Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Grasas Funcionales enfocadas a la Eficiencia Alimentaria y la Inmunidad

Publicado: 20 de julio de 2018
Por: Alfredo J. Escribano, DVM, PhD.
1. La grasa en la alimentación de los rumiantes
Por definición se denomina grasa a una serie de compuestos que tienen en común ser insolubles en agua y solubles en solventes orgánicos. Las grasas son parte esencial de la composición nutritiva de la dieta de los rumiantes, sea cual sea el régimen alimentario dominante. La mayoría de los forrajes y concentrados de la alimentación de los rumiantes contiene concentraciones de grasa en su composición. La inclusión de alimentos con altos contenidos de grasa (semillas de algodón, habas de soja, harina de palmiste…) o la complementación con grasas alimentarias (inertes en el rumen o no) en las dietas de los rumiantes, ha sido práctica habitual desde hace tiempo y en explotaciones de alto rendimiento son un buen recurso alimentario para satisfacer sus necesidades.
Desde hace unos años se vienen utilizando como fuente de grasa los jabones cálcicos en la alimentación de los rumiantes por diferentes motivos. Entre ellos se encuentra la posibilidad de incorporar aceites vegetales, su comodidad de manejo y adición a las mezclas de piensos, y sus efectos beneficiosos en la compactación del gránulo en los procesos de fabricación.
Aunque inicialmente fueron diseñados para la alimentación de vacas de alta producción (son estables a pH neutro o ligeramente ácido, pero se disocian a pH del orden (o inferior) a 5 (la estabilidad depende del grado de insaturación del ácido graso), liberándose a nivel estomacal (pH 2,5) los ácidos grasos y el calcio), sus ventajas como materia prima de elección han provocado un elevado interés por el sector por la utilización de jabones cálcicos en la alimentación de rumiantes en todas las fases de producción, desde el inicio (pre-starter) hasta el cebo incluidos.
1.1. Animales jóvenes
La utilización de grasas se ve afectada por la fuente administrada, su estructura, tamaño de la cadena de carbonos y su grado de saturación.
El éxito en el desarrollo de una dieta pre y postdestete es suministrar aquella fuente de grasa que tenga una mayor similitud a la grasa presente en la leche de la madre (grasa butírica o mantequilla). De los triglicéridos que forman las grasas utilizadas en la formulación de una dieta, podemos clasificarlos en tres tipos:
  • TCL, los llamados de cadena larga (con más de 12 átomos de carbono), se encuentran en la mayoría de los lípidos de la naturaleza.
  • TCM, los de cadena media (con 8-12 átomos de carbono), son menos comunes y se obtienen de fuentes como el aceite de coco o aceite de palmiste.
  • TCC, los de cadena corta (con menos de 8 átomos de carbono).

2. ÁCIDOS GRASOS DE CADENA MEDIA
Los ácidos grasos de cadena media y corta (AGCM y AGCC) se digieren y absorben mejor que los de cadena larga (AGCL) (Sucher, 1986). También los AGCM tienen la ventaja de que se absorben y pasan directamente a la vena porta y de ahí al hígado para ser utilizados como fuente de energía; mientras que los AGCL entran al sistema circulatorio por vía del sistema linfático y después llegan al hígado.
Otra diferencia entre estos dos tipos de ácidos grasos, es que los AGCM pasan libremente y en forma más rápida a la mitocondria para ser utilizados; mientras que los AGCL necesitan un sistema de transporte específico para entrar en la mitocondria (Lupine, 1993).
Es conveniente emplear mezclas de grasas con una amplia variedad de ácidos grasos, con lo que se evita toda sobrecarga digestiva o metabólica. En particular, la presencia de ácidos grasos de cadena corta a intermedia (aceite de coco y palma) ejercen un efecto favorable, por ejemplo en terneros y corderos, ya que los digieren bien, incluso con un bajo peso al nacimiento y ejercen, además, un efecto favorable sobre el crecimiento y la calidad de canal (Cañete, 1976, 1990). La digestibilidad de las materias grasas depende, esencialmente, de su composición en ácidos grasos (Cuadro 1) (Bacha 2002). Así cuanto mayor sea el contenido en AGCM y/o ácidos grasos insaturados, mayor es su digestibilidad (Gorril, Boison, 1973).
Grasas Funcionales enfocadas a la Eficiencia Alimentaria y la Inmunidad - Image 1
En la práctica, la mejor fuente de ácidos grasos en dietas para piensos de iniciación de terneros y corderos es el aceite de coco, ya que éste contiene hasta un 70% de AGCM y AGCC. Comparando las otras fuentes de ácidos grasos, le sigue en importancia el aceite de oliva, palma, girasol, soja y maíz.  Las dos fuentes de grasa de origen animal, el sebo y la manteca, no se utilizan tan eficientemente.
A) Eficiencia de la alimentación y sostenibilidad medioambiental
Menor producción de metano, lo cual, aumenta la eficiencia de la alimentación parcialmente. El problema sería que reduciríamos la actividad de ciertas especies microbianas que intervienen en la digestión de la racion, con lo cual, la dosis e inclusión en la dieta debe llevarse a cabo de forma precisa. Hristov et al. (2011) observaron que el ácido laúrico (C12:0) tuvo profundos efectos sobre la fermentación ruminal, inhibiendo poblaciones microbianos. Previamente, Hristov et al. (2009) ya observaron que C12:0 y C14:0 (aceite de coco) redujeron la población de protozoos un 80%. Van Zijderveld et al. (2012) también observaron la cantidad de protozoos. Las mayores reducciones (96% de reducción) fueron observadas por  Hristov et al. (2011) al compararlas con C14:0 y C18:0. Van Zijderveld et al. (2012) encontraron reducciones de nitrógeno ureico en leche, mientras que Hristov et al. (2010) observaron reducciones de metano y amonio en el estiércol tras la alimentación con C12:0 o aceite de coco. La producción se metano en rumen también se vio reducida con el uso de C14:0 (aceite de coco) (Hristov et al. (2009) y de C12:0 y C14:0 (Machmüller, 2006). En este último trabajo se observaron reducciones  del 50% del metano con niveles de inclusión del 3% de C12:0 y C14:0Hristov et al. (2009) también observe reducciones de amonio ruminal con el uso de C12:0 y aceite de coco (principalmente C14:0).
B) Efectos antimicrobianos
Amalaradjou et al. (2006) encontraron que las sales de ácido caprílico es efectivo como bactericida contra E. coli O157:H7 administrado en agua de bebida. Nair et al. (2005) observaron que el ácido caprílico y la monocaprilina son efectivos en la reducción de Streptococcus agalactiae, Streptococcus dysgalactiae, Streptococcus uberis, Staphylococcus aureus, y Escherichia coli. Por ello, se ha recomendado emplear estos ácidos grasos como alternative o terapia de apoyo a los antiobióticos contra mastitis. Annamalai et al. (2004) tambi´n concluyeron acerca de este efecto del ácido caprílico en la inactivacion de E. coli O157:H7, esta vez en fluido ruminal. En este caso, los autores lo recomendaron incluirlo antes del sacrificio para reducir la carga de patógenos.
C) Recuento de Células Somácticas
Kelsey et al. (2009) encontró (in vitro) reducciones de crecimiento microbiano. In vivo, Gonzalez et al. (2010) observaron que la inclusión de una mezcla bien definida de AGCM, a razón de 4-5 gramos/oveja y día, tuvo efectos muy positivos en el descenso del RCS. Odongo et al. (2007): C14:0 reduced methane (CH4) production by 36%. MA could be used to inhibit the activities of methanogens in ruminant animals without altering the conjugated linoleic acid and trans-18:l fatty acid profile in milk.
PROPUESTA: Jabones Cálcicos Funcionales(COCO: Ácidos Grasos de Cadena Media)
Es, por tanto, efectivo desarrollado un jabón cálcico con un perfil alto en ácidos grasos de cadena media, ácidos grasos de cadena corta y contenido ideal de ácidos grasos insaturados, buscando el perfil idóneo (lo más parecido a la composición de la grasa de la leche de la madre) junto a las grasas que habitualmente se vienen utilizando en los piensos de iniciación (aceite de palma y/o soja), por lo que conseguimos una alta digestibilidad de las grasas a nivel intestinal en su conjunto.
Los jabones cálcicos de coco son una materia prima de elección como fuente de grasa de origen vegetal en la alimentación de rumiantes durante su fase de iniciación, y que cuando se utiliza con las consideraciones propuestas, constituye una alternativa real como fuente de energía en los piensos de preiniciación e iniciación, mejorando los índices productivos y el estado sanitario de los animales.
El producto está indicado para lactoiniciadores y piensos de iniciación de rumiantes; la dosis dependerá de las otras fuentes de grasas que entren en la formulación de dichos piensos. También, para animales adultos en lactación se observan beneficios  muy interesantes. A dosis de 1-3% en la formulación de estos, los beneficios que encontramos con estos jabones son los siguientes:
  • Aumenta la densidad energética del pienso
  • Alta digestibilidad, por su perfil de ácidos grasos
  • Mejora la digestibilidad a nivel intestinal de la grasa total del pienso
  • Mejora los índices productivos de los animales (GMD e IC)
  • Mejora el estado sanitario del animal
  • Facilidad de manejo y mezcla: polvo grosero
  • Producto estable, producto totalmente inerte
Temas relacionados
Autores:
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
Referentes que Recomendaron :
Roberto Tomas Fenzo
Recomendar
Compartir
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
23 de julio de 2018
"Van Zijderveld et al. (2012) encontraron reducciones de nitrógeno ureico en leche, mientras que Hristov et al. (2010) observaron reducciones de metano y amonio en el estiércol tras la alimentación con C12:0 o aceite de coco. La producción se metano en rumen también se vio reducida con el uso de C14:0 (aceite de coco) (Hristov et al. (2009) y de C12:0 y C14:0 (Machmüller, 2006). En este último trabajo se observaron reducciones del 50% del metano con niveles de inclusión del 3% de C12:0 y C14:0Hristov et al. (2009) también observe reducciones de amonio ruminal con el uso de C12:0 y aceite de coco (principalmente C14:0)." MUY INTERESANTE
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
23 de julio de 2018
Muy buen trabajo. Aporta información adicional del artículo de By Pass PI y parte II asi como otro de Grasas Funcionales publicados aquí en ENGORMIX. Seguimos aprendiendo mas detalles de la nutrición animal.
Recomendar
Responder
Francisco Cadena
25 de julio de 2018
hE UTILIZADO EL ACEITE DE PALMA CRUDO es decir sin refinar, adicionado al momento de dispensar la sal y la melaza,Me sorprendio el resultado sobre el indice de preñez que paso de 65% al 85 % , aumentando el peso del ternero al nacer en un 5% .,sumado aun destete mas temprano ,a los 5 meses, se disminuyo en buena proporcion el numero de dias para entrar en celo post parto. De todas formas esta estadistica no es confiable ya que las vacas en post parto permanecen sin toro en los dos primeros meses de lactancia..El peso al destete aumento, pero tampoco tengo datos de confiabilidad ya que el periodo de lluvias se ha extendido mas de lo habitual y el aporte forrajero ha sido mayor.
Recomendar
Responder
Marco Figueroa
25 de julio de 2018
No entiendo la implicación en la eficiencia del uso de AGCC y AGCM en la reducción del nitrógeno ureico en leche , gracias por esta buena revisión ,
Recomendar
Responder
Francisco Javier Jimenez Blanco
23 de julio de 2018
No debemos de olvidar que el usar más AGI en detrimento de los AGS nos van a encarecen los PIENSOS o las RACIONES EN CUESTION, pero mejoramos notablemente la sanidad digestiva o ruminal del animal Y DE forma podremos controlar las enfermedades metabólicas que tanto problemas de rentabilidad ocasionan en nuestras explotaciones ganaderas.
Recomendar
Responder
Francisco Javier Jimenez Blanco
23 de julio de 2018
Las grasas by-pass son de vital importancia en nutricion de animales de alta produccion , porque no existe forma alguna, de llegar a niveles óptimos energéticos, para conseguir los resultados productivos para la mayor rentabilidad de la exploración, sea cual sea su aptitud productiva. La densidad de la ración tiene que ser la adecuada para cada estado fisiológico que queramos alimentar y cuando hablo de densidad de la ración me refiero al ÍNDICE que se obtiene de dividir la Energía por la Proteína Bruta. E cuanto al los niveles de ácidos grasos me inclino en huir de gran cantidad de Saturados y recurrir a los Insaturados en mayor medida, ya que estos entran en torrente de eficacia energetica mucho mas rapido que los saturados debido a su estructura química propia de los AGS.
Recomendar
Responder
Diego Proaño
23 de julio de 2018
Hace casi 25 años trabajé con grasa by pass comerciales (Jabones cálcicos y Grasa animal micronizada en frío) en vacas lecheras comparadas con harina de cebada , su respuesta en la producción de leche fue superior en vacas de alta producción por obvias razones, pero no hubo respuesta en la grasa láctea que se esperaba, los animales pastorearon rotacionalmente praderas de ry grass y trébol blanco, la condición corporal fue ligeramente mejor con animales que recibieron grasas, al realizar los costos de producción fueron mas altos en la alimentación con grasas comparadas con la harina de cebada y pastoreo solo. En mi opinión es interesante su uso en función del potencial de producción y mirar objetivamente el beneficio/ costo para cada modelo de producción animal de cada país, en función de los costos de producción de leche y precio de la leche y también considerar un a proteína menos degradable en rumen proveniente del pasto que fue la dieta base del estudio.
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.