Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los grandes interrogantes en la empresa lechera

Publicado: 2 de marzo de 2021
Por: Félix Fares
Cuando de empiezan a medir los resultados físicos y económicos en la empresa tambera, se van despejando algunas incógnitas, se le va poniendo números a lo que antes eran sensaciones. Pero al mismo tiempo, comienzan a aparecer interrogantes, y la tarea que viene entonces es poder contestarlos.
No debe haber dos empresas que compartan exactamente los mismos resultados. La diversidad es importante, de modo que puede haber desde pequeñas hasta grandes diferencias entre la situación de unas comparada con otras. Del mismo modo, no hay dos ejercicios iguales en una misma empresa, de modo que la comparación vertical también tiene sus vericuetos que hay que poder desentrañar.
Tanto en los tiempos de las buenas como en los de crisis, hay empresas que obtienen mejores resultados que otras. En algunos casos, se observan empresas que sistemáticamente obtienen buenos resultados, mientras que, en el otro extremo, están aquellas que siguen sin poder remontar sus magros resultados económicos (incluso negativos). En el medio podemos encontrar probablemente a la mayoría de las empresas, que van alternando, con el paso de los ejercicios, con resultados que suben y bajan. Y cuanto mayores son esas diferencias, más se acentúa el llamado “serrucho de resultados”, lo cual no es lo más aconsejable.
 
La gran pregunta
La pregunta que básicamente se suele escuchar en las empresas es por qué a tal  o cual empresa le va mejor a tal otra, tomando determinado ejercicio anual o período parcial  considerado. Y también rige cuando se analiza una misma empresa en diversos ejercicios, en la llamada comparación horizontal, para poder concluir lo que se sintetizaría en “por qué le fue como le fue”.
En muchos casos, suele suceder que no se llega a alcanzar esa etapa de análisis, que al fin y al cabo es la más importante. Porque, en el razonamiento inverso, sería para preguntarse: “¿y para qué se calcularon todos estos resultados si no se puede llegar a concluir en los puntos fundamentales, en las causas de lo  ocurrido?”. Esta falta de un diagnóstico final, incluso actúa entonces como un desaliento, como para no continuar con la toma de datos y más datos, si al fin y al cabo no se les puede terminar de sacar el jugo.
O, en el caso de hacerlo, eso llega meses después de haber cerrado el ejercicio, y quizás ya se está viviendo una realidad muy diferente a aquella que fue la de los doce meses ya cerrados.
 
Todo termina en los números
La frase puede parecer una obviedad, pero en realidad, es una forma de tomar conciencia de que todo lo que se haga, tarde o temprano va a verse reflejado en el resultado económico. En algunos casos se trata de medidas concretas, en otros, de intangibles, pero a la larga, todo termina en lo económico, y aunque a veces parezca difícil encontrar una conexión entre lo llevado a cabo y el resultado económico obtenido.
 
Muchos interrogantes
Se suele hablar mucho del término “eficiencia”. Que allí está la clave, y que en esa palabrita mágica se encuentran todas las respuestas. Pero, lamentablemente, no se suele aclarar a qué se refiere específicamente. Es más, puede que tenga una diferente definición para varias empresas. Por si no hubiera pocas preguntas, se agrega entonces otra: “¿y qué es entonces ser eficiente?” De modo que hay que encarar las cosas además por otro lado, más claro y que no deje lugar a confusiones.
El primer paso sería poder hacer una gran división entre los grupos de factores que pueden explicar los resultados: los ingresos por un lado, y los egresos por otro. Otra medida que parece ser otra obviedad, pero en realidad no lo es, ya que permite comenzar a organizar el análisis de cada empresa. Y el otro concepto importante a considerar es que hay condiciones que son necesarias pero no suficientes para que en las empresas las cosas vayan bien, pero también mal.  Y lo tercero, detectar  y centrarse en los factores que “mueven la aguja”, los de la “primera línea” dejando para un análisis posterior más fino, si se desea, el resto de los factores,  o por lo menos los de la “segunda línea”
Consideremos  entonces dos empresas, bajo nombres de fantasía, pero que reflejan situaciones reales: “Las espuelas “ y “El resuello” . La primera es la que viene en peor situación.
Pero además, este análisis se puede ampliar a un grupo de empresas, con la premisa que todas ellas sean evaluadas utilizando los mismos criterios, de modo de no comparar “peras con manzanas”.
Algunos se vienen preguntando entonces, por ejemplo: ¿será que en El Resuello los menores gastos de estructura y administración son los responsables de las diferencias? ¿Tendrá que ver también la diferente producción individual? ¿Y por qué no tomar en cuenta el precio de la leche de una y otra empresa? Como éstas, muchas otras preguntas pueden ir surgiendo, de modo de poder explicar por qué ambas empresas llegan a resultados tan diferentes. Y el mismo análisis se puede aplicar incluso al Resuello, que tuvo un buen ejercicio actual, pero inferior al anterior. Se suele caer en la tentación de atribuir como causa exclusiva los resultados obtenidos al precio de la leche. Pero, como decíamos antes, es un factor, muy importante por supuesto, pero no es el único o excluyente a la hora de los resultados. Hasta se puede dar el caso de empresas que, teniendo buen precio de leche comparado con otras en el mismo ejercicio, no terminan obteniendo los mejores resultados.
Es sabido que el sistema del tambo es de alta complejidad. Y eso hace que, a la hora del análisis, no sea tan simple explicar los resultados, como ocurriría, por ejemplo, con la actividad agrícola. Es más complejo opero por supuesto que no es imposible. Es cuestión de encarar la tarea, tomando información confiable, y a partir de ella comenzar a seguir el rastro de los resultados hasta las causas últimas que los produjeron, en un sistema que es multicausal, es decir que varios factores pueden estar interactuando simultáneamente, en mayor o menor medida, para que lo que finalmente desemboca en lo económico tenga el valor que tiene, para bien o para mal. Ese es el gran desafío, especialmente en las épocas de crisis, ya que en la bonanza, poco es lo que salta como factores desfavorables. 
Temas relacionados
Autores:
Félix Fares
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Umberto Francesa, Juan A. Rapetti
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
15 de noviembre de 2021
Saludos Conozco de cerca el desarrollo de una pequeña empresa lechera familiar que se ha venido consolidando en el tiempo, es un caso inspirador exitoso (ver link). Los comentarios de Norman Montenegro y de Romulo Sanchez son pertinentes, esta empresa familiar cumple en forma mas que satisfactoria la propuesta formulada. Se necesitaron tres generaciones para llegar al punto donde se encuentran hoy: producen, procesan y distribuyen sus productos lácteos, además fabrican sus propios suplementos alimenticios animales. https://www.youtube.com/watch?v=aKJ3kfXbzT4
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
22 de agosto de 2021
Saludos: Hay un estudio realizado por la firma GIRA para el Banco Mundial "Mercados internacionales para la carne vacuna y los productos lácteos de Colombia (2020)" analizan los aspectos estructurales de la producción de carne y leche en un contexto mundial, recomendando avanzar en las exportaciones de carne (como viene ocurriendo), de otra parte los costos de transporte tiene que ser asumida por el productor aumentando los costos de producción. Los precios de la leche son relativos con respecto a EEUU, UE, Uruguay, Argentina, Brasil, Mexico,NZ, Bolivia.
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
18 de agosto de 2021
Saludos Con altos costos de producción ($/kg) de leche y precios internos de la leche relativamente altos, es muy atractiva la importación, agravado esto por los precios altos de los granos importados (maiz/soya). Las cooperativas lecheras de producción y consumo han sido fundamentales para los productores de leche en estos momentos de crisis
Umberto Francesa
18 de agosto de 2021
En mi opinión lechería comercial y la producción local de derivados de la leche ha llegado a un punto, en donde los departamentos de agricultura de ciertos países deberían de "advertir" a las instituciones bancarias locales en el riesgo de esas inversiones. En Latinoamérica, nos encontramos con la situación de que no todos los países que la forman pueden producir leche bovina a un precio que compita con derivados importados. Lo peor es que algunos gobiernos de nuestros países cometen el error de proteger los precios de ciertos productos básicos en la alimentación diaria de sus ciudadanos, la leche fluida es uno de ellos. Esta política completamente bloquea la "oferta y demanda" de un producto, dejando al productor sin las opciones que mercado libre ofrece.
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
15 de mayo de 2021
Ing. F. Fares , cordial saludo. Tal como usted lo describe en su articulo la producción lechera es compleja, esto solo al analizar los resultados económicos. Cuando la analizamos desde el punto de vista de la sostenibilidad además del aspecto económico, se deben analizar los aspectos ambientales y sociales. La pregunta seria entonces "es sostenible mi empresa lechera" ????
Rómulo  Sánchez
15 de noviembre de 2021
Este artículo es muy importante analizarlo, yo en particular siempre criticó al ganadero del rubro lechero por dedicarse solo a ser del sector primario de la cadena, se dedican a vender la leche solamente y dejan el negocio en manos de otros que no se esfuerzan en producir, sólo transformar y ganarse el dinero mas rápido, estudios han arrojado que el la cadena del negocio lechero desde su produccion hasta el precio al publico, el productor se beneficia con el 20% el industrial el 60% y el comerciante el 20%. Veamos pues que estos productores cuando tienen que realizar algún trabajo extra de la finca como limpieza de potreros, recuperar cercas, tienen que vender animales para poder costear, producto esto que la produccion de leche y venderla como materia prima a otros no le es rentable. En mi experiencia tanto en campo como en empresas de leche durante 42 años de graduado he logrado que los problemas estan en las costumbres pasadas de generaciones en generaciones de familias o de territorios que no los dejan evolucionar, esto incluye el empirismo sin ver resultados por falta de controles y el otro el miedo a ser empresario. Por lo tanto recomiendo a esos ganaderos que hoy estan pensando como salir de esta crisis y que solo piden aumento de precio lo siguiente: A) Tienen que aplicar la tecnologia en cuanto al manejo de los animales llevando los controles en reproducción y producción que les permita hacer una selección de las hembras y descartar aquellas que no le son rentables, estudios dan referencia que el punto de equilibrio es de una producción de 8 litros promedio/dia en una lactancia y vacas que producen menos de esto dan pérdidas, de igual manera el intervalo entre partos máximo cada 13 meses se debe tener un ternero o un parto, esto se logra con registros. B) Manejo de potreros y saber la carga animal que soporta dependiendo del pasto sembrado, y lograr el mejor provecho para evitar sobre pastoreo y déficit de alimento verde que en verano tengan que comprar suplementos en concentrados o harinas como heno o ensilado, esto genera un alto costo o poca rentabilidad al año, igual una buena rotación de potreros si es por día mejor, el tamaño, y los días de uso lo da el tamaño y condiciones del rebaño, hay que producir lo máximo por metro cuadrado de tierra usado. C) Dedicarse a ser productores de leche y sacarse de la cabeza dejar becerros para vender después, o son lecheros o son productores de carne, muchos creen en ese doble propósito y lo ven como una caja chica, pero si logran sacar cuentas creo que estan fuera de la realidad, les pongo el siguiente ejemplo y analisenlo a su manera, si ustedes tienen una vaca que produce 8 litros de leche y le dejan una teta al becerro (verdad que es el 25% de la produccion ?), ese becerro lo destetan en 7 meses que son 210 días x 2 litros son 420 litros que se consume el becerro y no te lo ganas tu ( 420 litros x 0,30 $ = 126 $ en leche sumale medicinas, pasto que se come y personal que los cuida, se debe llegar a 150 $,), dime en seriedad si ese animal a los 7 meses tendra ese valor ?, ahora como ese animal no es especial para carne lo tienes comiendo el pasto que necesitas para tus vacas lecheras por 2 años mas, gastando potreros, alambre, personal y medicinas, se come lo de tus vacas, ahora te digo si eres un ganadero mediano de 50 vacas de ordeño y cada vaca cuesta levantar su becerro 150 $ tendrás un déficit en 7 meses de 7.500 $ que has podido usar en otras cosas importantes para superar la finca y no perdidos en creer en esa caja chica que les han metido en la cabeza durante años, pero como no llevan controles eso les parece que es ganancias, no señores es perdidas. D) Aunque todos no lo pueden hacer (darle valor agregado al producto) dejar de ser solo productores de leche, vean si ustedes tienen una leche con % de grasa 4,3 %, si es descremada al 3,7 % obtienen una cantidad de crema de leche que está a buen precio en el mercado, pero esa leche la transforman en un buen queso (ojo la grasa de la leche no es la que cuaja la leche, es la caseína la que cuaja) , este queso por tener menos grasa tendra mejor aspecto en coloración blanca y se oxida menos por tener menos grasa, luego de cuajar el queso, sobra un producto llamado suero verde, el cual de este se obtiene la ricotta por ebullición y acidificación con ácido cítrico. Nota: vean que la finca mejorara en un 100% tendrán mas leche al no dejar becerros machos, solo hembras que los registros digan si son buenas para suplantar, produciran, crema de leche, queso de calidad y ricotta y el precio de 0,30 $ x litro de leche seguro se irá a 0,9 a 1 $ x litro de leche. Entonces amigos el negocio de la leche no es malo, los malos son los que la producen, sabian ustedes que la leche es el petróleo blanco y que hay una gran cantidad de productos que de ella se derivan y ustedes solo la venden como materia prima, para que otros se hagan ricos. Existen 20 variedades de queso que se producen de la leche, de ella se derivan tambien : la crema de leche, la nata, la mantequilla, el suero, el kéfir, el yogur, las leches pasteurizadas, la leche evaporada, las leches esterilizadas, la leche condensada, las leches en polvo, cremas para batidos, se usa en cosmetología, se usa como medios de cultivos, conservas dulces entre otros, y vean el productor solo la ordeña y a vende. Saludos amigos y espero este comentario les pueda generar curiosidad en ver que su finca puede mejorar y no solo esperar le paguen o le recompensen su ineficiencia.
Norman Montenegro
2 de noviembre de 2021
Amigos, colegas. El punto del negocio lechero es que no se debe interpretar y o analizar como solo venta de leche ya que hay varios colaterales que se deben considerar y trabajar en lo que podemos lograr a corto, mediano y largo plazo. Aclaro, la leche debe ser capaz de cubrir todos o la mayoria de los costos operativos y evaluar los otros ingresos potenciales; venta de terneros, toretes si no usan semen sexado, animales de produccion y los de descarte para tener una idea mas precisa de forma previa del nivel del negocio. Esto se puede proyectar para ir viendo desempeño y acciones correctivas de manera oportuna. En mi zona los productores reciben alrededor de U$0.30/lt de leche pero con algunas estrategias hay productores que reciben hasta U$1/lt aunque tengan costos mas altos. Esto logicamente por nichos que han desarrollado aprovechando y considerando particularidades de su operacion. Un ejemplo concreto; tengo ganado Guernsey que es muy alto en grasa como el Jersey. Punto 1 Descremo el 70% de la leche y se vende descremada a panaderias ya que para ellos la crema afecta sus procesos y sus productos. Punto 2, de cada 10 lts de leche que se descrema salen 2.3 a 2.5 lbs de crema dulce que se vende a U$1.5 lb para reposterias y consumidores que no quieren crema industrial y la crema que no vendo la hago mantequilla fresca con y sin sal. De 6.5 lbs de crema salen 5.2 lbs de mantequilla que se vende a U$4 lb. Llegar a esto obligo a desarrollar pruebas con potenciales clientes (restaurantes, pastelerias, etc) y aprender en la marcha pero creo, que si se pudo otros podrian aunque la escala se debe ajustar a las condiciones locales de mercado y educar a los consumidores potenciales. Esto sin dejar de lado, el tema de la alimentacion, manejo, mano de obra escasa y mala, delincuencia, falta de financiamientos o programas o incentivos, en fin, todo aquello que esta inserto en nuestro trabajo diario
Jaime Martinez
29 de agosto de 2021
En Colombia en la ciudad de Barranquilla nos pagan la leche a $1200 pesos colombiano que son unos USD 0.31 y con ello los costos de producción son del orden de $1000 o sean unos USD 0,25 como se puede apreciar no hay utilidades Y el problema nuestro es que el estado no subsidia en nada al ganadero ni al agricultor Por ello la leche en polvo que traen de EUA la pueden traer a menos costos y la nuestra no la utilizan las cooperativas de leche
Herry Duque
25 de agosto de 2021
En Venezuela el precio de la leche es apenas de 0,25 centavos de dolar lo que apenas cubre los costos de producción, los productores en su mayoría se afincan en desarrollar bien los becerros hasta poder llevarlos a peso de mercado para matadero o como reproductores decir se asume que la venta de leche solo alcanza para mantener el fundó o hato y la verdadera ganancia está a nivel de matadero o vender novillas preñadas o en edad y peso para ser servidas
ORLANDO ROJAS PINZÓN    Zootecnista UN Palmira V
12 de agosto de 2021
De acuerdo con los datos ofrecidos por el Consejo Nacional Lácteo, los principales productos importados durante esos primeros cuatro meses del año 2021 fueron la leche en polvo descremada, que representó más de la mitad de las compras en valor y en volumen, la leche en polvo entera, los lactosueros y los quesos. Estados Unidos mantuvo su tradicional posición de liderazgo como suministrador externo del mercado colombiano, al acaparar el 57% de las ventas, seguido en importancia por Bolivia, con otro 7%, y Portugal y Polonia, ambos con un 6% de participación sobre el total.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate