Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de la producción forrajera de Gramíneas del Género Panicum en tres frecuencias de corte en el distrito de Minga Guazú, Alto Paraná-Paraguay

Publicado: 4 de enero de 2019
Por: Alexander Dietrich Yorg Varela
Resumen

El presente trabajo fue realizado en el Distrito de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en el campo experimental de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Este localizado en el Km 26  de la ruta VII. Se evaluaron cuatro cultivares de gramíneas del género Panicum en tres frecuencias de corte (30,60 y 90 días), teniendo en cuenta el rendimiento de materia verde, materia seca. Los cultivares de gramíneas utilizados fueron el Mombaza (T1) Gatton Panic (T2) Tanzania I (T3) y el Tanzania (T4). El diseño experimental utilizado fue el de Diseño Completamente al Azar con cuatro tratamientos y cuatro repeticiones. Las variables analizadas fueron el rendimiento de  materia verde (M.V.) Tn/ha, materia seca (M.S.) Tn/ha. Las medias obtenidas fueron comparadas por el  Test de Tukey al 5% de probabilidad de error. En cuanto a la producción de materia verde a los 30 días, el cultivar Tanzania (T4) obtuvo el mayor rendimiento con 18,88 Tn/ha siendo estadísticamente significativo con el resto de los tratamientos. Sin embargo no presentó diferencias significativas en las demás frecuencias de corte, como así también en las demás variables. Con relación a a la producción de materia seca, las medias correspondientes no presentaron diferencias significativas.

Palabras Claves: Panicum, Rendimiento Materia Verde, Rendimiento Materia Seca,

1.  INTRODUCCIÓN
Es  inestimable el valor de los forrajes dentro de la dieta de los animales, en especial para los rumiantes, donde gran parte del alimento consumido lo hace en forma de forrajes verdes, completando eventualmente con alimentos concentrados, ofrecidos en forma de raciones balanceadas.
Existen distintos cultivares de pastos dentro de cada género, los cuáles deben ser elegidos de acuerdo a la categoría animal a alimentar, de acuerdo al sistema de utilización de la pastura, también existen otros factores determinantes en la elección del cultivar los cuales son el suelo, el clima.
Sabido es que durante el periodo invernal existe una reducción muy considerable de la disponibilidad y calidad forrajera, debido a ello  es imprescindible la búsqueda constate de nuevos cultivares que mejor se adapten al clima de la región. Otro aspecto importante radica en que las pasturas cultivadas se destacan por su alta producción  de masa forrajera.
Debido a que las especies de gramíneas del genero panicum son las que predominan en las praderas cultivadas en la actualidad, es de vital importancia identificar cuál de ellas es la que mejor se adapta y se muestra más productiva en la alimentación del rebaño bovino, razón por la cuál es de vital importancia realizar el presente trabajo y de esa manera determinar la cantidad de materia verde y materia seca producida por éstos cultivares así como también su contenido de nitrógeno que nos permite determinar el contenido de proteína bruta de los mencionados cultivares de gramíneas y  a la vez establecer las bases  para la realización de estudios  más amplios referentes a la calidad forrajera de los cultivares  del género panicum.
 
2.  OBJETIVOS
2.1 General
* Evaluar el comportamiento Forrajero en tres frecuencias de cortes de gramíneas del género Panicum (Tanzania-1, Tanzania, Gatton Panic, Mombaza)
2.2  Específicos
* Determinar la producción de materia verde y materia seca de los cuatro cultivares de gramíneas del género Panicum.

3.  REVISIÓN DE LITERATURA
Según MITIDIERI (1988), las gramíneas de mayor importancia para nuestro medio son las tropicales, originarias del África, en la región comprendida entre el Ecuador y el Trópico de Capricornio. El mismo autor señala que de esa área han salido las especies más difundidas en los trópicos americanos, algunas de estas especies introducidas del África son las siguientes: colonial, elefante, pangola, las brachiarias, rodhes, etc.
Complementando así, JACOBO (2001), menciona que estas especies, las de climas subtropicales y tropicales se caracterizan por tener su óptimo entre 30° y 35°C y ser afectadas por las bajas temperaturas. Entre los 10° y  los 15°C no se forma clorofila en las plantas jóvenes y las temperaturas bajas detienen el crecimiento.
Según FATECHA (2004), existen numerosos factores capaces de afecta el desenvolvimiento y la producción de las plantas, probablemente no todos los factores fueron identificados, aunque pueden ser clasificados de origen genético y climático.
3.1 Origen y descripción del Género Panicum
Las gramíneas del género Panicum, son perennes, originarias del continente Africano (Congo), puede ser considerada una de las principales y más recomendables forrajeras para pasturas, dada su gran rusticidad y extraordinaria capacidad de producción de hojas con elevado valor nutritivo. (PUPO, 1987)
El Panicummaximum es una especie de crecimiento erecto, que forma matas más o menos densas. Se adapta a climas subtropicales y tropicales con precipitaciones de 600 a 1000 mm anuales. Tiene tolerancia a la sequía, pero no resiste suelos anegados (JACOBO, 2001)
Según PUPO (1987), gramíneas del género Panicum son de fácil introducción, que se multiplican tanto por mudas como por semillas, teniendo rendimiento de entre 40 a 50 toneladas de masa verde/ha/año entre 3 a 4 cortes, cifras que pueden ser bien superiores con fertilización.
3.1.1 Gatton Panic (Panicum maximum Jacq. Cv. Gatton Panic)
La variedad Gatton Panic proviene de Zimbabwe y fue seleccionado en ensayos entre 1956 y 1964 en Queensland-Australia (GLATZLE, 1999). Adaptado a regiones sub-tropicales con 760-1100 mm. De lluvias por año, posee un porte más bajo y hojas más finas que el colonial común Pánicum máximum Jacq. (PUPO, 1987)
Es una pastura natural de toda África tropical y subtropical, presenta baja resistencia a heladas y salinidad, pero es muy tolerante ha sombreado, por lo que debajo de árboles (en un esquema silvopastoril), es muy adecuada; bajo estas condiciones de protección, prolonga su periodo verde, aún entrado el invierno. Puede resistir largos periodos de sequía, pero con reducción significativa de su productividad. (KLAPP, 1983)
Según LIPPS (2004) El Gatton Panic que se encuentra estabilizado en un sistema silvopastoril, tiene mayor producción de materia seca por hectárea y se mantiene más tiempo con el balance nutricional positivo, ya que las especies que componen el monte nativo lo protegen de las heladas y algunas de ellas son leguminosas, por tanto producen la fijación biológica del nitrógeno, asegurándole a la gramínea una cantidad necesaria de éste nutriente.
El Gatton Panic tiene muy alta palatabilidad, alto valor nutritivo y persiste notablemente bien bajo pastoreo fuerte y continuo. No tolera las heladas invernales, pero rebrota con las primeras lluvias en primavera (GLATZLE, 1999). Soporta fácilmente una carga de 3 U.A. (Unidad Animal) por hectárea en “periodos de agua”, cuyas alturas recomendadas para entrada y salida del ganado son 60 y 20 cm. Respectivamente. Análisis de éste pasto revelarán tenores de proteína bruta en torno a 13% en case seca. Semilla varias veces al año, encerrando cerca de 2.000.000 de semillas por kilo (PUPO, 1987)
3.1.2 Tanzania (Panicum maximum Jacq. Cv. Tanzania)
Es una gramínea tropical perenne originaria de Tanzania, África. Procede de una selección entre 425 tipos de pastos hecha por EMBRAPA-CNPGC BRASIL desde 1982, y constituye el primer lanzamiento de una serie de pasturas para la diversificación de praderas (VILETA, 2001).
Crece mejor en suelos fértiles bien drenados sin problemas de salinidad, adaptándose bien de 0 a 1,000 msnm. Con precipitación pluvial entre 800 y 1500 mm. Al año. Es de fácil manejo, soporta bien el pastoreo rotativo. Rebrota rápido tras  cortos periodos de descanso. Bueno para pastoreo rotativo y la producción de pasto verde entero o picado, heno y ensilaje. Medianamente resistente a plagas. (VILETA, 2001).
3.1.3 Mombaza (Panicum maximum Jacq. Cv. Mombaza)
Según VILETA (2001), el P. maximum cv. Mombaza es una gramínea tropical perenne originaria de Tanzania, África. Fue liberada por EMBRAPA en 1993 con el código BRA 006645. Procede de una selección efectuada por EMBRAPA-CNPGC BRASIL desde 1982, y constituye el segundo lanzamiento de una serie de pasturas para la diversificación de praderas.
3.2 Características agronómicas
Según FRETES (1979), las características más destacables de las gramíneas forrajeras, son su alta producción de materia verde y seca por hectárea, elevado contenido de energía, moderado porcentaje de proteínas, mediano nivel de digestibilidad y resistencia al pastoreo, pisoteo y condiciones adversas del medio ambiente.
El  P. maximum cultivar Mombaza obedece a suelos de alta a mediana fertilidad, bien drenados y con buena textura, con un pH aceptable de 5 a 8. Presenta resistencia al salivazo, al pisoteo, también mediana resistencia a las sequías, al frío y a la quema.
Es de muy buena aceptación durante todo el año por equinos, vacunos, rumiantes menores y herbívoros. Se desarrolla bastante bien en asociación con Leucaena, en hileras cada siete metros, con Calopogonio y con  Brachiaria brizantha. (VILETA, 2001).
Según MITIDIERI (1988), la variedad Gatton requiere suelos y climas relativamente buenos, se adapta mejor en ambientes a ambientes semiáridos, teniendo en general requerimientos de humedad desde los 650 a los 850mm, pero se lo encuentra en sitios de hasta 1400 mm, con suelos de buen drenaje.
Prefiere suelos de textura suelta, no adaptándose a suelos pesados, arcillosos, ni a lugares propensos a anegamientos prolongados. Tiene buena adaptación a la consorciación con leguminosas tropicales como Soja perenne, Desmodio, Siratro o Leucaena. (MITIDIERI, 1988).
Según VILLAREAL (1993) las condiciones ideales de suelo que requiere el pasto Tanzania son de alta a mediana fertilidad, que estén bien drenados y que sean de buena textura. Son de mediana resistencia a sequías y toleran bastante bien el pisoteo. De muy buena adaptabilidad y reacción a la consorciación con Brachiaria brizantha y Leucaena.
3.3 Requerimiento de suelo
Según FATECHA (2004) el suelo presenta una serie de propiedades físicas indicativas de su comportamiento como sustrato para las plantas. Las principales propiedades son la textura, la estructura, la densidad, la porosidad, la temperatura y el color.
Los factores de producción, el agua junto con los nutrientes son los más incidentes en el proceso de crecimiento. Durante el periodo vegetativo la falta o exceso del agua en el suelo pueden limitar drásticamente la cosecha.
3.4  Altura y Cobertura
En estudios hechos por FERNÁNDEZ et al. (1991), se encontró que el rendimiento de gramíneas aumentó significativamente con la edad del pasto, estando a su vez estrechamente relacionado con el régimen pluviométrico, altura y cobertura del pasto.
Al conocer el porcentaje de cobertura de una gramínea, conjuntamente con la altura, se tendrá un buen indicador del rendimiento. (COSER et al. 1998).
FERNÁNDEZ et al. (1991)  afirma que tanto la cobertura y altura están directamente relacionados con la disminución en el porcentaje de infestación de malezas.
3.5Manejo de la masa forrajera
3.5.1 Altura de corte
ROMERO (1997), manifiesta que en condiciones de buena cobertura, se debe cuidar no bajar la altura de corte más allá de lo recomendado para cada especie, porque  la respuesta del pastizal  se orienta hacia la reducción  del crecimiento vertical y se promueve la emisión horizontal de los estolones con hojas muy pequeñas y tallos que lignifican, reduciendo la relación hoja: tallo y la calidad general del pastizal.
La altura es importante en el rebrote por la eliminación o no de los meristemas apicales, por el área foliar residual y por la disminución o no de las reservas acumuladas. (FERNÁNDES et al. 1991).
3.5.2 Frecuencia de corte
La pastura es una entidad dinámica sujeta a grandes cambios dependientes a los factores internos dados por la constitución genética de las plantas, de factores externos ambientales, que afectan los procesos fisiológicos de las mismas y de la interacción de ambos efectos. (CARAMBULA, 1977)
FRETES (1979), incorpora un tercer efecto, aquel producido por el pastoreo o corte mecánico, produciendo la defoliación de las plantas forrajeras, al reducir el área fotosintética de las mismas, produce una reducción de las sustancias de reserva y de la producción forrajera. La severidad depende de la intensidad y frecuencia de corte.
En investigaciones realizado por CANDIA (2001),  concluye que las frecuencias de corte tienen influencia en la variabilidad de la producción acumulativa de la materia seca, efecto que es aumentado cuando el régimen pluviométrico se presenta des uniforme.
El intervalo entre cortes es importante en el rebrote por la exposición o no del meristema al corte o pastaje, por la actividad fotosintética de las hojas remanecientes y por la cantidad de reservas que permite acumular. (GUILLET. 1984).
 
4.  MATERIALES Y  MÉTODOS
4.1. Origen de las introducciones:
El material genético evaluado fue cedido por una empresa comercializadora de semillasy la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Este (FIA-UNE), se encargó de someter a evaluación agronómica en las condiciones  del distrito de Minga Guazú.
Las semillas de las gramíneas del genero Panicum, evaluadas, fueron los cultivares  Tanzania 1, Mombaza, Gatton Panic y Tanzania.
4.2.  Características del lugar:
Las especies evaluadas,  fueron instaladas en el campo experimental de la FIA –UNE, en el Km. 26 de la Ruta VII, en el distrito de Minga Guazú, en un área caracterizado por su relieve plano, de fácil acceso. El suelo es representativo de la zona. Es un suelo arcilloso del tipo Oxisol Rhodic Kandiudox
Se extrajeron muestras de suelo provenientes del área de estudio, para ser analizados en el laboratorio de suelo de CETAPAR.
4.3.  Distribución de las especies dentro del área experimental:
Con el objetivo de evitar, efectos de competencia y otras manifestaciones negativas, en las evaluaciones de las especies, las mismas se establecieron en  parcelas de acuerdo a lo indicado en la tabla en el (Anexo A)
4.4.  Tamaño e identificación de las parcelas:
Las parcelas fueron de 12 m² (3m x 4m), las mismas fueron individualizas por medio de estacas numeradas y pintadas de color blanco.
El tamaño de la parcela útil fue de 1 m² (1mx1m), con una separación de 1m entre parcelas.
4.5.  Identificación y Registro del Material:
Los materiales colectados fueron identificados y asentados en un libro de registros, además se contó  con un  registro de Campo.
4.6.  Establecimiento de las Parcelas:
La siembra se realizó en el mes de diciembre del año 2011, para las especies estivales y  las anuales de invierno, y se hicieron de acuerdo a las características y recomendaciones correspondientes a cada especie
El diseño experimental, empleado fue completamente al azar con cuatro repeticiones, según KALIL (1974), totalizando 16 unidades experimentales (ANEXO N1). Los análisis estadísticos implementados fueron: Análisis de Varianza (ANAVA) y para verificar las diferencias entre medias de producción se aplicó el Test de Tukey.

Evaluación de la producción forrajera de Gramíneas del Género Panicum en tres frecuencias de corte en el distrito de Minga Guazú, Alto Paraná-Paraguay - Image 1

5.  RESULTADO Y DISCUSIÓN
5.1. Rendimiento de Materia Verde, Materia Seca y Contenido de Nitrógeno a los 30 días.
Se encontraron diferencias  significativas entre el tratamiento T4 (Tanzania) y los demás tratamientos  en cuanto a Materia Verde a los 30 días. (Ver Cuadro 2)

Evaluación de la producción forrajera de Gramíneas del Género Panicum en tres frecuencias de corte en el distrito de Minga Guazú, Alto Paraná-Paraguay - Image 2

Los resultados obtenidos oscilaron entre los 18,88 Tn/ha que corresponde al Tanzania (T4), y 10,65 Tn/ha que corresponde al Mombaza (T1), los tratamientos Tanzania I (T3), Gatton Panic (T2) y Mombaza (T1) respectivamente son los que poseen menor producción de Materia Verde.
No se ha observado diferencias estadísticas en cuanto a la producción de Materia Verde entre los cultivares, T1 y T2 y T3 al 5%(Test de Tukey).
El tratamiento  T4 presentó la producción de Materia Verde estadísticamente superior (Tukey al 5%).
El Panicum máximum c.v Tanzania presentó un rendimiento superior a los demás cultivares debido a su mayor capacidad de rebrote, en tal sentido VILETA (2001), afirma que el  Panicum máximum c.v Tanzania rebrota rápido tras cortos periodos de descanso.

Evaluación de la producción forrajera de Gramíneas del Género Panicum en tres frecuencias de corte en el distrito de Minga Guazú, Alto Paraná-Paraguay - Image 3

5.2. Rendimiento de Materia Verde, Materia Seca y Contenido de Nitrógeno a los 60 días
No se encontraron diferencias significativas entre los tratamientos (Tukey al 5%).

Evaluación de la producción forrajera de Gramíneas del Género Panicum en tres frecuencias de corte en el distrito de Minga Guazú, Alto Paraná-Paraguay - Image 4

En cuanto a Materia Verde, los cultivares Mombaza (T1), Gatton P (T2), Tanzania I (T3) y Tanzania (T4) no se encontraron diferencias estadísticas.
Con relación a la producción en Tn/ha, el Mombaza tuvo una producción de 16,64, y los  demás cultivares con 15,77 del Tanzania, 15,70 del Tanzania I y 15,60 del Gatton Panic.
Con respecto a la materia seca, las medias de producción no presentaron diferencias significativas. Las producciones fueron las siguientes: Tanzania 3,15 (Tn/ha), Mombaza (2,78Tn/ha), Gatton (2,84Tn/ha) y el Tanzania I (2,57Tn/ha).
5.3. Rendimiento de Materia Verde, Materia Seca a los 90 días.          
En lo que se refiere a la producción de Materia Verde a los 90 días (frecuencia de corte) no hubo diferencia significativa en la producción media entre los cultivares (T1, T2, T3 y T4).
Evaluación de la producción forrajera de Gramíneas del Género Panicum en tres frecuencias de corte en el distrito de Minga Guazú, Alto Paraná-Paraguay - Image 5
El Panicum máximum c.v Mombaza (T1)  presentó una producción media levemente superior a los demás cultivares, produciendo 25,92  Tn/ha de M.V, el Tanzania (T3) con 20,44 Tn/ha de M.V, el Tanzania I (T4) con 19,27 Tn/ha de M.V y finalmente el Gatton P (T2) con 16,68  Tn/ha de M.V.
 
6. CONCLUSIONES
Todos loscultivares presentaron muy buenos rendimientos, a pesarde la incidencia de los factores climáticos adversos como ser la sequia y helada, donde los cultivares demostraron en algunos de los casos su buena adaptación y en otros demostraron su máximo potencial de rendimiento forrajero.
El cultivar Tanzania demostró una leve superioridad en su producción de M.V con relación a los demás cultivares en la evaluación de 30 días, no así en las demás evaluaciones de 60 y 90 días.
Considerando que los alimentos voluminosos son componentes básicos de la dieta de los rumiantes es de singular importancia la búsqueda de especies de gramíneas forrajeras productivas, como el caso de los cultivares de gramíneas que pertenecen al género panicum.
La alta producción de M.V, M.S y el Contenido Proteico  son aspectos que hacen de que sean  importantes en la elección de las gramíneas como componente de la dieta de los bovinos.
7. RECOMENDACIONES
  • Realizar el presente trabajo, en un periodo de tiempo más prolongado a fin de poder tener más datos más confiables y que puedan presentar datos con situaciones climáticas diferentes.
  • Realizar estudios con mayor numero cultivares a fin de obtener datos referentes a la variación existente entre los cultivares en cuanto a su producción de M.V, M.S, y Contenido de Nitrógeno.
 8.  Referencias Bibliográficas
CANDIA, N. 2001. Efecto de la frecuencia de corte sobre la producción de materia seca y el contenido proteico de Brachiaria brizantha cv. Marandu implantados sobre un suelo de espartillares del chaco central. Estudio de caso San Lorenzo, Py: FCA- UNA. P. 41.
CARAMBULA, M. 1977. Producción y manejo de pasturas sembradas. Montevideo: Ed. Hemisferio sur. P. 70.
COSER, A.; MARTINS, C.; ALVIN, N.; TEIXEIRA, F. 1998.  Altura da planta e cobertura do solo como estimadores  da produção de forragem em pastagem de Capim Elefante. Revista Brasileira de Zootecnia. (BR) 27 (4). P. 676-680.
FATECHA, A. 2004. Fertilidad de suelos. El autor. P. 18-19.
FERNANDEZ, R.; CHAVEZ, M. I. DE; VIRGUEZ, D. 1991. Efecto sobre la frecuencia de corte sobre el rendimiento y valor nutritivo del pasto Estrella. Zootecnia tropical.  (VE). 9 (2). P. 165-179.
FRETES, R. 1979. Fundamentos de Pasturas. San Lorenzo.(Py): FCA-UNA: Departamento de Producción Animal. P. 40
GLATZLE, A. 1999. Compendio Para el Manejo de Pasturas en el Chaco. El Lector.
GUILLET, M. 1984. Las gramíneas forrajeras. Zaragoza, Es: Ed. Acribia. P. 236-239.  
JACOBO, E. 2001. Pasturas: serie de producción ganadera. Especies forrajeras cultivadas. (Tomo 3). P. 21-25.
KALIL, E.B.  1974.  Principios de Técnica experimental con Animales. Piracicaba, (Bra): Ed.: ESALQ. 209 p.
KLAPP, E. 1983. Manual de las gramíneas. Ed. El autor. P. 172-174.
LIPPS, G. 2004. Esquema productivo, que combina producción de carne en un sistema silvopastoril con agricultura y suplementación estratégica; todo bajo siembra directa. (en línea) Consultado el 26 de marzo de 2011. Disponible en:  http://edant.clarin.com/suplementos/rural/2004/05/15/r-01011.htm
MINSON, D. J. y MILFORD, N.   1967.   The voluntary intake and digestibility in sheep of chopped and pelleted. Digitaria decumbens (pangola grass) following a late application of  fertilizer nitrogen. Br. J. Nutr. 21: 587-97
MITIDIERI, J. 1988. Manual de gramíneas e leguminosas para pastos tropicales. Ed. El autor. P. 92-96.
PUPO, H. 1987. Manual de pastagens e forrageiras: formação, conservaçao, utilização. Campinas. SP: Instituto Campineiro de Ensino Agrícola. P. 8.
VILETA, H. 2001. Guinea Tanzania y Guinea Mombaza P máximum. (en línea). Consultado el 20 de abril de 2010. Disponible en
http://www.geocities.com/huallama/index.htm
VILLAREAL, M. 1993. Evaluación de gramíneas forrajeras bajo pastoreo en pequeñas parcelas. Pasturas tropicales. 16 (3). P. 9-16.
Evaluación de la producción forrajera de Gramíneas del Género Panicum en tres frecuencias de corte en el distrito de Minga Guazú, Alto Paraná-Paraguay - Image 6
 
Evaluación de la producción forrajera de Gramíneas del Género Panicum en tres frecuencias de corte en el distrito de Minga Guazú, Alto Paraná-Paraguay - Image 7
 
Evaluación de la producción forrajera de Gramíneas del Género Panicum en tres frecuencias de corte en el distrito de Minga Guazú, Alto Paraná-Paraguay - Image 8
 
Evaluación de la producción forrajera de Gramíneas del Género Panicum en tres frecuencias de corte en el distrito de Minga Guazú, Alto Paraná-Paraguay - Image 9
 
Evaluación de la producción forrajera de Gramíneas del Género Panicum en tres frecuencias de corte en el distrito de Minga Guazú, Alto Paraná-Paraguay - Image 10
 
Evaluación de la producción forrajera de Gramíneas del Género Panicum en tres frecuencias de corte en el distrito de Minga Guazú, Alto Paraná-Paraguay - Image 11
 
Evaluación de la producción forrajera de Gramíneas del Género Panicum en tres frecuencias de corte en el distrito de Minga Guazú, Alto Paraná-Paraguay - Image 12
 
Evaluación de la producción forrajera de Gramíneas del Género Panicum en tres frecuencias de corte en el distrito de Minga Guazú, Alto Paraná-Paraguay - Image 13
 
Evaluación de la producción forrajera de Gramíneas del Género Panicum en tres frecuencias de corte en el distrito de Minga Guazú, Alto Paraná-Paraguay - Image 14
 
Evaluación de la producción forrajera de Gramíneas del Género Panicum en tres frecuencias de corte en el distrito de Minga Guazú, Alto Paraná-Paraguay - Image 15
 
Evaluación de la producción forrajera de Gramíneas del Género Panicum en tres frecuencias de corte en el distrito de Minga Guazú, Alto Paraná-Paraguay - Image 16
 
Evaluación de la producción forrajera de Gramíneas del Género Panicum en tres frecuencias de corte en el distrito de Minga Guazú, Alto Paraná-Paraguay - Image 17
 
Evaluación de la producción forrajera de Gramíneas del Género Panicum en tres frecuencias de corte en el distrito de Minga Guazú, Alto Paraná-Paraguay - Image 18
 
Evaluación de la producción forrajera de Gramíneas del Género Panicum en tres frecuencias de corte en el distrito de Minga Guazú, Alto Paraná-Paraguay - Image 19
 
Evaluación de la producción forrajera de Gramíneas del Género Panicum en tres frecuencias de corte en el distrito de Minga Guazú, Alto Paraná-Paraguay - Image 20
 
Evaluación de la producción forrajera de Gramíneas del Género Panicum en tres frecuencias de corte en el distrito de Minga Guazú, Alto Paraná-Paraguay - Image 21
 
Evaluación de la producción forrajera de Gramíneas del Género Panicum en tres frecuencias de corte en el distrito de Minga Guazú, Alto Paraná-Paraguay - Image 22
 
Evaluación de la producción forrajera de Gramíneas del Género Panicum en tres frecuencias de corte en el distrito de Minga Guazú, Alto Paraná-Paraguay - Image 23
 
Evaluación de la producción forrajera de Gramíneas del Género Panicum en tres frecuencias de corte en el distrito de Minga Guazú, Alto Paraná-Paraguay - Image 24
 
Evaluación de la producción forrajera de Gramíneas del Género Panicum en tres frecuencias de corte en el distrito de Minga Guazú, Alto Paraná-Paraguay - Image 25
 
Evaluación de la producción forrajera de Gramíneas del Género Panicum en tres frecuencias de corte en el distrito de Minga Guazú, Alto Paraná-Paraguay - Image 26
Temas relacionados
Autores:
Alexander Dietrich Yorg Varela
Universidad Nacional del Este
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
LUIS ALCIDES SALAZAR VASQUEZ
26 de enero de 2019
A parte de muy buenas opiniones,es de mucha importancia conocer las variedades de pastos a implantar en una determinada zona,por ejemplo se habla de Paraná Paraguay ,yo soy peruano ,como vera en el Perú existen variación de climas. Peso es de mucha importancia seguir conociendo las virtudes de los pastos forrajeros. Un saludo para todos los involucrados en la crianza de la ganadería. Mi pregunta es este pasto para todas las razas incluyendo a ganado de engorde y lechero. saludos.
Jaime Diaz Gonzalez
17 de enero de 2019
Muy bueno el estudio, pero miro con sorpresa que la producción de materia verde de la Mombasa es apenas de 1,6 kilo por metro cuadrado , pensaba que pesaba más
Gonzalo Seoane
13 de enero de 2019
Lindo estudio, en mi modesta opinión, no hay nada mejor que el PRV, sin implantación de pasturas, salvo casos excepcionales. Para el ganado, no hay nada mejor que una buena ensalada natural bien variada o sea graminias, leguminosas y arvenses. Con PRV, echo tal cual la teoría, al poco tiempo se ven los resultados, se regenera el suelo y vuelve a su estado, solo que esta vez saturado de materia orgánica, opa químicos y demás venenos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate