Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Las enfermedades del periodo de transición son un factor de riesgo para eliminar tempranamente una vaca del rebaño?

Publicado: 21 de abril de 2020
Por: C Hernández-Gotelli1, F Wittwer2, P Sepúlveda-Varas1 2 1Programa de Magister en Ciencias mención Salud Animal, 2Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias, Universidad Austral de Chile.
INTRODUCCIÓN
La mayoría de las enfermedades que afectan a las vacas lecheras ocurren durante el periodo de transición, vale decir entre las tres semanas previas al parto hasta las tres semanas postparto, y se asocian con problemas reproductivos, eliminaciones tempranas y pobre bienestar (Wittrock et al., 2011). Al igual que en sistemas estabulados, la incidencia de enfermedades de la transición en sistemas pastoriles es alta (Sepúlveda-Varas et al., 2015), sin embargo, se desconoce su efecto sobre las tasas de eliminación. Por tanto, el objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la presentación de enfermedades que ocurren en el periodo de transición posparto sobre el riesgo de eliminación temprana en vacas lecheras del sur de Chille.
MATERIAL Y MÉTODOS
El estudio se llevó a cabo entre abril y noviembre de 2016, periodo en que se visitaron mensualmente 32 lecherías comerciales de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, todas con sistema pastoril y registros prediales confiables. El tamaño promedio de los rebaños fue de 323 ± 121 vacas en lactancia con producciones anuales de 7.347 ± 1.672 litros/vaca. De todas las vacas y vaquillas paridas durante el periodo de estudio (n=7.769), se recopiló la información de eventos de salud ocurridos durante los primeros 30 días postparto, así como también el registro de las vacas eliminadas durante el mismo periodo. Se consideró como vaca eliminada a todas las vacas que dejaron el rebaño por venta o muerte en los primeros 100 días postparto independiente de la causa de eliminación. Las vacas se clasificaron retrospectivamente en tres grupos según la presencia o ausencia de enfermedad clínica: 1) sin eventos (n=6.251); 2) un evento (presentaron una enfermedad; n=1.375); 3) dos o más eventos (presentaron dos o más enfermedades; n=142). Para el análisis, se realizó un test de proporciones y una regresión logística univariada para determinar la probabilidad de ocurrencia de la eliminación con la estimación de los Odds Ratio (OR) correspondientes para cada evento de salud por separado y entre grupos. Se consideraron diferencias significativas cuando P< 0,05.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
El 19,5% de las vacas cursaron con al menos un evento clínico durante el periodo de transición postparto. La tasa de eliminación fue de 7%, siendo eliminadas con un promedio de 3,4 ± 2,2 partos. De estas vacas, el 58% dejó el rebaño con menos de 100 días de lactancia. El porcentaje de vacas que fueron eliminadas tempranamente fue mayor en aquellas que enfermaron (6,8%) versus las que no enfermaron luego del parto (3,4%) (P<0,05; figura 1). El presentar un problema clínico de salud dentro del primer mes posparto duplica el riesgo de que la vaca sea eliminada tempranamente del rebaño (tabla 1). Los problemas de salud que conducen a eliminaciones son una fuente importante de pérdida de ingresos e indicador de pobre bienestar animal, por esto es fundamental que los productores puedan identificar, controlar y reducir la incidencia de enfermedades en este periodo.
¿Las enfermedades del periodo de transición son un factor de riesgo para eliminar tempranamente una vaca del rebaño? - Image 1
 
¿Las enfermedades del periodo de transición son un factor de riesgo para eliminar tempranamente una vaca del rebaño? - Image 2
CONCLUSIONES
Vacas lecheras a pastoreo que cursan con enfermedades durante el periodo de transición posparto tienen mayor riesgo de ser eliminadas durante la lactancia temprana comparado con vacas sanas. Entre más eventos clínicos curse una vaca durante el periodo de transición, mayor será el riesgo de eliminación temprana.

P Sepúlveda-Varas, DM Weary, M Noro, MAG von Keyserlingk. PLoS One 2015 (10) 1-13.

J Wittrock, K Proudfoot, D Weary, MAG von Keyserlingk. J Dairy Sci 2011 (94) 2408- 2412.

Temas relacionados
Autores:
Fernando Wittwer
Universidad Austral de Chile
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate