Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La granja Zeelim en el sur de Israel logra "vencer al verano"

Publicado: 29 de septiembre de 2020
Por: Israel Flamenbaum, Ph. D. Cow Cooling Solutions Ltd, Israel
La granja lechera Zeelim está ubicada en el sur de Israel, caracterizada por condiciones desérticas y escasas precipitaciones en invierno (100-150 mm / año) noviembre - marzo
En los últimos años, el agua reciclada de la gran área de Tel Aviv llegó a la región por tuberías y todos los campos son cultivados por cultivos y huertos. Esto cambió drásticamente el clima de Zeelim a noches mucho más húmedas y aumentó el ITH general. En los últimos veranos, las vacas experimentan condiciones de estrés por calor las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante casi 5 meses al año.
Las granja consta de dos grandes galpones de "compost barn" con techo rígido abierto, así como galpones de compost mas viejos, para vaquillas, vacas secas y proximas al parto. El área de descanso para las vacas lecheras es de unos 20 metros cuadrados por vaca debajo del techo. Los patios de verano no se calculan en el espacio por vaca. Los galpones están bien ventilados de forma natural y permiten mantener la cama de compost seco, casi todo el año.
La granja Zeelim en el sur de Israel logra
La granja lechera Zeelim consta de 350 vacas Holstein (315 vacas en leche y 35 vacas secas). Las vacas se ordeñan 3 veces al día (04:00, 12:00 y 20:00), con una duración de cuatro horas por sesión de ordeño.
El promedio de producción de leche diaria por vaca durante mi visita (julio de 2020) fue de 46 kg (un total de 15,000 litros por granja / día).
La producción de leche anual promedio por vaca (producción corregida de 305 días) en 2019 fue la siguiente:
La leche anual por vaca, corregida a 305 días, alcanzó los 14.785 kg, y ocupó el primer lugar en Israel este año. La grasa y la proteína de la leche promediaron el 3,80% y el 3,40%, respectivamente, mientras que el contenido de células somáticas (SCC) de la leche fue de 180.000 unidades / ml.
La granja Zeelim en el sur de Israel logra
La granja lechera Zeelim alimenta a las vacas con una Ración Total Mixta (RTM), distribuida a las vacas 3 veces al día, cuando se pica el forraje y se agrega el suero de leche en el momento de la mezcla, para lograr un mejor contenido de materia seca (MS) y palatabilidad.  La dieta contiene ensilajes de trigo y maíz con heno añadido, como fuente de forraje, y granos de maíz, pienso con gluten, DDGS y harina de girasol, como fuentes concentradas de energía y proteínas. La ingesta media de materia seca por vaca alcanza los 31 kg en invierno y sufre una pequeña caída, a 29 kg, en verano. Las concentraciones de la dieta son 30% FDN, 1,77 Mcal de Energia Neta / kg, 17% de proteína cruda y un contenido de materia seca de la mezcla del 60%.
¿Cómo "le gana al verano" la granja lechera de Zeelim?
Lidiar con el calor del verano comienza mucho antes de proporcionar un tratamiento de enfriamiento intensivo a las vacas. Los pasillos están sombreados con redes de plástico y bebederos estan presentes dentro de los galpones, a lo largo de los pasillos y en los patios de espera y enfriamiento (mas de 30 cm de espacio por vaca).
La granja Zeelim en el sur de Israel logra
El patio de espera se divide en 3 secciones (con un espacio de 2 metros cuadrados / vaca). Todas las vacas reciben tratamiento de enfriamiento (que combina humectación y ventilación forzada) en los patios de espera y enfriamiento, antes de cada una de las 3 sesiones de ordeño (una duración de 45 y 60 minutos de tratamiento de enfriamiento por grupo, cuando los ventiladores funcionan continuamente y el agua durante 30 segundos cada 5 minutos. Además, las vacas se enfrían 2 - 3 veces más en los patios de espera y enfriamiento, entre las sesiones de ordeño, incluido el enfriamiento nocturno (45 minutos / grupo).
La línea de alimentación consta con vntiladores (20 ”, a 6 metros de distancia), con 4 nebulizadores instalados delante de cada ventilador, (14 lit./h cada uno), activados por "sensores de detección”, y funcionan 24/7, con ciclos de 30 segundos de mojado cada 5 minutos. En total, las vacas en la granja lechera Zeelim se enfrían durante más de 6 horas acumuladas por día, en al menos 6 sesiones programadas de enfriamiento.
La granja Zeelim en el sur de Israel logra
Para evaluar la efectividad del tratamiento de enfriamiento, se utilizan medios a corto plazo (monitoreando la temperatura corporal de la vaca) y a largo plazo (usando el índice de relación verano / invierno).
A lo largo del verano, se insertan registradores de datos intravaginales en una muestra de vacas en cada grupo y se monitorea la temperatura de la vaca en intervalos de 15 minutos durante un período de 72 horas. Como se puede observar en la imagen gráfica, tomada de la pantalla de la computadora de la granja, las vacas son capaces de mantener la temperatura corporal normal (por debajo de 39.0 C), durante todo el período estudiado.
La granja Zeelim en el sur de Israel logra
Al final de cada año se calcula el índice de relación verano (julio - septiembre) a invierno (enero - marzo), evaluando los rasgos productivos y reproductivos.
Como se puede ver en la tabla a continuación, el promedio de verano por producción de vaca y la relación V:I para la produccion de leche y las tasas de concepción, se presentan para la granja lechera Zeelim, en comparación con 18 granjas vecinas en la región sur de Israel, y 162 granjas a gran escala, en todo Israel.
 
Granja Zeelim
Granjas de la region sur
(18 granjas)
Granjas de todo Israel
(162 granjas)
Leche (Kg/dia)
47.2
41.3
37.6
Relacion V:I (leche)
0.99
0.97
0.94
Relacion V:I (Pico lactancia)
0.98
0.96
0.94
Tasa de Concepcion (Invierno)
59%
43%
41%
Tasa de Concepcion (Verano)
37%
25%
23%
 
Como se puede ver en la tabla, la granja lechera de Zeelim alcanza una producción de leche promedio por vaca impresionante en el verano, y casi no cae en la producción de leche en los meses de verano (relación V:I de 0.99), por encima del promedio de la "región del sur de Israel" (la más alta región productora del país), y muy por encima del promedio nacional.
Al preguntarle a Hagar, la gerente de la finca, ¿cuál es su secreto ?, su respuesta es, no tenemos secretos, solo prestamos atención a pequeños como grandes detalles", tratamos de brindar un trato profesional en cada etapa de la cadena de producción y, arriba todos, nuestra filosofía es criar nuestras vacas con mucho amor!
La verdad, al terminar la visita y salir de la granja, me "saque el sombrero", en honor a estos magnificos granjeros. 
Temas relacionados
Autores:
Israel Flamenbaum
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Umberto Francesa
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Joel H. Velasco Molina
ABS Global
30 de julio de 2021
Como siempre muy valiosas las aportaciones del Dr. Flamenbaum. Felicitaciones. Dos preguntas: 1. Existe estacionalidad en la producción de leche para esa región. De acuerdo a los números, 35 vacas secas de 350 del hato total, nos hablan de 90 % de vacas en lactancia. 2. ¿Cuál es el porcentaje de desecho anual del hato lecher o? Y anticipando a que éste fuese alto (40 % o más), ¿Cuál es el diferencial de comprar o llevar una vaquilla a línea de ordeñe versus el precio de venta de las vacas de desecho? Gracias de antemano por contestar mis dudas.
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
27 de julio de 2021
Saludos: Dr I. Flamenbaum muy interesante su articulo eliminan en la practica, las diferencias de invierno/verano y con altos niveles de producción (46Kg/vaca). Me parece que el recurso mas escaso y valioso es agua seguido de tierra y energía. La producción de leche de vaca y humana en laboratorio ha avanzado bastante en Israel !!
Israel Flamenbaum
1 de octubre de 2020
se trata de 30 cm lineales de bebedero por vaca, esto dado en galpon, pasillos y salas de espera y enfriamiento. esto es porlo menos 30% espacio mas delo recomendado en la literatura para zonas calientes
Arturo Jacinto Guala
31 de julio de 2021
muy claros y precisos los informes , los indices de preñez excelentes urilizan IATF , induccion de celos u otro sistema? desde ya muchas gracias
Carvajal Molina Guillermo
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
24 de enero de 2021
Estimado profesor y amigo: acabo de recibir el artículo de Zeelim. Impresionantes los indicadores de producción de este hato. Voy a socializarlos con mis colegas y productores en Colombia. Ellos ya tienen referencias del hato israelí que ud. me ha enviado por muchos años para que analicen la evolución de producciones con toda la tecnología de Israel. Va un fuerte abrazo. Saludos.
Milton Martín Guevara Martínez
2 de diciembre de 2020

Me párece genial, regular y controlar el estrés calórico de esas vacas.
Pero consideró que la mejor opción siguen siendo implementar en tu finca sistemas silvopastoriles ya que le vas creando las condiciones de un microclima más agradable y los bovinos van a interactuar mejor y porsupuesto tendrás mayores indicis, aún en granjas especializadas

Jorge Luis Briceño Perez
21 de octubre de 2020
Excelente...felicitaciones Dr. flamenbaum el lograr monitorear los indices ITH sobre el padecimiento de Stres Calorico en vacas lecheras de alta produccion es una gran ventaja cuyo resultado siempre va a ser mejor que bajo condiciones no controladas, en ese trabajo esta demostrado como se logra mantener y mejorar la produccion manejando este factor ambiente, que puede influir quizas en un 50 x ciento la capacidad de produccion de la finca, es decir puedes tener controlado las raciones, la calidad de la alimentacion, los espacio para evitar acinamiento la disposicion de bebederos y comederos etc incluso la altura de los techos y abertura de salidas de aire caliente , todo esto influye ...por eso las combinaciones de lograr controlar al maximo todos esos factores son indispensables para obtener excelentes resultados...felicitaciones por el trabajo.
Raul Roberto Caballa León
4 de octubre de 2020
Quisiera saber los parámetros productivos y reproductivos de la granja Zeelim, cuanto me ayudaría reforzar mis conocimientos en estos temas de mucha importancia.
Alberto Gómez
30 de septiembre de 2020
En este párrafo: "¿Cómo "le gana al verano" la granja lechera de Zeelim?", aparece la cifra 30 cm. Le agradezco me la confirme. Saludos por este texto claro, preciso y pertinente.
Eladio Castro Peña
30 de septiembre de 2020
Que Interesante forma de producción de leche. Me supongo que el gobierno israelita o los bancos, dan apoyo a la producción nacional. Este concepto aplicado en esta empresa lechera, es el futuro de la ganadería en centro América, sobre todo ahora que hay períodos de 6 meses Sin lluvia. Ya, es mas el tiempo sin lluvia que con ella.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate