Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Factores a considerar para formular raciones de vacas lecheras a pastoreo

Publicado: 8 de octubre de 2015
Por: Dervin B. Dean. Publicado en “Buenas prácticas en Ganadería Doble Propósito” correspondiente a la LXIV Reunión GIRARZ. Cuadernos Científicos GIRARZ 14 © 2014 Fundación GIRARZ
INTRODUCCION
Dentro de las buenas prácticas ganaderas a considerar para mejorar los índices productivos y reproductivos en toda unidad de producción animal, la alimentación es uno de los factores prioritarios, ya que es el más limitante y costoso en cualquier sistema de producción, independientemente de la especie animal con la que se trabaje. Es imperativo suministrar al rebaño los nutrientes necesarios, a través de raciones balanceadas, para obtener resultados satisfactorios y que estimulen al productor a generar mayor cantidad de alimentos y con márgenes satisfactorios, para lograr alcanzar nuestra soberanía alimentaria. 
En especies monogástricas (aves, cerdos, conejos, etc.) criados en condiciones comerciales intensivas y recibiendo alimentos balanceados, formulados de acuerdo a las exigencias de la fase fisiológica en la cual estas se encuentren, solo debemos basarnos en lo que indican las tablas nutricionales de la especie en particular, en términos de calidad y cantidad a suministrar de dichos alimentos, y utilizar el software adecuado para balancear todos y cada uno de los nutrientes requeridos en la ración, en base a la disponibilidad en el mercado y precio de las materias primas y sus aportes nutricionales. Sin embargo, esta metodología no aplica para bovinos en condiciones de pastoreo, siendo esta la forma de manejo más común en el trópico. Generalmente la cantidad de suplemento a suministrar a la vaca lactante en pastoreo, se determina en base a la cantidad de leche que produce y no con relación al forraje que ésta consume (Bonilla, 2000). Esta situación provoca que los resultados de las evaluaciones de producción de leche con ganado en pastoreo, se presenten como dependientes únicamente de la cantidad de concentrado que se ofrece y no como resultantes de la combinación del consumo de forraje y del consumo de concentrado, lo cual representa un error, ya que los forrajes representan la fuente más económica de nutrientes y la base de los programas de alimentación dentro de los sistemas de producción doble propósito en el trópico.
Son diversos los factores que complican el adecuado balance de una ración para este grupo de animales, entre los que resaltan: dificultad para estimar el consumo real de forrajes, y por ende de nutrientes aportados por estos; cambios en la composición nutricional de los forrajes de acuerdo a la época, edad de rebrote y cambios en las fracciones aéreas de la planta a diferentes alturas; variabilidad en los requerimientos nutricionales específicos dentro del rebaño, debido a diferencias genéticas que inciden en que los niveles de producción, a la talla y tamaño de los animales, los cuales son muy heterogéneos debido a la diversidad de razas existentes en nuestros rebaños, al aumento en el gasto de nutrientes por malos manejos que inciden en las actividades de desplazamiento los animales en pastoreo, etc. El objetivo de este capítulo es analizar algunos factores que se deben considerar al momento de tratar de balancear raciones para bovinos en pastoreo y los ajustes necesarios que deberían realizarse para lograr tal fin.
 
FACTORES A CONSIDERAR PARA BALANCEAR UNA RACION
Los factores a considerar al formular raciones para vacas en condiciones de pastoreo son muy variados y difíciles de cuantificar. Existen factores intrínsecos al animal, a su actividad física diaria y su real potencial de producción láctea. En el trópico los pastos ofrecen la fuente más barata de nutrientes disponibles para la alimentación animal, pero existen factores limitantes muy importantes, debido al bajo aporte energético y frecuentemente con graves deficiencias proteicas y minerales, consecuentemente, son comunes los bajos niveles de producción, ya que la productividad de los animales a pastoreo está básicamente determinada por el consumo diario de estos nutrientes (Ruiz & Vásquez, 1983). Adicionalmente, existen factores inherentes al forraje y sus atributos físicos y químicos, que entorpecen la posibilidad de estimar con precisión el consumo real de nutrientes aportados por los forrajes y de calcular la cantidad necesaria de suplemento a suministrar. A continuación se analizaran algunos aspectos relevantes a considerar para tratar de balancear raciones que cubran los requerimientos nutricionales de vacas lecheras a pastoreo.
Variabilidad en las características nutricionales y consumo voluntario del pasto
La calidad nutricional de las gramíneas tropicales es muy variable, debido principalmente a factores genéticos, de manejo (periodos de descanso y ocupación irregulares, cargas animales inadecuadas), a efectos ambientales y a características químicas y morfológicas propias de cada especie (Pírela, 2005). Abaunza et al. (1991) analizaron diferentes ensayos con gramíneas tropicales para evaluar el efecto de la edad de rebrote (desde 3 a 15 semanas) sobre su calidad nutricional y determinaron que las reducción semanal promedio de la digestibilidad in vitro de la materia seca (DIVMS) y de la proteína cruda (PC) fue de 1,2% y 0,8%, respectivamente. Por su parte, Otoya (1987) observó que la digestibilidad in situ de la materia seca (DISMS), la concentración de PC y la relación hoja: tallo del pasto Brachiaria decumbens disminuyó significativamente durante la época seca, como consecuencia de la disminución en la tasa de crecimiento y de regeneración de nuevos tejidos del pasto por efecto del estrés hídrico. Dean & Clavero (1992) observaron diferencias importantes en composición química a diferentes alturas del pasto elefante enano, lo que indica que si la permanencia de los animales dentro de cada potrero es de varios días, la calidad de lo que estos consumen varia día a día. Esto también fue observado por Otoya en 1987, al comprobar que la DISMS, el contenido de PC y la relación hoja: tallo disminuyó significativamente en pasto Brachiaria decumbens entre el primer y el cuarto día de ocupación de los potreros bajo estudio.
Desde el punto de vista del manejo alimenticio, uno de los aspectos más difíciles de medir es el consumo voluntario de forrajes de animales a pastoreo. Se han utilizado diferentes métodos para estimar este parámetro, incluyendo métodos directos e indirectos (Bonilla, 2000), todos con niveles limitados de precisión, especialmente los indirectos. Igualmente se han desarrollado modelos mecanísticos y/o empíricos, con cierto nivel de complejidad para aplicar. El consumo de forrajes depende de factores inherentes al animal, a la calidad de los forrajes y a factores ambientales (Araujo, 2005; Bonilla, 2000). Debido a la complejidad de estos factores, se infiere que la estimación de la cantidad de nutrientes aportados por los forrajes es sumamente complicada y dificulta precisar la cantidad de suplemento a suministrar para balancear la ración de una vaca lechera a pastoreo. Para Ventura (2005) el consumo voluntario de forraje está limitado principalmente por las características nutricionales de los mismos, disminuyendo de forma progresiva el consumo de materia seca (CMS), medido como kg de MS por cada 100 kg de peso vivo (CMS, %PV) en la medida que el forraje pierde su concentración de PC y disminuye el contenido de nutrientes digestibles totales (NDT) el cual mide el aporte energético del mismo (Cuadro 1).
 
Cuadro 1. Consumo de materia seca (CMS) estimada de acuerdo al valor nutritivo de forrajes
Factores a considerar para formular raciones de vacas lecheras a pastoreo - Image 1

Como se observa en dicho Cuadro, existe una correlación marcada entre la concentración de PC y de energía con el consumo y pudiera dar una idea del consumo de nutrientes si se conociera el valor nutritivo del pasto ofrecido. Según Moore et al. (1999) probablemente el elemento nutricional de un forraje que más afecta el consumo es la proteína, y cuando la concentración de este nutriente en la ración es inferior a 8%, el consumo tiende a disminuir, ya que bajo estas condiciones el crecimiento de los microorganismos ruminales pudiera estar limitado por la cantidad de nitrógeno disponible.
Moore & Kunkle (1999) desarrollaron la siguiente ecuación (r2= 0,76) para estimar el consumo voluntario de gramíneas, basados en las características nutricionales de los mismos:
CMS (% PV) = -2,318 + 0,442*PC - 0,0100*PC2 - 0,0638*NDT + 0,000922*NDT2 + 0,180*FAD - 0,00196*FAD- 0,00529*PC*FAD
Donde, FAD: fibra acido detergente, NDT: nutrientes digestibles totales.
De la anterior ecuación se desprende que si queremos estimar el consumo potencial de forrajes, debemos conocer el valor nutritivo del pasto ofrecido y con esta estimación calcular la cantidad de suplemento a suministrar a cada grupo de animales dentro del rebaño, en caso de que los requerimiento nutricionales no sean cubiertos por el forraje.
Variabilidad en el peso de los animales dentro del rebaño
En el trópico americano los rebaños bovinos en su mayoría están conformados por animales producto de cruzamientos entre razas taurinas (Bos taurus) y cebuínas (Bos indicus), obedeciendo a una limitación de tipo ambiental y como una respuesta de los ganaderos a obtener animales más productivos y rentables en estos ambientes (Madalena, 2002). En Venezuela, la situación no es distinta y a pesar de contar con un rebaño criollo, con excelente adaptación al medio, estos animales muestran tasas de crecimiento y de producción láctea disminuidas; razón por la cual se recurre a cruces con razas taurinas tales como Holstein y/o Pardo Suizo, con el objetivo principal de incrementar los niveles de producción de las razas mejor adaptadas, bien sean cebuínas (Brahman, Gyr, etc) y/o locales como el Criollo Limonero y el Carora (Aranguren-Méndez et al., 2007). Sin embargo esta heterogeneidad genética causa variaciones importantes de peso entre las vacas, ya que los pesos adultos de las diferentes razas son marcadamente diferentes. El peso adulto reportado de las vacas Holstein es de 680 kg (Holstein Association USA, 2013), el de las criollas limoneras es de 400 kg (Contreras et al., 2011) el de las vacas Gyr es 450, mientras que el de las Brahmán oscila entre 400 a 600 kg y las vacas Guzera pueden pesar entre 500 y 550 Kilogramos (ASOCEBU, 2008).
Esta variabilidad causa diferencias importantes en los requerimientos diarios de nutrientes entre los animales de tallas pequeñas y los de tallas mayores (Cuadro 2; NRC, 1978). Así una vaca de 600 kg de peso requiere aproximadamente 35% más energía y 28% más PC que una vaca de 400 kg. Generalmente este factor no es considerado cuando se establecen las cantidades de suplemento a suministrar a cada animal, prevaleciendo únicamente el criterio de producción láctea para realizar estos ajustes.  
 
Cuadro 2 Requerimientos nutricionales de vacas lecheras adultas en mantenimiento
Factores a considerar para formular raciones de vacas lecheras a pastoreo - Image 2

Variabilidad en los requerimientos nutricionales para producción de leche
La producción de leche dentro de cada rebaño es muy heterogénea, debido principalmente a las marcadas variaciones genéticas entre los animales de un mismo rebaño, como se discutió anteriormente, y a diferencias en la fase de lactancia de cada animal, lo que dificulta elaborar programas de alimentación uniformes para todos los animales de ordeño. Aunado a esto, existen diferencias en las características nutricionales de la leche, que obedecen principalmente a diferencias raciales, época del año, número de partos y dieta de los animales (Briñez et al., 2003). Estas diferencias cualitativas producen variaciones en los requerimientos de nutrientes para producir un litro de leche, como se observa en el Cuadro 3 (NRC, 1978).
 
Cuadro 3. Requerimientos de nutrientes para la síntesis de un litro de leche con diferentes porcentajes de grasa butirométrica
Factores a considerar para formular raciones de vacas lecheras a pastoreo - Image 3

Diversos estudios han mostrado que el contenido de grasa butirométrica en leche oscila, en la mayoría de los casos, entre 3,5 y 5% en vacas mestizas (Vera et al., 2008; Briñez et al., 2003). Por tanto, hay que considerar que aquellas vacas que produzcan leche con el mayor contenido graso (5%) requieren 20% más de energía y 19% más de PC por litro producido que aquellas que produzcan leche con bajos contenidos grasos (3,5%). Briñez & Castro (2008) reportan contenidos de grasa numéricamente más elevados en época seca que en época de lluvias en vacas mestizas doble propósito. Esto significa que, sumado al hecho de que la calidad de los forrajes se ve afectada negativamente durante la época seca (Otoya, 1987) la cantidad de nutrientes por litro de leche producido es más elevada, lo cual significa que la época de mayor escasez de forrajes representa un reto nutricional adicional y mayores gastos de suplementación para poder nutrir adecuadamente las vacas en los rebaños tropicales.
Gasto energético del pastoreo
Los animales en pastoreo realizan una actividad muscular considerablemente alta, debido a que dedican gran parte del día a caminar y consumir forraje, lo cual incide considerablemente en aumentos en el gasto de nutrientes, especialmente de energía. La intensidad de dicha actividad es variable debido a la acción de distintos factores que afectan la conducta del animal en pastoreo, específicamente en lo que respecta al tiempo que dedican a aquél, las distancias que recorren en distintas circunstancias y la velocidad de la caminata (Di Marco, 1988). Los mismos autores señalan que la actividad física está muy estrechamente relacionada con el área destinada al pastoreo, ya que indican que en pastoreo intensivo de vacas lecheras que ocupaban potreros de 0,1 hectáreas se midieron distancias recorridas de 0,9 kilómetros por día, mientras que en potreros de 9 y 12 hectáreas, pastoreados con novillos en forma rotativa y continua, se recorrieron 2 y 3 kilómetros por día. Sin embargo, en potreros de 320 hectáreas se han registrado distancias recorridas de 4,7 kilómetros por día, y en extensiones de 1464 hectáreas se han observado caminatas de 7,9 kilómetros, en ganado Santa Gertrudis.
Diversos estudios se han concentrado en tratar de determinar el costo energético involucrado con la acción de desplazamiento de los animales y de sus actividades pastoriles. Ribeiro et al. (1977) estimaron que el costo de mover 1 kilogramo de peso es relativamente constante entre especies, con un valor promedio de 0,49 kcal/kg PV/km. Este valor ha sido utilizado como base de los cálculos para tablas de alimentación y coincide con trabajos previos de Brody (1945) que estimó un costo de 0,45 kcal/kg/km. Por su parte Osuji (1974) determinó que el costo de comer es de 0,62 y 0,45 kcal/kg/h de consumo de heno cortado y en pastoreo, respectivamente.  Según Di Marco (1988) estos datos indican que el costo energético de caminar 1 kilómetro y de pastorear 1 hora son similares, con un valor promedio cercano a 0,50 kcal/kg de peso del animal. Utilizando este valor de costo energético de la actividad, se puede estimar que el gasto extra de mantenimiento de una vaca de 400 kilogramos, que camina 6 kilómetros entre las instalaciones de ordeño y los potreros, y pastorea 10 horas en potreros de 10 has, es del orden del 25 al 30%, como se demuestra en el cuadro 4.
 
Cuadro 4. Gasto energético por actividad física de vacas de diferentes pesos
Factores a considerar para formular raciones de vacas lecheras a pastoreo - Image 4

De acuerdo al Cuadro 3, la NRC (1978) reporta que para producir un litro de leche con 4% de grasa butirométrica, se requiere 1,24 Mcal/lt, lo que significa que el gasto energético extra debido a actividades de pastoreo podrían consumir la energía equivalente a la requerida para la síntesis de 2,5 a 3,5 lt/leche/día, dependiendo del peso vivo de las vacas, si estas son manejadas de forma inadecuada.
 
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Debido a la diversidad de factores que complican el adecuado balance de raciones para vacas en pastoreo, es necesario considerar las siguientes recomendaciones, en aras de mejorar la respuesta productiva y reproductiva y potenciar el valor genético de su rebaño:
  1. Buscar información nutricional de los forrajes cosechados en la finca en las diferentes épocas del año, para tener una mejor idea del potencial de los mismos para cubrir los requerimientos de sus animales.
  2. La cantidad de suplemento a suministrar no depende solo del nivel de producción de los animales. Debe tomar en cuenta que, en rebaños de tamaños heterogéneos, los animales de mayor talla y peso requerirán de mayor cantidad de nutrientes para cubrir sus requerimientos de mantenimiento y debe incluirlos en la suplementación.
  3. Recuerde que un buen programa de alimentación comienza desde el mismo momento en que se planifica la construcción de las diferentes instalaciones, ya que la correcta ubicación de las mismas permitirá un manejo adecuado de los animales y disminuirá el gasto innecesario de energía por exceso de actividad física.
  4. En animales sanos, la mejor herramienta para medir la eficiencia del programa de alimentación, es la “condición corporal” de sus animales. El monitoreo permanente de la misma es crucial para garantizar una respuesta productiva y reproductiva satisfactoria.
 
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Abaunza MA, Lascano CE, Giraldo H, Toledo JM. 1991. Valor nutritivo y aceptabilidad de gramíneas y leguminosas forrajeras tropicales en suelos ácidos. Pasturas Tropicales. 13: 2.
Aranguren-Méndez J, Román-Bravo R, Villasmil-Ontiveros Y, Yánez Cuellar L. 2007. Evaluacion genética de la ganadería mestiza doble proposito en Venezuela. Arch. Latinoam. Prod. Anim. Vol. 15: 241.
Araujo-Febres O. 2005. Factores que afectan el consumo voluntario en bovinos a pastoreo en condiciones tropicales. IX Seminario de Pastos y Forrajes. Universidad Nacional Experimental del Táchira, San Cristóbal. pp 1.
ASOCEBU Colombia. 2008. Características generales de razas cebuínas. Disponible en:  http://www.asocebu.com/Inicio/Inicio.aspx. Accesado: 27/08/2013.
Bonilla JA. 2000. Consumo Voluntario de Forraje por Vacas Lecheras en Pastoreo. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Folleto Científico Núm. 1, 46 pp.
Bríñez WJ, Castro G. 2008. Efectos del mestizaje, etapa de lactancia, número de artos y época del año en la composición de la leche en vacas Doble Propósito. En: Desarrollo Sostenible de la Ganadería de Doble Propósito. C Gonzalez-Stagnao, N Madrid-Bury, E Soto Belloso (eds) Fundación GIRARZ. Ediciones Astro Data S.A. Maracaibo-Venezuela. Cap LXXVII: 911.
Briñez WJ, Valbuena E, Castro G, Tovar A, Ruiz J, Román R. 2003. Efectos de mestizaje, época del año, etapa de lactancia y número de partos sobre la composición de leche cruda de vacas mestizas.  Rev Cient FCV-LUZ XIII: 490.
Brody S. 1945. Bioenergetics and Growth. New York Academic Press, NY. USA.
Contreras G, Chirinos Z, Zambrano S, Molero E, Paéz A. 2011. Caracterización morfológica e índices zoométricos de vacas Criollo Limonero de Venezuela. Rev Fac Agron (LUZ) 28: 91.
Dean D, Clavero T. 1992. Características de crecimiento del pasto elefante enano (Pennisetum purpureum cv. Mott). Rev Fac Agron (LUZ) 9: 25.
Dimarco ON. 1988. Gasto energético de los vacunos en pastoreo. Oeste Ganadero 1:22.
Holstein Association USA, Inc. 2013. Holstein Breed Characteristics. Disponible en: http://www.holsteinusa.com/holstein_breed/breedhistory.html. Accesado: 26/09/2013.
Madalena F. 2002. Cruces entre razas bovinas para la producción económica de leche. En: González-Stagnaro, C. (ed). Avances en la Ganadería de doble Propósito. Ediciones Astro Data S.A. MaracaiboVenezuela. Cap. IX: 135.
Moore JE, Kunkle WE. 1999. Evaluation of equations for estimating voluntary intake of forages and forage-based diets. J Animal Sci 1: 204.
Moore JE, Brant MH, Kunkle WE, Hopkins DI. 1999. Effects of supplementation on voluntary forage intake, diet digestibility, and animal performance. J Anim Sci 77 2:122.
National Research Council (NRC). 1978. Nutrient Requirements of Dairy Cattle. 5th. Rev. ed. Nat Acad Sci. Washington, DC.
Osuji PO. 1974. The Physiology of eating and the energy expenditure of ruminants at pasture. J Range Manag 27:437.
Otoya VE. 1987. Efecto de la época del año y días de ocupación en la calidad del pasto Brachiaria decumbens. Pasturas Tropicales 8: 2.
Pirela MF. 2005.  Valor nutritivo de los pastos tropicales. En: Manual de Ganadería Doble Propósito. C Gonzalez-Stagnaro, E Soto-Belloso (eds.) Fundación GIRARZ. Ediciones Astro Data S.A. Maracaibo-Venezuela. 176.
Ribeiro JMC, Brockway JM, Webster AJF. 1977. A note on the energy cost of walking in cattle. AnimProd25: 107.
Ruiz R, Vásquez CM. 1983. Consumo voluntario de pastos y forrajes tropicales. En Ugarte, J. C. Senra. (Ed). Los Pastos en Cuba. Tomo 2. La Habana -Cuba. 2:117.
Ventura M. 2005. Vacas lactantes: suplementación estratégica. En: Manual de Ganadería Doble Propósito. Fundación GIRARZ. C Gonzalez-Stagnaro, E Soto-Belloso (eds). Ediciones Astro Data, Maracaibo-Venezuela. 276.
Vera M, Romero L, Comerón E, Maciel M. 2008. Contenidos de porcentaje de grasa y proteína en leche logrado por cruzamiento alterno rotacional de dos razas lecheras bovinas. Producir XXI 16:12.
Temas relacionados:
Autores:
Dervin Dean
Universidad del Zulia - Venezuela
Recomendar
Comentar
Compartir
Dervin Dean
Universidad del Zulia - Venezuela
10 de mayo de 2016
Juank en nuestra Facultad de Veterinaria trabaja el Profesor Antonio Landaeta un fiel defensor de esa raza y con quien podrias compartir experiencias valiosas
Recomendar
Responder
Dervin Dean
Universidad del Zulia - Venezuela
9 de mayo de 2016
Estimado Juank, Se deben adicionar los requerimientos para crecimiento (en caso de vacas primiparas, estableciendose cual seria la meta del productor en terminos de ganacia diaria) o para ganar peso y mejorar la condicion corporal en vacas adultas, si el animal asi lo requiriera. Te remito a que consultes las tablas de la NRC, 1978. Te parecera raro que te refiera a una publicacion tan vieja, pero los animales de esa epoca se parecen mas a nuestros animales actuales en Venezuela
Recomendar
Responder
Norwing Ismael Medina Ruíz
19 de noviembre de 2016
Hoja Excel, Balance alimentario instantáneo en ganado bovino lechero "BAI" les dejo el link de descarga. https://mega.nz/#!GhhB1D7I!-jqG_K94m69O1ARXYJmrDyfnU3Az1bw-iKOoB96_1z4
Recomendar
Responder
Juank Barazarte Betancourt
10 de mayo de 2016
Muchas gracias profesor, Si manejo las tablas,estudio Agronomía en la UCV- Maracay, pero buscaba otras fuentes para evaluar las Necesidades Nutricionales de Vacas de Primer Parto (Criollo Limonero/350Kg) que es la especie con la que quiero evaluar para sistemas silvo pastoriles intensivos (SSPi), apesar que conocemos que tiene parametros bajos de producción pero es una especie que debemos preservar y esta bien adaptada a nuestras condiciones, ademas de ser una buena base genética para el mejoramiento de nuestros rebaños. De ante mano quiero darle las Gracias por tan excelente información y que comparta por estos medios. Me parece una gran idea de nutrir poco a poco a los demas. Gracias
Recomendar
Responder
Juank Barazarte Betancourt
9 de mayo de 2016
Buenos tardes profesor, disculpe tengo duda, ahora se cuanto es el Gasto Energetico por actividad fisica en esas condiones, pero ademas si las vacas se encuentran en crecimiento + produccion de leche debo incorporarle los porcentajes respectivos(% de EM para producccion de leche + %EM para crecimiento)?
Recomendar
Responder
neiro pirela
8 de marzo de 2016
Excelente su articulo Dr es un honor que fui su alumnos
Recomendar
Responder
Manuel Rivero
UNELLEZ - Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
2 de febrero de 2016
Excelente y muy importante sus aportes.
Recomendar
Responder
Carlos rojas tovar
5 de enero de 2016
Muy interesante los comentarios y las conclusiones
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.