Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Genotipado del marcador que determina la produccion de leche A2 en rebaños bovinos del sur de Chile

Publicado: 20 de diciembre de 2021
Por: Andrés M. Carvajal y Daniela Levicoy. Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Remehue, Osorno, Región de Los Lagos.
INTRODUCCIÓN
Hoy en día en Chile y el mundo los consumidores están solicitando alimentos sanos, inocuos y que eviten el inicio o progresión de enfermedades. La leche y sus derivados no están ajenos a esto, en especial por algunos problemas de disfunción gastrointestinal asociados a alergias a las proteínas de la leche (Pal et al, 2015; Sheng et al, 2019). Se ha sugerido que una de las principales proteínas de la leche, la β-caseína, podría ser responsable de la aparición de esta disfunción debido a la generación de un péptido con actividad opioide, CSM-7, el cual resulta de la proteólisis de la variante A1 de la proteína, pero no de la variante A2.
Las variantes A1 y A2 de β-caseína se distinguen por un cambio aminoacídico en la posición 67 de la secuencia proteica, la que se genera debido a una mutación o polimorfismo de nucleótido único (SNP) en el exón VII del gen CSN2 el cual codifica para β-caseína (Cieslinska et al, 2012). Dicha mutación puede ser utilizada como marcador para la identificación del tipo de variante de la proteína y así diferenciar leche del tipo A1 o A2.
Dado que en Chile la producción primaria de leche se distribuye principalmente en la macrozona sur (Los Ríos y Los Lagos concentran el 70% de la producción nacional), el objetivo de este trabajo fue determinar la frecuencia de los polimorfismos A1 y A2 en el gen CSN2 en rebaños de las principales razas lecheras presentes en el sur de Chile.
MATERIALES Y MÉTODO
Muestras de sangre individual de vacas de diferentes razas lecheras en lactancia se recolectaron vía punción caudal a partir de varios rebaños distribuidos en predios comerciales de las regiones de Los Ríos y Los Lagos: Holstein-Friesian (24); Jersey (24); Overo colorado (24); Montbeliarde (24) e Híbridos (38) producto de cruza Holstein y Overo. El ADN genómico se purificó utilizando un kit comercial (Quick-DNA Miniprep Plus, ZYMO Research) y su concentración e integridad fueron verificados mediante espectrofotometría a 260 y 280 nm (Nanoquant) y análisis en geles de agarosa, respectivamente. Posteriormente el marcador A1/A2 CSN2 fue genotipado mediante PCRRFLP y verificado por secuenciación. Las frecuencias genotípicas y alélicas fueron calculadas mediante recuento simple y el análisis de estructura génica mediante la prueba de Chi cuadrado (χ2 , p< 0,05).
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
El genotipado del marcador A1/A2 CSN2 mostró que la frecuencia alélica del marcador A2, el cual impide la proteólisis de la β-caseína en leche, se presenta en un rango entre 0,48 y 0,75 (Cuadro 1) siendo predominante en bovinos de raza Holstein-Friesian (0,75) y Jersey (0,73), mientras que en una menor frecuencia en los otros biotipos. El valor de χ2 arrojó que las poblaciones están en equilibrio de Hardy-Weinberg, a excepción de los rebaños Jersey y Montbeliarde (p< 0,05; Cuadro 1).
Cuadro 1. Frecuencias alélicas y equilibrio génico para el polimorfismo A1/A2 CSN2 en rebaños lecheros del sur de Chile.
Cuadro 1. Frecuencias alélicas y equilibrio génico para el polimorfismo A1/A2 CSN2 en rebaños lecheros del sur de Chile.
Los resultados de este trabajo muestran que el marcador A1/A2 CSN2 presenta variabilidad en los rebaños analizados y que la variante A2 en particular, está presente en animales de las diferentes razas lecheras disponibles en el sur del país. Dichos animales podrían utilizarse en programas de selección genética para la producción de leche A2, y así generar un producto inocuo para la salud de aquellos consumidores con alergias alimentarias.

CONCLUSIONES
El genotipado del marcador A1/A2 CSN2 mediante PCR-RFLP permite concluir que éste presenta variabilidad y se encuentra en equilibrio génico en todas las razas lecheras evaluadas, con excepción de los rebaños Jersey y Montbeliarde.
AGRADECIMIENTOS
Los autores agradecen a los productores de leche disponibles para la obtención de muestras de sangre, actividad enmarcada y financiada en parte por los proyectos FIA-2018-0274 y FONDEFR D10R1012, y el convenio privado 503048-12.

CIESLINSKA A., KOSTYRA E., KOSTYRA H., OLENSKI K., FIEDOROWICZ E., AND KAMINSKI S. 2012. Milk from cows of different b-casein genotypes as a source of bcasomorphin-7. Int. J. Food Sci. Nutr. 63: 426-430.

PAL S., WOODFORD K., KUKULJAN S., AND HO S. 2015. Milk intolerance, beta-casein and lactose. Nutrients 7: 7285-7297.

SHENG X., LI Z., NI J., AND YELLAND G. 2019. Effects of conventional milk versus milk containing only A2 β-Casein on digestion in Chinese children: A randomized study. J. Pediatr. Gastroenterol. Nutr. 69:375-382.

Temas relacionados
Autores:
ANDRÉS M. CARVAJAL
INIA Chile - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate