Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evolución precios al consumidor y al productor en España, agosto 2007 a septiembre 2008

Publicado: 17 de noviembre de 2008
Por: Carlos Gil Barceló, Director General, Federación Española Empresarios Productores de Leche (PROLEC)
Los precios de la leche al productor han caído en picado desde principios de año. Según los últimos datos de PROLEC, la media española se ha situado, durante el mes de septiembre, alrededor de los 0,381 euros/kilo, lo que representa una disminución del orden del 19% respecto a la media pagada por las industrias en enero de 2008.
Mientras los productores de leche siguen registrando pérdidas, la industria y la distribución amplían su margen de beneficio conjunto. En este sentido, un estudio elaborado a partir de datos de la organización de consumidores FACUA y de PROLEC, certifica que, según la evolución de los precios al consumo y al productor, y teniendo en cuenta los costes de producción, el margen conjunto de la industria y la distribución se sitúa en un 53%, cifra que supera en un 18% el margen con el que contaban en septiembre de 2007 (ver gráfico).

Evolución precios al consumidor y al productor en España, agosto 2007 a septiembre 2008 - Image 1
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alberto Paz Posse
15 de abril de 2009
Creo que en este analisis seria interesante separar la etapa de industrializacion de la de comercializacion. Eniendo que en Canada, se tiene establecido que dividiendo las etapas de produccion en tres partes, a saber:A)Producion de leche cruda, produccion primaria, B) Industrializacion yi C) Comercializacion y Distribucion, cada etapa tiene1/3 del precio final. Si el precio de la leche en gondola es de 1 U$S, cada etapa debe recibir U$S 0.33.A mi estas proporciones me parecen correctas. EnArgentina el bocado mas grande se la lleva la comercializacion y la industria , salvo las quasimonopolicas, han estado traabajando al costo. Soy propietario de una industria pyme y esto lo conozco muy bien.En argentina hasta el agua mineralizada cuesta mas que la leche. Si el gobierno quiere leche barata debe subsidiar la industria con un bono mensual de leche por hijo, de suerte que la industria cobre una suma que sea parte pagada por el consumidor y parte del bono subsidiado. Churchill dijo:No hay inversion mas rentable y adecuada para un gobierno que poner leche a disiposicion de los niños. alberto paz posse
Carlos Gil Barceló
Carlos Gil Barceló
11 de diciembre de 2008
Apreciado Octavio: lamento no saber responderle a su pregunta, mi problema es que conozco la problemática en España y en Europa, pero no domino América, si lo desea puedo preguntar a colegas nuestros por si alguno conoce el tema, pero solo le puedo garantizar que intentaré enterarme, pero el poder responderle, más aún que para poder responderle preciso que sea un experto en México y de absoluta fiabilidad. Un cordial saludo
Octavio Magallanes
Octavio Magallanes
8 de diciembre de 2008
soy un técnico en I.A por lo que veo hoy en la actualidad no es muy rentable ser un productor pequeño sr. es posible que si el gobierno no se pone las pilas para inpulsar la industria lechera en mexico esta en riesgo de desapareser todos los pequeños productores, tengo un hermano que tiene veinte vacas de esas ordeña quince con una produccion de veinte litros por vaca son trecientos litros por cuatro pesos cada litro equivale nuevecientos pesos diarios por siete igual a seis mil trecientos pesos por semana pero sr. de eso tiene que restarle ocho kilos de concentredo por vaca al dia nomas las de prod. en total son veinte y un saco de concentrado a la semana que cada saco cuesta ciento cuarenta pesos que da la sifra de dos mil nuevecientos cuarenta pesos. y falta la alfalfa da diez kilos por vaca serian seis pacas y media por dia en total serian cuarenta y seis pacas por semana de treinta kilos. cada paca cuesta aqui en chih. mex. setenta pesos cada una que nos da una sifra de tresmil dosientos veinte pesos. que sus ganancias serian nomas si tubiera las vacas de prod. ciento secenta pesos . estoy hablando de vacas estabuladas sr. esto es la triste realidad de campo de chih. mex.seamos realistas se despide de ustedes su amigo y servidor.
Alberto Montesino
Alberto Montesino
5 de diciembre de 2008
Tiene usted toda la razòn, no se debe confundir el precio de la leche con los margenes de ganancìa que se obtiene al final de cada semestre.
Carlos Gil Barceló
Carlos Gil Barceló
4 de diciembre de 2008
Quisiera hacer un comentario que no suele ser bien recibido por los productores, perocreo que es la clave de la producción, estoy convencido que casi todos los que participamos en ENGORMIX, lo sabemos: EL PROBLEMA NO ES EL PRECIO AL QUE COBRA LA LECHE UN GANADERO, EL PROBLEMA ES QUE ELMARGEN entre costes y venta sea suficiente. Creo que aquí, en engormix, somos conscientes, pero la realidad en el campo, la del productor pequeño no es así, piensan en unos céntimos más de dólar o euro pero no conocen sus costes ni sus márgenes. Mi intención en este foro o medio de comunicación va a ser trabajar en aclarar los márgenes y evidementemente para ello publicaré lo costes que conozco y los precios al productor que esos sí los domino por nuestro trabajo de federación. Saludos a todos.
Frank Silver Miranda Valdivia
4 de diciembre de 2008
Particularmente en el Perú y en Arequipa se ha visto un pequeño incremento en el precio de la leche por lo que ha generado una pequeña espectativa y esperanza para los productores de leche en Majes y ésto se debe a que durante muchos años el sector lechero estaba olvidado y ahora por el incremento economico mundial por el petroleo y demás han hecho posible la suba de éste producto, pero igual el costo de produccion sobre el precio de venta no deja mucho margen de ganancia y obliga a que cada vez más seamos eficientes en nuestra produccion
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate