Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de un sistema de tratamiento de efluentes generados en las Instalaciones de ordeño

Publicado: 21 de agosto de 2013
Por: Por Karina Elizabet GARCIA, Veronica CHARLON, Alejandra CUATRIN, Miguel Angel TAVERNA y Emilio Gerardo WALTER
El objetivo del presente trabajo fue la evaluación y validación tecnológica de un sistema de manejo y tratamiento de efluentes de tambo, existente en la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela del INTA.
 
El mismo está compuesto por un decantador de sólidos, tres lagunas de estabilización en serie (la primera anaeróbica y las dos siguientes facultativas) y un filtro de arena y piedras. Para su evaluación, se tomaron muestras semanales del efluente, en noviembre de 2006, en los siguientes puntos de muestreo: salida del tambo y de cada etapa del tratamiento (6 muestras por sitio). Se evaluó: Materia Seca (MS), Materia Orgánica (MO), Sólidos Sedimentables a los 10 minutos y a las 2 horas (SS10´ y SS2hs), Sólidos Suspendidos (SSUSP), Nitrógeno Total (N), Fósforo Total (P), Potasio Total (K), pH, Demanda Biológica de Oxígeno a los 5 días (DBO5), Demanda Química de Oxígeno (DQO) y Conductividad Eléctrica (CE). Además, se evaluó en el agua utilizada para la limpieza del tambo pH y CE.
 
El análisis cuantitativo se realizó mediante un modelo lineal mixto para medidas repetitivas con el procedimiento “Mixed”del Sistema SAS. Las matrices de varianzas y covarianzas consideradas para el análisis fueron de “Simetría Compuesta”. Los resultados obtenidos permitieron observar que el sistema funciona eficientemente para la remoción de MS, MO, SS10´, SS2hs, SSUSP, DBO5 y DQO, con reducciones del 52, 71, 100, 100, 88, 93 y del 90% respectivamente, siendo los dos últimos los indicadores más importantes de contaminación orgánica.
 
En todos estos casos, las disminuciones significativas (p<0,05) de concentración se produjeron en la laguna anaeróbica. Sin embargo, no se registraron reducciones significativas en la remoción de N, P y K (34,7; 0 y 13,7% respectivamente). El aumento observado del pH fue el esperado por degradación de la MO como consecuencia de la actividad microbiológica. La CE medida en el efluente al final del tratamiento resultó ser superior al agua utilizada en la instalación, por lo que es importante tenerlo en cuenta si el efluente fuese reutilizado. Se concluye que el tratamiento de efluentes de tambo mediante este sistema, constituye un método idóneo para mejorar la calidad de éstos. Se recomienda su uso en establecimientos lecheros nacionales.
Temas relacionados
Autores:
Karina García
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Verónica Charlon
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Alejandra Cuatrin
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Ing. Miguel Taverna
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Emilio Walter
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate