Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Importancia de la calidad del maiz

Publicado: 12 de marzo de 2018
Por: Katherine Garcia Alegria, Zoot. MSc. Asesora técnica EL FORRAJE S.A.
El maíz es un cereal ampliamente utilizado en nutrición animal. El grano de maíz se caracteriza por su alto contenido en almidones lo cual lo convierte en fuente de energía por excelencia. Además del almidón, el grano de maíz contiene otros nutrientes como fibra, proteína, aceite y minerales.
Dentro de la evaluación de calidad del grano de maíz, se debe tener en cuenta no solo su grado de sanidad, sino también características biofísicas como dureza y textura, y su composición química la cual permite conocer el valor nutricional del mismo.
Entre los factores que pueden afectar la calidad del grano de maíz después de su cosecha, durante el periodo de almacenamiento, se encuentran la temperatura, el aire, la actividad del agua, los insectos o ácaros, los hongos, la presencia de roedores, las impurezas, y daños mecánicos.
La integridad del grano se puede ver afectada por factores ambientales como la temperatura y el aire, ya que favorecen el proceso de respiración que presenta el grano de maíz después de ser cosechado. Por medio del proceso de respiración las células vivas oxidan los carbohidratos y las grasas usando el oxígeno presente en el medio ambiente, y como producto se da liberación de gas carbónico, agua, y se produce calentamiento.
Al aumentar la temperatura y encontrarse entre el rango de 30 a 40°C, el proceso de respiración se acelera, haciendo que los componentes del grano de maíz se alteren y por tanto se disminuya la calidad nutricional que presentaba inicialmente; si se superan los 40°C se presenta destrucción de las enzimas y un notable detrimento en el rendimiento del grano de maíz en campo.
Otro factor determinante en la calidad del grano de maíz es el contenido de humedad, el cual es muy variable y se refiere a la proporción entre el peso de nutrientes, como los almidones, azucares, aceites, proteínas y demás compuestos, y la cantidad de agua dentro del grano. El contenido de agua es conocido como grado de humedad (H), y se caracteriza por aportar peso sin contribuir con el nivel nutricional del producto. En el almacenamiento de los granos de maíz se debe tener en cuenta una humedad entre 11 y 13,5 % para mantener un proceso de 
respiración lento, y evitar el deterioro rápido del grano por la oxidación de sus componentes. Cuando la humedad de los granos en almacenamiento supera el 15,5% se incrementa la probabilidad de crecimiento de hongos, ocasionando la producción de toxinas que pueden afectar considerablemente la salud tanto de humanos como de animales que consuman productos derivados de estos granos.
Dentro de los procesos que se realizan con el grano de maíz desde su cosecha hasta su disposición final, también pueden identificarse factores de manejo que afectan la calidad del grano, entre los que se encuentran los daños mecánicos y el contenido de impurezas.
Los daños mecánicos se pueden dar en la cosechadora (en el momento del desgranado), en el beneficio (cuando los granos pasan por una serie de equipos para ser almacenados), en el almacenamiento (donde los granos de la parte inferior tienden a quebrarse por el peso de los de la parte superior), o durante el transporte (en la labor de cargue y descargue). Cuando los granos sufren impactos que les ocasionan grietas o fragmentaciones suelen ser más vulnerables al ataque de hongos e insectos, los cuales deterioran la calidad de los mismos, y los convierten en focos de contaminación para los granos sanos.
Las impurezas que se encuentran en los granos de maíz, pueden provenir del mismo producto y corresponden a fracciones de los granos que han sufrido daños mecánicos, o pueden ser materiales extraños que se han mezclado con los granos en el proceso de cosecha, y comúnmente corresponden a partes de residuos vegetales, tierra y/u objetos extraños. Todos estos materiales tienen un alto contenido de microorganismos provenientes del medio en el que se encuentran y por lo general tienen un grado de humedad superior al del grano de maíz, facilitando el deterioro del mismo. Estas materias extrañas ocupan el espacio que debería estar libre entre los granos, para permitir el proceso de aireación del producto y el paso de las sustancias fumigantes que permiten la protección de los granos, esto ocasiona que se acelere el proceso de deterioro del maíz durante el periodo de almacenamiento.
Entre los nutrientes, las grasas y los aceites son los primeros componentes en verse afectados y sufrir transformaciones, tras los cambios en las condiciones de sanidad del grano, produciendo compuestos volátiles que alteran el olor y sabor de los productos derivados del grano de maíz; es decir, que los ácidos grasos presentes en el grano sufren un proceso de hidrolisis o daño por causa del contacto con agua 
mucho más rápido que las proteínas y los carbohidratos. De tal forma el porcentaje de grasa en los granos de maíz se puede definir como uno de los principales parámetros para medición de su calidad.
Por otra parte, el contenido de proteínas en el grano de maíz expuesto a una rápida respiración y oxidación de sus componentes, puede incrementarse gracias al metabolismo de los microorganismos que se han generado, es decir, que dicho porcentaje de proteínas estaría dado principalmente por los hongos y sus metabolitos (productos obtenidos del metabolismo), y no corresponde al contenido real de proteína del grano de maíz; por tal razón, el porcentaje de proteína no sería un parámetro de elección de un maíz de buena calidad.
En conclusión, un grano de maíz Premium (de óptima calidad), debe ser un producto libre de impurezas y fragmentos de grano provenientes por daños mecánicos, con una humedad no superior al 13,5%, un porcentaje de proteína entre 7 y 9%, grasa entre 3 y 5%, libre de hongos y que, desde su cosecha, haya sido almacenado en un lugar fresco con buena aireación.  
 
Fuentes:
  • FAO, Manuel de manejo poscosecha de granos a nivel rural. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/x5027s/x5027S01.htm
  • FEDNA. Maíz Nacional (rev. Nov. 2016). Disponible en: http://www.fundacionfedna.org/node/370
  • Fernández R., Morales L., Gálvez A. 2013. Importancia de los maíces nativos de México en la dieta nacional. Una revisión indispensable. Rev. fitotec. mex vol.36  supl.3-a.  
  • Hernández C., Rodríguez Y., Niño Z., Pérez S. 2009. Efecto del Almacenamiento de Granos de Maíz (Zea mays) sobre la Calidad del Aceite Extraído. Información Tecnológica Vol. 20(4), 21-30.
  • Krabbe, E. 2017. Calidad del maíz y soya, y su aporte nutricional. Memorias 1er encuentro regional de alimentación y nutrición animal. El Forraje S.A. Santiago de Cali, Colombia.
  • Reed, C. Maíz estadounidense. Almacenamiento en climas tropicales. Disponible en: https://www.grains.org/sites/default/files/technical-publications/pdfs/TropClimateStorage-Corn-Spanish.PDF
Temas relacionados
Autores:
Katherine Garcia Alegria
El Forraje
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Facundo Ferraguti
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
17 de abril de 2018
En MAÍZ (nada está escrito) los trabajos de investigación continúan realizandose por todo el mundo y zonas agrícolas. Miles de variedades, razas, de prácticas agronómicas, técnicas de riego y fertilizantes, clones, transgénicos, etc. Es un cereal aceptado mundialmente para consumo humano y animal. En México hay zonas maiceras con rendimientos de 1 tonelada por hectárea y otros de 18-22 Tn/Ha. Lo mismo en EUA. Hay que seguir trabajando para mejorar en ambos polos de la producción. Zonas de marginación y zonas agrícolas favorables. Aquí en el Valle del Yaqui, cuna de la revolución verde, hay un centro internacional CIMMyT que capacita y realiza pruebas con investigadores de todo el mundo. En el 100 aniversario del Dr. Ernest Borlaug vinieron 800 gentes (de donde quiera,así dice un corrido o canción de carrera de caballos del Moro de Cumpas) investigadores de la A a la Z de países de todo el mundo. Las casas comerciales maiceras hacen lo propio con sus híbridos. Todos parejitos con un mismo porte. También tienen su inconveniente.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
30 de marzo de 2018
Hay que resaltar que existen IMPORTACIONES de cereales de otros paises que desechan sus granos a una bajo precio (mejor postor internacional). Existe el riesgo de comprar granos que no pasan calidades NI PARA LA INDUSTRIA DE PINTURAS. Asi llegan alimentos a la mesa del consumidor humano. No se diga para la alimentacion animal. **EL RIESGO ESTA AHI LATENTE EN CADA OPERACION.
Raúl Botero Botero
30 de marzo de 2018
Hola Katherine: Muy claro su artículo. Muchas gracias, Raúl Botero Botero
jairo benitez salgado
13 de agosto de 2019
si el maiz en la principal materia prima para la alimentacion bovina especial mente lecheria
Richard Brea
16 de abril de 2018
Sr Jose Angulo. Realmente me sorprende la cifra de productividad del maiz en esa zona de su Pais (Peru), aca en vnezuela cuando un productor logra conseguir 9 ton/ha de grano es para brincar en una pata y montar la mejor fiesta del año. Pues con decirle que el promedio Nacional es de 3 ton/ha, aqui sembramos mayormente maices duros cristalinos por exigencia de la Agroindustria, ahora no se porque el maiz es tan rendidor en otros paises, por ejemplo en Mexico consiguen 18ton de grano por hectarea sin mucho dolor de cabeza. Finalmente le comento que busque esa zona de Peru llamada Majes en GoogleMaps y es de una belleza impresionante, suelos planos y totalmente mecanizables y etc, ojala y pudiera ir a visitarla algun dia. Bueno, un Gran abrazo desde venezuela amigo Jose y que dios le siga bendiciendo la bondades agronomicas de esa region.
Jose Carlos Angulo Silva
4 de abril de 2018
Amigos foristas un abrazo, con respecto a la realidad de nuestra zona , Majes, Arequipa, Peru sembramos maiz para consumo de ganado lechero, en ensilado predomina el maiz amarillo duro, y tambien sembramos el amilaseo en especial en el invierno, por su buena produccion y adaptacion al frio, tenemos riego tecnificado, con goteo, con altas producciones, cercanas a 100 TM por Ha. El articulo al que nos referimos es muy importante para nosotros para el manejo del maiz amarillo duro que lo usamos en los concentrados de nuestros animales en grandes cantidades provenientes de mercados nacionales e internacionales algunos de dudosa procedencia, Muchas gracias Lic. Katherine
Richard Brea
31 de marzo de 2018
Hola saludos a todos. Lic. Katherine, me parece muy bien su articulo, pero es bueno tambien destacar que existen dos grandes ramas de esta especie cerealera, bien sean estos de cualquier color, me refiero a los maices de granos cristalinos y los de granos a milaceos, estos ultimos son muy cultivados en Mexico y son mas redidores que los cristalinos, los cuales son los mayormente sembrados aqui en Venezuela. No obstante yo considero que Los maices deberian ser sembrados primordialmente para el consumo humano y aquellos lotes que no logren pasar los controles de calidad, pues pudieran ser destinados para el consumo animal, porque existen otros cereales muy rendidores como el sorgo por ejemplo, el cual se adapta a suelos agronomicamente marginales, que no pueden utilizarse para el consumo humano, pero que si son perfectamente aplicables para los animales. Y asi pudiesemos lograr estas dos formulas: Suelos Buenos = Maiz = Humanos Suelos Deficientes = Sorgo = Animales Richard Brea
Francisco Cadena
30 de marzo de 2018
Muchas velas apagadas en el altar de mi ignorancia.- Gracias.
Luis Enrique Carreño Salazar
30 de marzo de 2018
muy interesante su articulo, pero me gustaria se enfocara mas en la informacion del cultivo de maiz con fines de ser usado para consumo animal ya sea para ensilarlo o para pastoreo directo. Gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate