Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Provimi Argentina
Contenido patrocinado por:
Provimi Argentina

¿Es la leche la fuente de nutrientes ideal para los terneros de hoy?

Publicado: 1 de octubre de 2020
Por: Ignacio Vidaurreta - Dpto. Técnico de Provimi Cargill
La producción lechera ha mostrado grandes avances en los últimos 70 años. En 1950 esperábamos que las vacas tengan su primer parto con 30 meses de edad y produzcan 2500 lts por lactancia. En la actualidad, la mejora en la genética, la nutrición y el manejo han llevado a que las vaquillonas lleguen su primer parto a los 24 meses y produzcan más de 10.000 en esa lactancia. Sin embargo, la leche no ha cambiado en su composición y sigue siendo la misma a pesar de que los requerimientos de los animales han aumentado. Es por esto que, si bien la leche es por naturaleza el alimento para los terneros, la misma puede presentar ciertas deficiencias.
Uno de los puntos relacionados con la composición de la leche es su contenido de grasa. La grasa es una importante fuente de energía para el ternero y su concentración en la leche es superior a la de la proteína. Sin embargo, es importante considerar que un excesivo consumo grasa puede causar problemas digestivos, como diarreas o timpanismo, limitar el consumo de iniciador y retrasar el desleche.
Otro aspecto asociado al contenido de grasa y su rol como aporte de energía, es su relación con el consumo de proteínas. Ante un consumo de proteínas limitado con respecto al de energía, el exceso de esta última es depositado en el cuerpo como grasa de depósito, afectándose negativamente la cantidad de proteínas en la carcasa y en la glándula mamaria de la ternera. Tal es así que investigaciones han comprobado que una relación superior a 53 g de Proteína / Mcal de Energía Metabolizable (EM) favorece el crecimiento de musculo (menor deposición de grasa), el consumo de iniciador y reduce la incidencia de diarreas (Hill et al., 2009).  La leche presenta un promedio de 47,3 g de proteína / Mcal EM, por lo que un mayor contenido de proteínas va a tener efectos positivos sobre el crecimiento y la ganancia de peso de los terneros.
El contenido de ciertos minerales y vitaminas de la leche es otro punto que debe ser tenido en cuenta al hablar de la leche como alimento para los terneros. De acuerdo a los requerimientos nutricionales del NRC y a la composición promedio de la leche, el aporte de ciertos minerales y vitaminas resulta deficiente para los requerimientos de los terneros de la actualidad (Gráfico 1). Estas deficiencias pueden afectar su performance e inmunidad y no ayudarán a potenciar el efecto positivo que tiene el lograr una buena nutrición antes del desleche sobre la producción futura de esa ternera. Tal es así que investigaciones realizadas en la Universidad de Carolina del Norte, USA, han demostrado que la suplementación de la leche con proteínas, vitaminas y minerales mejoró la ganancia de peso y el peso vivo adulto de los terneros previo al desleche (Grafico 2) (Glosson et al., 2018).
La leche de descarte es también muchas veces una fuente de alimento para los terneros en los tambos. Normalmente ésta está constituida por calostro, la leche de transición entre el calostro y la leche comercial y la producida por vacas tratadas con antibióticos. Este producto en general es de disponibilidad corriente en los tambos, carece de valor comercial y tiene pocos usos productivos. Y si bien desde estos aspectos puede ser un alimento ideal, presenta algunos aspectos importantes que deben ser considerados a la hora de ofrecerlo a los terneros. Por un lado, puede contener distintos tipos de antibióticos, lo cual presenta el riesgo de provocar resistencia al uso de estos medicamentos, condicionando la disponibilidad y eficacia de su uso, tanto en los animales, como en el ser humano. Por otro lado, la leche de descarte usualmente contiene muchos patógenos, los cuales presentan el riesgo de transmisión de enfermedades para los terneros, el resto del rodeo e incluso el hombre (Zoonosis). Es por esto último que una adecuada pasteurización de la leche de descarte es una medida necesaria para reducir el riesgo de la transmisión de enfermedades asociadas con su utilización en los tambos.  
Otros de los aspectos negativos asociados al uso de la leche es la variación en su composición. Esta obedece a cambios en el contenido de sólidos totales, de grasa y de proteína y se relaciona con factores como los días en lactancia, la dieta y la estación del año. En el caso de la leche de descarte, esta variación es muy importante (Gráfico 3) y esta relacionada principalmente con la proporción de calostro que la compone, de leche de transición y de agua proveniente del lavado de la máquina de ordeñar. Estas variaciones pueden afectar la performance de los terneros. Tal es así que, de acuerdo a investigaciones realizadas para evaluar el efecto de la consistencia en la alimentación sobre la performance, la oferta de una cantidad fija diaria de sustituto permitió aumentar significativamente la ganancia de peso, el consumo de iniciador y la eficiencia de conversión, respecto a una situación de oferta variable diaria, pero constante semanalmente (Hill et al, 2008). De acuerdo a esto queda claro que las oscilaciones en la cantidad de nutrientes que los terneros consumen al ser alimentados pueden ser importantes y afectan negativamente su nutrición y crecimiento.
La leche es por naturaleza el alimento para los terneros. Sin embargo, tanto la leche de descarte, como la de valor comercial, presentan aspectos sanitarios y nutricionales deben ser considerados a la hora de evaluar su uso para alimentar los terneros. Es por esto que la pasteurización, la evaluación del contenido de sólidos (refractómetro) y la corrección en el aporte de nutrientes para adecuarlos a los requerimientos nutricionales actuales, resultan en estrategias útiles a la hora de optimizar sus aportes y maximizar la performance de los terneros.
De acuerdo a esta necesidad, Provimi ha desarrollado Booster Balancer. Este es un producto especialmente formulado para suplementar a la leche, mejorando su calidad nutricional mediante el aporte de proteínas, vitaminas y minerales. Su fórmula, además, contiene NeoTec4, el cual es un aditivo exclusivo que reduce las diarreas, mejora la ganancia de peso y fortalece el sistema inmunitario. Así, Booster Balancer optimiza los aportes nutricionales de la leche, logrando un mejor desarrollo y salud de los terneros.
¿Es la leche la fuente de nutrientes ideal para los terneros de hoy? - Image 1
 
¿Es la leche la fuente de nutrientes ideal para los terneros de hoy? - Image 2
 
¿Es la leche la fuente de nutrientes ideal para los terneros de hoy? - Image 3
Temas relacionados
Autores:
Ignacio Vidaurreta
Provimi Argentina
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Sergio Chavez
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
8 de marzo de 2021
Amigos del foro: Soy un convencido que cuanto mas estemos cerca de lo natural sera mejor para nosotros y nuestros animales. Siempre me gusto la idea de criar mis terneras con leche de vaca nada de sustitutos fabricados en un laboratorio a base de proteicas de origen vegetal y otros elementos aveces desconocidos. Discrepo aquí con el dilecto profesional el DR. Francesa con su comentario si no es pasteurizada no sirve para nada. He tenido a mi cargo miles de terneras durante mis años entre las vacas y nunca use leche pasteurizada eso si todos los establos eran libres de TBC y Bang que es lo mas importante para mi en la cria de reemplazos. Actualmente en los establos que tengo a mi cargo como asesor tengo terneras de raza holstein pariendo a los 22 meces con producciones de arriba de 9000 kg de leche estandarizada a Ea 305 2x y las ganancias diarias están arriba de los 900 gr día estamos destetando a los 90 dias y administramos concentrado de inicio desde el segundo día de vida y criamos en lote personalmente no me agradan las cunas o jaulas como se llamen por motivos de bienestar animal. Soy un convencido que la correcta evaluación de una ternera es con su produccion en la primera campaña y no con el peso o altura logrados al destete, las criamos para eso para dar leche no para crecer. Saludos desde el norte del Perú. Raúl
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
25 de febrero de 2021
Saludos. Como se utiliza el booster balancer mezclado con la leche o solido ???,la dieta del ternero seria entonces: leche entera+booster balancer+concentrado terneros??.
Umberto Francesa
24 de febrero de 2021
La leche entera aunque es el alimento mas natural para los recién nacidos, aparte del alto precio; tiene los siguientes inconvenientes estratégicos, como son el almacenaje y el no menos importante, que es el higiene-sanitario. El otro que se podría agregar es que la leche entera es deficiente en ciertos minerales y vitaminas importantes, para el crecimiento y son muy económicamente agregadas a todos los re emplazadores de leche comerciales. Adicionalmente recuerden: "si no es pasteurizada no sirve para nada". Esto es valido para todos los animales, nosotros incluidos.
Umberto Francesa
19 de noviembre de 2020
El engorde de becerros Holstein x Angus o Holstein puros esta desarrollando este excedente de la industria lechera, desde hace tiempo. Es tiempo que esta practica se extienda al resto del continente. Re emplazadores de Leche con contenidos de Proteína Bruta de 24-26% y 16-18% Grasa, consumidos a un 10-12% del peso vivo, produce incrementos de crecimiento notables por el incremento de la masa muscular del animal o "frame".
Christian Javier Reyes Garcia
28 de enero de 2024
Excelente revisión de datos, de relevancia en la crianza, pero claro, el proceso de obtener un animal con todas sus potencialidades desarrolladas tanto en lechería, como en rebaños de carne parten durante la gestación y no se detiene hasta concluir con un parto exitoso y la posibilidad de transmitir su mejora a la descendencia.. Hoy se debe romper con lo tradicional en nutrición y llevar la alimentación a un nivel de excelencia para acortar tiempos no productivos, por supuesto no olvidando economía del proceso y respetando la fisiología animal.
Gloria Betti Adrianzen Facundo
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga - UNSCH
11 de marzo de 2021
De acuerdo con el Dr. Raúl Santibáñez, es un Dr, con mucha experiencia en la crianza de ganado lechero, prácticamente a crecido con ellas (os) y comparto que la leche es el alimento ideal para las terneras o terneros, por ser un alimento natural y completo en proteínas, vitaminas, minerales, etc. Asimismo presenta inmunoglobulinas para proteger al ternero (a). La leche pasteurizada, ya no seria para mi una leche natural o entera ya cambia sus componentes, por la razón de que hay calor y puede desnaturalizar algunos componentes. Mencionan que si no es pasteurizada no sirve para nada, a no ser que este convencido que todas las vacas están infectadas con TBC y Brucella.
Hector Ornelas Flores
23 de febrero de 2021
interesante tema con mucho que decir en mi poca experiencia, pero lo que si puedo decir es que un ternero alimentado con leche desarrolla mucho mejor además de su alimentación suplementaria gracias
Niscasio Jimenez
28 de diciembre de 2020

Mi experiencia en más de 20 años. Es importante la producción y venta de leche pero sin sacrificar la necesaria alimentación de los becerros. 

El levante temprano que contenga leche de vacas alimentos balanceados y paja seca que ayuda al desarrollo ruminal para criar excelentes reemplazos.
 
 
 
Juan M.Urdangarin A.
15 de octubre de 2020
Es un tema muy importante en la vida de las terneras, pero los que saben sobre la materia son los profesionales especialistas, y los que por décadas se han dedicado a ello y tienen la experiencia del caso, en otras tierras lejanas dicen " Que la experiencia es la madre de la ciencia"...será así ¡, ellos tienen el conocimiento y a nosotros nos toca seguir sus indicaciones.
Ismael escamilla
Técnica Mineral Pecuaria
10 de octubre de 2020

Buenas noches, me gusta mucho su artículo, posiblemente contradiga lo mencionado por ud, pero yo si creo que la leche si es el alimento ideal para los terneros!, es cierto que la tasa de crecimiento de los terneros hoy en día ,no alcancen algunos nutrimentos que aporta la leche, no obstante hace muchos años ofrecemos alimentos concentrados que completan la alimentación diaria desde los primeros días de edad de los terneros, lo que ud propone es similar suplementándo a los terneros. Muchas gracias por tan buena información, respetuosamente ismael Escamilla.

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate