Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Leucosis bovina: un flagelo silencioso

Publicado: 29 de noviembre de 2016
Por: Karina Trono, Directora Instituto de Virología CICVyA INTA
Nuestro grupo de trabajo realiza investigaciones sobre el comportamiento natural de la leucosis bovina desde hace más de 15 años, intentando comprender la enfermedad en nuestro contexto y buscando una solución factible para nuestro sistema productivo lechero.
 
El último trabajo que publicamos muestra el nivel de infección natural con el virus de la leucosis bovina en las hembras jóvenes de tambo antes de ingresar al circuito productivo lechero. Este resultado complementa otros reportes previos donde mostramos la prevalencia en animales recién nacidos, de pocos meses de vida y en la edad adulta productiva. Todos nuestros resultados muestran que la infección está ampliamente distribuída y se establece en los rodeos de tambo a muy temprana edad y en el caso de aplicar una estrategia de control o profilaxis debería hacerse lo antes posible. En éste último trabajo publicado analizamos la presencia de anticuerpos y el nivel de carga proviral in vivo en cohortes de hembras de rodeos productivos de leche antes de la primer lactancia, tal como lo habíamos hecho previamente en terneros jóvenes y vacas en lactancia. La distribución de niveles de anticuerpos y carga proviral pre lactancia es similar a lo que se encuentra en adultos por lo cual consideramos que la infección se ha tornado estable antes de que las hembras convivan con los animales adultos, donde hasta el momento, se consideraba el primer punto de contacto crítico para el contagio. Nosotros mostramos que la infección alcanza niveles de estabilidad aún antes del primer parto, lo que lleva a pensar que es necesario investigar los mecanismos de transmisión en la edad muy temprana y a la vez, diseñar estrategias de control precoz.
 
El virus de la leucosis bovina provoca tumores y la muerte asociada en alrededor del 10% de los adultos infectados  mayores de 2 años de edad, por lo cual ya se encuentran en lactancia o cerca del proceso productivo, ya que le primer parto se localiza entre los 27 y 30 meses de edad en la mayoría de los rodeos de tambo del país. Las muertes son por consecuencia del linfosarcoma que se localiza en distintos órganos y tejidos, sin presentar un sitio patognomónico, y siempre resulta fatal. 
 
El impacto de esta infección está encubierto por la falta de diagnóstico y registros de casos de muerte por linfosarcoma, y por la falta de una propuesta de control sanitario oficial mandatorio. En un reciente estudio económico realizado por INTA mostramos que las pérdidas por lucro cesante por animal muerto por linfosarcoma, ascienden a un valor individual de alrededor de 5300 USD, y derivan de la falta de partos y consecuente reposición de terneras, la falta de producción de leche en la vaca muerta (alrededor de 9000 litros por año en cada lactancia) y la falta de ingresos por kilos de carne en venta en matadero al final del ciclo productivo. 
 
Nuestros estudios de investigación muestran evidencia que permite construir los argumentos para el diseño de una estrategia temprana de control. Desde hace 6 años trabajamos en el desarrollo de una vacuna basada en una cepa atenuada modificada genéticamente con excelentes resultados, actualmente y después de 3 ensayos a campo en condiciones controladas estamos ensayando en condiciones productivas reales en unt ambo de la provincia de Santa Fé, ya llevamos 1 año y esperamos con interés ver los resutlados de comportamiento de la cepa en la fse productiva lechera, todavía faltan 18 meses. Esta estrategia permitiría reducir el contagio y la carga proviral, como resultados colaterales positivos se reduciría el nivel de linfosarcoma y la eliminación de virus y provirus en leche, agregando valor no solamente al sector primario de ganado lechero sino a la cadena productiva lechera.
 
Equipo de Trabajo:
 
Inta Castelar:   
 
Marina Lomonaco, Mariana Sowul, Natalia Porta, Marcos Petersen, Guillermo Suarez Archilla (Estudiantes Doctorales). 
 
Irene Alvarez, Vanesa Ruiz, Juan Pablo Jaworsky (Investigadores Asistentes de CONICET)
 
Jorgelina Suarez Perez, Romina Politzki, Lautaro Franco (Técnicos De Laboratorio)
 
Inta Rafaela:
 
Luis Calvinho - Investigador Asociado al Proyecto Vacuna
 
Guillermo Suarez Archilla - Estudiante Doctoral Asociado Al Proyecto Vacuna
 
Alejandro Abdala - Profesional Colaborador 
 
  
Karina Trono
 
Directora General Del Proyecto 
Investigadora Independiente De Conicet 
Directora Instituto De Virología-CICVyA
Temas relacionados
Autores:
Karina Trono
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Guillermo Suarez Archilla
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Armando Solano
8 de diciembre de 2016
Para los neófitos en el conocimiento de ese flagelo silencioso, requerimos una explicación más explícita en cuanto a su definición, etiología, etc.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate