Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ganadería pintada de verde

Publicado: 26 de diciembre de 2018
Por: EDUARDO TREJO GONZÁLEZ*/ /*Eduardo Trejo González, Especialista de la Dirección Técnico y de Redes de Valor de FIRA.
Las actividades humanas han ocasionado una serie de afectaciones al medio ambiente por la explotación intensiva y poco mesurada de los recursos naturales, así como a la falta de tecnologías amigables al medio ambiente, de conocimientos y capacitación en los diferentes sistemas de producción y, siendo la ganadería parte de estas actividades, ha sido objeto de diferentes estudios, análisis y ataques severos sobre su impacto negativo al ambiente y por lo tanto coparticipe del cambio climático, muy debatible por cierto.
De los múltiples motivos que se mencionan, por ejemplo, se cita que en México se destinan anualmente unas 600,000 hectáreas a la siembra de pastizales, al sobrepastoreo y/o a la producción intensiva de forrajes y granos para su alimentación, que van muy relacionadas con el cambio de uso de suelo y la deforestación. Así como también, la fermentación entérica, generación de estiércol y desechos, quemas de potreros y uso de fertilizantes químicos; y que contribuyen a la generación de Dióxido de carbono (CO2)
En este tema de acuerdo al “Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (INEGYCEI)” elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) México emitió 683 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente1 (MtCO2e) de gases efecto invernadero (GEI) en el 2015. De las emisiones totales, 64% correspondieron al consumo de combustibles fósiles; 21% de actividades industriales y otras, 5% de actividades agrícolas y 10% se atribuyen a sistemas de producción pecuaria; Se estima que el ganado y la gestión del estiércol asociados a la ganadería extensiva emitieron 50,777 Gg en CO2e (el 94% de las emisiones corresponden al metano (CH4) y el 6% al óxido nitroso (N2O)), lo que equivale al 72% de las emisiones de la ganadería nacional.
Se señala también en el inventario que se estima la generación de 148 MtCO2e absorbidas por la vegetación, principalmente en bosques, selvas, así como en sistemas ganaderos que incluyen la producción de biomasa. El balance neto entre emisiones y absorciones para el año 2015 fue de 535 MtCO2e.
Si solo se denota la parte negativa de los sistemas de producción, en este caso de las actividades ganaderas, genera una visión parcial para contribuir a revertir las causas y efectos al ambiente, por lo que es necesario considerar las aportaciones de nuestra ganadería para mitigar y adaptarse al cambio climático. En nuestra siguiente entrega comentaremos los pro y las acciones sugeridas para lograr esta reconversión a una ganadería sustentable.
La ganadería es una actividad que se ha estigmatizado mucho y centro de ataques sin embargo cabe hacer mención de la caracterización de esta actividad y las acciones hechas por sus principales actores para lograr mitigar y adaptarse al cambio climático.
En primer lugar, la ganadería acompañó a los pioneros en el nuevo continente como proveedor de alimento, vestido, transporte, herramienta, medio de culturización, etc.; y a continuado hasta ésta época. Los rumiantes cuentan con la habilidad fisiológica de la fermentación entérica que logra transformar el forraje de baja calidad a proteína de alta disponibilidad y calidad para la alimentación humana, siendo también, un generador de ingresos y capital a partir de pastos, principalmente en los segmentos de las zonas rurales de menores ingresos de nuestro país; con la virtud de que se desarrolla en zonas en las que la actividad humana o agrícola no lo pueden hacer, señalando que las vacas no cortan árboles ni tumban selvas para su beneficio.
Desde hace varias décadas, se ha trabajado en los centros de investigación y docencia, consultores técnicos, así como con los propios ganaderos, en buscar alternativas para lograr que los sistemas de producción sean más eficientes en el uso de los recursos naturales; aunado a la incorporación reciente de la sociedad civil, la industria cárnica y ya también, el sector financiero, dado el interés conjunto de lograr reposicionar a la ganadería como una actividad proactiva en el cuidado del medio. Esta conjugación de entidades ha permitido un desarrollo, promoción y adopción de biotecnologías y de generación de energías alternativas que contribuyen a reducir la emisión de CO2e.
Así mismo, la sustentabilidad de la ganadería no solo se da en la actividad primaria, es un concepto más amplio que debe abarcar a la industria, el empaque la comercialización y al consumidor de los productos pecuarios, es decir, una visión de red de valor sustentable. Abarcando a las principales actividades pecuarias, bovinos, porcinos y aves.
Hay varios esfuerzos en pro de la ganadería sustentable (GS), desde las gubernamentales, SAGARPA, SEMARNAT, Instituto Nacional de –ecología y Cambio Climático (INECC), como es la Facultad de Veterinaria de la UNAM, UACH, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), organizaciones de productores y empresariales (CNOG, AMEG, UNA, ONAPOR, ANETIF, COMERCARNE), Las no gubernamentales nacionales e internacionales (INECOL, GIZ, AFD etc.) e incluso financieras (FIRA, BID. BM).
FIRA, ha trabajado en el tema sustentabilidad desde los años 80´s en la promoción de tecnologías como es el manejo holístico, el pastoreo intensivo tecnificado los sistemas silvopastoriles y bancos de proteína y energía, entre otros, enfocando sus servicios financieros en tres líneas principales:
Transferencia tecnológica
  • Tecnologías para promover la GS
  • Asistencia técnica
  • Capacitación Financiamiento
  • Conceptos de Inversiones financiables que promueva la GS
  • Esquemas de financiamiento integrales
Administración de riesgo Integración a mercados
  • Integración vertical y horizontal
  • Desarrollo de proveedores
  • Certificación de la GS.
En la GS hay un solo objetivo, mitigar los efectos al ambiente, FIRA contribuye con sus productos y servicios para que la ganadería reverdezca, mejore la rentabilidad y productividad de las redes de valor pecuarias y el ingresos de los productores pecuarios, CON FIRA, SI ES POSIBLE…
La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.
Temas relacionados
Autores:
Eduardo Trejo González
FIRA - Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate