Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Osmolaridad en el rumen

Publicado: 1 de julio de 2020
Por: MVZ. Humberto Troncoso
Osmolaridad: La presión osmótica se relaciona directamente con el número de partículas (solutos) que hay, por unidad de peso del disolvente. Esta es una propiedad que está estrechamente relacionada con la temperatura del medio. El número de partículas se define como la cantidad de grupos moleculares o iónicos presentes en el medio y que no interactúan. La presión osmótica mete o saca agua a través de las membranas, y depende de las concentraciones relativas de los materiales disueltos. Los minerales, los ácidos grasos volátiles, el lactato, la glucosa y el amoníaco, son los solutos primarios en el líquido ruminal. La osmolaridad normal en el rumen oscila entre 240 a 365 mOsm/L, con raciones de forrajes, y de 280 a 300 mOsm/L con raciones de concentrados. De la constancia de la osmolaridad en el rumen depende la actividad de las bacterias y del consumo voluntario que puedan desarrollar los animales. Una gran osmolaridad (> 400 mOsm/L), afecta la actividad bacteriana (disminuye la degradación de la celulosa), y el consumo de materia seca por parte del animal.
Osmol. Unidad de presión osmótica. Es la presión hidrostática necesaria para contrarrestar el paso de agua a través de una membrana semipermeable desde una solución conteniendo 1 mol/litro de un soluto no ionizable a una solución de agua destilada.
Osmoles: es el número de partículas cargadas.
Equivalente. Es la medida de la carga que aporta la molécula en solución (número de cargas); por lo tanto, hay que fijarse en el número atómico de cada soluto.
Ejemplos:
1 M de NaCl tiene dos partículas cargadas (Na+, Cl-); por lo tanto, 1 M de NaCl tiene dos osmoles.
1 M de NaCl tiene dos cargas al ionizarse en solución, una positiva (Na+) y otra negativa (Cl-); por lo tanto, tiene dos equivalentes por litro de solución.  
1 M de CaCl2, tiene tres partículas cargadas ya que al disociarse en solución se ioniza una molécula de Ca2+ y dos moléculas de Cl-; por lo tanto son tres osmoles. ¿Cuántos equivalentes tienen 1 M de CaCl2?
Osmolaridad en el rumen - Image 1
¿Cómo quedarían 3 M de CaCl2?
Osmolaridad en el rumen - Image 2
La fermentación en el rumen resulta de la degradación de la fibra vegetal (celulosa y hemicelulosa principalmente), el almidón y de las proteínas, hacia intermediarios más pequeños como los azúcares (como la glucosa) y los aminoácidos. Estos productos de degradación inicial son rápidamente metabolizados a masa microbiana, dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), nitrógeno amoniacal y ácidos grasos volátiles (AGV), principalmente acetato, propionato y butirato y, en menor grado, ácidos grasos volátiles de cadena ramificada y ocasionalmente lactato.
De las características físico-químicas antes mencionadas, el pH (potencial de hidrogeniones), la osmolaridad y, la temperatura se hallan estrechamente relacionadas y pueden alterar la actividad microbiana del rumen, modificando la generación del CO2, del CH4, del NH3, del NH4+, de los AGV, tanto en su proporción como en su concentración.

D. C. Church, Editor. The ruminant animal. Digestive physiology and nutrition. Cap. 8. Ruminal fermentation. 1988. Prentice Hall. Englewood Cliffs, New Jersey. USA.

Osmol.

 http://es.wikipedia.org/wiki/Osmol

Araujo FO y Vergara-López J. Propiedades físicas y químicas del rumen. Memorias. ALPA. 2007. Vol. 1 (supl 1): 133-140. Cusco-Perú.

www.bioline.org.br/pdf?1a07044

Elaboró. MVZ. H. Troncoso A. Depto. Nutrición Animal y Bioquímica. FMVZ. UNAM. Cd. Universitaria, D. F. Notas para la clase de licenciatura. Agosto de 2015.

Temas relacionados
Autores:
Humberto Troncoso Altamirano
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate