Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Impacto de la alimentación láctea, condición ambiental y estructural sobre la respuesta productiva de la crianza de terneros en explotaciones lecheras de productores GTT de la provincia de Llanquihue, Región de los Lagos, Chile

Publicado: 11 de noviembre de 2014
Por: Canto, F., Iraira, S., Ramírez, J., Siebald, E., Gallardo, R. y Morales, R. Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Remehue, Ruta 5 Sur km. 8 norte, Osorno, Chile.
Introducción
 Las terneras son el futuro del rebaño, es por esto que en los sistemas de producción de leche es importante realizar una adecuada crianza de la reposición, considerando que ello permitirá una expresión de su potencial genético. Una forma de evaluar si el proceso de crianza  está técnicamente correcto es determinar si el peso de las terneras al destete alcanza el 30% del peso adulto, independiente de la raza del plantel (Alcorn et al 2010). El objetivo de este trabajo fue la caracterización de diferentes sistemas de crianza de terneros considerando condiciones estructurales, ambientales, alimentación  y ganancia de peso en la provincia de Llanquihue, región Los Lagos, Chile.
Materiales y métodos
Se realizó un seguimiento entre los meses de Agosto a Diciembre del 2013 a 10 productores de la provincia de Llanquihue, pertenecientes a un programa de difusión y tecnología (PDT) financiado por Corfo. Se definió el sistema de alimentación, además se realizaron 3 pesajes cada 21 días en los predios para determinar  la ganancia  de peso. En cada visita se registró la temperatura al interior y exterior de la ternerera y la velocidad del viento a 1,5 m del suelo con anemómetro digital.  Posteriormente la información recopilada se estructuró como base de datos y se evaluó la información mediante estadística descriptiva. Para el peso vivo se realizó un análisis de la varianza en que se incluyó el efecto alimentación láctea (leche/sustituto) y el sexo (hembra /macho) y la interacción.  
Tabla 1. Indicadores productivos, estructurales  y asociados a manejo de sistemas de crianza de terneros alimentados con sustituto lácteo y leche entera en predios comerciales de la provincia de Llanquihue.
Resultados y Discusión
El efecto alimentación láctea y la interacción (sexo y alimentación láctea) fueron significativos.Como se indica en la tabla 1, se analizaron durante el seguimiento un sistema de alimentación láctea en base a sustituto y otro con leche entera.  Se puede observar que ambos grupos tienen similares edades al destete y cantidad de leche ingerida hasta ese periodo. Los/as terneros/as del grupo alimentado con leche entera (445 g/día) tuvieron mayores ganancias diarias de peso que el grupo alimentado en base a sustituto (346 g/día). Cabe destacar que estas ganancias de peso están por debajo de los 700 g/día que recomienda Phillips (2003) para obtener al destete el 30% del peso adulto.
La superficie de los corrales por terneros en los dos sistemas fue similar y por encima de los 2,2 m2 / por ternero  recomendado (Moore et al 2007).  Se puede observar que la concentración de MS de la cama en ambos sistemas está por debajo del 60% recomendado por (Moore et al 2007).
Conclusiones
Las ganancias diarias de peso de los terneros fueron mayores en los terneros alimentados con leche entera. No se observaron mayores diferencias en los parámetros estructurales ni ambientales de ambos sistemas.
Agradecimientos
Proyecto INNOVA CORFO 12 PDT-16713
Bibliografía
Alcorn L, Mayne S, Donladson G. 2010.  Measure to manage-target body size through the rearing season in: Alcorn L, Mayne S, Donladson G (eds) Rearing your 2010 herd. Northern Ireland, UK.
Moore D., Heaton K., Poison S., Sischo W. 2007. Assesment of Calf Environment in:  Moore (ed). Dairy Calf Housing and Environment. Washington, USA.
Phillips C.J. 2003. Feeding methods in: Phillips (ed), Principles of Cattle Production. Wallingford, UK.
Temas relacionados
Autores:
Francisco Canto
INIA Chile - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfonso Diaz Ariza
2 de diciembre de 2014
Buenas noches, en mi finca las destetamos a los cuatro o cinco dias y, suministramos leche entera a razón de tres litros en la mañana y tres en la tarde, a partir del primer mes se les suministra concentrado a voluntad, el forraje verde siempre está a disposición. Con esta práctica las terneras alcanzan el 30% de su peso adulto entre los tres y cuatro meses de edad.
Arturo Román Román
25 de noviembre de 2014
Buenas noches yo les doy 2.5 litros de leche en la mañana y 2.5 litros por la tarde pero cuando los desteto a los 4 o 5 meses está bien les doy un poco de suplemento y pasa de pángola a libre acceso pero cuando les dejó de dar la leche se me descrian mucho la pregunta es cuánto tiempo les tendría que dar más leche o como poder hacer una buena transición para que no se describen y se puedan desarrollar mejor los hembras
Josè Luis Tàmara Gòmez
20 de noviembre de 2014
En mi zona ubicada en las Sabanas del departamento de Sucre Colombia, Municipios de Galeras y Since, tradicionalmente los terneros se dejan a toda leche con sus madres mínimo por 8 días esto les permito fortalecerse y obtener del calostro todos los nutrientes y anticuerpos requeridos para un crecimiento sano. Luego a partir del día 9 son apartados por la tarde para ser ordeñados al día siguiente y a partir del los tres meses son separados de sus madres desde las 12 pm y se dejan en pastoreo. En mi caso Con esta práctica obtengo leche y terneros machos de 160 kg y hembras de 148¶kg que es mas o menos el 30% del peso de las vacas adultas
Jose Moreno
19 de noviembre de 2014
Cuantos litros de leche se debe dar a una ternera hasta el destete y cuantos diarios
Fabio Cristobal Quintero Gomez
19 de noviembre de 2014
en el proyecto familiar hasta los tres meses de vida extrauterina los aparto de las madres a las 14 hs de ahí en adelante silo,concentrado y la amamantacion matutina con el fin de sacar terneros de buen peso al mercado
Raul Magaña
19 de noviembre de 2014
Es logico pensar que los terneros que se crian con toda la leche materna tendran una mejor ganancia de peso, que los animales de rejeguerias, tengo la experiencia terneros de rejeguerias que estan totalmente descriados porque le ordeñan mas del 80 % de la leche.
Carlos Holmes Restrepo Jaramillo
19 de noviembre de 2014
Excelente tema... y muy bien soportada la discusión sobre el impacto de la alimentación láctea...
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate