Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inmunización del ganado vacuno como alternativa para el control de la Mastitis

Publicado: 23 de agosto de 2006
Por: Dr. Celso Tirado Acosta. Servicios Técnicos Hipra Andinas SAC.
La calidad de la leche y sus derivados es un factor muy importante en la determinación de la competitividad del sector lácteo. La integración comercial de los países andinos, así como el Tratado de Libre Comercio, de implementarse, nos exigirá y colocará en la necesidad de elaborar nuevas alternativas de competitividad con la intención de preservar el mercado interno así como ganar nuevos mercados.

La calidad higiénica de la leche corresponde al contenido de bacterias y organismos patógenos en la leche y a la presencia de residuos de medicamentos que pueden afectar la salud humana o trastornar la producción de algunos derivados lácteos. Dicha calidad está directamente relacionada a la calidad de agua que se utilice en el lavado de la máquina de ordeño, tanques de frío y utensilios en general. La calidad de la composición corresponde al contenido de sólidos grasos y no grasos de la leche, determinado por factores genéticos y nutricionales.

La mastitis es la enfermedad que mayores pérdidas económicas causa a la ganadería lechera.
Es un problema de gran importancia en las explotaciones , tanto por el aspecto económico como por las pérdidas de calidad y cantidad de leche producida, así como en el aspecto sanitario referido a una pésima calidad bacteriológica y la presencia de inhibidores (antibióticos), esto implica pérdidas derivadas a la industria, que inhiben el agregado de valor al producto y las pérdidas de mercados.

Inmunización del ganado vacuno como alternativa para el control de la Mastitis - Image 1
Cuadro 1: Relación entre conteo de células somáticas (CCS) medido en la leche del tanque a granel, pérdida de la producción y prevalencia de las mastitis subclínicas en el hato.

Entre los agentes causantes de mayor importancia tenemos: Estreptococus agalactiae, Estreptococus disgalactiae, Estreptococus uberis, Estafilococus aureus, Escherichia coli, Pseudomona aeroginosa, Corynebacterium pyogenes, etc.

En la mastitis producida por Estreptococus sp hay una buena respuesta a la antibioterapia cuando el tratamiento instaurado es adecuado y oportuno. (Roenfeldt S...)

La mastitis por Estafilococus aureus por su habilidad de vivir en colonias dentro de la glándula mamaria, muestran una evidencia clara a cronificarse y el índice de éxito de la terapia antibiótica es limitado (Waage,S., Skei, HR...).

Las mastitis ambientales causadas por gérmenes coliformes Gran negativos tienen una alta incidencia en la ganadería intensiva. La mastitis causada por Escherichia coli presenta una clínica que va desde moderada, con sólo signos locales en la ubre, a muy severas como en las mastitis tóxicas. Estas últimas cursan con una afección generalizada y compromiso vascular debido a la liberación de endotoxina de E.coli, caracterizada por toxemia, deshidratación y anorexia que compromete el estado general del animal, pérdida del estado corporal que conllevan a otros problemas sanitarios. (Kaipainen,T., Pohjavirta,T...). Del mismo modo hay una respuesta limitada al tratamiento y la antibioterapia es cuestionable (Roenfeldt S...).

La respuesta limitada al tratamiento se debe, en gran parte, que se hayan desarrollado vacunas que potencien el efecto de la terapia antibiótica y las demás medidas preventivas de control. Los animales que presentan niveles elevados de anticuerpos en suero sanguíneo aportan también concentraciones mas altas de anticuerpos en la glándula mamaria y estos se muestran beneficiosos en la prevención de la mastitis, particularmente alrededor del parto, que es el periodo de mayor incidencia de mastitis. (Wafger, L.C., Mallard, B.A.)

Inmunización del ganado vacuno como alternativa para el control de la Mastitis - Image 2
Figura 1.Desarrollo de la mastitis y los mecanismos de defensa de la glándula mamaria.

En un programa de profilaxis y control de la mastitis se debe enfocar el aspecto higiénico – sanitario, mediante las siguientes prácticas:
1.- Limpieza y desinfección de los corrales a fin de bajar la carga bacteriana.
2.- Lavado de pezones (sólo los que estén sucios) y presellado de los mismos.
3.- Ordeño a fondo (mejora de las prácticas de ordeño manual o mecánico).
4.- Mantenimiento, desinfección y limpieza periódicamente de la máquina de ordeño.
5.- Tratamiento de secado.
6.- Tratamiento oportuno de los casos clínicos.
7.- Inmunización del ganado contra los principales agentes etiológicos.

El cambio de enfoque centralizando el control en la prevención misma de la mastitis subclínica, implica la búsqueda incesante y permanente de metodologías de control de bajo costo, fácil aplicación y rápido retorno económico, que permitan el control de la enfermedad sin necesidad de detener la producción o disminuir ingresos.

Uno de los factores determinantes del éxito o fracaso del desarrollo inmunitario de la glándula mamaria contra noxas bacterianas, es el hecho de que las vacunas estaban planteadas en base a antígenos capsulares, pero al estar las bacterias actuantes “rodeadas” de una capa de exopolisacaridos se dificultaba la interacción del antígeno con el anticuerpo.

Por esta razón, en muchas ocasiones los anticuerpos dirigidos frente a la pared bacteriana no pueden eliminar a las bacterias productoras de exopolisacáridos y la infección continua a pesar de la vacunación previa (Roit, 1998). Para fagocitar a una bacteria rodeada de una cápsula de exopolisacáridos necesitamos producir anticuerpos frente al exopolisacárido y no frente a la pared bacteriana.
El concepto de exopolisacárido capsular puede parecer extraño, sin embargo todos estamos familiarizados con el serotipado de las bacterias.

Los biofilms (microcolonias) son comunidades bacterianas que se están multiplicando englobadas en una matriz de exopolisacáridos producida por las bacterias y adheridas a una superficie viva o inerte y son extremadamente resistentes a los tratamientos antibióticos. (Costerton, 1999).
La práctica demuestra que en los procesos crónicos mediados por biofilms los tratamientos antibióticos no pueden eliminar la infección. En las mastitis crónicas por Staphylococcus aureus de rumiantes todo el mundo asume que el tratamiento antibiótico será totalmente inútil. (Rimbaud, 2001)

En tal sentido , se ha planteado la posibilidad de cambiar la estrategia inmunológica, y en vez de plantear antígenos capsulares, plantear el desarrollo de vacunas cuyo blanco sean los mismos exopolisacaridos, permitiendo un contacto mas sencillo en la reacción antígeno – anticuerpo, y por ende mas global.

Inmunización del ganado vacuno como alternativa para el control de la Mastitis - Image 3
Figura 2. Los exopolisacáridos son un mecanismo de defensa de muchos tipos de bacterias.

Estas vacunas actúan aumentando la concentración de inmunoglobulinas en sangre o en leche contra un patógeno especifico, inhibiendo el crecimiento bacteriano o neutralizando las toxinas causantes del daño mamario, específicamente contra Staphylococcus aureus : exopolisacáridos antifagocíticos y antígenos promotores de anticuerpos contra toxinas bacterianas; y Escherichia coli: cepas mutantes (J5). (Rimbaud, E. y Lorenzo, P. 2001)

La composición de dicha vacuna incluye Estafilococus aureus tipos capsulares TC5 y TC8 que dan inmunidad frente a muchos serotipos. Además contiene la cepa mutante J5 de Escherichia coli, que, de igual manera, nos confiere inmunidad frente a bacterias coliformes Gram negativos.

Se puede inmunizar al ganado en cualquier momento de la lactación, pero los mejores resultados se obtendrán cuando se aplique en el preparto y mejor aún cuando los animales se hayan inmunizado a partir de vaquillonas.
El programa de vacunación sugerido consiste en aplicar una dosis al séptimo mes de gestación en vacas y vaquillonas (faltando dos meses para el parto) seguida de una dosis de refuerzo 21 a 30 días después, en la primera campaña de vacunación; en las campañas siguientes sólo se aplicará una dosis a la seca. Los resultados serán aún mejores si se aplica una dosis de refuerzo al sexto mes de lactación.

Trabajos de Campo . (Rimbaud, E. y Lorenzo, P. 2001)

Se utilizó una vacuna conteniendo antígenos de exopolisacaridos y capsulares de Staphylococcus aureus y Escherichia coli. Siguiendo el planteamiento: primo vacunación y booster a los 30 días, en el periodo seco, pudiendo realizar una tercera aplicación a los 6 meses.

Partiendo de 5 rodeos lecheros (aproximadamente unas 500 vacas), con historias similares de no obtención de pago por calidad y altos recuentos de células somáticas, se plantea un programa de control de vacunación de tres años de acuerdo al esquema planteado anteriormente, obteniendo a partir del 9no mes una reducción drástica en el recuento de células somáticas, estandarizándose luego del 18avo mes en contajes muy bajos de las mismas, accediendo todos los productores al pago por calidad de producto ininterrumpidamente. Se redujo la aparición de mastitis clínica en un 97% y los recuentos celulares en un 57%.

La vacunación contra mastitis utilizando antígenos combinados capsulares y exopolisacaridos demostró ser una alternativa valida y una herramienta eficaz en el control de mastitis subclínicas, reduciendo los contajes de células somáticas, disminuyendo los brotes y casos, así como aumentando la producción lechera al mantener las vacas con noxas inflamatorias nulas o muy bajas. Es necesario cuantificar, además del descenso de células somáticas, y la producción extra del rodeo sano, la disminución del gasto en insumos (antibióticos), mano de obra, y perdida de pago por calidad. (Rimbaud E. y Lorenzo, P. 2001)

En nuestro medio un programa de vacunación, con este tipo de vacuna (HIPRAMASTIVAC), frente a la mastitis se ha convertido en una herramienta más, y ha demostrado ser de gran utilidad en la prevención de mastitis clínicas y subclínicas en muchas explotaciones lecheras de las cuencas lecheras de Lima, Arequipa, Trujillo y Cajamarca.

Bibliografía

1.- Rimbaud, E. DMV, Decano, Facultad de Ciencias Agrarias, UCC, Managua, Nicaragua.

2.- Lorenzo, P. DMV, Asesor Técnico del Laboratorio HIPRA S.A.

3.- Roitt, I., Brostoff, J. Male, D. Immunology (fourth edition). 1996, Times Mirror International, London. Roitt, I., Brostoff, J. Male, D. Immunology (fourth edition). 1996, Times Mirror International, London.

4.- Costerton, J.W.; Stewart, P.S.; Greenberg, E.P. Bacterial biofilms: a common cause of persistent infections. Science 1999 May 21; 284 (5418): 1318-22.

5.- Roenfeldt S. Don’t Be fooled by these mastitis therapy methods. Dairy Herd Management, July 2002.

6.- Waage,S., Skei, HR, Rise,J., Rogdo, T., Sviland, S., Odeguard, S.A. 200. Outcome of clinical mastitis in dairy reexamination of case one monh after treatment. J,Dairy Science; 83.

7.- Kaipainen,T., Pohjavirta,T., Shpigel, N.Y., Shwimmer,A., Pelkonen, S. Virulenece factors of Escherichia coli isolate form bovine clinical mastitis. Symposium on immunology of rumiant mammary gland. June 2003.

