Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Factores que hacen a la calidad de leche en períodos de lluvia

Publicado: 29 de mayo de 2017
Por: Sergio Castro
UBRES EMBARRADAS, ES DARLE UNA 4X4 A LAS BACTERIAS

Es necesario primeramente entender el problema, de otra manera no sabremos cuáles son nuestras debilidades y fortalezas para enfrentarlo. El simple razonamiento nos dice que si los casos de mastitis se descontrolaron luego de tanta lluvia, el barro es el principal vehiculizador de las bacterias que nos están aquejando. Sin embrago, algunos tambos afectados por microorganismos contagiosos que habitan en la glándula mamaria ya mantenían sus problemas de calidad desde mucho antes y las lluvias agravaron la situación. A diferencia de los microorganismos contagiosos, nuestro objetivo para estas bacterias ambientales es intentar controlarlas ya que su erradicación es imposible. Es por ello que debemos respondernos la siguiente pregunta ¿cómo hace una bacteria que se encuentra en el barro para introducirse a la glándula mamaria y provocar una infección? Existen distintos momentos y mecanismos para que esto se produzca. 1. Al momento de colocar la pezonera 2. Luego del ordeño 3. Al colocar pomos de antibióticos de manera antihigiénicas 4. Durante el período de vaca seca

1. AL MOMENTO DE COLOCAR LA PEZONERA

De observar el cuadro N° 1 se desprende que el uso irracional del agua de pozo para lavar las ubres es totalmente contraproducente cuando se moja toda la ubre. Imagino en cuánto debe perjudicar esto cuando las ubres ingresan totalmente embarradas como está ocurriendo recientemente en muchos tambos. La colocación del predipping y luego de un tiempo de acción, el secado de los pezones con toallas individuales se considera la mejor alternativa cuando los pezones ingresan limpios. Lavar racionalmente con agua potable bacteriológicamente mojando solo los pezones y base de los mismos para luego desinfectar y secar, es la mejor alternativa cuando los pezones ingresan sucios. Por supuesto que la calidad del trabajo mejorará en función del nivel de suciedad que tengan las ubres al ingreso y es por ello que el productor deberá hacer la inversión necesaria para que las vacas no deban transitar por callejones extremadamente barrosos donde se hunden las pezuñas e incluso arrastran la ubre llegando al ordeño en pésimas condiciones de higiene.

2- LUEGO DEL ORDEÑO

Durante el ordeño ocurre un fenómeno que torna muy susceptible a la glándula de sufrir una invasión de bacterias del medio ambiente. El esfínter del pezón que es una estructura elástica se dilata por el vacío y como todo elástico le lleva un tiempo volver a su tonicidad inicial. Mientras tanto si la vaca se echa y/o arrastra su ubre por el barro a la salida del tambo, las bacterias no encontrarán resistencia que les impida ingresar. Tamberos y productores generalmente se desentienden una vez que finaliza el ordeño luego de colocar el sellador, sin tomar verdadera conciencia que luego del ordeño también pueden ocurrir nuevos casos de mastitis si las vacas no se manejan correctamente.
Factores que hacen a la calidad de leche en períodos de lluvia - Image 1
Un factor muy importante a tener en cuenta está referido también al escore de punta de pezón, aquellos con puntas afloradas y con hiperqueratosis nunca van a hacer un cierre perfecto. Para esto habrá que prestar atención al funcionamiento de la máquina (el vacío en punta de pezón, relación ordeño-masaje, colapso de pezoneras, etc.) y a las prácticas de apoyo en la rutina de ordeño.

3- COLOCACION DE POMOS DE MASTITIS Y/O SECADO

El uso de jeringas con cánulas largas que atraviesan el canal del pezón, arrastran bacterias que pueden generar infecciones mamarias, sobretodo si no se toma la extrema precaución de desinfectar el pezón previamente o de trabajar con el material en perfectas condiciones de higiene.

4- DURANTE EL PERIODO DE VACA SECA

Este período de vaca seca puede dividirse en tres etapas y cada una con sus características. a. Período de involución activa: desde el secado hasta la supresión total de síntesis láctea (alrededor de 15 días). b. Período de latencia: donde no hay síntesis ni secreción alguna de leche. c. Calostrogénesis: comienza a producirse y almacenarse el calostro desde 10-15 días preparto. En el primer período de seca donde la glándula aún continúa su producción sin ser evacuada con el ordeño, las posibilidades de que bacterias medio ambientales ingresen para generar una infección son muy elevadas (Gráfico N° 1), pero en éste momento el antibiótico colocado en la terapia de secado de la vaca generaría la protección suficiente en esta etapa. Pero al final del período, justo cuando la glándula comienza a llenarse nuevamente por la síntesis de calostro, sumado a la presión que éste llenado ejerce sobre la cisterna y canal del pezón, hace que las bacterias no solo logren atravesar el esfínter sino que al hacerlo encuentran un sustrato alimenticio que le es muy propicio para desarrollarse. Estas infecciones del último período de vaca seca generalmente se manifiestan como casos clínicos al momento del parto.

MEJOR PREVENIR QUE CURAR

Por eso la importancia de que el productor tome conciencia que las vacas preparto no pueden ni deben transitar por corrales subdimensionados, barrosos, ni mucho menos donde hay bajos con lagunas. Será necesario gene-rar un sistema planificado de corrales elevados, drenados, con rotaciones permanentes, buena superficie por ani-mal, mantenimiento periódico de los mismos a través de rastras que rompen la bosta y mueven el suelo y no esperar a que surjan estos problemas actuales para comenzar a trabajar porque generalmente suele ser tarde ya que las infecciones se establecieron en la glándula.
Factores que hacen a la calidad de leche en períodos de lluvia - Image 2
Factores que hacen a la calidad de leche en períodos de lluvia - Image 3
EN SINTESIS

Para asegurar la calidad de la leche a pesar de los inconvenientes climáticos es importante mantener una conveniente rutina de ordeño, una adecuada higiene en el tambo, una buena terapia de secado y un correcto funcionamiento de la máquina de ordeñar. A todo esto se le deberá adicionar un adecuado plan vacunal y asegurarse el correcto aporte de vitamina E y Selenio que ayudan a mantener un buen estado inmunitario.
Temas relacionados:
Autores:
Sergio Castro
Referentes que Recomendaron :
Sergio Chavez, Alberto Rampone y 1 más
Recomendar
Comentar
Compartir
Pastor Ponce Ceballo
19 de julio de 2017
Nada de teoria. Son mas de 40 años trabajando en lo mismo y en casi todos los paises de america, mas dos doctorados en lo mismo. El punto esta en que para los pequeños y mas pobres hay que buscar soluciones de este tipo, practicas y poco costosas y donde se puede manejar el tema del agua limpia para la limpieza e hihiene del ordeño. Saludos. Pastor
Recomendar
Responder
Pastor Ponce Ceballo
19 de julio de 2017
Me gusta separar el tema calidad de la leche de mastitis, que es un asunto bien complejo. Los años y la investigación ya tienen bien claro que en lluvia o en seca lo mejor es desinfectar y secar para obtener mejor calidad. En lluvia hay días que es necesario remover algo de fango de los pezones y eso hay que hacerlo antes de desinfectar, pero utilizando poca agua. Me parece excelente el sistema embrapa para pequeños ganaderos con o sin equipos de ordeño, que con un pequeño tanque o envase alto conectado a una manguera terminando en un aspersor y una solución de cloro al 2% pueden solucionar el problema con muy poca agua pues la misma aspersión directa sobre los pezones remueve suciedades, desinfecta y después seca. Si no tienen papel pueden utilizar toallitas separadas por vaca y después del secado lavarlas bien y ponerlas a secar al sol. Este sistema también sirve para desinfectar envases, cubos y cantaras, pero siempre cuidando que no se contamine la leche con cloro u otro producto utilizado. En ordeño manual no debe utilizarse para desinfección final pues el ternero mama al final. Al que no le gusta el cloro por lo irritante puede utilizar otros desinfectante siempre que la acción inicial sea rápida y efectiva. Este es un proceso que tiene que fácil y de bajo costo. Repito lo de mastitis es otro rollo. Saludos a todos los foristas. Pastor Ponce Ceballo
Recomendar
Responder
Galo M.Izurieta
Pasteurizadora Quito (Ecuador)
19 de julio de 2017
Gracias por la publicacion un buen documento, Saludos
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
18 de julio de 2017
Saludos Rafael. El colega Pablo di Maria explico muy bien lo de los tipos de selladores de barrera interno que se recomienda para las vacas en el periodo seco, en el caso del sellador externo de barrera es un producto que puede ser usado como pre-sellador y/o post-sellador. Lo importante son los componentes o materias primas de calidad para que piedan cumplir esa funcion. Actualmente estamos evaluando un señlador de barrera externo Saludos Rafael.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Alejandro Garcia
Agroproducciones
18 de julio de 2017
Ojo que tampoco hay que cargar al sellador la tarea del operario,es vital que el mismo limpie ubres con agua segura antes de la aplicación del sellador,asi como también haga correctamente el prediping. Saludos
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
18 de julio de 2017
Rafael : hay 2 tipos de selladores A) sellador externo que tiene el mismo principio que los selladores comunes pero con el agregado de una sustancia que hace que al ponerlo le queda adherida una capa que cubre el pezón y por ende protege el orificio. En el siguiente ordeñe con el lavado de la teta sale sin más. B ) sellador de barrera interno, que se usan en lecherias cuando hay problemas de ambientales, y su uso es posterior al pomo de secado , introduciendo el sellador al igual que un pomo de secado ( son sales de bismuto ). Luego de parida la vaca en el primer ordeñe se ordeña de manera enérgica a mano el cuarto y este sale. Sds y a las ordenes Pablo
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
16 de julio de 2017
Saludos a los foristas. Quisiera aportar sobre lo que menciono Sergio y Pablo di Maria sobre el sellador de barrera. Es importante aclara que existen sellador de barrera interno y sellador de barrera de uso externo. En mi opinion muy personal recomiendo el uso de sellador de barrera interno solo para las vacas en periodo seco y no en periodo de lactancia por la funcion que esto tiene. Actualmente estamos ensayando con un sellador de barrera externo que puede ser usado como presellador y postsellador y la novedad que tiene este producto es que se seca en 45 segundo y con esto evitamos los residuos que dejan los selladores actuales, si no los secamos adecuadamente. Para finalizar durante el periodo de lluvia yo le doy una gran importancia al lavado de los pezones con agua limpia y utilizar adecuadamente el presellado con un producto de calidad. Recuerde que en este periodo los germenes ambientales son los mas prevalentes. Saludos. Mauro Carrasco
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
16 de julio de 2017
Mario pero es bueno dar comida post ordeño, para que se vayan rapido de los piquetes embarrados y por lo menos quedan paradas hasta se cierre el esfinter. Sds
Recomendar
Responder
Héctor Bracho Espinoza
Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM)
14 de julio de 2017
Cuando hablamos de los factores que inciden sobre la calidad de la leche en períodos de lluvia es, muy importante el establecimiento de puntos críticos de control a través del Recuento de Unidades Formadoras de Colonias por ml de muestra de leche (UFC/ml), según la práctica de higienización que se aplique a la ubre, constituyendo el lavado de la misma, una medida importante y, sí tenemos tabulado el comportamiento de las UFC/ml de acuerdo con la rutina de higienización. Definitivamente estaremos ganando terreno en el control de microorganismos causantes de procesos inflamatorios de ubre, en momentos en que las lluvias afectan los espacios donde se albergan las vacas en producción de leche. Muy esclarecedor el Trabajo de Sergio Castro en este cometido. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
14 de julio de 2017
Correcto, tus comentarios pero la práctica corriente en Uruguay es usar el sellador de barrera post ordeño, en los días que la lluvia y barro no dan tregua. ......... Personalmente le explicaba a los tamberos la importancia de cuidar esa media hora - hora que está el esfinter abierto. Por el costo les decia que luego de que los dias y barro mejoren que sigan usando el común de siempre. Además esto es distinto en cada tambo y se basa en las entradas, callejones, pasajes, y corrales nocheros que muchas veces son muy pero muy malos Sds Pablo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.