Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Impacto del cambio de alimentación desde un sistema mixto de doble pastoreo y dieta total mezclada (DTM) a un sistema único de dtm sobre la producción y composición de la leche en vacas con partos de primavera

Publicado: 29 de julio de 2021
Por: Lucía Grille1*, María Lourdes Adrien2, Pablo Chilibroste3, Juan Pablo Damián41Departamento de Ciencia y Tecnología de la Leche, Facultad de Veterinaria,Universidad de la República, Uruguay. Departamento de Salud en los Sistemas Pecuarios, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Uruguay.Departamento de Producción Animal y Pasturas, Facultad de Agronomía, Universidad de la República, Uruguay. 4 Departamento de Biología Molecular y Celular, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República.
Resumen

El objetivo fue evaluar el cambio de alimentación desde un sistema mixto [doble pastoreo y dieta total mezclada (DTM)] a un sistema de confinamiento (solo DTM), sobre la producción y composición de leche, en vacas con partos de primavera. Se asignaron, al azar, 30 vacas multíparas, a dos grupos (n=15): un grupo de vacas alimentadas con dieta totalmente mezclada (DTM) durante todo el periodo evaluado (GDTM), y un grupo en doble pastoreo más 25% de DTM del GDTM, que a los 70 días post parto (dpp) cambió de dieta y pasó a un sistema único de DTM (GCD). Se determinó la producción y composición de la leche antes y después del cambio de sistema de alimentación. No hubo efecto del tratamiento en la producción de leche, concentra-ción de lactosa, ni proteína (kg/d). La producción de leche en la semana 9 fue mayor en GDTM que en GCD (p=0,009). En GCD, la producción se incrementó desde la semana 9 a la 10 (p<0,0001) y luego se mantuvo estable hasta la semana 14. El contenido de lactosa en GCD disminuyó desde la semana 4 a la 9 (p=0,01), y se incrementó desde la 9 a la 10 (p<0,0001) y se mantuvo en niveles elevados hasta la semana 14. El contenido de proteína tuvo un patrón similar a lactosa. Se concluye que el cambio de dieta afectó positivamente la producción y composición de la leche de vacas con partos de primavera, por lo que el cambio desde un sistema mixto a un sistema único en confinamiento con DTM podría ser una estrategia favorable para ser utilizada en verano.

Introducción
El sistema de confinamiento es usado como estrategia de manejo para mitigar las condiciones climáticas en el verano y minimizar los efectos negativos en la producción de leche (Schütz et al., 2010). En los sistemas de producción de leche, la DTM se ha incorporado como estrategia para aumentar el consumo de materia seca total (DMI) y la ingesta de energía, para garantizar un suministro equilibrado y adecuado de nutrientes en calidad y cantidad durante todo el año (Cajarville et al., 2012). Las vacas alimentadas con DTM presentan una mayor producción de leche y sólidos en lactancia temprana o media que aquellas alimentadas con dietas parcialmente mezcladas (Bargo et al., 2002). Por otro lado, si bien incluir estos sistemas como una alternativa en ciertas épocas del año tiene algunas ventajas productivas, existen algunas desventajas en relación con los costos de producción (Chilliard et al., 2007), calidad de los productos industrializados (quesos) (Martin et al., 2005) y bienestar de los animales (Charlton y Rutter., 2017). En este sentido el objetivo de este trabajo fue evaluar el impacto del cambio de alimentación desde un sistema mixto (doble pastoreo y DTM) a confinamiento (solo DTM) sobre la producción y composición de leche, en vacas con partos de primavera.
Materiales y Métodos
Se asignaron, al azar, 30 vacas multíparas a dos grupos (n=15 cada uno): un grupo de vacas alimentadas con dieta totalmente mezclada (DTM) durante todo el periodo de evalua-ción (GDTM), y un grupo con doble pastoreo más 25% del DTM del GDTM que a los 70 dpp pasó a un sistema único de DTM (GCD). Se determinó la producción y la composición de la leche antes del cambio (semanas 4, 5, 8) y luego del cambio (semanas 9,10, 12 y 14). La producción se registró mediante medido-res individuales Waikato ®. La composición de la leche (grasa, proteína y lactosa) fue de-terminada en el equipo LactoScope FT infra-red (FTIR) (Delta Instruments, Drachten the Netherlands, en el Laboratorio COLAVECO (Nueva Helvecia – Colonia - Uruguay). Las vacas del grupo GDTM fueron alimentadas sólo con DTM ad libitum durante todo el día, sin acceso a la pastura. El otro grupo GCD, fue manejado en sistema mixto con doble pastoreo de 08:00 a 11:00 AM y de 07:00 PM a 6:00 AM (asignación de 40 kg de materia seca/d) y suplementado con 25% de la oferta de DTM del GDTM entre las 12:00 AM y 03:00 PM. Los datos se analizaron por ANOVA para mediciones repetidas, incluyendo como efecto fijo tratamiento (GDTM vs. GCD), el tiempo y la interacción entre ellos. Los resultados se presentan como la media ± error estándar de la media (eem).
Resultados y Discusión
No hubo efecto del tratamiento en la producción de leche, contenido de lactosa, ni proteína (kg/d) (p>0,30). Todas las variables mostraron interacción tratamiento-tiempo (p<0,0001, Figura 1). La producción de leche en la se-mana 9 fue mayor en GDTM que en GCD (p=0,009, Figura 1a). En GDTM se incrementó de la semana 4 a la 9 (p<0,0001) y disminuyó de la 9 a la 14 (p <0,0001) mientras que en GCD se incrementó de la semana 9 a la 10 (p<0,0001) y luego se mantuvo estable hasta la semana 14 (Figure 1a). Las vacas del grupo GDTM tuvieron mayor contenido de lactosa en la semana 8 y 9 que las del GCD (p=0,01 y p=0,002, respectivamente, Figure 1b). En GCD ésta variable disminuyó de la semana 4 a la 9 (p=0,01), se incrementó desde la 9 a la 10 (p<0,0001) y se mantuvo en niveles elevados hasta la semana 14. En GDTM el contenido de lactosa se incrementó desde la semana 4 a la 9 (p=0,004) y disminuyó de la semana 10 a la 14 (p=0,001). El contenido de proteína tuvo un patrón similar al de lactosa (Figura 1c). No hubo efecto del tratamiento en el contenido de material grasa (p=0,40), ni interacción en-tre tratamiento y tiempo (p=0,12).
Figura 1: Producción de leche (Lt/d) (a), Lactosa (kg/d) (b), Proteína (kg/d) (c) (media ± eem) en leche de GDTM (línea negra) y GCD (línea gris). La línea punteada indica la fecha del cambio de dieta en GCD. El asterisco indica diferencias entre tratamientos en la misma semana: ** p<0,01.
Figura 1: Producción de leche (Lt/d) (a), Lactosa (kg/d) (b), Proteína (kg/d) (c) (media ± eem) en leche de GDTM (línea negra) y GCD (línea gris). La línea punteada indica la fecha del cambio de dieta en GCD. El asterisco indica diferencias entre tratamientos en la misma semana: ** p<0,01.
El cambio de dieta desde un sistema mixto a un sistema solo DTM mejoró la producción de leche y la concentración de algunos componentes. De acuerdo a nuestro conocimiento, no hay trabajos que hayan evaluado el efecto del cambio desde un sistema mixto a un sistema único de DTM en verano, en las condiciones nacionales mencionadas en este trabajo. Nuestros resultados coinciden con otros estudios a nivel nacional (Fajardo et al. 2015, Pastorini et al. 2019) e internacional (Bargo et al. 2002), en los cuales se reporta que a mayor oferta de DTM mayor producción de leche.
Conclusiones
El cambio de dieta desde un sistema con doble pastoreo y DTM a un sistema en confinamiento (100% DTM), en las vacas lecheras, afectó positivamente la producción y algunos componentes de la leche, por lo que podría ser una estrategia favorable para ser utilizada en verano en vacas con partos de primavera.
  • Bargo F, Muller LD, Delahoy JE, Cassidy TW. 2002. Performance of high producing dairy cows with three different feeding systems combining pasture and total mixed rations. Journal of Dairy Science. 85 (11):948-2963
  • Cajarville, C.; A. Mendoza, A. Santana y J.L. Repetto. 2012. En tiempos de intensificación productiva.¿Cuánto avanzamos en el conoci-miento de los nuevos sistemas de intensificación de la vaca lechera? Veterinaria 48, Suppl. 1, 35-39.
  • Charlton, G., Rutter, S.M., East, M., & Sinclair L.A. (2011). The motivation of 498 dairy cows for access to pasture. Journal of Dairy Science, 96, 4387–4396. 499 http://dx.doi.org/ 10.3168/ jds.2012-6421.
  • Chilliard, Y., Glasser, F., Ferlay, A., Bernard, L., Rouel, J., & Doreau, M. (2007). Diet, rumen bio-hydrogenation and nutritional quality of cow and goat milk fat. European Journal of Lipid Science and Technology, 109(8), 828-855.
  • Fajardo M. 2015. Mattiauda DA., Motta G., Genro TC., Meikle A., Carriquiry M., Chili-broste P. Use of mixed rations with differ-ent access time to pastureland on productive responses of early lactation Holstein cows. LivestockScience,181: 51–57
  • Martin B, Verdier-Metz, Buchin S, Hurtaud, Coulon. 2005. How do the nature of forages and pasture diversity indluence the sensory quality of dairy livestock products? Animal Science, 81:205-212
  • Pastorini, M, Pomiés N, Repetto J. L., Mendoza A., Cajarville C (2019). Productive perfor-mance and digestive response of dairy cows fed different diets combining a total mixed ration and fresh forage. Journal of Dairy Science, 102, 1–13. https://doi.org/10.3168/ jds.2018-15389
  • Schütz, K.E., Rogers, A.R., Poulouin, Y.A., Cox, N.R., & Tucker, C.B. (2010). The amount of shade influences the behavior and physiolo-gy of dairy cattle. Journal of Dairy Science, 93, 125–133. https://doi.org/10.3168/jds.2009-2416
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Pablo Chilibroste
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
Lucía Grille
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.