Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación del efecto del tamaño de rebaño sobre el bienestar de vacas lecheras en sistemas intensivos de la zona central de Chile

Publicado: 9 de junio de 2015
Por: María Sol Morales S., María José Castro C. y Claus Kobrich G. Depto. Fomento de la Producción Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile. Santiago, Chile.
Introducción
Los estudios nacionales de bienestar animal (BA) son sumamente escasos, y pertenecen a la Zona Sur del país donde predominan los sistemas de tipo pastoril (Arraño et al., 2007). En la Zona Central, donde los sistemas productivos son de alta producción y las vacas permanecen en sistemas confinados, los hallazgos de problemas de BA, como cojeras y mastitis, son producto de estudios específicos de patologías en vacas lecheras, y no representan un diagnóstico de la situación de BA. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto del tamaño de rebaño sobre el BA de vacas lecheras de sistemas intensivos en la zona central de Chile, utilizando el protocolo Welfare Quality® (WQ®).
Materiales y métodos
Utilizando el protocolo WQ® (Welfare Quality, 2009) para vacas lecheras se evaluaron 19 lecherías bovinas intensivas de la zona central de Chile con diferente sistema de alojamiento: patio con cubículos y patio de tierra, y de diferente tamaño: Grande (>200 vacas, n=10), Mediana (100-199 vacas, n=5) y Pequeña (<100 vacas, n=4). El protocolo se aplicó en cada lechería y este contempló la evaluación de 4 Principios: Buena alimentación, Buen alojamiento, Buena salud y Buena relación hombre-animal, y de 11 Criterios: Ausencia de hambre prolongada, Ausencia de sed prolongada, Comodidad en el lugar de descanso, Facilidad para movimiento, Ausencia de lesiones y alopecias, Ausencia de enfermedad, Ausencia de dolor inducido por procedimientos de manejo, Expresión de comportamiento social, Expresión de otros comportamientos (natural), Buena relación humano-animal, y Ausencia de miedo en general. El protocolo considera la evaluación de pruebas específicas para cada uno de estos 11 criterios, con evaluaciones directas: (Ej: condición corporal, número de lesiones, presentación de conductas objetivas: normales, agonistas, cohesivas y raras, conductas subjetivas o lenguaje corporal, distancia de fuga en comedero, etc.), e indirectas mediante la Encuesta de manejos y la Hoja de recursos de la lechería. Los resultados de cada prueba/evaluación, expresados ya sea en porcentaje o en frecuencia absoluta, según correspondiera, fueron introducidos en el programa computacional de evaluación del protocolo (disponible en la página web del WQ®), obteniendo una calificación definida por WQ®, que de mejor a peor, otorga los calificativos de: Excelente, Mejorable, Aceptable, y No clasifica, para cada Criterio, Principio y Calificación Global (CG) del bienestar, para cada lechería. Los resultados obtenidos de la calificación para cada Criterio, Principio, y la Calificación Global de bienestar se representaron por la frecuencia relativa según tamaño predial. El efecto del tamaño de rebaño se estudió mediante el uso de la prueba de Kruskal-Wallis.
Resultados y discusión
Los resultados se presentan en el cuadro 1, y se puede apreciar que el tamaño de rebaño no tuvo un efecto significativo (p>0,05) en la CG del bienestar de las vacas lecheras, como en ninguno de sus Principios (p>0,05). Los Principios mejor evaluados fueron “Buena alimentación” y “Buen alojamiento”, y el peor evaluado “Buena relación hombre-animal”. Respecto de los 11 criterios evaluados, “Facilidad de movimiento” fue el mejor evaluado, donde el 100% de la lecherías recibió la calificación Excelente; el segundo mejor evaluado fue “Ausencia de sed prolongada”, con un 68,4% de los predios calificados Excelente, mientras que el criterio peor evaluado fue el de “Expresión de otros comportamientos (natural)”, recibiendo el 100% de los rebaños la calificación más baja; el segundo peor evaluado fue “Ausencia de miedo en general”.
Cuadro 1. Calificación* del bienestar animal mediante el protocolo Welfare Quality® por Principios y Calificación Global, en sistemas de producción de bovinos de leche intensivos de la zona central de Chile, según el tamaño del rebaño.
Evaluación del efecto del tamaño de rebaño sobre el bienestar de vacas lecheras en sistemas intensivos de la zona central de Chile - Image 1* Excelente, Mejorable, Aceptable, No clasifica: Calificativos de WQ® para el BA de rebaños de vacas lecheras
Conclusiones
La CG del BA de vacas lecheras de sistemas intensivos de la zona central de Chile no alcanzó en ningún caso la condición de Excelente. El BA presentó una mejor evaluación en el Principio de Buena alimentación, mientras que la calificación más baja se alcanzó en el Principio de Buena Relación hombre-animal. El tamaño del rebaño no afectó el BA de las vacas lecheras, tal vez debido al reducido tamaño de la muestra para rebaños medianos y pequeños.
Referencias
ARRAÑO C, A BAEZ, E FLOR, HR WHAY y N TADICH. 2007. Estudio preliminar del uso de un protocolo para evaluar el bienestar de vacas lecheras usando observaciones basadas en el animal. Arch. Med. Vet. 39: 239-245.
WELFARE QUALITY®. 2009. Welfare Quality® Assessment protocol for cattle. Welfare Quality® Consortium, Lelystad, Netherlands. 182 p.
Financiamiento: European Union-Latin American cooperative project No FOOD-CT-2004-506508, CONICYT RUE-32.
Temas relacionados
Autores:
Claus Köbrich
Universidad de Chile
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate