Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Israel: un ejemplo de producción de leche sostenible en condiciones climáticas duras y cálidas

Publicado: 25 de enero de 2023
Por: Dr. Israel Flamenbaum. Cow Cooling Solutions Ltd, Israel
Israel se encuentra en la cuenca oriental del mar Mediterráneo y se caracteriza por un clima subtropical. El verano dura de junio a octubre y se caracteriza en la mayoría de las regiones del país por altas temperaturas y humedad a todas horas del día, pero sin lluvias. La industria láctea israelí tiene unas 120.000 vacas que producen cerca de 1.500 millones de litros al año. La producción anual de leche por vaca es la más alta del mundo y se situó en más de 12 000 litros en 2021. Los padres fundadores de la industria láctea israelí comenzaron hace casi cien años a criar una vaca adaptada a las condiciones locales, utilizando un sistema de crianza local. . También entendieron que, por razones climáticas, las vacas deben estar completamente confinadas, sin pastoreo y aprendieron a desarrollar métodos de alimentación que reemplazan el forraje faltante de alta calidad con subproductos agroindustriales y de la industria alimentaria humana.
Con los años y el progreso genético en la producción de leche, los productores de leche en Israel tuvieron que desarrollar e implementar métodos avanzados para hacer frente a la carga de calor, a través del enfriamiento intensivo de las vacas. Esto hace posible alcanzar los altos rendimientos lecheros, aún dentro de las limitaciones climáticas y ambientales que existen en el país.
La industria láctea israelí es una de las líderes en el mundo en lo que respecta a la producción sostenible de leche, gracias a lo siguiente:
1. La falta de agua y la necesidad de riego para cultivar forraje llevó a los agricultores israelíes a purificar grandes volúmenes de aguas residuales municipales (Israel es líder mundial en este tema), así como a desarrollar métodos de riego que ahorran agua, como el riego por goteo. (un método desarrollado en Israel).
2. La escasez y el alto costo de los forrajes de alta calidad en Israel llevó a los productores de leche a reemplazar parte de este ingrediente con sobras y subproductos de la industria agrícola y alimentaria, ganando así el doble. Por un lado, para ahorrar y reemplazar el uso de parte de la comida convencional y por otro lado para ahorrar en costos de transporte de materiales de desecho para vertederos en las zonas desérticas del sur de Israel.
3. El alto costo de la mano de obra en Israel motivó el desarrollo de tecnologías avanzadas de manejo y control, que permiten ahorrar en la inversión de tiempo de trabajo por litro de leche producido. Israel es líder mundial en el desarrollo de sistemas de ordeño computarizados que incluyen la detección temprana de problemas de manejo y salud y su tratamiento en tiempo real. Una forma más de posibilitar la obtención de altos rendimientos de leche por vaca.
4. El uso de medidas intensivas para enfriar las vacas en el verano que se desarrollaron durante los últimos 40 años en Israel, permite una reducción significativa en la disminución de la producción de leche en esta temporada, como es el caso en la mayoría de los países cálidos, y recientemente también en Europa y el norte de los EE.UU. Los beneficios de la implementación de estos medios se encuentran en diferentes aspectos como:
- Desde el punto de vista ambiental, cuanto mayor es la producción de leche, más la industria puede satisfacer las necesidades de leche del país con menos vacas y, por lo tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero metano a la atmósfera por litro de leche son menores.
- En cuanto a la salud de las vacas, evitar que las vacas estén en "estrés por calor" fortalece su sistema inmunológico y reduce la morbilidad, especialmente en el período crítico alrededor del parto, así como también reduce el número de vacas que sufren de mastitis. Más allá de la ventaja económica que esto tiene, se puede esperar un ahorro en el uso de medicamentos, por el aspecto positivo que esto tiene desde el punto de vista económico y ambiental.
- Desde el punto de vista económico, a medida que el rendimiento de las vacas es mayor y se requieren menos vacas para su producción, se ahorra el alimento requerido para el mantenimiento de estas vacas, y como resultado, el requerimiento de alimento por litro de leche producido es menor, por lo que los costos de producción disminuyen.
En conclusión, la industria láctea israelí es pequeña pero sofisticada y muy eficiente ambiental y económicamente. El conocimiento y la experiencia adquiridos durante la producción de leche en Israel lo aprenden estos días los productores lecheros de todo el mundo, especialmente los que provienen de "países en desarrollo", que intentan establecer granjas lecheras en condiciones difíciles, similares a las existentes en Israel. Hacer uso del conocimiento acumulado de las 120 mil vacas en Israel por las 270 millones de vacas lecheras que existen hoy en el mundo, y aumentar la producción de leche de cada "vaca mundial" en solo un 10% más allá de lo que produce actualmente, permitirá producir leche global. con unos 30 millones de vacas menos, por todos los beneficios ambientales y económicos que esto conlleva, y que se presentan en este artículo.
Temas relacionados:
Autores:
Israel Flamenbaum
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.