Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Factores que afectan la eficiencia reproductiva en los rodeos lecheros

Publicado: 4 de noviembre de 2013
Por: Roberto García Bouissou
Para conocer realmente como es afectada la reproducción es necesario saber medir de alguna manera como funciona la misma. Para ello son de uso corriente, medidas realistas (que muestran con más claridad la situación de los rodeos en un tiempo más actual) y medidas no realistas, (muy afectadas por el momento en el que ocurren los eventos que miden.).
 Factores que afectan la eficiencia reproductiva en los rodeos lecheros - Image 1
El por qué de la falta de realismo del tiempo de parto a concepción nos lo dice el hecho de que no cuenta las vacas que no se preñan, las que tienen períodos excesivamente largos y es afectado por medidas de manejo-seguir inseminando vacas muy repetidoras o nó – . En el caso del intervalo entre partos no toma en cuenta la situación de las vacas primerizas, que obviamente, han tenido un solo parto hasta el momento de la evaluación.
La tasa de celo es la simple ecuación de vacas vistas en celo sobre las vacas pasibles de observarse en un periodo de tiempo, que normalmente es 21 días. Las vacas a observarse son todas aquellas que pasaron el período de espera voluntaria y no están preñadas a la fecha del análisis, estén o no servidas alguna vez.
La tasa de concepción es el % de vacas preñadas/vacas servidas en el período de 21 dias. Es importante pero no describe la eficiencia real. Fue usado en el pasado como la medida de eficiencia reproductiva.Pero hoy sabemos que puede haber campos con alta concepción y pobre tasa de preñez a los 100 días de lactancia y alta tasa de vacías a los 200 días de la misma.
La tasa de preñez es la combinación de las dos tasas anteriores y si bien no nos dice todo sobre la problemática reproductiva de un rodeo, relacionándola con otros parámetros, nos da una idea mas cercana de la situación y a donde debemos dirigirnos a corregir errores.
La reproducción es seriamente afectada por el tiempo que transcurre del parto a la primera inseminación, medido por el % de celos ocurridos hasta los 80 días de lactancia y por el % de retornos al servicio que son detectados.
El tener similares tasas de concepción no nos dice de una similitud reproductiva .Si observamos el cuadro 1 vemos como dos tambos con similares servicios x concepción e igual concepción a 1er servicio tienen distintos tiempos de parto a concepción y diferentes tasas de preñez y vacuidad a los 100 y 200 días desde el parto.
Cuadro 1. 2 tambos con = servicios x preñez y distintas % preñez < 100 y > 200 días
Factores que afectan la eficiencia reproductiva en los rodeos lecheros - Image 2
Los valores de la reproducción de tambos de nuestro grupo de trabajo muestran situaciones similares a los del INCALF de Australia. Cuadro 2.
Cuadro 2. Comparación reproductiva
Factores que afectan la eficiencia reproductiva en los rodeos lecheros - Image 3
La relación entre tasa de preñez a los 100 días de lactancia y la tasa de celos acumulada a los 80 días de lactancia esta clara en el grafico 1, en rodeos de servicio continuo de Australia.
También podemos relacionar tasa de preñez anualizada con el % de preñadas a los 100. En el gráfico 2 ver como los tambos con mejor tasa de preñez final también tenían la mayor cantidad de vacas preñadas a los 100 dias, en una población de 2457 vacas. García Bouissou y Asoc. 2003.
Graf.1 .Asociación entre tasa de celos a los 80 dias y % preñez a los 100 días en (n= 43) rodeos australianos con servicio continuo
Factores que afectan la eficiencia reproductiva en los rodeos lecheros - Image 4
Factores que afectan la eficiencia reproductiva en los rodeos lecheros - Image 5
Por otra parte, hay una estrecha relación entre la tasa de celos a las 3 semanas y el % de preñadas a las 6 semanas, tanto en rodeos estacionados de Australia (Graf.3) y Argentina (García, Gens y asociados. Graf.4), lo que demuestra claramente la necesidad de incrementar fuertemente la tasa de celos al inicio del servicio para obtener altas tasas de preñez en los dos primeros dos ciclos de la temporada.
Graf 3. Asociacion entre % preñez en 6 semanas y % celos en 3 semanas 124 rodeos con servicio estacional en Australia
Factores que afectan la eficiencia reproductiva en los rodeos lecheros - Image 6
Graf 4. Evolucion preñez en 6 semanas y celo acumulado en 3 semanas 1999 a 2003
Factores que afectan la eficiencia reproductiva en los rodeos lecheros - Image 7
No todos los factores que afectan la eficiencia reproductiva tienen la misma importancias algunos que afectan a la vaca en forma individual, otros que tienen una importancia baja sobre todo el rodeo pero los más importantes son los que hay que tratar primero.
Ellos deberían ser los siguientes:
1. Periodo de espera voluntario
2. Detección de celo
3. Práctica de la inseminación
4. Condición corporal
5. Ingreso de materia seca
6. Peso de la vaquillona al parto
1. Período de espera voluntario: en el cuadro 3 observar como el % de vacas preñadas a los 100 días de lactancia es mayor para las vacas que fueron servidas antes de los 55 días de parto y que tenían mayores tasas de celo a los 80 días de la misma ( 77 % vs. 65 %)
Cuadro 3: Período de espera voluntaria ( PEV)
Factores que afectan la eficiencia reproductiva en los rodeos lecheros - Image 8
Una vez superados los 55-60 días posparto las tasa de concepción a 1er servicio no son diferentes a aquellas que corresponden a periodos pospartales mas largos por lo que no seria útil prolongar demasiado el tiempo posparto mas allá de los 55-60 días. No se logra ninguna ventaja. En un trabajo realizado por nosotros desde 2001 a 2204, sobre 9775 primeros servicios y 4080 vacas preñadas (41.7 %) no hubo diferencias en la concepción a 1er servicio desde el día 55 posparto (43 %-45 %) pero si fue menor antes de esa fecha (35-38 %)
 Factores que afectan la eficiencia reproductiva en los rodeos lecheros - Image 9
2. Detección de celo: "el problema" de todos las lecherías del mundo. Así vemos en el cuadro 4 como se modifican los valores de vacas servidas a los 80 días con distintas tasas de detección cada 21 días, para un análisis de 43 lecherías con servicio anual.
Asociación entre detección y % celos al día 80 en 43 rodeos de servicio anual.
 Factores que afectan la eficiencia reproductiva en los rodeos lecheros - Image 10
En nuestra casuística del año 2006 vemos que hay tambos que tienen tasa de celo anualizadas excelentes superiores al 60 % cada 21 días , para un promedio de 40 tambos del 58 % para ese año ,10 establecimientos con 11 tambos ,estuvieron por encima de 0,62 de tasa de celos ( 0,62-0,73).
Que hicieron o hacen ese tipo de tambos para obtener esas cifras? :
  • En general alimentan razonablemente bien.
  • Usan pintura en el sacro como sistema de ayuda
  • Y la usan bien, comprendiendo el método y aplicando el criterio la MAYORIA de los días.
3. Practica de inseminación: un tema que la mayoría de las veces no controlamos adecuadamente y es una de las 4 patas de la mesa de la reproducción ( Bartlett). Las diferencias entre los técnicos inseminadores son mucho mas marcadas que lo que pensamos y es causa común de ineficiencias reproductivas.Ver así el cuadro 5 donde se compararon tres técnicos en una misma lechería con similar detección de celo, y uso del mismo semen congelado a un mismo toro en el mismo día (García Bouissou 1976).
Las diferencias en % preñez a 1er servicio fue del 71 % ,49 % y 25 % respectivamente, para 142, 138 y 128 dosis utilizadas según los tres técnicos comparados.
 Factores que afectan la eficiencia reproductiva en los rodeos lecheros - Image 11
Por otra parte, hay trabajos que demuestran que técnicos profesionales son mas consistentes en su trabajo que los propios técnicos de campo (48 % vs. 43 % a 1er servicio y 12 % más de preñez al final de la temporada).
 Factores que afectan la eficiencia reproductiva en los rodeos lecheros - Image 12
4. La condición corporal: es clave para obtener buenas tasas de preñez a los 100 días de lactancia. Debe ser medida en el preparto pero también monitorear las pérdidas acaecidas luego del parto.Es un tema del que se habla mucho pero se hace poco en la práctica. No necesariamente un exceso de estado en el preparto mejora los índices reproductivos y en el posparto es mas importante chequear como se modifica la condición al parto, que el valor de este en los distintos tiempos del mismo. Cuadro 6.
Cuadro 6 . Efecto de la condición corporal preparto y la pérdida posparto
Factores que afectan la eficiencia reproductiva en los rodeos lecheros - Image 13
No hay demasiados trabajos que indiquen relación directa entre % de diferentes sustratos en leche que tengan relación con índices reproductivos pero un trabajo australiano muestra diferentes tasas de preñez a 100 días y vacías a los 200 días de lactancia según haya sido el % de proteína en leche en el día 120 de esa lactancia.
Cuadro 7. Perfomance reproductiva de vacas con diferentes % de PB en leche al dia 120
Factores que afectan la eficiencia reproductiva en los rodeos lecheros - Image 14
El % de preñez a los 100 días de lactancia fue subiendo desde 41 % hasta 57% según haya sido el % de proteína bruta en la leche (2,75 o menos hasta mas de 3,5). Cuadro 7.
También la situación ambiental puede modificar la eficiencia reproductiva y el stress calórico, relacionado con la temperatura y humedad) puede ser causa principal en un momento del año de bajas en dicha eficiencia, sobre todo en las tasas de concepción, tema no sencillo de solucionar, ni siquiera con el uso de servicio natural.
 Factores que afectan la eficiencia reproductiva en los rodeos lecheros - Image 15
5. La recría de vaquillonas: muchas veces no analizamos la implicancia que tiene una mala crianza de terneras en su reproducción cuando ya son vacas paridas. En el cuadro 8 observar como vacas que parieron con un peso inadecuado al tipo racial tuvieron también un % de preñez inferior a los 100 días de parto, que no se vio reflejado en mayor cantidad de abiertas a los 200 días del mismo.
 Factores que afectan la eficiencia reproductiva en los rodeos lecheros - Image 16
Entonces es también clave prestar atención a las recrías en función de su futuro reproductivo y hacernos algunas preguntas:
  • Que estamos haciendo en el tema?
  • Usamos balanzas?
  • Tenemos registros de la evolución de los pesos en la recría?
  • Conocemos su peso al parto?
  • Y el control de las parasitosis?
  • Y el tiempo que se pierde por no servirlas cuando ya tienen pesos adecuados para el mismo. ?
Dentro de los factores que afectan a las vacas en forma individual tener en cuenta :
• Problemas peripartales.
• Pobre fertilidad en lactancias anteriores
• Edades extremas.
En el primer caso, la laminitis, por ejemplo, afecto más la reproducción si casos severos se producían luego del periodo de espera voluntario (PEV), que si lo eran antes del comienzo de dicho tiempo. Pero en ambos casos el % de vacías mas allá de los 200 días de lactancia era mucho mayor en las vacas que tenían laminitis severas.
 Factores que afectan la eficiencia reproductiva en los rodeos lecheros - Image 17
Varias veces surge la duda de si vale la pena o no guardar para próximos periodos reproductivos vacas con antecedentes de repetidoras en campañas anteriores. Si vemos el cuadro siguiente, hay en él una leve tendencia a tener menos preñez a los 100 días posparto en vacas con intervalos entre partos más largos en ciclos anteriores y un mayor numero de vacías a los 200 días de lactancia.
 Factores que afectan la eficiencia reproductiva en los rodeos lecheros - Image 18
Si analizamos las eficiencias reproductivas por las edades de los distintos grupos de vacas, las vacas primerizas y las más longevas son las que tienen tasas de preñez inferiores a los 100 días de parto y mayor cantidad de vacías a los 200 días. Si bien en el primer caso las tasas de concepción suelen ser mejores que las de las vacas multíparas.
 Factores que afectan la eficiencia reproductiva en los rodeos lecheros - Image 19
Ante las dificultades que se van observando en los últimos anos que existen para preñar vacas de alta producción surge la pregunta los tambos donde esas vacas están, pueden tener eficiencias reproductiva razonables?
Información del INCALF de Australia nos dice que no habría diferencias entre rodeos con menos de 2000 litros de leche a los 120 días de producción y los de más de 4000 litros, en cuanto a % de preñez a los 100 días y % de vacías a los 200 días.
 Factores que afectan la eficiencia reproductiva en los rodeos lecheros - Image 20
Basados en ese análisis el Dr.Martin Mascarenhas realizó con nosotros su tesis de pregrado en la Facultad de Veterinaria de Tandil de la U.N.C , sobre 1000 primeras lactancias Holstein ,en tres tambos de muy buena información, de Trenque Lauquen (Argentina), evaluando las relaciones productivas y reproductivas. Comparando lactancias altas (> 7500 litros), medias (6000 -7500) y bajas (< 6000 litros).
La primera comparación fue relativa a los tiempos desde el parto para dar 1er servicio y como se ve en el cuadro, las de mayor producción necesitaron más días para servirse por primera vez.
 Factores que afectan la eficiencia reproductiva en los rodeos lecheros - Image 21
El tiempo de parto a concepción fue también mas largo en las vacas de > 7500 litros en los tres establecimientos analizados.
 Factores que afectan la eficiencia reproductiva en los rodeos lecheros - Image 22
Pero las cosas no están claras cuando analizamos los días de vida útil de las distintas clases y hay diferencias entre ellas pero también entre campos analizados: las vacas de alta producción de la Ponderosa y Don Roque vivieron lo mismo o más que todas las vacas, incluso la de baja producción, de El Fortín.
 Factores que afectan la eficiencia reproductiva en los rodeos lecheros - Image 23
Tampoco analizando las diferentes tasas de inseminación en 40 tambos de nuestra zona de trabajo vemos diferencias en relación a los litros / vaca / día (r2=0,06). La regresión es algo mayor para tasas de concepción (similar a M.Mascarenhas), pero no demasiado (r2=0,42) y las tasas de preñez no son definitivamente diferentes entre los tambos de alta producción y los de baja. (r2= 0,06).
La eficiencia reproductiva esta disminuyendo en el mundo. El tamaño en aumento de los rodeos, la mayor cantidad de vacas / operario, la época de los servicios, el stress calórico, las enfermedades de la nutrición, son todas variables que pueden estar influenciando. También la alta producción individual, pero no es la única causa. Los tambos donde están esas vacas no necesariamente tienen bajas eficiencias reproductivas.
Podemos decir que las patologías son del manejo, no de las vacas.
Temas relacionados:
Autores:
Roberto García Bouissou
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.