Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Interpretación de los análisis de leche pool de tambo

Publicado: 8 de mayo de 2008
Por: Med. Vet. GIORIA, Sergio; Med. Vet. HEER, Gerónimo; Ing. Qco. ZAMBONI, Enzo Y Med. Vet. CERUTTI, Raúl. Cátedra:Tecnologia de la leche, Ftad. de Ciencias Veterinarias, Univ. Nac. del Litoral. Argentina
El cultivo de leche del tanque de frío no aporta datos científicos, pero es de suma importancia dado que los microorganismos que se logran cultivar evidentemente se encuentran presentes y éstos nos aportan datos valiosísimos para la toma decisiones.

La información que nos aporta el cultivo de leche de tanque es:

- Presencia o ausencia de un determinado grupo bacteriológico.
- Identificación de los grupos de microorganismos patógenos prevalentes.

Muestreo:
Las muestras deben tomarse con material estéril. Para ello son muy prácticos los
frascos estériles descartables. Para la toma de muestras se pueden utilizar pipetas estériles, muestreadores de acero inoxidable estérilizados en autoclave o sumergidos en alcohol y posteriormente flameados. Si no se dispone de éstos elementos se pueden utilizar pipetas de inseminación y/o jeringas descartables estériles.

Es conveniente extraer la muestra inmediatamente después del ordeño. De esta forma se obtiene una muestra mas representativa en cuanto a los gérmenes presentes y la leche estará también mas homogeneizada por el funcionamiento del agitador.Es importante obtener las muestras desde la tapa superior del tanque y no
del grifo de descarga, porque éste normalmente se encuentra muy contaminado.
Las muestras deben enviarse al laboratorio inmediatamente de obtenidas y pueden permanecer 24 horas refrigeradas hasta su procesamiento.

En cuanto al número de muestras, es importante aclarar que cuanto mayor es el número de análisis, mejor será la información que obtenemos.

Con un muestreo de 4 días consecutivos se obtiene una información muy representativa de la calidad higiénica y bacteriológica de la leche pool de tambo.

Si se toman muestras seriadas de leche, de varios días o semanas, estas se pueden congelar a – 20°C durante 4 semanas. En este caso no es posible hacer el recuento de células somáticas porque al congelarse se rompen.

Recuento de microorganismos mesófilos:
Es el número de unidades formadoras de colonias (UFC) que se obtienen cuando la leche se incuba a 30°C durante 72 horas.

Esta información nos indica el número en UFC de gérmenes presentes en la leche pero no sobre su fuente de origen. La mismas pueden provenir del equipamiento de ordeño, de una mala higiene en la rutina de ordeño o de algunas infecciones intramamarias.

La Cátedra fija como objetivo 10.000 UFC/ml. para una leche de buena calidad.
Como actualmente no existe una ley para la calificación y pago de la leche, cada industria láctea fija sus propios parámetros microbiológicos. Recuento de microorganismos coliformes: son indicadoras de la higiene de la
rutina de ordeño.

Estos microorganismos están presentes en la bosta y en el medio ambiente. Por lo tanto su presencia en la leche se debe a un deficiente lavado de los pezones sucios o cuando se caen las unidades de ordeño al piso y estas chupan bosta y suciedad del piso.

La presencia de estas bacterias indican falta de higiene y una leche de buena calidad debe tener < 100 coliformes/ml de leche.

Recuento de bacterias termodúricas:
Son indicadoras de la higiene del equipamiento de ordeño.

Este grupo de bacterias se obtiene luego de someter la leche a una temperatura de 63°C durante 30 minutos en el laboratorio, es decir, resisten la pasterización.

El origen de estas bacterias son: el equipo de ordeño (fundamentalmente con”piedra de leche”, pezoneras, mangueras, codos y uniones de goma viejas), el ambiente, ubres sucias y mal higienizadas.

Se considera como objetivo para una leche de buena calidad 200 UFC/ml de bacterias termodúricas en leche de tanque.

Patógenos contagiosos:
Tanto el Staphylococcus aureus como el Strptococcus agalactiae son patógenos que tienen su origen en la glándula mamaria y por lo tanto son indicadores de infecciones intramamarias. La ausencia de estos patógenos en un análisis no necesariamente indica que no hay ubres infectadas. Estos patógenos y ante todo los Staphylococcus aureus se eliminan en forma esporádica.

Patógenos ambientales:
De la leche del tanque también se pueden aislar bacterias patógenas ambientales.
Esto es muy importante porque nos orienta para tomar decisiones para el control de las mastitis producidas por estas bacterias.

Es frecuente encontrar Streptococcus spp.(no agalactiae). Estos microorganismos pueden provenir tanto de infecciones intramamarias como del ambiente. Cuando se trata de infecciones intramamarias aumentan considerablemente el recuento de bacterias mesófilas. La leche de vacas infectadas con estas bacterias puede tener hasta 10.000.000 UFC/ml de leche. Si consideramos que la leche de una vaca de un rodeo puede representar el 1% del total de la leche, el aporte de bacterias de esa vaca puede aumentar los recuentos de la leche del tanque a 100.000 de UFC/ml.

Recuento de células somáticas:
El recuento mensual de células somáticas indica el estado sanitario de las ubres de las vacas. Se considera como normal para un buen estado sanitario un recuento de 200.000 células somáticas/ml de leche. (La FIL considera como máximo para la leche normal un recuento de 250.000 células somáticas).

Cuando interpretamos los resultados del análisis de las bacterias patógenas contagiosas y ambientales de mastitis, debemos relacionarlo con el recuento de células somáticas.

Como no hay una ley de calificación y pago de la leche, las industrias lácteas fijan ese parámetro a su criterio.

La Tabla nos permite interpretar los resultados de los análisis y tomar decisiones en consecuencia, de acuerdo a los patógenos actuantes.

Valores de referencia: pueden coincidir o no con los objetivos propuestos.

Recuento de células somáticas:........ < 200.000
Recueno de bacterias totales:........... < 10.000
Recuento en leche pasterizada:......... 100 – 200 UFC/ml. (Bacterias termodúricas).
Coliformes :...................................... < 100/ml.

Tabla: Interpretación del número de UFC aisladas de los recuentos de bacterias y de los agentes patógenos de mastitis.

Interpretación de los análisis de leche pool de tambo - Image 1
Fuente: Laboratorio de Salud Animal de Wisconsin.
(*)Los recuentos de UFC y de células somáticas dependen de los objetivos propuestos.

- Bacterias mesófilas totales: Este análisis nos informa sobre el contenido total de bacterias de la leche. El objetivo en este caso es lograr menos de 10.000 UFC/ml de leche. Si el contenido supera las 100.000 UFC con seguridad hay problemas de higiene en el equipamiento.

- Bacterias termodúricas: informa sobre el contenido de bacterias que resisten la temperatura de pasterización. Lo ideal es que el contenido de éstas bacterias no supere las 200 UFC/ml leche. Son indicadores del estado de higiene del equipamiento de ordeño

- Coliformes: la presencia de estas bacterias indica falta de higiene en la rutina de ordeño (bosta) Lo ideal es no superar las 100 UFC/ml leche.
-
- Bacterias patógenas de mastitis contagiosa: ver cuadro.
- Bacterias patógenas de mastitis ambiental: ver cuadro.

Cátedra de: TECNOLOGÍA DE LA LECHE. TRABAJO PRACTICO Nº 5 - Año 2007
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Santiago Londoño Posada
4 de abril de 2012
Estimados Colegas,buenas noches;lo que me parece bastante problematico es el transporte por parte del camion que lleva las leches a la planta,porque llevarlas refrigeradas cada muestra que seria la unica forma de tener certeza sobre la calidad de leche de cada finca,hay que llegar hasta aya y concientizar a los choferes de la responsabilidad que tienen en el asunto es obra de titanes al igual que la seriedad de las plantas y mas que las plantas de sus empleados y calidad de sus laboratorios.en mi caso yo tengo todo regulado en mi finca pero los vecinos de la zona tienenn muchomproblema.
Santiago Londoño Posada
2 de junio de 2008
Hola Colegas,buuenas noches,se que este tema que propongo aguí con mi intervensión no tiene que ver 100 [percent] con el tema expuesto,pero si se relaciona por ello propongo poner en discución un tema sobre como chequear la calidad de las leches de cada finca cuando se recogen varias Leches en un mismo carrotanque ( 10 o más fincas ddiferentes .Dichas lechess pueden ser contaminadas entre si por cualquiera de las leche recogidas,viendosen alteradas las calidades bacteriológicas de todo el carrotanquede .Quien puede garantizar que con los tanques de frío exigidos por el ministerio de salud pública ey el IMBIMA sin una justificación técnica y económica que lo justifiquen SE EVITE QUE LAS DIFERENTES LECHES QUE SE MEZCLEN EN UN MISMO CARROTANQUE NO SEAN CONTAMINADAS LAS UNAS CON LAS OTRAS,Y QUE SE GARANTICE QUE SEAN DE OPTIMA O MEJOR CALIDAD PARA EL CONSUMO HUMANO.Considero que el tanque solo le merma costos a las plantas procesadoras ,y no le generan beneficios en la calidad de la leche de la leche en la explotación porque solo conserva la mala o buena calidad de leche pero nunca se la mejorará,salvo que su recepción en planta sea muy distante al sitio de producción.Toda enfermedad que exista en cualquier hato ssera transmitida al consumidor mediante la mezcla de leches tan diferentes debido a que la pasteurización tradicional no me garantiza una salubridad 100 [percent] para el consumidor aún se tenga la ultrapasteurización que es lo maximo como medio de descontaminación caso de las leches de larga vida,pero las demás nunca serán descontaminadas 100 [percent],lo cual permite un pequeño porcentaje de posibilidad de contaminar al humano,para mi es una bomba de tiempo,considero que con la leche en canecas con muetra por caneca es más tedioso pero seguro,se lo dificil de su control,pero si se quiere es más facil detectar los focos de contaminación aunque sea más tedioso su manejo por costo de fletes.Quisiera oir conceptos de otros colegas con el fin de que tratemos de buscar el mejor sistema que garantice la mayor calidad posible de la leche para el consumidor y a lavez que le sea más rentable alproductor.
Rafael Ortega Arias de Velasco
Centro Tecnico Veterinario La Espina
29 de mayo de 2008
Siempre se dijo que una muestra de tanque de leche perteneciente a 4 - 5 ordeños es una buena radiografia de una explotacion en una primera toma de ocntacto con la ganaderia.Por lo tanto el articulo me parece correcto. Pero siempre debemos tener en cuenta que una cosa es el pago por calidad y otra el usar esta herramienta como diagnostico de mamitis. En el caso de patogenos contagiosos ( s. aureus, Str. agalactiae ) no es una herramienta fiable debido a su excreccion intermitenete. En el caso del Recuento de celulas somaticas, para el pago por calidad es algo impuesto por los gobiernos de cada pais asi por ejenplo en USA el limite esta puesto en 700.000 y aqui en Europa en 400.000 . ¿ tiene esto algun sustento cientifico ? En el caso de diagnostico de mamitis el umbral de enfermadad y animal sano esta ubicado en 200.000 celulas somaticas es decir un animal enfermo seria una vaca con 201000 celulas somaticas y un animal sano con 199.000. Esto desde mi modesta opinion no tiene ningun sustento y mas tratandose de parametros bilogicos. Bueno un saludo para todos de Rafael Ortega.
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
28 de mayo de 2008
Excelente articulo y disculpe que me salga del tema pero necesito hacerle una consulta, si una planta quisiera pagar por solidos pero no tiene el equipo para determinar proteina y quiere usar una formula con densidad y porcentaje de materia grasa, que formula deberia usar?. Muchas gracias
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
28 de mayo de 2008
Exelente artículo. Creo que falta un análisis de PAL (Prueba de Anillo en Leche) para diagnosticar Brucelosis, como por ejemplo de hasta cuantos animales se puede mezclar la leche y cuál es la sensibilidad y especificidad de esta prueba. Es recomendable para diagnosticar brucelosis del hato?? Se podría utilizar como prueba confirmatoria haciendola individual?? Que hay para Tuberculosis en leche?? Patricio
Yeine Hernandez Ramirez
16 de marzo de 2015
hola buenas noches me podría dar mas información sobre ese estudio o de donde se baso es que estoy comenzando mi tesis mi tema es recuento de células somáticas, bacterias totales y proteínas en leche cruda y su asociación con la fertilidad en ganado lechero
Ezequiel Laspina
4 de abril de 2012
Buenas tardes: mi respuesta es para el señor Danilo Gonzalez. El tema de la separación de la grasa por método gravitacional es una técnica como ha dicho que no se utiliza más, su nombre originario es afioramento, es una técnica Italiana, en la cual dejaban la leche en estado de reposo y antes de elaborar le retiraban la nata que se le forma arriba. En cuanto a las bacterias, la crema, tiende a arrastrar cierta cantidad de colonias pero esto no implica que mejore la calidad de la leche. Saludos
Ezequiel Laspina
2 de noviembre de 2011
Muy interesante el artículo, lo que leí ahi es que es un trabajo de la cátedra de tecnología de leche (trabajo nº5) del año 2007. Que posibilidades hay de que bajen a la pág. los artículos o trabajos anteriores...serían de mucho interes...Saludos
Jannet Musa
Jannet Musa
23 de julio de 2008
quisiera saber con referencia al contage de celulas somaticas porque cuando se hace un analisis de la leche una en la mañana y otra en la tarde pero de la misma muestra por el metodo de wisconsin en tubo, el resultado no es el mismo
Nelson Ruano
23 de junio de 2008
Buen dia gracias por la oportunidad soy medico veterinario y estoy trabajando en el sector de producciòn primaria de la leche, y tengo una consulta: cual es el tamaño de la muestra que tengo que recoger en los diferentes tambos para un analisis microbiològico en la leche. saludos desde Giuatemala
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate