Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Leche de cabra

La cabra: Su leche, su carne y sus propiedades

Publicado: 18 de julio de 2011
Por: MV. Yonny Chávez. Ovinocultor y Asesor en Higiene de los Alimentos. Venezuela
"La leche de cabra puede considerarse un alimento natural funcional, con propiedades nutritivas y medicinales y debe indicarse su consumo o sus derivados a la población en general y, especialmente, a todas aquellas personas que presenten Alergias (asmáticos o síndrome neumónicos), Intolerancia a la leche de vaca, Problemas de Malabsorción(Gastroenteritis), Colesterol elevado, Osteoporosis o tratamientos prolongados con suplementos de hierro, Antianémico, Antirreumáticos, Anticancerogena, Inmunoestimulante, Problemas del Acido Úrico, (Artritis)" .
Alimento Natural Funcional porque se ha demostrado que la leche de cabra es un alimento con beneficiosas características nutricionales que ayudan a mejorar el estado de salud, principalmente a niños, convalecientes y ancianos, aun en su estado natural, que conserva sus inmunoglobulinas por más de una semana y pasteurizada o sus derivados./p>
Antianémicos por hierro, ya que potencia la utilización nutritiva de hierro y la eficacia de regeneración de la hemoglobina (evita interacción calcio hierro).
Hipoalergenica, porque contiene menos caseína (proteína) del tipo alfa 1 como sucede en la leche de mujer, que son las responsables de la mayoría de las alergias a la leche de vaca y los diferentes tipos de caseínas que contiene la dan mayor digestibilidad junto con la grasa, especial para personas que sufren de eczemas, asma, catarros crónicos, dolor de cabeza, colitis, úlceras de estómago, dolores abdominales, y oclusión epigástrica.
Contiene muchos nutrientes que la hacen comparable a la leche materna, como ocurre con su caseína, utilizándose como base para la elaboración de leches maternizadas en sustitución de la leche de vaca. 
Reconstituyente de la flora intestinal, porque  ayudan al desarrollo de una flora probiótica intestinal que compite con la flora bacteriana patógena, eliminándola, ya que la leche de cabra presenta más oligosacaridos (en cantidad y naturaleza) de composición parecida a los de la leche materna y estos nutrientes llegan al intestino grueso sin digerir y actúan como prebióticos.
 Contiene una menor proporción de lactosa que la de vaca, aproximadamente un 1% menos, pero al tener mayor digestibilidad puede ser tolerada por algunos individuos con intolerancia a este azúcar de la leche.
Cardiosaludable es un alimento de elección para estimular la respuesta inmunitaria, reduce la frecuencia y prevención de enfermedades cardiovasculares y de algunos cánceres ya que, la grasa de la leche de cabra disminuye los niveles de colesterol total y mantiene unos niveles adecuados de triglicéridos y transaminasas (GOT y GPT), debido a la composición que esta grasa muestra en cuanto al perfil de sus ácidos grasos. Contiene más ácidos grasos esenciales (linoleico y araquidonico) que la leche de vaca. Ambos son de la serie omega 6. Además del pequeño tamaño (mayor digestibilidad) de los globos de grasas, presenta más ácidos grasos de cadena media (C6-C14). Estos ácidos grasos son una fuente rápida de energía y no son almacenados como tejido adiposo, no engordan.
 Mejora  los parámetros de formación ósea debido a su composición mineral,  rica en calcio y fósforo, siendo altamente biodisponibles y favoreciendo su depósito en la matriz orgánica del hueso.
 Asimismo presenta mayor cantidad de zinc y selenio, micronutrientes esenciales para la defensa antioxidante y prevención de enfermedades neurodegenerativas.
Además su carne también es cardiosaludable por su bajo contenido de grasa saturada (0.7% del corte mas magro), grasa corporal e intramuscular es menor (42%), siendo la grasa visceral mayor y visible. Posee poco o nada de acido úrico ideal para individuos con esta enfermedad y para regímenes dietéticos.
Y por si fuera poco el contenido proteico (caseínas) y el contenido en materia grasa (perfil de ácidos grasos) de la leche cruda o pasteurizada, adquieren una especial importancia para sus derivados lácteos, ya que influyen en el rendimiento quesero y el tipo de queso producido con un mercado dirigido a niños, convalecientes y personas alérgica a otras leches.
Temas relacionados
Autores:
Yonny Chavez
Recomendar
Comentar
Compartir
Andrea
1 de agosto de 2018
Buenas a mi me gustaria q me expliquen xq motivos las cabras disminuyen la producción de la leche . y se los agradesco mucho.?
Recomendar
Responder
Carlos Gutierrez Cid
14 de octubre de 2015
Estimados; estoy iniciando un plantel lechero, hemos investigado bastante, y para Chile hay varias razas, nosotros compramos un reproductor Alpino, las cabras son Saanen, es más compramos cabritas ya mezcladas. Creo que esta información no sirve para países tropicales, ya que se estresan con las altas temperaturas. Lo que sí creo que es válido para todos es la alimentación, nosotros averiguamos mucho y con personas que se dedican a esto desde hace muchos años y el rendimiento lechero de las cabras está determinado por la calidad del alimento. Por otro lado la calidad del reproductor es muy Importante. hay quellevar un control sanitario muy ordenado, incluso un señor tenía separadas las cabras según el rendimiento de leche, ya que, no se puede alimentar por igual, una cabra muy lechera necesita mayor cantidad de alimento mientras que una mala lechera necesita menos. Como estamos comenzando, aplicaremos ese criterio, dentro de las próximas semanas nos paren las primeras Espero que a alguien le sirva lo que hemos aprendido y si tienen algún consejo se agradecerá
Recomendar
Responder
Efrain Lesmes
20 de septiembre de 2013
Dr chavez saludos muy interesante el articulo sobre las propiedades medicinales de la leche y carne de cabra me encuentro en Calarca Quindio Colombia y por estos dias estoy muy interesado en empesar con un aprisco en mi pequeña finca y me gustaria por favor recivir algunos consejos cerca de este proyecto y cuales son las razas tipo leche ya que mi propocito es comercializar la leche y los quesos mi pensado es alimentarlas con silo de maiz y frijol estoy hubicado a 1450 metros sobre el nivel del mar toda la infomacion que usted Dr Chavez me pueda proporcionar al respecto le quedaria altamente agradecido.muchisimas gracias y quedo de usted muy atento
Recomendar
Responder
Yonny Chavez
14 de marzo de 2013
saludos a todos e observado el interés en el tema en estos dos años, y la cantidad de publicaciones sobre el mismo en estos últimos años, son muchos los autores y países, que dan mucha tela para corta, pero estoy intrigado por la opinión del compañero forista Edgar Cyant, no se a que se refiere si es una repuesta a los forista anteriores a el o al articulo , agradezcole sacarnos de duda, gracias. hasta la próxima..
Recomendar
Responder
Edgar Cyant
13 de marzo de 2013
Hola a todos: Dios los bendiga; antes de dedicarsen a realizar alguna actividad relacionada con la producción pecuaria porfavor, por amor a Dios todopoderoso investiguen primero y lean para que no metan las cuatro. cuidensen mucho. un abrazo.
Recomendar
Responder
Eberto Socop Canu
28 de febrero de 2013
Gracias Rafael por la respuesta, vamos a tomar las concideraciones necesarias en hervir la leche
Recomendar
Responder
Rafael Alsina
28 de febrero de 2013
Amigo Eberto: Todas las leches crudas deben hervirse para el consumo como medida preventiva y mucho más si es obtenida por ordeña a mano. Sin embargo, mucha gente (y me incluyo) tiene por gusto beberla recien ordeñada, no es lo mas recomendable pero...... es cuestión de gusto!...... un cafe con leche recien ordeñada es simplemente delicioso!!... como le dije, es cuestión de gustos. Saludos.
Recomendar
Responder
Eberto Socop Canu
27 de febrero de 2013

Muy interesante los derivados de la leche empezare a tomar, interrogo la leche debe hervirse o se toma en el momento por ese lugar andan pastoreando y vendiendo la leche, cual es el mejor procedimiento .

Recomendar
Responder
Eberto Socop Canu
21 de febrero de 2013
Buenas noches amigos productores, me yamo la atencion el tema de plibueyes porque hace ocho meses por fortuna un amigo me ofrecio y al final obsequio dos hembras y un macho y claro tengo un espacio y e convivido con ellos sin saber casi nada pero me gustan los animales y a sido de mucha experiencia ya pario una hembra y es un macho y creo que la otra esta cargada, loque e visto es que cuando las tetas bajan es porque en poco tiempo va a parir les tengo un corral si pueden darme mas consejos pues les agradeceria vivo en san juan del obispo Antiga Guatemala
Recomendar
Responder
José E. Alvarado
18 de mayo de 2012
ahora hay que proponer que nos abran una sección para las cabras
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.