8.- Wafger, L.C., Mallard, B.A, Wilkie, B.N., Leslie, K.E., Botcher, J.C.M. 2000. Aquqntitative approach to calssifying Holstein cow based on antibody responsivenss and its relacionship to peripartum mastits occurrence. J,Dairy Science; 83.
Temas relacionados
Autores:
Celso Tirado Acosta
Hipra
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
12 de noviembre de 2006
Si el hato tiene 90 vacas en ordeño, significa que debetener 360 cuartos, uno de los criterios de evalución de la mastitis consiste en no tener mas del 1 de los cuartos, afectados con mastitis clínica un dia cualquiera, de manera que el techo para este establecimineto sería de 3.6 cuartos como máximo, esto a su vez quiere decir que si hay 2 casos, la situación está bastante bien controlada, claro que si baja a uno diario la situación mejora tremendamente. Una cosa es evaluar mastitis clínica y otra mastitis subclínica, incluso los criterios de evaluación varían. De otro lado bien por los que usan vacunas, debo decir que personalemente no tengo los resultados que algunos foristas tienen, y como que esto no es cuantificable, nos quedaremos en la especulación. Saludos.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
5 de noviembre de 2006
Amigos del Foro : Como bien lo dice Alfredo no se trata de rasgarse las vestiduras ni de pretender ser mas sabio que otro colega yo creo que lo que se trata es que toda informacion tecnica debe estar bien fundamentada,y no debe basar afirmaciones COMO LAS QUE DICEN SIMPLEMENTE LO ESTOY USANDO Y ME VA BIEN O, MUY NBIEN que al final es lo mismo. ademas hay que tener cuidado con las investigaciones que demuestran lo que querian demostrar Creo tambien que se deberia informar a los futuros usuarios sobre lo se deberia esperar despues del uso de la vacuna , indicar si no es necesario realisar uno o varios cultivos para identificar el germencausasnte de mayor prevalencia en nuestrohato, si no seria mas correcto bajar primero nuestra insidencia de MASTITIS SUBCLINICA antes de pensar en un programa de vacunacion. En mi opinion , creo que primero agotaria las practicas de manejo e higuiene , con un buen control de mastitis saubclinica y terapia de seca y si despues de esto continuan mis problemas finalmente pensaria en una vacuna que algo mas me ayudaria , pero de ninguna manera haria lo contrario es decir vacunar sin antes haber agotado las otras medidas. Quizas el origen de las opiniones discrepantes es el nombre del articulo pues creo que no se trata de una alternativa para el control de la mastitis , si no mas bien de una ayuda mas . Saludos desde el norte del Peru. Raul
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
3 de noviembre de 2006
No se trata de resgarse las vestiduras, es simplemente colocar las cosas en el nivel que le corresponde, de colocarnos en nuestra realidad, de ver lo malo o bueno que estamos haciendo en materia de manejo en general de la mastitis, de lo contrario esto no camina, ni el ganadero obtiene los resultados con el uso de la vacuna, ni las empresas que la comercializan lo hacen, al final todos perdemos, y eso lo que tratamos de evitar, poniendo los puntos sobre las ies. Saludos.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
3 de noviembre de 2006
La comparación puede ser grosera, pero no se hasta que medida se puede retar con gérmenes patógenos productores de mastitis, a vacas vacunadas contra mastitis empleando exopolisacáridos, pero está claro que una animal vacunado contra ántrax o brucelosis si se puede retar y resisten el reto, eso es protección por inmunidad adquirida por vacunación, y en mastitis no estamos en ese nivel de protección, de manera hay que tomar las cosas en verdadera dimensión, y no sobrevalorar las ventajas mas allá de lo que pueden resultar. Yo saludo a los colegas que trabajan en la industria farma veterinaria, hacen una buena labor especialemente cuando hacen decencia en campo, espero que los que todavía no lo hacen empiecen a hacerlo (no me refiero al autor del buen artículo que se comenta). Saludos.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
2 de noviembre de 2006
Amigos del Foro : Como todos los Medicos Veterinarios sabemos la MASTITIS es una enfermedad polifactorial, consecuentemente la solucion no es confiarse en una vacunacion contra un o dos patogenos por lo que realmente dudo que que la vacunacion sea determinante para un control efectivo de la enfermedad, En mi opinion muy personal creo que esmerarse en las buenas practicas de ordeño , realizar un correcto e higuienico ordeño sea manual o mecanico y realizar con una frecuencia semanal el control de las mastitis subclinicas CMT terninado con un programa de tratamiento en vacas secas, se podria obtener un control bastante efectivo del principal problema de la lecheria mundial. Finalmente creo que la desicion y la correcta aplicacion de un producto biologico deberia estar solamente a cargo de profecionales y no recomendarse tan alegremente en un foro donde la participacion es de todo nivel . Raul Santivañez
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
31 de octubre de 2006
En este vertiginoso mundo, existen muchas vacunas que bien valdría ponerlas a discusión, en esa misma línea, no debemos olvidar que vacunas buenas hay para contar con los dedos de una mano y aun nos saldría sobrando dedos, lo que sucede es que hay un boon comercial que todo lo quiere llevar al campo de la inmunidad. Que todos los tejidos hacen respuesta inmune, humoral o celular es cierto, pero no todos los inmunógenos tienen la capacidad de inducirla y a un mismo nivel, tambien debería ser de nuestro manejo diario. Saludos.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
31 de octubre de 2006
La mastitis es algo mas compleja que la administración de una vacuna, que valor la tiene y se reconoce, pero queda claro que tenemos establecimientos con vacunación y si ella, y la mastitis se encuentra en casi los mismos niveles, y de hecho que algunos establos que vacunan tienen mas casos de mastitis clínica que no los hacen, es verdad también que existen establos con vacunación y bajísimos indices de mastitis clínica. Hacia donde apunto, a mejorar sistemáticamente lo relacionado a la rutina de ordeño, la higiene, la inmersión correca de los pezones en el posordeño, el mantener en pie animales recientemente ordeñados, probablemente contribuya igual o más que la admnistración de una vacuna, esto nos lleva a mirar a la mastitis desde los diferentes ángulos que la producen, porque si se mira sólo desde el punto de vista de respuesta inmune, que en una glándula anexa a la piel, nos puede ir mal. Saludos.
Eulicer Vicente Hernandez
Eulicer Vicente Hernandez
6 de septiembre de 2011
hola saludos me gustaria saver si el manejo de la vacuna contra la mastitis es rentable en vacas en tropico de una produccion de 8lts o simplemente son para vacas en altas produccion por el costo, saludos
Alberto Uribe Arango
23 de noviembre de 2007
Como ganadero interesado en el tema, me gustaría saber comercialmente cómo se conoce esta vacuna y en qué lugares y países se consigue. En el caso concreto, el laboratorio que la produce y comercializa, y si alguien sabe dónde se consigue en Colombia y bajo qué nombre comercial.
Fiidel Castro Espiritu
11 de noviembre de 2006
FIDEL CASTRO ESPIRITU ING ZOOTECNISTA RESPECTO A LA VACUNA CONTRA MASTITIS ,SE TIENE QUE TENER EN CUENTA ACERCA DE LAS DIFERENTES CAUSAS QUE ORIGNAN LA MASTITIS Y POR ENDE TODOS COINCIDIMOS EN UQE LAS BUENAS P´RACTICAS AL MOMENTO DEL ORDEÑO, A LA BUENA CONDICION DE FUNCIOMANIENTO DEL EQUIPO DE ORDEÑO, A LAS PRACTICAS DE DISMINURI LAS CARGAS MICROBIALES EN LO CORRALES CONTRIBUYEN A DISMINUUIR LA MASTITIS EN EL HATO Y SI A ESO LE SUMAMOS UNA VACUNA QUE NOS PUEDE FORTALECER AUN MAS BIENVENIDO SEA, PARTICULARMENTE A EN LA PRACTICA ,YO VENGO USANDO LAVACUNA HACE 4 AÑOS CON BUENOS RESULTADOS. SALUDOS A TODOS Y FELICITACIONES PÓR SUS APORTES .
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate