Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Intercepción luminosa en Megathyrsus maximus cvs. Tanzania y Mombaza, a diferente intervalo de corte

Publicado: 24 de julio de 2017
Por: S. J. Cancino1, B. Estrada1, B. M. Joaquín2, A. G. Limas1, A. Hernández-Garay3 y A. R. Rojas3 1Facultad de Ingeniería y Ciencias. Edificio de Gestión del Conocimiento. Centro Universitario. Universidad Autónoma de Tamaulipas. Ciudad Victoria, Tamaulipas, México. 2 Universidad del Papaloapan, México 3Programa de Ganadería, IREGEP, Colegio de Postgraduados, México
Resumen

El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de intervalo de corte en la radiación interceptada (RI) en pasto Tanzania y Mombaza. El estudio se realizó en condiciones de temporal, de noviembre de 2010 a octubre de 2011, en el área experimental de la Universidad del Papaloapan, Campus Loma Bonita, Oaxaca, localizado a 18° 01’ 19” N, 95° 51’ 33” W y 26 msnm. Se estudiaron tres intervalos de corte (IC: 28, 35 y 42 días de rebrote), en un diseño de bloques completos al azar con arreglo de parcelas divididas, con cuatro repeticiones. El análisis estadístico de los datos se realizó utilizando Tukey del paquete estadístico SAS. La mayor RI promedio se obtuvo en pasto Tanzania en comparación a Mombaza con valores de 47 y 41 %, respectivamente (P<0.01). La mayor radiación interceptada se obtuvo en el intervalo de corte de 42 días, durante la época de nortes y lluvias para los dos cultivares (P<0.05). En el intervalo de corte de 42 días de rebrote, realizado el 14 de julio de 2011 durante la época de lluvias y en pasto Tanzania fue el único muestreo donde se alcanzó el 95 % de intercepción de luz. En conclusión, la mayor radiación interceptada de una pradera dependerá de la especie forrajera, intervalo de corte y época del año.

Palabras clave: Panicum maximum, Intercepción luminosa, Frecuencia de corte.

Introducción 
Las defoliaciones frecuentes e intensas ocasionan reducción en la intercepción luminosa por los tejidos fotosintéticos, agotamiento de reservas metabólicas de las plantas, reducción de absorción de nutrientes y agua (Da Silva et al., 1997). El manejo del pastoreo se basa en el control de la frecuencia e intensidad de defoliación (Carnevalli et al., 2006; Barbosa et al., 2007; Pedreira et al., 2007), ya que la combinación de éstas afecta la estructura del dosel. Al respecto, Barbosa et al. (2007), en Megathyrsus maximus cv. Tanzania con frecuencias de 90 % y 95 % de intercepción de luz e intensidad de 25 cm de altura después de pastoreo, encontraron mayor porcentaje de láminas foliares en la masa de forraje después del pastoreo, en comparación con praderas a menor frecuencia (100 % de intercepción de luz) y menor intensidad de pastoreo (50 cm de altura después del pastoreo) las cuales presentaron mayores proporciones de tallos y material muerto. 
El estudio de la frecuencia de pastoreo es importante ya que, se debe mantener un IAF adecuado, donde se alcance la máxima acumulación de láminas foliares. Varios experimentos han mostrado que cuando el dosel intercepta 95 % de la luz incidente, tanto en plantas templadas como tropicales es el mejor momento de entrada de los animales en un sistema de pastoreo rotacional, para las gramíneas Megathyrsus maximus cvs. Tanzania y Mombaza y Urochloa brizantha cvs. 
Marandu y Xaraés (Mello y Pedreira, 2004; Carnevalli et al., 2006; Barbosa et al., 2007). En este sentido, se ha indicado que la altura del dosel antes del pastoreo se correlaciona positivamente con la intercepción de luz, siendo posible determinar la entrada de los animales en las praderas de Tanzania la cual debe ser cuando el pasto alcance una altura de 70 cm (Barbosa et al., 2007;Difante et al., 2010). Por tanto, la radiación interceptada y altura antes del pastoreo se puede adoptar como un criterio práctico para determinar el momento de pastoreo en plantas forrajeras tropicales. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto del intervalo de corte en la radiación interceptada por el dosel en pasto Tanzania y Mombaza. 
 
 
Materiales y Métodos 
El estudio se realizó en condiciones de temporal, de noviembre de 2010 a octubre de 2011, en la Universidad del Papaloapan, Campus Loma Bonita, Oaxaca. Se evaluaron tres intervalos de corte (FC: 28, 35 y 42 días de rebrote para cada época), a una altura de 15 cm; en  un diseño de bloques completos al azar con arreglo de parcelas divididas, con cuatro repeticiones. Para determinar la radiación interceptada, se tomaron tres lecturas aproximadamente a las 13:00 h, ya que, es cuando el ángulo solar es perpendicular y la intercepción de la luz es máxima y se efectuó momentos antes de realizar el corte en cada uno de los tratamientos con una regla graduada de 1 m y 1 cm de precisión, colocándola a nivel de suelo (debajo del dosel), con orientación sur-norte, e inmediatamente después, se contaron los centímetros no sombreados y se asumió que la luz incidente sobre la regla es la que escapa a la intercepción por el cultivo, y la sombra proyectada sobre la regla corresponde a la radiación interceptada por el dosel vegetal.Los datos se analizaron por los procedimientos Tukey de SAS(2002), para un diseño experimental de bloques al azar, con 3 tratamientos y cuatro repeticiones.
 
 
Resultados y Discusión
Se encontró diferencia significativa entre especie, época e intervalo de días para radiación interceptada, donde el valor mayor promedio (47%) se obtuvo en pasto Tanzania en comparación a Mombaza (41 %; P<0.01). La mayor radiación interceptada se obtuvo en el intervalo de corte de 42 días, durante la época de nortes y lluvias para los dos cultivares (P<0.05; Tabla 1). En la presente investigación, se observó que en el intervalo de corte de 42 días de rebrote, realizado el 14 de julio de 2011, durante la época de lluvias, fue el único muestreo donde se alcanzó el 95 % de intercepción de luz, a 66 cm de altura y en pasto Tanzania. En esa misma fecha, pasto Mombaza solamente alcanzó 90 % de RI (Figura 1). En un estudio realizado en M. maximus cv. Tanzania, se encontró que cuando la pradera alcanzó una altura de 65 cm, interceptó 95 % de luz (Freitas et al., 2012). En el presente estudio,en la mayoría de los intervalos de corte de ambos cultivares, no alcanzaron ó extendieron la fase de 95% de intercepción de luz incidente, debido al hábito de crecimiento de la especie y a la distribución espacial de plantas (50 x 50 cm) determinada para el establecimiento de las praderas, lo cual favoreció la penetración de la luz solar a través del perfil del dosel vegetal y propició que las plantas requirieran de mayor índice de área foliar, para interceptar el mismo porcentaje de radiación fotosintéticamente activa, con mayor dinámica del flujo de tejido foliar y menor periodo de vida útil de las primeras hojas, durante la época de lluvias (Ramírez et al., 2010). 
Intercepción luminosa en Megathyrsus maximus cvs. Tanzania y Mombaza, a diferente intervalo de corte - Image 1
Intercepción luminosa en Megathyrsus maximus cvs. Tanzania y Mombaza, a diferente intervalo de corte - Image 2
Intercepción luminosa en Megathyrsus maximus cvs. Tanzania y Mombaza, a diferente intervalo de corte - Image 3
Figura 1. Radiación interceptada en praderas de pasto Tanzania y Mombaza, a diferente intervalo de corte. 
 
 
Conclusiones
La mayor radiación interceptada se obtuvo en pasto Tanzania. Solamente existió un muestreo donde se alcanzó el 95 % de intercepción de luz y fue en el intervalo de corte de 42 días de rebrote, en pasto Tanzania. La mayor radiación interceptada de una pradera dependerá de la especie forrajera, intervalo de corte y época del año.
 
 
Referencias 
Barbosa R. A., Nascimento Jr. D., Euclides V. P. B., Da Silva S. C., Zimmer A. H., Torres Jr. R. A. A. 2007. Capim–tanzâniasubmetido a combinações entre intensidade e freqüência de pastejo. Pesquisa Agropecuaria Brasileira, 42(3): 329-340.
Carnevalli R. A., Da Silva S. C., Bueno A. A. O., Uebele M. C., Bueno F. O., Silva G. N., Moraes J. P. 2006. Herbage production and grazing losses in Megathyrsus maximus cv. Mombaça under four grazing managements. Tropical Grasslands, 40: 165–176. 
Da Silva C. S. y Pedreira C. G. S. 1997. Princípios de ecologia aplicados ao manejo da pastagem. In: Simpósio sobre manejo da pastagem, 3, Piracicaba. Anais... Piracicaba: FEALQ. pp. 1-62.
Difante G. S., Euclides V. P. B., Nascimento Jr. D., Da Silva S. C., Barbosa R. A., Torres Jr. R. A. A. 2010. Desempenho e conversão alimentar de novilhos de corte emcapimtanzâniasubmetido a duas intensidades de pastejosoblotação rotativa. Revista Brasileira de Zootecnia, 39(1): 33-41. 
Freitas F. P., Fonseca D. M., Braz T. G. S., Martuscello J. A., Santos M. E. R. 2012. Forageyield and nutritivevalue of Tanzania grass under nitrogen supplies and plant densities. Revista Brasileira de Zootecnia, 41(4): 864-872.
Mello A. C. L. y Pedreira C. G. S. 2004. Respostas morfológicas do capim- tanzânia (Megathyrsus maximus Jacq. cv. Tanzânia- 1) irrigado à intensidade de desfolhasoblotaçãorotacionada. Revista Brasileira de Zootecnia, 33(2): 282-289. 
Pedreira B. C., Pedreira C. G. S., Da Silva S. C. 2007. Estrutura do dossel e acúmulo de forragem de Urochloabrizantha cultivar Xaraésemresposta a estratégias de pastejo. Pesquisa Agropecuária Brasileira, 42: 281–287.
Ramírez R. O., Hernández G. A., Da Silva S. C., Pérez P. J., Souza Jr. S. J., Castro R. R.,  Enríquez Q. J. F. 2010. Características morfogénicas y su influencia en el rendimiento del pasto mombaza, cosechado a diferentes intervalos de corte. Tropical and Subtropical Agroecosystems, 12: 303 – 311. SAS. 2002.
SAS User´sGuide: Statistics (version 9.0 ed.). Cary NC, USA: SAS Institute. Inc. 
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
BM  Joaquin
Universidad Autónoma de Tamaulipas - Mexico
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Enrique Carreño Salazar
15 de agosto de 2017
Sii podemos concluir entonces que estos no se dan bien en potreros con muchos arboles de sombra.
Recomendar
Responder
Marco Figueroa
15 de agosto de 2017
Excelente muchas gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.