Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Influencia del manejo en el costo de producción

Publicado: 4 de agosto de 2010
Por: Rodolfo Murray, Medico Veterinario especialista en reproducción. Editor en Argentina de Hoard´s Dairyman en español.
En el siguiente análisis se trata de poner énfasis en la relación de manejo y costos de producción, fundamentalmente que pasa con la reproducción de un hato lechero y cuanto dinero implica  en los manejos.
Entendemos por manejo reproductivo , todos los acontecimientos que rodean a la vaca desde la entrada al pre parto 30 días antes de parir, hasta que es inseminada y preñada nuevamente, hecho que sucede en plena lactancia y que deber suceder  antes de los 140 días de parida.
Que elementos deberíamos tener en cuenta en cada periodo:
Pre parto: las vacas 30 días antes del parto deberán ser separadas del resto de vacas secas, se estudiara su condición corporal, deberán estar en 3,25 a 3.50, la dieta deberá ser analizada y equilibrada en proteínas y energía. Como elemento a tener muy en cuenta es: el contenido de sales aniónicas y el ph de la orina, sea exigente en este punto, la orina deberá estar en un ph cercano a 6,2. Controle el balance de calcio y fosforo de las vacas de este periodo, esto marcara a las vacas en la siguiente etapa: el parto y el post parto.
El análisis es de un hato de 300 vacas en ordeñe se analiza con el programa (Equilibrando a producción), el primer manejo que analizaremos es manejo del preparto y post parto.
En el siguiente cuadro se resumen dos prácticas, hace post parto y no hace control post parto.
Influencia del manejo en el costo de producción - Image 1
El no controlar  las vacas si quedaron con infecciones uterinas,  enfrentan el riesgo, de quedar con infecciones crónicas del aparato reproductor, que las condenara al refugo.
Si bien en el ejemplo que estamos analizando, se pone una cifra teórica, de refugo, de un 35% de vacas, por tener infecciones crónicas, es una cifra que encuentro en mi practica diaria en establecimientos que no hacen control ginecológico post parto, muchas veces estos descartes están enmascarados en otros diagnósticos,  como  vacas repetidoras a servicios, no se preñan y van como regugo reproductivo, infértiles, etc. pero analizando las historias clínicas de cada un de ellas, encontramos que todas tiene un denominador común, malas dietas preparto, altas predisposición a infecciones uterinas, no hay control post parto como manejo rutinario, las vacas son encontradas con infecciones en el momento de diagnosticar sus problemas de infertilidad, pero ya  han pasado mas de 150 días del parto, por lo tanto las lesiones en los tejidos ya son de estados crónicos.
Influencia del manejo en el costo de producción - Image 2
La diferencia económica es notable, por el control ginecológico post parto. Pero aun hay más datos, veamos que pasa con el stock de animales.
Influencia del manejo en el costo de producción - Image 3
Ya no solo tenemos diferencia en producción de leche entre los grupos sino también en el número  de animales.
Uno de los programas donde mas deberíamos trabajar es en el del preparto, las dietas equilibradas en energía y proteína, el contenido en sales anionicas, el equilibrio calcio y fosforo, el control de la orina de los animales, esto redundará en tener menos casos  de hipocalcemia  clínica y subclinica, menor cantidad de casos de retención de placenta y también en reducir los casos de infecciones uterinas. Es importante recordar que la etapa en la que un establecimiento productor de leche, gasta mas dinero es en los primeros 100 días de paridas las vacas. Pero también es importante remarcar que para reducir estos gastos hay que implementar programas de manejo, como el manejo del preparto.
Que costo tendrá  el mal manejo del preparto y por ende como redundara en el costo de producción?
El cuadro siguiente es una situación ideal:
Influencia del manejo en el costo de producción - Image 4
Veamos si se duplica cada una de las variables aquí mostradas:
El costo de producción subió 2 centavo.
Influencia del manejo en el costo de producción - Image 5
Ahora veamos si en lugar de morir las vacas en su tercera lactancia, por problemas metabólicos, mueren en el segundo  parto:
Influencia del manejo en el costo de producción - Image 6
Cuanto dinero implica esos 3 centavos en la facturación anual?
Influencia del manejo en el costo de producción - Image 7
Por un error en el manejo, la empresa pierde 70.325 $ por año. Recordemos el nivel cambiario ( 1 dólar = 3.94 $)
El otro gran capitulo, que genera el mayor costo, dentro del sistema, es la reproducción. Si bien se estima de distintas maneras, las perdidas por intervalo entre partos, se estima también las perdidas por días abiertos, todas mediciones correctas, pero de difícil lectura desde el punto de vista practico. Mi interés al diseñar esta parte del programa fue: el productor debe ver reflejada las pérdidas por intervalo entre artos en su facturación anual. El intervalo entre partos afectara en forma directa el numero de vacas paridas por año, por lo tanto donde se pude medir rápidamente es el porcentaje de vacas frescas que cuenta el establecimiento.
Todo establecimiento, que quiera tener buenos promedios de leche, debe tener como mínimo ,el 50 % de sus vacas en producción  paridas dentro del rango de 0 a 180 días de lactancia. Esta es una medida sumamente practica y de fácil medición, tome todas las vacas que tiene en producción, ordene  por mes de parto, ahora cuente cuantas tiene paridas de 0 (las recién paridas)  a 180 días, este numero divídalo por el número de vacas que tiene en ordeñe y multiplique lo por 100, para referirlo a porcentaje, este numero le debe dar mayor a 50 %, de no ser así esta con problemas reproductivos, tiene pocas vacas frescas. Consulte con su asesor veterinarios y busque en todos los programas de trabajo donde tiene el problema.
Influencia del manejo en el costo de producción - Image 8
Amplie la imagen haciendo CLICK sobre la IMAGEN
El cuadro anterior nos muestra un establecimiento bien manejado, con intervalo entre partos de 14 meses. Considero esta cifra como numero bueno, a que conseguir en promedio año intervalo entre partos de 13 meses, como muchos años se dijo, nos esta exigiendo que un gran numero de vacas tengan intervalo entre partos de 11 meses, para promediar con algunas que tendrán intervalos de 15 meses, por lo tanto considero que 12 y 13 meses de intervalo entre partos como promedio, es casi imposible conseguirlo. Como intervalo individual es lograble tener vacas que paren con intervalos de 12 y 13 meses, pero con hatos grandes de más de 300 partos por año, debemos buscar estabilizarlos en intervalos de 14 meses.
Veamos si este establecimiento pasa a un intervalo de 16 meses:
Influencia del manejo en el costo de producción - Image 9
Amplie la imagen haciendo CLICK sobre la IMAGEN
El porcentaje de vacas de 0 a 180 días paso de 60 % a 39 %, esto esta indicando una bajada en el numero de vacas frescas, por lo tanto el promedio lts por vaca también baja de 21.4 a 16.3. Esto es porque usted dentro del rodeo en producción tendrá vacas con mas meses de paridas que lógicamente darán menos leche. Su costo de producción paso de 1.05 a 1.31, Las perdidas anuales equivalen a 752.396 $, por año. Otra perdida a evaluar es ver cuantas vaquillas sobran por año, con el sistema optimo, el productor después de cubrir la reposiciones sobraban 79 animales, ahora quedan 65, es decir se pierden 14 vaquillas para vender  crecer en animales en producción, deberíamos poner el precio de venta de cada uno de estos animales perdidos para magnificar aun mas el problema.
Que pasa si el manejo  es muy defectuoso y el intervalo entre partos se va a 17,5 meses,
Influencia del manejo en el costo de producción - Image 10
Amplie la imagen haciendo CLICK sobre la IMAGEN
En este caso ya las pérdidas son voluminosas tanto en facturación anual, el aumento del costo de producción, la caída de los promedio litros por vaca, la caída de vacas frescas dentro del grupo vacas en producción, hay menos vaquillas para venta o crecimiento.
Creo que enfocarnos en ahorrar este dinero es importantísimo para mejorar o el nivel genético del  plantel , ya que de ahorrar dinero se puede volcar a gastar mas en valor del semen a utilizar, hacer mas y mejor comida, comprar ingredientes mejores para as vacas de mas producción etc, siempre el productor encontrara, donde invertir el dinero que ahorra en su sistema de producción, creo que es indispensable que cada productor junto con sus asesores mensure las perdidas que tiene en cada capitulo de su sistema productivo, busquen las herramientas para corregir el problema, establezcan un programa de trabajo y fundamentalmente evalúen los resultados para efectuar las correcciones .
Otro programa de trabajo que debe mensurarse en forma correcta y ver las perdidas que ocasiona  es la producción de alientos, en base al software equilibrado la producción, podemos modificar épocas e siembra,  sierre temporal por lluvias, problemas de piso, en base a  esto pondremos tres situaciones una ideal, calcularemos  los costos de : verdeos y pasturas sembrados en épocas correctas , otra intermedia, sembrados en la mitad del periodo de siembra, el tercero serán siembras tardías, a final de la época de siembra de cada cultivo.

Siembra en época ideal
Influencia del manejo en el costo de producción - Image 11

Siembra a  mitad de temporada
Influencia del manejo en el costo de producción - Image 12

Siembra tardía
Influencia del manejo en el costo de producción - Image 13
Los cultivos que ms se  perjudican con la siembra tardía, son los verdes, el kg de materia verde aumenta sensiblemente el precio, dependiendo de la época da la siembra, esto debido que es un cultivo de vida limitada, por lo tanto la producción de material dependerá del tiempo que se encuentre disponible para el corte o para ser comido por pastoreo directo.
Otro calculo que debemos sacar dentro de un sistema de producción cuanta leche se pierde por el mal manejo de las vacas.
Atreves de dos software que desarrolle, podemos predecir la lactancia, con el primero de ellos se  toma los tres  primeros controles lecheros, los programas se chequearon  con lactancias certificadas por ACHA (asociación de criadores de holando argentino) , cada vaca se cargo en los software, los programa predijeron  su lactancia y se chequeo a los 305 días lo estimado y lo real, bajo condiciones normales los programas tienen un acierto superior al 95 %.
Dentro de este esquema podemos entonces, ver que pasa con lactancias que no cumplen con la predicción, en todos los casos tuvieron problemas de manejo, enfermedades, problemas metabólicas, falta de alimentos, esto hace caer la producción y por ende el ingreso de dinero al productor.
Pantalla principal del programa, como se puede ver, se cargan los datos en los casilleros correspondientes,
Influencia del manejo en el costo de producción - Image 14
Nos permite trabajar con las opciones lactancia normal, alta prestancia,  lactancia problema, uso de hormonas y alta producción.
Veamos un ejemplo una vaca que en sus te primeros controles, tiene: 22, 24,26 litros:
Influencia del manejo en el costo de producción - Image 15
Su producción será de 7.228 litros, ahora veamos si su lactancia es una lactancia problema:
Influencia del manejo en el costo de producción - Image 16
La producción será de 5.597 litros, es decir una vaca con carga genética para producir 7228 litros pero se cosecharon: 5.597 el productor sobre esta vaca perdió 1631 litros, multipliquemos por el valor del lt 1.35, las perdidas por lactancia son de :  2.201 $ . Cada vaca que este en esta situación  pierde 7.2 $ por día.
El segundo software, trabaja con ecuaciones similares en los cálculos de producción, pero separa los niveles de producción de las vacas, separa vacas de vaquillas,  además toma días de control y predice la lactancia
Pagina principal del programa, con estos botones selecciona el nivel de producción de vacas y vaquillonas,
Influencia del manejo en el costo de producción - Image 17
Seleccionado el grupo, entramos en una segunda pantalla:
Influencia del manejo en el costo de producción - Image 18
Amplie la imagen haciendo CLICK sobre la IMAGEN
Acá elegimos el día de control, colocamos la producción, en la primera columna, en la segunda columna la producción espera, siguiendo nuestro ejemplo, colocamos una producción inferior, por problemas de manejo, en la tercera columna será la producción que la vaca daría con el control de 27litros, en la columna la producción esperada por la diferencia de litros  y luego los $ por la diferencia, nótese que las perdidas son my similares las calculadas por ambos programas. En el primero nos decía una perdida de 2.201 $ en el segundo estima las perdidas en 2.684 $
 De acuerdo a nuestros datos, darle de comer a una vaca alimentos de buena calidad tiene un costo diario de  día 9,7 $ por día, reflexionemos esto con la cifra anterior. Esto debe hacernos pensar, tener alientos de buena calidad, tener presupuestado la cantidad de alientos necesarios para los 365 días del año, ajustarlas épocas de siembra de los cultivos, manejar programas de trabajo en cada lugar del hato, programar, ejecutar y evaluar en forma periódica cada programa de trabajo,  creo que es la única forma de hacer una buena economía en la producción de leche.
Temas relacionados
Autores:
Rodolfo Murray
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rodolfo Murray
28 de agosto de 2013
do Munir Riadi No es común recibir este tipo de comentarios, no es fácil poder elaborar una respuesta, pero trataré de darle la mejor que se me ocurre, su comentarios me duelen muy profundamente porque es desconocer mi integridad como profesional, como extensionista, tengo años publicando trabajos y dando charlas en distintas partes del mundo, tengo una página con acceso directo por parte de cualquier persona poder copiar, bajar archivos, todo gratuito y de libre acceso. Usted sabrá que no formo parte de ninguna institución publica, soy un profesional independiente que trabaja en producción y reproducción bovina, en forma diaria y que a su vez realiza investigaciones aplicadas y parte de mi tiempo libre lo dedico a estas cosas, los datos que encuentro los publico para que otros puedan sobre estos datos tener o no un panorama más claro sobre ciertos temas. He dicho en estas páginas que no están a la venta los programas, son herramientas mías de trabajo, está mal esto?, creo que lo esencial que está publicado en estas páginas fue demostrar en forma exacta la influencia de los manejos, ahora con estas herramientas , se puede saber cuál es la influencia, cual es la moraleja ahora el lector sabe cuáles son más o menos influyente en su costo en prodición, si usted lee el articulo con atención encontrara que digo lo siguiente: Consulte con su asesor veterinarios y busque en todos los programas de trabajo donde tiene el problema. Creo que esa era la idea una mayor integración entre el productor y su asesor. Lamento su mala interpretación, por otro lado póngase a pensar que cada artículo que usted ve publicado, es una persona que dono parte de su tiempo para que todos los que leemos estas páginas tengamos parte de sus conocimientos, sabemos todos, los que formamos, esta comunidad, que esto se hace sin fines de lucro, entonces yo creo que esto da un crédito extra a cada escritor, el solo hecho de donarnos parte de su tiempo para que tengamos un artículo en que pensar y reflexionar. Con el mayo de los respetos. Rodolfo Murray
Rodolfo Murray
14 de agosto de 2010
Muchas gracias a todos por los comentarios, son alentadores cuando trabaja y presenta un producto, muchas gracias. Con respecto al comentario del ingeniero Eduardo Gamas Ramirez , primero debe tener un preparto mínimo de 30 días, con las vacas con una dieta con mínimo potasio, el potasio se fija en los receptores del calcio de los huesos e impide la movilización, luego dar sales aniónicas que colaboraran con el entrenamiento de las vacas a movilizar calcio luego del parto, controle la energía, la proteína y los niveles de calcio de la dieta. En el momento del parto, las vacas deben parir en lugares limpios, secos, luego controle el estado corporal, vigile la dieta que tenga niveles óptimos de energía y proteína. Cuidado con sobrepasarse en energía producirá acidosis. Entre los 15 y los 20 días realice el control ginecológico de las vacas. En este resumen de las actividades puede encontrar ya varios capítulos donde trabajar. Muchas gracias por sus comentarios.
Munir Riadi A.
26 de agosto de 2013
He leído mucho de sus artículos y en la mayoría de ellos muestra diversos software o programas. También en la mayoría explica el uso de sus software, pero cuando se pregunta como adquirir sus programas la respuesta parece que no están disponibles. Entonces entendiendo esto me parece que en sus artículos debiera remitirse a sus datos mas que a sus software que en definitiva no se cual es la finalidad de explicar el funcionamiento de ellos. No creo que sea para captar nuevos adherentes a sus asesorías? espero estar equivocado.
Maria de La Caridad Spencer Blake
Universidad de Camaguey
19 de agosto de 2010

Felicidades Doctor Murry.R Para nosotros los ganaderos la reproducción es vital.

Manejo reproductivo es un tema bien interesante y que usted ilustra muy bien, pues ejemplifica con cálculos que nuestros productores pueden realizar y sugiere la necesidad y posibilidad de cambiar a mejorar los manejos y así su economía. Es lo que nos permite realizar una adecuada planificación de la producción de leche y carne, para el crecimiento de las cabezas en las fincas por lo que como bien usted explica hay costos que evitan o reducen costos en futuro. Inclúyase la vida útil o reproductiva de las vaca.

También para la eficiencia de la producción de leche es importante mantener una adecuada composición del rebaño aspecto que usted comenta e identifica para el caso de 50 % de sus vacas en producción paridas dentro del rango de 0 a 180 días de lactancia. Y la definición de montar todos los programas necesario que confluyan en el objetivo de lograr manejos óptimos de la reproducción.

En lo personal y profesional le agradezco Saludos cordiales. Maria Spencer Blake

Melquiades Figueredo
18 de agosto de 2010
Saludos Dr. Murray: Excelente artìculo , que corrobora la importancia de la preparacion de la vaca pre-parto,solo que usted muy elocuentemente ha logrado plasmarlo en cifras , ya que muchas veces el productor no percibe las pèrdidas que acarrea la ausencia del manejo pre-parto Saludos cordiales
Daniel Ardila
Daniel Ardila
15 de agosto de 2010
Salùdos Dr. Rodolfo Murray. Excelente su artìculo sobre la INFLUENCIA DEL MANEJO EN EL COSTO DE PRODUCCIÒN. Lo felicito. Estoy con un proyecto: CENTRO DE RECRÌA Y MEJORAMIENTO GENÈTICO. Me agradarìa mucho si Ud. me puede asesorar en todo lo relacionado, en especial con el CONGELAMIENTO DE SEMEN. ¿Podrìa darme los pasos a seguìr para corroborarlos con los mìos y asi no cometer errores? . En mucho le estarè agradecido de antemano. Su asiduo lector......Daniel Ardila. Tècnico Inseminador
Gustavo Monzon Santos
14 de agosto de 2010
DOCTOR.MIS SALUDOS A USTED Y HA TODOS LOS COMPAÑEROS DEL FORUM. EXELENTE TRABAJO TECNICA Y METODOLOGICAMENTE HA EXPLICADO USTED EL LARGO CAMINO PARA DETERMINAR EL COSTO DE UNO DE LOS SICLOS MAS COMPLICADOS, EL MANEJO REPRODUCTIVO. HAGO ENFASIS EN EL METODO QUE USTED HA UTILIZADO,HA TENIDO EN CUENTA QUE EL NIVEL DE NUESTROS GANADEROS, TECNICAMENTE NO ES MUY ALTO.PERO HA HECHO UNA DEMOSTRACION CON EJEMPLOS MUY PRACTICOS Y CON CALIDAD CIENTIFICA. GUSTAVO
edison escobar
edison escobar
14 de agosto de 2010
felicitaciones por el articulo como dicen los campesinos de mi tierra para producir hay que hacer parir
Eduardo Gamas Ramirez
13 de agosto de 2010
gracias por su aporte tecnico Dr. es muy interesante. por otro lado yo le pregunto cual es el tratamiento pre parto y postparto y cuanto se puede utilizar para evitarnos problemas en estos animales
Ricardo Pereira Cerdas
11 de agosto de 2010
FELICITACIONES Dr. MURRAY COMO DIRIAN POR SUS PAGOS, CORTITO Y AL PIE.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate