kg de Materia seca, sobrepasamos los 25 litros por día en dos ordeños. Muy atentamente.
teresa eugenia nava santiago
3 de abril de 2016
muchas gracias por su comentario ING.CANDELAS me alaga ya que solo soy productora en ganadería espero que lo tomen en cuenta mas personas
Jesus Quintero
31 de marzo de 2016
exelente articulo Muchas felicidades Ing.Candelas MVZ Jesus Quintero Comarca Lagunera
Marielena Bandiera
24 de marzo de 2016
Muy buen artículo, de acuerdo con todos los puntos especialmente con el manejo de datos q al final es lo q más nos cuesta a los productores y sin embargo, es lo q más nos abrirá los ojos al momento de tener q tomar decisiones q benficien al hato y a la actividad de producción de leche en nuestras fincas.
William Corrales Corrales
Cámara Nacional de Productores de Leche (ProLeche)
22 de marzo de 2016

Excelentes recomendaciones. trabajo con ganado cruzado con gyr lechero en zona tropical caliente y húmeda y aplico el sistema de grupos en la alimentación y funciona como ha sido descrito por el autor. no tengo rtm pero doy pastos de corte en comedero con melaza+urea y concentrados de granos. todo lo descrito es observación y poner en práctica lo que es natural, animales dominantes con animales dominantes, primerizas con primerizas y de las mismas razas o cruzamientos y tamaños o pesos, como puedan trabajarlo. los resultados son evidentes.

teresa eugenia nava santiago
22 de marzo de 2016
si es cierto que los costos se elevan cada día mas y cuesta mucho la sustentación del ganado pero si existiera un alimento de mayor calidad y en vez de cascara de maíz revuelta con poca harina le aumentaran el maíz y no tanta cascara con un poco mas de harina que fuera un producto balanceado para el ganado lechero seria de mas productividad y para el de engorda le favoreciera mas y nosotros como productores al ver que funciona lo recomendaríamos mas eso solo para rellenar., ahora con la pasta lechera hemos visto que mucha urea les afecta en las patas, el coco y su mezcla les ayuda en la producción es un punto notorio pero si producen un poco mas de leche es mas fácil pagar el producto y obtener ganancias espero que tomen en cuenta esta opinión. muy buenas tardes que tengan bonito día.
Abad Torvay
19 de marzo de 2016
Gracias por su artículo y sugerencias que usted nos menciona, sin embargo también es importante la recolección de datos en el dpto. de alimentación como la eficiencia alimenticia como saber cuantos kg de MS consume la vaca y a qué producción va día con día para verificar la producción estimada a una ración totalmente mezclada y también dar énfasis al sobrante por vaca día. Efectivamente como usted lo menciona es sumamente importante un acondicionamiento de vacas por DEL o por producción según algunos hatos de la laguna. Así, se puede optimizar la producción dándoles los requerimientos necesarios de cada etapa de producción. Refiriéndonos a su tema “Manejo eficiente de la alimentación de ganado lechero en la Comarca Lagunera” también pienso que hubiese sido importante meter la sección de “Área de alimentación (Cocina del establo)” ya que es sumamente importante como el personal de alimentación ajusta diferentes cambios a la ración por ejemplo de la materia seca del ensilaje de maíz o similar que es una variante importante y como le mencionaba anteriormente que las eficiencias sirvan como un dato para el ajuste de alimentación. Felicidades por su publicación. Saludos Abad Torvay
Fabio Osorio
19 de marzo de 2016
Hola Martín, creo que debió haber incluido datos técnicos como comparaciones entre alimentación tradicional y mejorada, datos sobre los cambios en el manejo y cuadros que hagan más atractiva la descripción. Indudablemente, los factores mencionados son útiles, pero es necesario incluir la raza, o mejor aún, los arreglos genéticos para una mejor respuesta ambiental y pensar que aunque a una vaca de alto rendimiento es necesario suplementar la ración con alimento concentrado, también se debe tener en cuenta la calidad del suelo ; sabemos que mejorando la calidad de los pastos , su contenido nutricional, digestibilidad y el buen manejo de las praderas , puede resultar menos costoso, que depender de una ración en alimento concentrado bien cara .
Fredy Cigarroa Ruiz
19 de marzo de 2016
Excelente su manera de describir el manejo de alimentacion de cada etapa de las vacas lecheras, felicidades
Maripaz Bustamante
19 de marzo de 2016
Excelente artículo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate