Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de la respuesta productiva de vacas lecheras alimentadas en base a Praderasa la adición de taninos condensados en el sur de Chile

Publicado: 22 de junio de 2015
Por: Marcelo Oyarzún W.1, Samuel Valdebenito2,José Miguel Caquilpán2, Rodrigo Pulgar A.3, Rodrigo Arias I.1,4 1Escuela de Agronomía, Universidad Católica de Temuco.2Veterquímica. 3Núcleo Investigación en Producción Agroalimentaria. 4Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad Santo Tomás, Santiago.
Introducción
El efecto de los taninos condensados (TC) sobre la nutrición animal puede ser beneficioso o perjudicial, dependiendo de diversos factores (Hervás, 2001). Entre los efectos beneficiosos está la mejora en la utilización digestiva de la proteína (Barry y McNabb, 1999). La disminución de la degradación de las proteínas en el rumen es, posiblemente, el efecto más significativo y conocido de los TC debido a su elevada afinidad por las proteínas. El pH ruminal permite a los complejos tanino-proteína formados permanecer estables, asociándose a una menor producción de nitrógeno amoniacal (Min et al., 2001). Así, el objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la suplementación de TC sobre parámetros productivos y de calidad de la leche en un predio comercial en el sur de Chile.
Materiales y métodos
El estudio se realizó en un predio lechero comercial ubicado en la región de Los Lagos, perteneciente a la Sociedad Agrícola y Ganadera Arend y Buschmann Ltda., distante 14 km de Osorno. Se utilizaron 100 vacas multíparas Frisón Negro, cuya producción en lactancia anterior fluctuó entre 5.500 y 6.500 L/año, las que fueron escogidas aleatoriamente del rebaño y alimentadas a pastoreo con una oferta estimada en 18 a 21 Kg. MS/vaca/día en praderas compuestas por ballicas (anuales, bianuales), tréboles y especies naturales. El ensayo tuvo una duración de 75 días, comenzando el 16 de noviembre de 2010. Se conformaron dos grupos de 50 vacas; un grupo denominado control recibió 150 g de sal mineral por animal sin TC. Un segundo grupo recibió 70 g/animal de TC como parte de los 150 g de sal mineral. Las sales fueron suministradas diariamente en la sala de ordeña mezclándose de forma manual con el concentrado. El TC fue provisto por Veterquimica S.A., como Bioquina®, el cual es obtenido a partir del quebracho colorado santiagueño (Schinopsis lorentzii). El análisis productivo consistió en la medición y comparación entre grupos de: producción de leche (litros/vaca/día), proteína láctea (%), materia grasa (%) y urea en leche (%). Se determinó además el recuento de células somáticas (x 1000 unidades). Para ello se colectaron muestras de 50 cc de leche/vaca, cada 15 días, totalizando 6 muestreos. Los resultados fueron analizados mediante análisis de medidas repetidas en un diseño completamente al azar, en función del tiempo, los tratamientos y su interacción. La unidad experimental fue la vaca. El nivel de significancia fue del 5%, utilizándose el paquete estadístico SAS 9.1 (SAS Institute, NC, USA).
Resultados y discusión
No se observó ningún efecto de interacción entre los tratamientos y el tiempo para ninguna de las variables en estudio (P>0,05). Sin embargo, hubo un efecto del tiempo sobre la producción de leche (P <0,001), con una reducción de un 25,6% entre la primera y última medición. Se observó una tendencia (P = 0,074) a un menor contenido promedio de grasa en el tratamiento con TC (3,08 vs. 3,33). Sin embargo, hubo un aumento del contenido de grasa en el tiempo (37% entre 0 y 75 d; Figura 1), independiente del tratamiento evaluado (P= 0,006). Los contenidos de proteína y urea en leche disminuyeron con el tiempo independiente del tratamiento (P<0,001).
Evaluación de la respuesta productiva de vacas lecheras alimentadas en base a Praderasa la adición de taninos condensados en el sur de Chile - Image 1
La suplementación con TC resultó en un aumento en células sómaticas (372,000 vs. 203,000 mL-1; P = 0,02), con mayores valores en el tratamiento con TC (372 vs. 203).
Conclusiones
En base a los resultados obtenidos y bajo las condiciones del ensayo, la adición de taninos condensados no mejoró significativamente las variables productivas evaluadas.
Agradecimientos a la Sociedad Agrícola y Ganadera Arend y Buschmann Ltda., y a Veterquímica por hacer posible este estudio.
Referencias
BARRY, T. AND MCNABB, W. 1999. The Implications of condensed tannins on the nutritive value of temperate forages fed to ruminants. British journal of Nutrition, 81, 263-272.
HERVÁS, G. 2001. Los taninos condensados de quebracho en la nutrición de ovejas, efecto sobre la fermentación en el rumen y la digestibilidad, toxicidad y utilización como protectores frente a la degradación ruminal. Tesis doctoral. Universidad de León, España
MIN, B., ATTWOOD, G., MCNABB, W. AND BARRY, T. 2003. Effect of condensed tannins on proteolytic bacterial populations in the rumen and on nitrogen flow to the abomasum of sheep. Journal of animal science, 79, Suppl. 1, 163.
Temas relacionados
Autores:
Rodrigo Pulgar
Universidad Santo Tomás (Chile)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate