Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Levantar las mejores novillas es sinónimo de rentabilidad lechera

Publicado: 19 de abril de 2018
Por: Servelio Hernandez. Director de Calfsolution S.A
Este 2018 para Panamá y el sector lechero es un año de introducción de la “Psicología Lechera” enfocándose en el tipo y numero de decisiones racionales y operativas que se deben tomar por la salud del sector. El esfuerzo que todos los involucrados deben imprimir será mayor debido al comportamiento del mercado regional. Una de estas decisiones programadas es ¿Que numero de novillas reemplazadoras debo tener en mi lechería?, hasta el momento la decisión ha sido no programada, visceral e intuitiva evite la decisión heurística desde el punto de vista superficial de tomar atajos o un leve análisis del caso.
Panamá ha progresado en los últimos 4 años referente al tema de crianza de terneras en lo que respecta a lecherías grado A, mejoría significativa en programas de alimentación, oferta de alimentos de mayor calidad, introducción de pasteurización de leches de descarte, Bancos de calostro, sistemas automatizados, aplicación de protocolos de crianza, conferencias puntuales, entrenamientos; todo esto redunda en un primer servicio a temprana edad (14-17 m), para el 2013-2014 varias lecherías de Chiriquí Grado A tenían Edad promedio al parto de 35 meses, Edad promedio al primer servicio 24 m con pesos arriba de 720 libras, hoy en día este parámetro está siendo superado rápidamente.
Casi siempre hemos considerado que la etapa de levante y las decisiones que esta conlleva inicia al nacimiento y finalizan ese mismo día: Día del Parto, pero es de mayor amplitud que lo pensado; la planificación de crianza puede iniciar al momento definitorio del tipo de semen o embrión a implantar en la receptora hasta la suma total de litros producidos en su primera lactancia como resultado final de un programa de levante, conociendo que en la primera lactancia el crecimiento continua por ende no ha finalizado dicho programa.
Levantar las mejores novillas es sinónimo de rentabilidad lechera - Image 1
Hay una implicación económica en este tema: el número de reemplazos que se levantan por lechería, esta inversión puede ser su fondo anual de ingreso o puede ser su Waterloo. Desde hace algún tiempo aceptamos que el levante de reemplazos lecheros no es un gasto es una inversión, pero una inversión inteligente y estratégica. El costo directo (cash Cost) aproximado según nuestros datos en Panamá tierra media a alta rondaría en promedio 2$ al día para obtener una GDP de 1.5 lb y edad al primer parto 24-25 m, pero hay otros costos “no Pagados” (Unpaid, overhead Cost) no sumados y rondaría del 15 al 22% de los costos totales de una lecheria.
Iniciamos pensando en 3 puntos expansionistas.
  1. Panamá requiere de seguir repoblando su hato lechero especializado y se supone hay una demanda de novillas preñadas y cada vez con mayores exigencias genéticas.
  2. Cada lechería tiene un % de descarte (Voluntario e involuntario) desde el 15 hasta el 35% anual, es deseable que la mayoría de descarte sea Voluntario basado en decisiones de manejo, objetivos de producción y parámetros reproductivos.
  3. Muchas de estas fincas tienen proyectado un % de crecimiento natural al año (mayor ingreso de reemplazos al hato de producción) desde un 5% hasta un 15% motivados por el periodo bondadoso en precio de Panamá e incentivos por volumen con periodos anteriores o por incremento no individual de la producción total.
¿Podrá cada empresa lechera (Lechería) sostener financieramente un sub hato amplio en animales no productivos para suplir esta demanda, para cubrir su necesidad de reemplazo, para crecer naturalmente? Es la pregunta clave y a conciencia que cada productor debe hacerse en un periodo anual. En mi experiencia es complejo rozando lo complicado, solamente proyectos nuevos que en su crédito inicial colocaron el ítem de “Inversión en crianza por x años” o Lecherías con enfoque genético y un capital operativo externo disponible pueden hacerlo de forma cómoda.
Preguntas claves
¿Conozco mi costo de crianza desde el nacimiento hasta el parto? ¿Tengo subdivido mis costos por etapas de crianza?
¿Debo independizar en costos o hacer una sub empresa con mis reemplazos? ¿Mi hato o proyección de Hato tiene o tendrá el tamaño suficiente para eso?
¿Se cuántas novillas al año necesito para reemplazar el descarte o para crecer naturalmente?
¿Debo romper el paradigma de “yo no vendo mis terneras”?
¿Puedo diversificar mis ingresos con un lote de engorde especializado sea un semi o estabulado?
¿Tengo un exitoso programa de reproducción y un buen levante de reemplazos?
¿Cuál es el mejor momento para vender mis terneras o novillas o cual es la mejor edad? O ¿Cuál es la mejor edad de venta con un punto de equilibrio fisiológico y económico que más les conviene a mis clientes de novillas?
¿Tengo capital operativo para cumplir con un proceso de crianza exitoso?
¿Si decido levantar todas mis novillas y llevarlas a producción, estoy preparado con instalaciones e inventario de alimentos forrajeros?
¿Qué implicaría a nivel de producción tener un hato muy joven (50 - 60% novillas de primer y segundo parto)?
¿Mis novillas están teniendo un pico más alto de producción más que mi hato adulto o sus madres?
¿Sabiendo que las novillas son mi “genética mejorada” debo tener un % alto de descarte voluntario para abrirle paso a estas nuevas generaciones?
¿He decidido cambiar el 100% de mi hato en los próximos 5 años?
¿Si tengo una raza con características longevas porque siempre mantengo un hato joven?
¿Hay certeza de mercado nacional e internacional para novillas preñadas?
¿Hay en la banca nacional un producto crediticio para reemplazos lecheros o cría? ¿Podemos adaptar los créditos actuales de recría engorde a Cría de reemplazos con mi banco?
¿En mi flujo de caja mensual o ingresos anuales ya está establecido el ítem “venta de novillas preñadas” o “venta de terneras recién nacidas” etc.?
¿Tengo la opción en Panamá de tercerizar la crianza de mis reemplazos lecheros?
¿Actualmente tengo identificadas las novillas que son hijas de mis mejores vacas?
¿Qué pasaría en mi flujo de caja si decido no criar mis terneras y venderlas antes de su nacimiento?
¿Cómo diversifico mis ingresos anuales? ¿engorde de machos es una opción viable actualmente? ¿tengo mercado para carne de animal joven? ¿debo inseminar mis novillas o vacas de baja producción con raza cárnica? ¿Hay explotaciones que pagan bien un macho f1 cárnico recién nacido?
Para contestar todas estas preguntas necesitamos armarnos de información, sino la tiene podría actualizarla y recolectarla, pero con un % de imprecisión, sería un inicio.
Levantar las mejores novillas es sinónimo de rentabilidad lechera - Image 2
Porque los productores levantan todas sus terneras y novillas
Principalmente por disponibilidad clasificatoria de un lote de reemplazos que les permita clasificar al momento del servicio, al parto y durante la primera lactancia y es en este punto que se suma otro factor en contra de la rentabilidad lechera descartamos novillas durante o al final de la primera lactancia por factores reproductivas o baja producción y todavía no se recupera el 50% de lo invertido, se tiene la posibilidad de venderla preñada y entrar a la estadística de descarte Voluntario.
El segundo motivo por incertidumbre debido a % de mortalidad eventuales o infertilidades durante el proceso y por no tener la certeza de que % de descarte tendría al final del año.
El tercer motivo por Crecimiento natural acelerado ósea productores que proyectaron crecer un % anual arriba del 25% planificando reinvertir ingresos o aportaciones externas (propio o crédito) que pasaría cuando a los 18 meses después de la planificación cambia el entorno lechero? Bajo precio de por el litro de leche? Establecimientos de cuotas de producción, baja producción mensual de leche y disminución de ingresos, seguramente la incertidumbre o cambio de decisión afectaría la rentabilidad anual.
El cuarto motivo por oportunidad de negocio hay productores que conocen con mayor exactitud el costo de crianza total y por etapas, tienen costos abajo del promedio regional por la habilidad de aplicar un buen manejo general o por la producción de forrajes de alta calidad a mínimo costo, adhiriendo un contrato de venta de novillas toman un % del ingreso anual para re inversión.
Consideraciones, Pros y Contras cuando decide solo criar lo mejor
No solo es levantar lo mejor de su hato sino lo necesario para reemplazar el % de descarte anual.
Una vez decidido que solo levantara las hijas de las mejores vacas de su hato desde antes de nacer entre otras decisiones, debe considerar que su sistema de crianza es eficiente, un programa de reproducción certero y la tasa de descarte bajo control. Conociendo el número de terneras al año usted tiene el primer dato para dimensionar la inversión en mejoras al sistema de crianza, nuevo o remodelación ajustado a su verdadera necesidad.
También se debe considerar que una variación de esta estrategia puede requerir semen sexado lo cual incrementa el costo por pajilla y si es usado en Vacas adultas con probada producción la tasa de concepción es más baja que su uso en novillas (>10% diferencia) al análisis con el veterinario de cabecera se debe sumar el costo de preñes, también compensaría el uso de semen cárnico de bajo costo < $8 pajilla.
Otra consideración muy importante es que las vacas altas productoras o elites tienen una mayor dificultad de preñez tendencia considerada normal por lo tanto se podría dificultar el alcance de un número adecuado de vacas preñadas por mes
PROS: enfoca su esfuerzo económico en un reemplazo con proyección de alta producción (Inversión Estratégica), disminuye el número de terneras por jornal o estación de alimentación automática, tiene mayor disponibilidad de calostro en su banco de reserva, Multiplica su Lote elite o alta producción, obtiene un producto cárnico f1 cuando del resto de vacas.
Levantar las mejores novillas es sinónimo de rentabilidad lechera - Image 3
CONTRAS: Tiene poco margen de error en el proceso de crianza (Mortalidades eventuales), si clasifico un numero ajustado de vacas elite o altas no tiene mucha población de novillas para clasificar por ganancia de peso o eventos de salud, tener un mercado atractivo (70 y 90$ por ternero F1 cárnico de 15 días) o un lote de engorde.
Variaciones de esta estrategia de Crianza y diversificación de ingresos por carne.
  1. Uso de semen sexado para vaca elite/alta producción o alto Valor Relativo y semen convencional para resto de vacas, venta de machos y hembras recién nacidas no deseadas
  2. Uso de semen sexado para vaca elite/alta producción o alto Valor Relativo y semen raza cárnica para resto de vacas
  3. Uso de semen sexado para vaca elite/alta producción o alto Valor Relativo y novillas hijas de vacas altas productoras y el resto con semen convencional
  4. Uso de semen sexado al 100% novillas pre servicio aduciendo un avance genético generacional, semen convencional de alto nivel para vacas alto valor relativo y semen cárnico para vacas baja producción.
  5. Uso de semen cárnico al 100% de novillas aduciendo que la genética es homogénea vrs sus madres y el aporte de facilidad de parto (Angus) más semen sexado leche para lote de altas y semen convencional de alta calidad para el resto de vacas.
  6. Uso de semen convencional a todas las vacas y venta de machos y hembras recién nacidos para dejar el número según Requerimiento anual.
  7. Esperar los nacimientos proyectados e iniciar la clasificación para descarte o venta a una edad arriba de 6 meses
Estas variaciones deben ser analizados junto al médico veterinario de reproducción bovina
Levantar las mejores novillas es sinónimo de rentabilidad lechera - Image 4
Calculo y Planificación del número de reemplazos o novillas para un hato lechero
Cada finca tiene sus objetivos trazados y proyección planteada pero la plataforma de análisis es casi la misma, la decisión racional que tome es según el camino que ha recorrido en su experiencia como productor y según la información captada. Cuando los programas de reproducción y crianza son exitosos (<3% mortalidad) el resultado final es un buen número de novillas disponibles, un sano exceso.
Levantar las mejores novillas es sinónimo de rentabilidad lechera - Image 5
 
Levantar las mejores novillas es sinónimo de rentabilidad lechera - Image 6
Información necesaria
Porcentaje Histórico de descarte anual (voluntario e Involuntario), Intervalo de parto, Edad al primer parto, Porcentaje promedio de mortalidad, porcentaje por sexo al nacimiento, Crecimiento anual (en % o numero), costo de crianza, ingreso mensual del negocio

Pasos para levantar las mejores novillas de su hato
1. Clasificación de vacas en producción: según el sistema de información o software ganadero defina lo parámetros en Reproducción, Producción, longevidad, eventos de salud, persistencia en pico de producción o la pro mediación en un valor relativo respecto al hato
2. Definición de objetivos de manejo
Ejemplos comunes de Objetivos a nivel de finca
  • Tasa de descarte Anual: 20 %
  • Intervalo entre Parto (IEP): 13 meses
  • % de nacimiento por sexo: 50%
  • % de Mortalidad total en Novillas: 5%
  • Edad al Primer parto: 24 meses
  • Crecimiento natural al año: 10%
  • Inversión en Crianza hasta el parto: $ 2 promedio/ día, $ 1,460.00 Ciclo
  • Ganancia Diaria Promedio (GDP): 1.5 lb/día raza grande o mediana.

Levantar las mejores novillas es sinónimo de rentabilidad lechera - Image 7
3. Calculo de novillas necesarias para un reemplazo anual
Cuadro Comúnmente utilizado para calcular el número de novillas según la tasa de descarte como parámetro principal combinándolo con otros.

Levantar las mejores novillas es sinónimo de rentabilidad lechera - Image 8

Escenarios con diferentes parámetros de eficiencia usando una formula simple:
2 años x número vacas x 12/intervalo entre partos x proporción de terneras (50%) x                                                      
 (1-(porcentaje de mortalidad/100) x edad al primer parto/24   
 Levantar las mejores novillas es sinónimo de rentabilidad lechera - Image 9
 
Levantar las mejores novillas es sinónimo de rentabilidad lechera - Image 10
En este caso el % de reemplazos del hato es 54% cuando lo normal debe rondar entre 40 -43% (Dos Pinos, 2013) el número de vacas adultas no supera el número de reemplazos. Este escenario puede tener un mayor ingreso por venta de novillas preñadas, pero si n tiene certeza de mercado no logrando una venta a tiempo el costo de mantener más tiempo estos animales se incrementa
Levantar las mejores novillas es sinónimo de rentabilidad lechera - Image 11
 
Caso hipotético con datos promedio de Panamá
Levantar las mejores novillas es sinónimo de rentabilidad lechera - Image 12

INGRESOS: El escenario 3 no tiene ingreso por venta de novillas excedentes porque calculo y clasifico el numero casi exacto a levantar. Tiene un mayor ingreso por venta de machos cárnicos f1 recién nacidos (Inra, Limousine, Angus, Charoláis) normalmente el doble de precio y este precio es factible y conveniente para un feedlot o engordador de este tipo de animales por la Ganancia Diaria de peso esperada. 
El escenario 3 tiene un mayor ingreso por venta de novillas preñadas (100% más que escenario 1) siempre y cuando concrete la venta, esta es considerada una falta percepción de Rentabilidad debido a que el gasto fue mayor en tiempo, corre el riesgo de no tener ventas puntuales incrementar el hato no productivo el manejo de un hato no productivo más grande tiene costos no pagables o sobrecostos (overhead cost) como más depreciación de maquinaria, tiempo administrativo, aumento de horas laborables en actividades de manejo, recambio acelerado de cama etc. Si el excedente de novillas del escenario 3 fuera por menor rentabilidad y uso de semen sexado el ingreso es mayor. Un comprador inteligente de novillas decidirá comprar novillas con proyección de parto menor a 30 meses por eficiencia productiva teórica.
 
La oportunidad de aumentar los ingresos en escenarios 2 y 3 es un mejor precio por novilla preñada, en Panamá los precios rondan entre 1700 a 2500 según la cantidad de novillas a comprar, Genética, prestigio de finca vendedora y tipo de novilla según producción registrada de madre. Tenga presente la utilidad neta proyectada por lactancia ajustada a 305 días de las novillas de su zona para conocer el tiempo de recuperación Ejemplo: novilla Holstein producción promedio a 305 d de 5000 (15 ltrs/día) litros con una Ganancia neta por litro de ctv. 0.10 dará una utilidad neta de $ 500 por lactancia más $ 200 del valor de ternera nacida (producto genético), si pago $ 2,000 se recuperará en 2.8 lactancias. Si el precio fue más alto (> $2,000) se supone que la producción ajustada a 305 podría ser arriba de 6000 litros, esto se confirma con el promedio registrado en la finca de origen y espere tener iguales o mejores condiciones para exponer esa genética.
 
Levantar las mejores novillas es sinónimo de rentabilidad lechera - Image 13
 
EGRESOS, Escenario 2 tiene una proporción de 28% del costo general de producción, viéndolo en un gráfico pastel. Heinrich 1993 describe una proporción normal entre 18 -20% en hatos de USA. Por lo tanto, el costo total del litro se incrementa, la rentabilidad de este escenario depende de la venta puntual de novillas preñadas y del pago de incentivos de leche, reafirma lo que muchos productores expresan el ingreso por leche solo te mantiene la operación tu dinero está en venta anual de animales, si hay certeza de mercado, en lo personal tengo mis dudas sobre estas expresiones cotidianas. Es un caso muy común en Centroamérica 100 vacas en ordeño, pero manteniendo 200 animales no productivos (novillas de mayor edad > 30 m, vacas secas vacias etc.)
 
Levantar las mejores novillas es sinónimo de rentabilidad lechera - Image 14
 
RENTABILIDAD, El escenario 3 marca en % una mayor rentabilidad porque incremento un ingreso diversificado (venta de machos cárnicos f1), no tuvo ingreso por ventas de novillas preñadas, pero tampoco el sobre costo por exceso de novillas. Hipotéticamente se esperaría una finca con mayor tiempo administrativo, menos animales en lotes no productivos.
 
RESUMEN
1. Defina la estrategia y estructuración de hato con sus asesores
2. Tenga certeza de mercado si decide levantar un excedente de novillas
3. Mejore su sistema de crianza y tenga controlado mortalidad de vacas adultas
4. Establezca parámetros de descarte sin afectar la estructura del hato
5. Criar el número necesario de novillas direcciona mejor su presupuesto (Inversión Estratégica) de crianza invirtiendo en una mejor nutrición y mejor manejo, evite sub alimentaciones por redistribución de presupuesto.




Temas relacionados
Autores:
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
27 de abril de 2018
Muchas gracias por completar el articulo.
Joffre Danilo Heredia Mendoza
13 de abril de 2020
MUY INTERESANTE SU ARTÍCULO. QUEDA DEMOSTRADO UNA VEZ MÁS QUE, CUANDO SE LLEVAN REGISTROS, SEAN ESTOS PRODUCTIVOS, REPRODUCTIVOS, ETC ES LA ÚNICA FORMA DE SABER SI ESTAMOS EN EL CAMINO CORRECTO. EN ESTE CASO EL DE MANEJO DE CRIANZA DE TERNERAS. REITERO MIS FELICITACIONES.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate