Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los productores Italianos aprendieron a lidiar con el estrés por calor y ahora es el momento para los productores de America Latina también

Publicado: 25 de enero de 2023
Por: Dr. Israel Flamenbaum Cow Cooling Solutions Ltd, Israel y Cowcooling Flamenbaum & Seddon Ltd, Brasil
En cooperación con la Dra. Alessia Tondo, A.I.A, Italian Assoc. Ganaderos y Dr. Dario Pasetti, Arienti Co, Italia.
Según el sitio web italiano CLAL.IT, en 2021 el sector lácteo italiano representó casi el 10 % de la producción total de leche de la UE y el 6 % de las exportaciones de leche de la UE. Italia exporta casi el 35% de su producción de leche, en su mayoría queso, con alto valor agregado a la leche. El rebaño lechero italiano consta de 1,6 millones de vacas lecheras, la mayoría de ellas en granjas ubicadas en la región del valle del Po, en el norte del país. La producción de leche en 2021 alcanzó los 13.200 millones de litros, cuando la producción anual de leche por vaca es de 8.300 litros, 3,76% grasa y 3,44% proteína. La producción anual de leche en 2021 fue casi un 4% superior a la del año anterior, más del doble del aumento de 2020 (1,7%) y de 2019 (1,3%).
En una de las últimas publicaciones en el sitio web CLAL.IT, encontramos que el aumento en la producción anual es exclusivo de Italia, y que la misma magnitud no se presenta en otros importantes productores de leche de la UE, como Alemania, Francia y Holanda. como se puede ver en los gráficos a continuación.
Los productores Italianos aprendieron a lidiar con el estrés por calor y ahora es el momento para los productores de america latina también - Image 1
Como se puede ver en las cifras anteriores, la producción de leche en 2021 en estos países fue menor que en los dos años anteriores, principalmente en los meses de verano y otoño, mientras que la producción de leche en Italia fue mayor que en años anteriores, durante todo el año.
No hay una explicación clara para este fenómeno. De todos modos, especularemos un poco en este artículo y relacionaremos, al menos parte de este aumento inusual en el rendimiento de las vacas en Italia, con la adopción y la implementación adecuada de medios de enfriamiento de vacas en más y más granjas lecheras en Italia en los últimos años. , donde sinceramente sentimos que tomamos parte. La primera visita profesional del Dr. Flamenbaum a Italia fue en marzo de 2016, brindando conferencias sobre enfriamiento de vacas en diferentes partes del país. La colaboración con la empresa Arienti comenzó a fines de 2016, luego de lo cual se estableció un programa de consultoría y apoyo profesional, denominado programa “Elemento”, donde se instalaron equipos de refrigeración y se evaluaron los resultados de las granjas, por parte del personal técnico de la empresa. El seguimiento incluye el uso de registradores de datos intravaginales y el cálculo del "índice de relación verano-invierno" (que, en colaboración con AIA, la Asociación Italiana de productores de leche). Durante estos años, el Dr. Flamenbaum participó como disertante en dos encuentros nacionales de ganaderos lecheros “Cirio” consecutivos (2017 y 2018), en un taller especial sobre el tema de enfriamiento de vacas, y cuatro visitas de “una semana” cada año a fincas e instituciones, reuniendo con la gente de Arienti, el "mensaje de enfriamiento de vacas" de forma directa a los productores lecheros de toda Italia.
Para respaldar las "especulaciones" sobre la contribución de la "campaña de enfriamiento de vacas" a la mejora de la producción nacional de leche (como se presentó al comienzo de este artículo), se investigaron en profundidad los datos de 23 granjas lecheras que participaron en el programa Element. , donde se han logrado algunos resultados importantes. Estas granjas (la mayoría en Lombardía) comenzaron a implementar enfriamiento intensivo en el verano de 2019 y continúan haciéndolo hasta estos días. Las granjas fueron visitadas por técnicos de la empresa durante el verano y se confirmó que eran granjas que “refrigeran adecuadamente”. Para comprender la mejora del año pasado en la producción agrícola italiana, decidimos comparar los resultados de las granjas de Element con los de casi 2000 granjas lecheras de vacas frisonas en la región del valle del Po de Lombardía. Utilizando los datos de registro de rendimiento de AIA, se ha calculado la comparación de las curvas de lactancia anuales y los promedios mensuales de producción de FPCM (leche corregida por grasa y proteína) por vaca. Para la evaluación y comparación, se calculó el rendimiento anual de las vacas durante tres períodos: (a) dos años antes de que comenzara el programa de enfriamiento (2017-2018), (b) el año en que se implementó el enfriamiento por primera vez (2019), y (c) el dos años después (2020-2021). Se presentan las curvas de lactancia y la producción total de leche en los diferentes tres períodos. En la figura 1, para las granjas Element y en la figura 2, para todas las granjas de Lombardía.
Los productores Italianos aprendieron a lidiar con el estrés por calor y ahora es el momento para los productores de america latina también - Image 2
La mejora de 2017 a 2018 fue de 170 kg (+1,62 %) y puede considerarse como una “tendencia regular anual de mejora” que incluye mejoras tanto genéticas como de manejo. Si calculamos la diferencia entre 2019 (primer verano de enfriamiento) y 2018, la diferencia es de 210 kg, solo 40 kg por encima de la mejora “regular”. De todos modos, cuando comparamos 2020 y 2021, cada uno con el año anterior tuvimos un aumento de 435 y 420 kg de leche, respectivamente, que está muy por encima del aumento de años anteriores. Como se publicó en un artículo anterior, es bastante claro que la mejora en el rendimiento de las vacas no se completa en el año de implementación, sino que “sigue creciendo” durante al menos dos veranos más.
Se calculó la mejora anual “genética” (definida por el índice de leche) y “no genética” por vaca en estas granjas y se comparó entre los períodos antes y después de implementar el enfriamiento. Entre 2019 y 2021 hubo un incremento anual total de 1.176 kg FCPM por vaca, de los cuales 346 kg se consideraron como incremento genético esperado y 830 kg (casi el doble), se consideraron como incremento “no genético” (ser consciente de que la implementación del enfriamiento intensivo fue uno de los únicos cambios realizados en estas granjas, en este período de tiempo). Tenemos curiosidad por ver si esta tendencia continúa y, en caso de que así sea, hasta cuándo ya qué ritmo.
Ahora, veamos qué sucedió en el mismo período, en el resto de Lombardía (región del valle del Po, aproximadamente 2000 granjas). La tendencia en la producción en los mismos años se puede ver en la figura 2.
Los productores Italianos aprendieron a lidiar con el estrés por calor y ahora es el momento para los productores de america latina también - Image 3
Como se puede ver, también las granjas de Lombardía experimentaron un aumento notable en la producción anual de leche por vaca en 2020 y 2021, muy por encima de lo observado en los años anteriores. Podemos suponer que, al igual que con las fincas de Element, el aumento de producción en estos años en las fincas de Lombardía está por encima de la mejora genética esperada. En las figuras 3a y 3b, comparamos la tasa de aumento obtenida entre 2017 y 2021, en las 23 granjas Element con la obtenida en toda Lombardía.
Granjas Element (Azul)  y toda Lombardia (Rojo).
Los productores Italianos aprendieron a lidiar con el estrés por calor y ahora es el momento para los productores de america latina también - Image 4
De lo presentado en la figura 3a, hay un aumento en la producción anual de vacas en los últimos tres años, tanto en Element como en todas las granjas de Lombardía. La tasa de aumento en todo el período (2017-2021), fue casi un 50 % mayor en las granjas de Element, en comparación con todas las granjas de Lombardía (1.250 y 766 kg FPCM kg), respectivamente. Desde 2019 (el primer año de implementación de refrigeración en las granjas de Element), la producción de leche aumentó en 1.109 kg en las granjas de Element (10,4 %), en comparación con 690 kg (6,9 %), en todas las granjas de Lombardía, más del doble. El cambio en la magnitud del aumento de la producción anual de leche tanto en "Element" como en todas las granjas de Lombardía, a partir de 2019, se puede ver en la figura 3b.
El aumento observado en la producción en las granjas de Element puede entenderse bien, ya que el personal de Arienti pudo confirmar la correcta instalación y operación de los medios de refrigeración desde el verano de 2019 (esto incluye también el control de la temperatura corporal de las vacas). El aumento en todas las granjas de Lombardía, aunque menor al observado en las granjas de Element, también está por encima de la mejora genética esperada, y la pregunta puede ser si representa también una mejora relacionada con la implementación de medios de refrigeración de vacas en gran parte de estas granjas. .
Para evaluar el posible efecto de la adopción de estrategias de enfriamiento de vacas en los resultados presentados anteriormente, utilizamos el índice de relación verano-invierno (V:I), que AIA comenzó a calcular recientemente y proporcionar a todos los productores asociados. Este índice compara los parámetros de rendimiento de la vaca entre el verano (julio a septiembre) y el invierno (enero a marzo). Esperamos que cuanto más se acerquen los resultados del verano a los del invierno, mejor enfrentará la granja el estrés por calor del verano. En la figura 4, se presenta la relación verano/invierno de FCPM en los años 2017 a 2021, en 23 granjas de Element y todas las granjas de Lombardía.
Granjas Element (Azul)  y toda Lombardia (Rojo)
Los productores Italianos aprendieron a lidiar con el estrés por calor y ahora es el momento para los productores de america latina también - Image 5
Como se puede ver en la figura 4, la proporción de verano a invierno mejoró en los últimos dos años, tanto en Element como en todas las granjas de Lombardía, y como se esperaba, con mejores resultados en las granjas de Element. La relación V:I aumentó de 0,92 en 2018 a 0,97, en 2021, en las granjas de Element, y de 0,91 a 0,94, en el mismo período en todas las granjas de Lombardía. Esta mejora en la relación V:I en ambos grupos de granjas respalda nuestra creencia de que al menos parte de la mejora en la producción anual de vacas obtenida se puede atribuir a la implementación de medios de enfriamiento de vacas en más y más granjas en Italia en los últimos años.
Ahora, este es el momento de cerrar el círculo y volver a las cifras presentadas al comienzo de este artículo. Probablemente podamos relacionar la mejora especial y única en la producción italiana en los últimos años con la “campaña” intensiva de implementar medios de mitigación del calor que incluyen el suministro de equipos y conocimientos para instalar y operar correctamente el sistema de refrigeración.
Nuestra empresa en Brasil, cowcooling Flamenbaum & Seddon, se estableció hace casi 4 años, exactamente con el mismo propósito y plan utilizando la misma metodología implementada con éxito por la empresa Arienti en Italia. Las granjas italianas están "cosechando" hoy, los frutos de los esfuerzos mencionados anteriormente, y esperamos que muchos productores, en todo america latina disfruten de esta experiencia y alcancen los mismos resultados en los próximos años.
Temas relacionados
Autores:
Israel Flamenbaum
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate