Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

GUIÓN PEGAGOGÍCO RAZAS DE GANADO BOVINO DE LECHE

Publicado: 11 de septiembre de 2014
GUIÓN PEGAGOGÍCO RAZAS DE GANADO BOVINO DE LECHE - Image 1
 
HOLANDESA  FRISONA (Holstein): Esta raza se originó en dos provincias septentrionales de Holanda: Frisia occidental y país bajo del Norte o North Holland.
Características físicas: La holandesa es la más pesada de las razas “lecheras”; presenta dos variantes en cuanto a color de pelaje: el pinto blanco con negro, y el blanco con rojo. La variante dominante es el pinto blanco-negro, siendo de carácter recesivo la variante con rojo. Dentro de la variante pinto de negro, la cantidad de negro presenta un gran espectro, encontrándose así animales muy negros con algunas manchas blancas o viceversa, animales casi blancos con algunas pintas negras; sin embargo, un porcentaje elevado de animales muestra un equilibrio en el color. No hay animales enteramente blancos ni enteramente negros. Mientras en Norteamérica el color dominante de los animales Holstein es blanco con negro, en Holanda abundan los animales blanco con rojo, donde se le da tanto peso como al blanco-negro y están sujetos a registro, aunque ya empieza a dársele importancia a este color en Norteamérica. Las zonas manchadas son pigmentadas, no así donde está el pelo blanco. Los cuernos están siempre presentes aunque el descorné es práctica común. Por lo que respecta al tipo, el ganado Frisón en Holanda muestra más vastedad y menos angulosidad que sus descendientes de América, donde a través de una exigente selección y programas genéticos bien dirigidos, se ha producido el típico animal lechero: angulosos de cuerpo profundo y sin tendencia a la gordura; es por esto que ha superado al ganado Frisón de Holanda en rendimiento lechero.
Si de alguna forma se define al típico animal lechero, es a través de las siguientes características:
  1. Cuerpo anguloso, amplio, descarnado, considerando el periodo de lactancia.
  2. Cuello largo descarnado, bien implantado.
  3. Capacidad corporal relativamente grande en proporción al tamaño, barril profundo y medianamente ancho, cinchera grande.
  4. Ubre de gran capacidad y buena forma, fuertemente adherida, pezones medianos y colocación en cuadro y bien aplomada e irrigada.
Características funcionales: La raza Holandesa, Holstein o Frisona, es la más productiva de todas las razas lecheras. El promedio de producción de la raza en Holanda es de 6000 kg y en los E.U.A. se estima entre 7500 y 9000 kg, encontrándose fácilmente hatos con promedio en el rango de los 10 a 12000 kg/lactancia/vaca. Baste decir que a la fecha la vaca más notable en cuanto a rendimiento lechero pertenece a esta raza; su nombre: Arlinda Ellen, que produjo en una lactación 25 300 kg de leche en 365 días netos.
 
GUIÓN PEGAGOGÍCO RAZAS DE GANADO BOVINO DE LECHE - Image 2
 
GUIÓN PEGAGOGÍCO RAZAS DE GANADO BOVINO DE LECHE - Image 3
 
PARDO  SUIZO: Su origen queda confinado a lo que es la parte media oriental del país Helvético. La raza Pardo Suiza es famosa en todo el mundo y es la segunda raza por su rendimiento lechero, aunque no ha podido desplazar a la raza holandesa en ningún país. En Suiza compite con la Simental en el suministro de leche y carne para el pequeño mercado suizo. En México hay un visible hato Suizo asentado en el trópico, en la región del Golfo y del Sureste, aunque se le explota como ganado de doble propósito. Sus rendimientos, comparados con los rebaños de clima templado y criados intensivamente, son bajos, pero el potencial lechero está ahí mismo, listo a dar el salto adelante.
Características físicas: La raza Pardo Suizo moderna se caracteriza entre otras cosas por su talla mediana; su capa es de un sólo color "café-gris" el cual varía en tono aunque se prefieren las sombras obscuras; las áreas de un color más claro se localizan en los ojos, hocico, orejas y en las partes bajas de las patas. El pelo es corto, fino y suave; la piel pigmentada; muestra negro en la parte expuesta como en el hocico. Los cuernos son blancos con puntas negras, medios o pequeños, dirigidos hacia afuera y arriba, encorvándose en las puntas. La cabeza es ancha y moderadamente larga. La espalda es amplia y la línea dorsal recta. El pecho es profundo con costillas bien arqueadas, y los desarrollados cuartos traseros son carnosos. El Pardo Suizo es reconocido por sus buenas patas y pezuñas, rasgos necesarios en la evolución de la raza en los Alpes suizos, lo que confiere ventajas en el pastoreo. Las patas son algo cortas y las pezuñas son negras. La ubre está bien desarrollada, está en general bien adherida y tiene buenos pezones.
Características funcionales: Peso: Los animales adultos son fuertes y de buen peso, las vacas pueden pesar de 600 a 700 kg, y de 950 a 1 000 kg los toros, pero hay ejemplares de ambos sexos con más peso. Por lo que respecta a su rendimiento lechero la raza suiza es la segunda del mundo. El promedio actual de la estirpe americana es de 7200kg ajustado a edad adulta con 4%de grasa. Estos promedios son los correspondientes a los E.U.A. que es el más alto del mundo para esta raza. El promedio suizo-austriaco es de 5 103 kg. El promedio en Alemania es de 6030kg . El promedio del ganado suizo-mexicano es irrelevante, ya que no se le explota a esta raza como lechera en sistema intensivo, como en el caso del ganado de los E.U.A. sino que se explota como ganado de doble propósito marginal (de 1 500 a 2 000 kg por lactancia) aunque en regiones tropicales se reportan promedios de - 3200 a 4 000 kg para esta raza, lo cual no se puede dudar dada la buena adaptación que ha mostrado en los climas cálidos el ganado suizo. Cabe aclarar que el ganado Pardo suizo-mexicano es de estirpe europea.Actualmente los criadores de Pardo Suizo están volteando sus miradas al pardo suizo americano.
Distribución: Se encuentra en México y Centroamérica, regiones en las cuales se explota con doble propósito; fundamentalmente en climas tropicales, siendo en la actualidad de una moderada productividad. En México se le usa activamente para cruzas con ganado criollo y cebuino. Es abundante en el trópico mexicano; los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, concentran la mayor parte del hato Suizo mexicano.
 
GUIÓN PEGAGOGÍCO RAZAS DE GANADO BOVINO DE LECHE - Image 4
 
GUIÓN PEGAGOGÍCO RAZAS DE GANADO BOVINO DE LECHE - Image 5
 
JERSEY: La raza Jersey se originó en la isla del mismo nombre, situada en el Canal de la Mancha, entre Inglaterra y Francia. Esta es una de las razas viejas reconocidas como tal, remontándose esto a casi seis siglos.
La isla de Jersey, en su pequeña extensión, no alberga muchos animales (8 000 cabezas) pero la difusión de la raza en el mundo ha sido exitosa y existen grandes poblaciones en E.U.A., Canadá y Nueva Zelandia.
Características físicas: La Jersey es la más ligera de las razas así como también la de tipo más refinado (angulosidad y proporción); la piel es fina y el pelo corto. El color varía del cervato al café o al café negruzco, que puede ser completo o mostrar algunas manchas blancas pequeñas. La cabeza es pequeña y tiene una característica hendidura o concavidad frontal; los ojos son saltones y el hocico obscuro. Su conformación corporal refleja un acentuado “temperamento lechero” y una buena conformación de ubre.
Características funcionales: Por lo que a peso se refiere, esta raza en estado adulto es la más ligera de todas las razas lecheras. La vaca adulta pesa en promedio 430 kg y tiene una altura de 1.20 m y los toros 680 kg y de altura 1.51 m. No obstante, su rendimiento lechero en relación con su peso compite codo con codo con el de la raza Holstein-Friesian. Respecto a su leche, se trata de la más rica en grasa y sólidos totales de todas las razas: 3.7% de proteína y 4.7% de grasa promedio. Los sólidos no grasos (proteína, azúcares y minerales), totalizan 9.7% para un promedio de 14.1% de sólidos totales. Aunque el promedio de la raza es de 5 265 kg/lactancia en los E.U.A. y 4 580 kg/lactancia para el ganado canadiense, el registro DHIR que enrola al 1% de los criadores superiores, da un promedio actualizado de 6 170 kg por vaca por lactancia. Se dice que su rendimiento quesero por cada 45 kg de leche es el siguiente: 5.6 kg de cheddar, 7.4 kg de cottage (seco) ó 4.28 kg de leche en polvo descremada.
Adaptación  climática: La raza Jersey ha mostrado una adaptación climática en las diferentes partes del mundo, donde actualmente se le explota como raza pura.  Funciona bien en el trópico, reportándose altos rendimientos: 2 151 kg/lactancia, en Centroamérica y bajo régimen de pastoreo, lo que es un buen promedio para esta raza en esas condiciones.  En la india también ha demostrado su capacidad de adaptación al trópico ,mejor que otras razas (esto, a nivel experimental ).
Distribución: La raza Jersey es y siempre ha sido escasa en México. Se localizan criadores en altiplano y trópico de altitud pero su número aún es reducido; sin embargo existe asociación de criadores, representada por dos ganaderos, uno en San Luis Potosí y otro en Jalapa.
 
GUIÓN PEGAGOGÍCO RAZAS DE GANADO BOVINO DE LECHE - Image 6
 
JERSEY: Origen: Canal de la Mancha. Características: Se adapta muy bien desde los 400 hasta los 3000 m.s.n.m.  Son muy característicos su feminidad, afectividad y mansedumbreEs de color bayo – negro. Son animales muy pequeños y precoses. Parámetros productivos: La hembra llega a pesar 450 kg y los machos 675 kg aproximadamente.Cuenta con una producción diaria de leche de 13 kg aproximadamente con un porcentaje de grasa de 5.5 %.La duración de la lactancia es de 279 días en promedio.
 
GUIÓN PEGAGOGÍCO RAZAS DE GANADO BOVINO DE LECHE - Image 7
 
GUERNSEY: Origen:Isla de Guernsey en el canal de la Mancha. Características: Esqueleto fuerte. Contextura ósea. Color amarillo claro, castaño o amarillo rojizo. Intervalos de preñez cortos. Adaptados a climas calidad y condiciones de pastoreo. Se adaptan mejor en climas fríos. Parámetros productivos: La hembra llega a pesar 500 kg y los machos 750 kg en promedio. La producción promedio es de 14 kg / día con un porcentaje de grasa de 5 %. La gestación dura 283 días aproximadamente.
HOLSTEIN: Origen:Existe la Holstein frison que originaria de Holanda, Zuider Zee. Y la Holstein friesian que es de origen americano. Características: Mayor vastedad y menor angulosidad. Amplio espacio entre los ojos. Mandíbula descarnada. Color blanco y negro o blanco y rojo. Ubre muy desarrollada. Se adaptan mejor en climas fríos y templados. Parámetros productivos: Las hembras adquieren un peso promedio entre 600 y 70 kg y los machos entre 900 y 1.000 kg. La producción promedio varía entre los 13 y los 27 Kg de leche por día con un porcentaje de grasa que va desde los 3.3 hasta los 3.6 %.
 
GUIÓN PEGAGOGÍCO RAZAS DE GANADO BOVINO DE LECHE - Image 8
 
HOLSTEIN FRIESIAN (HOLANDO AMERICANO) El mayor desarrollo histórico de esta raza ocurrió en Nueva Zelandia con animales especiales para pastoreo y en Estados Unidos y Canada desarrollando animales bien adaptados a confinamiento. Es un animal eficiente en la producción de leche.
Características físicas:
  • Color original blanco con negro
  • Estructura larga y estilizada
  • Animal maduro puede llegar a pesar 700 kg
 
GUIÓN PEGAGOGÍCO RAZAS DE GANADO BOVINO DE LECHE - Image 9
 
GUIÓN PEGAGOGÍCO RAZAS DE GANADO BOVINO DE LECHE - Image 10
 
La masa ganadera lechera de Chile está compuesta en su mayoría por razas de doble propósito predominando las Overo negro u Holando Europeo. La alta competencia extranjera que hace que los productores quieran obtener la mayor producción posible por vaca y las exigencias de las plantas recepcionadoras por leches con mayor contenido de grasas y proteínas, está llevando a muchos productores a introducir razas especializadas en la producción de leche.
Las razas de leche se caracterízan por tener:
  • Estructura corporal angulosa y triangular.
  • Buena conformación de ubre.
  • Altas producciones diarias de leche (40 litros o más).
  • Leche con mayor contenido proteíco y graso.
Animal de leche característico ( Arriba)
Ampliaciòn de su ubre ( Bien desarrollada ) ( Abajo )
 
GUIÓN PEGAGOGÍCO RAZAS DE GANADO BOVINO DE LECHE - Image 11
 
OVERO NEGRO (HOLANDO EUROPEO) Y OVERO COLORADO (CLAVEL ALEMAN)
El overo colorado es recesivo del overo negro y en Chile, éste último, es en su mayoría usado para la producción de leche y el overo colorado para carne.
Características físicas:
  • Color blanco con negro y blanco con rojo respectivamente.
  • Estructura menos angular que una raza lechera.
  • Mayor rusticidad.
 
GUIÓN PEGAGOGÍCO RAZAS DE GANADO BOVINO DE LECHE - Image 12
 
JERSEY
Es una raza eficiente en la producción de leche y se caracteriza por un alto porcentaje de grasa lactea (raza mantequillera por excelencia), de fácil adaptación a un amplio rango de climas y condiciones geográficas y por su carácter dócil. Originaria de una pequeña isla británica frente a las costas francesas.
Características físicas:
  • Animales pequeños de peso no superior a los 450 kg.
  • Color café parejo
 
GUIÓN PEGAGOGÍCO RAZAS DE GANADO BOVINO DE LECHE - Image 13
 
AYRSHIRE
La composición de su leche es ideal para la producción de mantequilla y quesos. Es un animal rústico y fuerte desde el nacimiento. Originaria de Ayr, ciudad escocesa.
Características físicas:
  • Color característico rojo con blanco.
  • Animal de estatura media llegando a pesar hasta 600 kg.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Enrique Carrizosa Umaña
18 de marzo de 2015
SERÍA MUY BUENO QUE SUMINISTRARAN MAYOR INFORMACIÓN SOBRE LA RAZA AYRSHIRE !!!
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate