Impacto de la alimentación láctea, condición ambiental y estructural sobre la respuesta productiva de la crianza de terneros en explotaciones lecheras de productores GTT de la provincia de Llanquihue, Región de los Lagos, Chile

Publicado el: 11/11/2014
Autor/es:
Información del video
Ver más

Introducción

 Las terneras son el futuro del rebaño, es por esto que en los sistemas de producción de leche es importante realizar una adecuada crianza de la reposición, considerando que ello permitirá una expresión de su potencial genético. Una forma de evaluar si el proceso de crianza  está técnicamente correcto es determinar si el peso de las terneras al destete alcanza el 30% del peso adulto, independiente de la raza del plantel (Alcorn et al 2010). El objetivo de este trabajo fue la caracterización de diferentes sistemas de crianza de terneros considerando condiciones estructurales, ambientales, alimentación  y ganancia de peso en la provincia de Llanquihue, región Los Lagos, Chile.

 

Materiales y métodos

Se realizó un seguimiento entre los meses de Agosto a Diciembre del 2013 a 10 productores de la provincia de Llanquihue, pertenecientes a un programa de difusión y tecnología (PDT) financiado por Corfo. Se definió el sistema de alimentación, además se realizaron 3 pesajes cada 21 días en los predios para determinar  la ganancia  de peso. En cada visita se registró la temperatura al interior y exterior de la ternerera y la velocidad del viento a 1,5 m del suelo con anemómetro digital.  Posteriormente la información recopilada se estructuró como base de datos y se evaluó la información mediante estadística descriptiva. Para el peso vivo se realizó un análisis de la varianza en que se incluyó el efecto alimentación láctea (leche/sustituto) y el sexo (hembra /macho) y la interacción.  

 

Tabla 1. Indicadores productivos, estructurales  y asociados a manejo de sistemas de crianza de terneros alimentados con sustituto lácteo y leche entera en predios comerciales de la provincia de Llanquihue.

 

 

Resultados y Discusión

El efecto alimentación láctea y la interacción (sexo y alimentación láctea) fueron significativos. Como se indica en la tabla 1, se analizaron durante el seguimiento un sistema de alimentación láctea en base a sustituto y otro con leche entera.  Se puede observar que ambos grupos tienen similares edades al destete y cantidad de leche ingerida hasta ese periodo. Los/as terneros/as del grupo alimentado con leche entera (445 g/día) tuvieron mayores ganancias diarias de peso que el grupo alimentado en base a sustituto (346 g/día). Cabe destacar que estas ganancias de peso están por debajo de los 700 g/día que recomienda Phillips (2003) para obtener al destete el 30% del peso adulto.

La superficie de los corrales por terneros en los dos sistemas fue similar y por encima de los 2,2 m2 / por ternero  recomendado (Moore et al 2007).  Se puede observar que la concentración de MS de la cama en ambos sistemas está por debajo del 60% recomendado por (Moore et al 2007).

 

Conclusiones

Las ganancias diarias de peso de los terneros fueron mayores en los terneros alimentados con leche entera. No se observaron mayores diferencias en los parámetros estructurales ni ambientales de ambos sistemas.

 

Agradecimientos

Proyecto INNOVA CORFO 12 PDT-16713

 

Bibliografía

Alcorn L, Mayne S, Donladson G. 2010.  Measure to manage-target body size through the rearing season in: Alcorn L, Mayne S, Donladson G (eds) Rearing your 2010 herd. Northern Ireland, UK.

Moore D., Heaton K., Poison S., Sischo W. 2007. Assesment of Calf Environment in:  Moore (ed). Dairy Calf Housing and Environment. Washington, USA.

Phillips C.J. 2003. Feeding methods in: Phillips (ed), Principles of Cattle Production. Wallingford, UK.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 3509 forum 7 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved