Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de la calificación lineal de células somáticas en un Tambo de la provincia de Formosa

Publicado: 7 de noviembre de 2012
Por: Julio Cesar Gomez,Entidad de Control Lechero Oficial N°131- Secretaria de Ciencia y Tecnologia Universidad Nacional de Formosa; Julio Ramon Correa ; SALINAS, Irma B. ; Mora, Omar A, GOMEZ SALINAS, Carolina F., Entidad de Control Lechero Oficial N°131- Secretaria de Ciencia y Tecnologia Universidad Nacional de Formosa.
Resumen

Para profundizar los conocimientos actuales sobre calidad sanitaria de la leche de los tambos en el área subtropical del nordeste dela República Argentinay zona de influencia dela Entidadde Control Lechero Oficial N° 131, se incorporó tecnología de última generación para el conteo de células somáticas en forma individual o por vaca en ordeño para obtener un diagnóstico exacto y cuantitativo, utilizando en forma inédita e innovadora el sistema de puntaje lineal que permitió calificar al rodeo muestreado. La prueba piloto dio como resultado valores orientativos para nuevas investigaciones en calidad de leche y esencialmente para poder medir el grado de mastitis subclínica que afecta la rentabilidad de la empresa por altas perdidas de producción de leche, como así también a la industria láctea por alterar los nutrientes de la misma e incorporar elementos no deseables. Se utilizo para el muestreo la técnica compuesta acondicionada de acuerdo a las normas dela Federación Internacionalde Lechería. La medición se realizo con un contador electrónico de tecnología láser de células somáticas que utiliza el fundamento de la citometría de flujo. Se concluye que el tambo muestreado presentó un puntaje lineal adecuado que indica la excelente calidad sanitaria de la leche.

Palabras Clave: Células Somáticas; Mastitis; Calidad de Leche; Sanidad.

Introducción 
La Entidad de Control Lechero Oficial Nº 131 – ECLO 131-, Institución de Investigación,  Desarrollo y Servicios Tecnológicos para el sector lechero, inserta en la  Universidad Nacional de Formosa –UNaF-, está registrada con el Nº 131 en virtud de que es una Entidad reconocida y habilitada por la Asociación Criadores de Holando Argentino – ACHA – Comisión Nacional de Control Lechero Oficial a través del  Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 688/81 , Cuya  Visión  es promover el desarrollo del sector lechero y la prosperidad de la familia rural .La misma funciona desde el año 1992, trabajando activamente con los productores lecheros de las cuencas en formación dela Provincia de Formosa y del NEA , como así también cooperando tecnológicamente a los productores del vecino País dela República del Paraguay.
Su Misión es propender al mejoramiento del rodeo lechero, la leche, productos y subproductos lácteos incorporando tecnologías duras, blandas y las denominadas tecnologías de la información y comunicación (NTICS ),  de bajo costo y que  tengan un alto impacto en la competitividad de las pequeñas , medianas y grandes empresas lácteas de Formosa y la región , como así también promocionar la seguridad alimentaria y los agronegocios lácteos .
Por otra parte la ECLO131, se integra a través de la ACHAal Comité Internacional de Pruebas de Producción Animal – International Committee for Animal Recording  ( ICAR)-  y los análisis de laboratorios que se realizan en calidad composicional , higiénica y sanitaria por animal en producción están bajos normas IRAM.
La función de esta Institución en el ámbito de las ciencias lecheras es realizar las mediciones de los rendimientos netos (Reglamento Oficial de Control Lechero 1981.) Kg de leche producida por animal en ordeño y la determinación de los distintos sólidos que componen la leche en calidad composicional, higiénica y sanitaria , la identificación y la registración sistemática del rodeo puro y puro por cruza en un registro único denominado Registro Nacional de Crías , como así también la calificación fenotípica de los animales en producción utilizando el método Blup ,para predecir la genética del rodeo .
Las distintas tecnologías utilizadas tienen por objetivo mejorar la producción, la productividad de los rodeos lecheros y la calidad de la leche que los mismos producen, ofreciéndole así a los tambos y usinas lácteas contar con información vital para la toma de decisiones de los distintos pilares de la zootecnia.
La cuenca lechera en franca expansión en el Nordeste argentino –denominada lechería extra-pampeana-  a partir de múltiples factores macro y microeconómico que confirma con criterio científico y productivo el desplazamiento de la frontera agropecuaria hacia el Subtropico, convirtiéndola a esta región en la proveedora presente y futura de proteína de origen animal.
En este sentido, los tambos que se encuentran desarrollando sus actividades en la Provincia de Formosa  y en el ámbito de influencia de la UNaF requieren ser asistidos para mejorar la calidad y la rentabilidad atendiendo un aspecto insoslayable de la unidad de producción lechera que es la mastitis clínica y subclínica -enfermedad deletérea inhibidora de la competitividad- (Fhurmann Thomas – 1998).
Es importante para el tambo y la industria láctea obtengan una leche cruda de alta calidad; hoy se sabe que si la materia prima no es de buena calidad, el proceso de manufactura  no podrá mejorar a la misma a través de las distintas herramientas con que cuenta la ingeniería agroalimentaria.
De esta forma afirmamos que el tambero inicia el ciclo de la calidad de la cadena agroalimentaria láctea y debe ofrecer materia prima optima para que consecuentemente se obtengan productos y subproductos inocuos, nutritivos y de excelente características organolépticas y que perduren en el mercado.
Enla Argentina, en los últimos años se ha profundizado las exigencias de los standares para la obtención de una leche de calidad.
Nuestro País producía históricamente leche para un mercado de una calidad promedio desde el punto de vista sanitario de  500 mil células somáticas / ml de leche y hoy tiene nuevos desafíos.
La situación actual de la gran mayoría de los pequeños y medianos productores lecheros de Formosa y la región, estan centrados en la necesidad de aumentar la producción y mejorar sustancialmente la calidad de la leche. En esta línea de trabajola ECLOrealizo una prueba piloto en un tambos dela Provinciade Formosa que está en control lechero oficial , a la cual se le evaluó por animal en ordeño la cantidad de células somáticas por ml/ leche que produce.
Sabemos que la leche además de tener nutrientes de alto valor biológico, minerales ,oligoelementos y vitaminas, posee células blancas del sistema inmune en un 99 % mientras que el 1% restante son las células secretoras de la leche, proveniente del tejido mamario (Philpot W.N y Nickerson S.2000). Ambos tipos de células componen el recuento de células somáticas ( RCS) de la leche que generalmente se expresa en ml. El RCS es la medida más usada para evaluar el estado de salud de la glándula mamaria.  
Esta técnica el RCS es utilizada en forma innovadora e inédita porla ECLO.
 
Materiales y Métodos
Se evaluó a 50 vacas en ordeños de la raza Holando Argentino y sus cruzas durante ocho meses, a las cuales se le tomaron  muestra de leche de dos ordeños en 24 hs, a través de los medidores volumétricos proporcionales,  instalado en la línea de leche de la máquina de ordeño .Se utilizo para el muestreo la técnica compuesta acondicionada de acuerdo a las normas dela Federación Internacionalde Lechería.
Los datos de cada vaca muestreada fueron registradas en una planilla  electrónica que es provista por el sistema informático oficial de ACHA , denominado SICEL III (Sistema integrado de especies lecheras).La medición individual de la leche  se realizo con un contador electrónico de tecnología láser de células somáticas que utiliza el fundamento de la citometría de flujo, los resultados de cada animal fueron  cargados electrónicamente en el sistema agilizando de esta forma la labor de análisis  del conteo de células somáticas.
Se adopto para este estudio el sistema de la calificación del RCS denominado  Lineal , que establece un grado lineal de 0 hasta 9 en la cual entre un grado y otro los valores se duplican , siendo el valor medio  mínimo de 12.500 cel/ml (grado lineal 0) y el máximo 6.400.000 cel/ml (grado lineal 9). 
Tabla 1: Relación entre el grado lineal y el recuento de células somáticas
Evaluación de la calificación lineal de células somáticas en un Tambo de la provincia de Formosa - Image 1
Fuente: National Mastitis Council , Madison ,Wl.

Resultados y Discusión
Estudios preliminares realizados en tambos ubicados en zonas subtropical- del NEA de Argentina y la Republica del Paraguay – (Gomez et al, 1997 y 1999 Importancia de la utilización del conteo de células somáticas en tambos de Formosa y Paraguay) demostraron que los valores del RCS a granel , utilizando la técnica microscópica de Breed y Prescot fueron oscilantes, ubicados en grado lineal 5 y 6 (ver tabla 1). Esta técnica  fue utilizada e incorporada por primera vez en la rutina de los tambos de esta zona, para medir las células somáticas a granel en el tambo.
La ECLO 131,inicio la profundización de las tareas técnicas, con el objeto de evaluar ya no solo la producción a granel de los tambos, sino la evaluación individual de cada animal en ordeño, midiendo las células somáticas como instrumento en la rutina de los tambos (Chávez Javier 1996) para lograr la mejora de los indicadores productivos y sanitarios de los mismos.
En este experiencia piloto se han analizado 50 vacas de un rodeo de 100 animales lecheros de la raza Holando Argentino durante 8 meses, a la cual se le aplico el método de  calificación lineal.
Sistema de puntaje que es utilizado en tambos del hemisferio Norte .Estudios similares con mayor cantidad de rodeos lecheros permitió establecer el rango adecuado para la producción de leche y la calidad  (Pamela Ruegg et al ,2012).
El mayor porcentaje de animales del rodeo muestreado se ubicaron en la zona adecuada (ver grafico 1 y tabla 2 ) , indicando que el rodeo de esta zona cuando se utilizan protocolos de buenas prácticas lecheras se puede producir leche de calidad.
Tabla 2: Porcentaje de Vacas por Rango /Total Vacas Analizadas
Evaluación de la calificación lineal de células somáticas en un Tambo de la provincia de Formosa - Image 2
Grafico 1: Calificación Lineal en un Tambo de Formosa
Evaluación de la calificación lineal de células somáticas en un Tambo de la provincia de Formosa - Image 3

Conclusiones
Transcurrido más de una década, desde el inicio de las primeras evaluaciones de la producción total de los tambos, midiendo las células somáticas a granel, el Establecimiento lechero de la prueba piloto en el cual se utilizo nuevas tecnologías para el conteo individual de las células somáticas, ha demostrado que aplicando correctamente las buenas prácticas lecheras, se puede lograr una calificación lineal compatible con la alta calidad de la leche y la rentabilidad del tambo. 
 
Referencias
1) REGLAMENTO OFICIAL DE CONTROL LECHERO de la Republica Argentina . Asociación Criadores de Holando Argentino. Año 1981.
2) CORBELLINI Carlos M.V. Ph.D.Factores que disminuyen la calidad de la leche. II Congreso Nacional de lechería. Venado Tuerto.Pag.59 a61. Septiembre de 1993
3) M.V. W. PHILPOT Nelson, Stephen C. Nickerson, PhD. - “Ganando la lucha contrala Mastitis”. Publicado por Westfalia y Westfalia Landtechnik GmbH. Copyright 2000. Pág. 13. Mastitis “El Contra Ataque” Edición 1993 pág. 14. Publicado por Surge Internacional – Babson Bros.Co.
4) CHAVES Javier Med. Vet. Como debe actuar un productor que produce leche con más de 500.000 células somáticas y/o elevados recuentos bacterianos. Congreso Nacional de Calidad de Leche y Mastitis, Rio Cuarto, Rep. Argentina, pág. 74-77. Noviembre de 1996
5) Ing TAVERNA Miguel. Agr.; Luis Calvinho M.V.Sc, Ph.D; Mónica Gaggiotti Lic. Qca y colaboradores. Importantes logros regionales en el mejoramiento de la calidad bacteriológica de la leche. Publicación Producción Ganadera dela EE INTARafaela .1998
6) FUHRMANN Thomas J., M.V. Dairy Service of Arizona.”Producción de leche cruda de alta calidad”. 1º seminario Internacional Gerenciamiento de operaciones para obtención de la leche bajos los principios de la calidad total.pag.67-72 .1998.
7) PHILPOT,W.Nelson Ph.D. y Stephen C. Nickerson, Ph.D.Ganando la lucha contrala Mastitis. Publicadopor Westfalia .Surge, Inc. Y Westfalia Landtechnik GmbH  2000.
8) GÓMEZ, Julio C. M.V. Importancia de la utilización del conteo de células somáticas en tambos de Formosa y paraguay.11º Reunión de comunicaciones científicas y técnicas .Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional del Nordeste. Pag.107. Agosto de 2000
9) GÓMEZ, Julio Cesar. M.V.La Importancia EconómicaDeLa Calidad DeLa Leche EnEl Tambo: Herramientas Para Lograr La Competitividad .El Conteo De Células Somáticas. Memoria  I Congreso Internacional  de lechería subtropical. Formosa .Argentina. 6 y 7 septiembre 2007.
10) ERDOZAIN MVZ Alberto Quintana. Las células somáticas en la calidad de leche. Publicación Virbac Al Día Bovinos. 10 de noviembre de 2006.
11) HERNANDEZ REYES Juan Manuel M.V.; Bedolla Cedeño Jose Luis Carlos M.V. Importance of the somatic cells count in the quality of milk. Revista electrónica de veterinaria ISSN 1695-7504. Volumen IX Numero 9. 8 de Agosto de 2008  http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n090908.html.
12) PAMELA RUEGG :Nuevas perspectivas en la Epidemiologia y el control de la Mastitis, San Francisco –Cordoba , Jornada de la Asociación Pro Calidad de Leche – Año 2012.
Temas relacionados:
Autores:
Julio Gomez
Universidad Nacional de Formosa
Julio Ramon Correa
Universidad Nacional de Formosa
Recomendar
Comentar
Compartir
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
26 de marzo de 2019
Saludos a los dos Julios. Los felicito por incorporar en su pais una herramienta valiosisima, para realizar un diagnostico ideal de la mastitis subclinica, que como ustedes conocen no presenta ningun tipo de sintomatologia, ni en la leche, ni en la glandula mamaria. Quiero recomendarle que como los Recuento de Celulas Somaticas es afectado por muchos factores, para hacer in buen diagnostico se debe aplicar un protocolo adecuado. 1. Las muestras que se tomaron fueron muestras compuestas de los 4 pezones. Este total de muestras deberia ser acompañado por una muestra del tanque de recepcion, para realizar una comparacion.2. Las vacas deberian de ser relacionadas por su lactancia ejemplo: vacas 7-100 dias; 101-200 y 201- 300 o mas. 3. Se deberia especificar los promedios de RCS de cada lote y no evaluarlo de forma porcentual, ya que lo que se quiere tener es que Recuento de Celuas Somaticas se tiene, para establecer los limites permitidos para tener una leche de calidad, ya que esta es la forma como se usa en Estados Unidos y Europa . Ver que promedio aw encuentravlas diferentes fincas de Argentina y que Programa de Prevencion y Control debe implementarse en la fincas en el manejo de la mastitis en las vacas. Saludos.
Recomendar
Responder
Julio Ramon Correa
Universidad Nacional de Formosa
29 de noviembre de 2012
Estimado Geiner Steven Rojas Chacon Agradezco su interés y consulta. En respuesta a su consulta, quiero decirle que la experiencia dice que vacas que tienen alto valores de células somáticas por lo general demoran un tiempo importante para tener valores técnicos aceptables (300 mil) y se hace cuesta arriba bajar los valores cuando tienen casos reiterados de mastitis, no obstante se debe enfatizar mucho el registro de vacas con esas oscilaciones y establecer las causas que fluctúan de ese modo. Opino que es fácil aumentar valores de células somáticas pero bajar es mucho mas laborioso.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Cairo Pérez
29 de marzo de 2019
Buen día a todos y gracias por sus comentarios. El RCS en ganadería bovina de leche es de suma importancia como lo han evidenciado, por un tema económico en la crianza y de inocuidad alimentaria; lo que quisiera complementar para definir un plan estratégico de diagnóstico, tratamiento y prevención tomar muy en cuenta el tema alimentación (calidad de ingredientes), instalaciones diversas (confort) ambiente de descanso, de ordeño, estado de los bebederos y la calidad de agua, comederos y almacenes del alimento (forraje y granos) y no dejar de lado al personal que maneja al ganado (carácter en el trato), obviamente ademas de lo antes mencionado; concibiendo de esta manera un plan integral frente al problema. Gracias.
Recomendar
Responder
wilmer fernando arteaga ocampo
27 de marzo de 2019
IMPORTANTES COMENTARIOS RESPECTOS A ESTE TEMA,HAY QUE CONSIDERAR TAMBIEN QUE AL REALIZAR UN CMT EN VACAS CON POCOS DIAS DE PARIDAS NOS VA HA REFLEJAR POSITIVO EN ESTA PRUEBA.ADEMAS ES NECESARIO ESTAR MONITOREANDO LA MASTITIS SUBCLINICA YA QUE LA PRODUCCION LACTEA SUFRE UNA PERDIDA HASTA UN 30 POR CIENTO POR VACAS Y ESO ES DINERO.SALUDOS.
Recomendar
Responder
Carlos Santiago Valencia
26 de marzo de 2019
Muy buenas tardes y un afectuoso saludos a los colegas y productores. El recuento de células somáticas, es un tema importante en ganado productor de leche. Para abordar este tema hay que recordar que son las células somáticas. Biologicamente, las células de las mucosas y epitelios del organismo tienen un periodo de vida funcional, y constantemente están siendo reemplazados por células nuevas que se están formando en las células de los tejidos embrionarios que existen en cada órgano; por lo tanto, en forma natural se van muriendo y desprendiendo células que ya cumplieron su ciclo, para dejar su lugar a otras células; esto es especialmente importante en la glándula mamaria de animales de alta producción. Se considera que abajo de 200,000 células es un desprendimiento aceptable y normal; cuando sobrepasa este umbral quiere decir que algo esta sucediendo para que haya mas pérdidas de estas células. Al final de la lactancia, puede haber un incremento normal en el número de células desprendidas, debido a que la curva de producción va declinando. Al hacer cultivos bacteriológicos no hay crecimiento bacteriano significativo.. Una infección de cualquier tipo en la ubre, incrementa el conteo de células somáticas (mastitis subclínica-ambiental o infecciosa), es recomendable hacer un cultivo bacteriológico y un antibiograma para diagnosticar el agente causal y establecer un esquema de tratamiento.. Algunos estudios han encontrado que la deficiencia de Se, Cu, Co, Vit E (antioxidantes) suelen incrementar la muerte celular, debido al exceso de trabajo de las células y la acumulación de residuos del metabolismo, los cuales no pueden ser eliminados adecuadamente, lo que provoca daños en las mismas células. Al aportar estos elementos, se reduce significativamente el conteo de células somáticas, y el conteo de células somáticas baja. Algunas enfermedades metabólicas pueden incrementar la muerte celular (cetosis o acetonemia) Estos son solo algunas causas del incremento del conteo de células somáticas. Cuando las causas del aumento del conteo de células somáticas no son infecciosas, reducir el conteo puede ser mas rápido, dependiendo de la causa. En caso de infecciones, el tiempo de recuperación de la normalidad es mas tardada, dependiendo del agente causal y las lesiones provocadas durante la misma. Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Mario Sirvén
26 de marzo de 2019
Primero hay que separar lo que don los conteos celulares de una vaca o varias vacas analizadas individualmente o de leche de tanque de un rodeo, sobre todo si éste es heterogéneo (vacas y vaquillonas, recién paridad y de mediana y larga lactancia, de alta y baja producción, etc. Los conteos celulares reflejan el nivel de inflamación de las ubres, generalmente por infección (mastitis). Un rodeo lechero normal tiene varios o muchos animales con mastitis subclínica y cuando cae la inmunidad por estrés (clima, dolor, manejos inapropiados u otros factores) las infecciones subclínicas se agravan y los conteos celulares aumentan. El descenso a valores “técnicamente aceptables” dependerá de la vuelta a buen clima, desaparición de los factores de estrés y curación, espontánea o no, de casos de mastitis poco graves.
Recomendar
Responder
Ricardo Ruiz Ruiz
14 de marzo de 2013
Muy interesante, muchas gracias a todos.
Recomendar
Responder
Jose Vicente Trinidad
24 de enero de 2013
Buenas tardes estimado colega, esta muy interesate su contnido sobre las celulas somatica,pero hay que tomar en cuenta factores ambientale y de alimetacion.saludos
Recomendar
Responder
Roberto Albergucci
APROCAL - Asociación Pro Calidad de la Leche y sus derivados
22 de enero de 2013
Estimado Geiner, con respecto a tu consulta, hay que tener en cuenta que existen factores que pueden provocar aumentos repentinos en los valores de células somáticas, tales como la aparición de celo, o factores relacionados con el estrés de los animales. Saludos
Recomendar
Responder
Lucio Leon
Milk Source
22 de enero de 2013
muy buen tema julio
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.