Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las vacas lecheras necesitan de cuidados en los 90 días vitales

Publicado: 31 de mayo de 2016
Por: Rodrigo Ruiz, Consultor Técnico Regional en lechería para latinoamérica de Elanco
La ampliación del período más crítico de la salud de las vacas lecheras, conocido como período de transición,  para 60 días antes y 30 después del parto, en lugar de los tradicionales 42 días, es esencial para la inmunidad y el balance energético del animal.
 
El productor ya sabe que el período de transición de la vaca lechera, el cual comprende 21 días antes y 21 después del parto, es un momento crítico y exige cuidados, ya que en este tiempo el animal se encuentra susceptible a las infecciones, entre otros problemas de salud. Ampliar ese período para 60 días antes y 30 después del parto – los llamados 90TM Días Vitales de la vaca – trae beneficios importantes para la salud del animal. Esta plataforma técnica, que ElancoTM acaba de lanzar, es una de las principales apuestas de la empresa para el aumento del potencial de lactancia y, en consecuencia, de la productividad. 
 
Aumentando el tiempo de cuidados, se comienza a prestar atención también al período inmediatamente después del secado de la vaca. El momento es importante para que el animal pueda prepararse para un nuevo ciclo de lactancia. En las dos o tres semanas antes del parto, la producción de neutrófilos  – principales células del sistema inmune innato del animal – puede sufrir una reducción del 25 a 40%1, que puede causar una supresión del sistema inmune, haciendo que la vaca sea más susceptible a las enfermedades posparto. 
 
Además de la inmunosupresión, la vaca puede presentar una reducción en el consumo de materia seca antes del parto, lo que puede provocar que entre en un balance de energía negativo, aun todavía sin empezar a producir leche. Las demandas de energía aumentan al principio de la lactancia,  y como resultado, la vaca moviliza reservas corporales para compensar el déficit energético que enfrenta.
 
“Si estos cambios fisiológicos y metabólicos no se controlan, estos cambios fisiológicos y metabólicos, en los 21 días antes y  30 días después del parto, los  impactos negativos en la salud y productividad, se convierten en amenaza para la vida de la vaca. Los 90TM días vitales son importantes para que el productor coseche mejores frutos en el futuro, cuando la vaca alcanza su máximo potencial de lactancia”, alerta Rodrigo Ruiz, Consultor Técnico Regional para lechería en latinoamérica de Elanco.
 
“La implementación de Los 90TM días vitales, como estrategia de trabajo en el campo, reduce las posibilidades de manejar animales enfermos, lo que potencialmente disminuye el uso de antibióticos. Esto ayuda al mantenimiento de la salud de las vacas, que contribuye a mantener el suministro de productos lácteos saludables y a reducir los costos de producción. Los cuidados en esta fase son determinantes para que la vaca alcance con éxito las fases de pico del ciclo de lactancia, período en el cual la contribución a la rentabilidad del tambo es mayor”, añade Rodrigo Ruiz de Elanco.
 
Principales enfermedades de la vaca en este período
Los cambios fisiológicos y metabólicos que las vacas lecheras presentan entre el período seco y el parto pueden contribuir para un grupo altamente interconectado de disfunciones posparto.
 
La inmunosupresión tras el parto puede llevar a diversas consecuencias negativas, directas o indirectas, dejando a la vaca susceptible a las enfermedades. Entre los problemas directos están la mastitis – inflamación de la glándula mamaria que afecta una de cada seis vacas –, retención de placenta y metritis – inflamación de la pared uterina.2, 3,4 Estas enfermedades aumentan los costos del establecimiento, con tratamientos, descarte de leche y el riesgo de sacrificio y mortalidad de animales afectados. Indirectamente, afectan la rentabilidad mediante la disminución de la producción futura y también pueden afectar el éxito de las siguientes gestaciones. 
 
El balance energético negativo común en esta fase puede sumar otros problemas, como desplazamiento de abomaso (cuarta cámara del estómago de los rumiantes, donde ocurre la digestión), cetosis y disfunción ovárica. 
 
Entre todos estos problemas, hay además la molestia y la frustración de trabajar con vacas enfermas, lo que crea estrés para los productores, veterinarios y otros profesionales involucrados en la toma de decisiones difíciles, como la eliminación del rodeo. 
 
Cuidados importantes en los 90 días vitales
Una vez que haya una clara comprensión de los riesgos y desafíos enfrentados durante Los 90TM días vitales, es posible controlar el balance energético y equilibrar la función inmune de la vaca, ayudándola a alcanzar su máximo potencial de lactancia. Para esto, los productores deben trabajar junto con veterinarios y nutricionistas, con el fin de desarrollar un programa completo que implica cuidados como:  
 
Manejos de gestión, para proporcionar la máxima comodidad a la vaca, interacciones sociales negativas mínimas y gestión adecuada de la alimentación durante todo este período. 
Ajuste de la dieta e inclusión de suplementos alimenticios, para mejorar la salud de la vaca antes y después del parto al mejorar la eficiencia de la alimentación y apoyar al sistema inmune. 
 
Control y prevención de mastitis, gestionando de forma eficaz el medio ambiente, los equipos de ordeñe y las personas que trabajan con la producción de leche.
 
Programas de monitoreo, para detectar y prevenir riesgos de enfermedades virales y bacterianas, facilitar la identificación precoz de diagnósticos y mejorar las estrategias de prevención de enfermedades.
 
Referencias:
1- Hoeben D, et al. Chemiliminescence of bovine polymorphonuclear leucocytes during the periparturient period. J Dairy Res. 2000;67(2):249-259.
2- Kimura K, et al. J Dairy Sci. 2002;85(3):544-550.
3- Huzzey JM, et al. J Dairy Sci. 2007;90(7):322-3233.
4- Duffield TF, et al. J Dairy Sci. 2009;92(2):571-580.
 
 
Sobre Elanco
 
Elanco es una compañía líder mundial en el desarrollo de productos y servicios que promueven la mejora de la producción y la salud animal en más de 100 países. Elanco es una división de la compañía farmacéutica Eli Lilly and Company.
La oficina corporativa mundial se encuentra ubicada en Greenfield, Indiana, EEUU, y emplea a más de 6.500 personas con oficinas en más de 40 países y con más de 300 productos para mejorar la salud animal y la producción de proteína y de alimentos sanos, seguros y asequibles.
Su división Cono Sur que comprende Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia, posee un portafolio de alrededor de 60 productos que abarcan producción de aves, cerdos, ganadería de carne y ganadería de leche. Además de una división destinada a productos de salud animal en el área de acuicultura y una nueva división para mascotas desarrollada hace más de un año en Argentina y lanzada recientemente en Chile.
Para más información de Elanco, visite www.elanco.com
Temas relacionados
Autores:
Rodrigo Ruiz, PhD
Cargill
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate