Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación del bienestar animal en terneras y vaquillas de nueve lecherías intensivas de las regiones metropolitana y de Valparaíso.

Publicado: 4 de agosto de 2014
Por: Daniela Berríos S., Claus Kobrich G., María Sol Morales S. Depto. Fomento de la Producción Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile.
Introducción
A nivel nacional, la información disponible respecto de evaluación del bienestar animal en ganado bovino lechero es reducida (Arraño et al., 2007, Castro et al., 2011), y más aún en lo relativo a la crianza de animales de reemplazo, donde no hay ningún estudio al respecto. Siendo el BA en animales de crianza de bovinos de leche un asunto complejo en el que se mezclan aspectos de manejo, infraestructura y ambiente (Stull y Reinolds, 2008). Así el objetivo de este estudio fue evaluar e identificar los problemas de bienestar de terneras y vaquillas de reemplazo de lecherías intensivas de las Regiones Metropolitana y de Valparaíso.
Materiales y métodos
Se evaluó 9 lecherías intensivas de las Regiones Metropolitana y de Valparaíso. Se utilizó el protocolo de Welfare Quality® el que considera variables indirectas los que se evalúan mediante: 1) una encuesta de manejo, con 10 preguntas pertinentes a la crianza, y 2) una planilla de registro de los recursos de las lecherías. La evaluación de variables directas requiere la evaluación según grupo etario: 0-2, 2-6, 6-12 y 12-24 meses de edad, y considera: 1) Evaluación cualitativa de la conducta (no informada), 2) Evaluación de la conducta social, que incluye conductas normales, agonistas, cohesivas, raras y de salud, y 3) Evaluación clínica individual midiendo: condición corporal, cojeras, limpieza, alopecias, zonas inflamadas, secreción ocular y nasal, rumen abultado, diarrea, frecuencia respiratoria aumentada, infección umbilical, etc.. Los resultados de las variables indirectas fueron expresados como frecuencia relativa, mientras que las variables directas fueron descritas mediante el promedio de la frecuencia absoluta o relativa, por grupo etario.
Resultados y discusión
Entre los resultados de la evaluación de variables indirectas (Tabla 1) destaca que el 100% de los planteles realiza descorne sin tranquilizante, anestesia ni analgesia, constituyéndose en el problema de BA más generalizado.
Tabla 1: Variables indirectas evaluadas en terneras y vaquillas de reemplazo
Evaluación del bienestar animal en terneras y vaquillas de nueve lecherías intensivas de las regiones metropolitana y de Valparaíso. - Image 1 
Respecto de las variables directas (Tabla 2) se observó que en la evaluación clínica el problema mayor fue la diarrea, en especial en los 2 grupos etarios más jóvenes. En cuanto a la conducta social, el alojamiento en cuna individual limita la expresión de conductas normales de las terneras.
Tabla 2: Variables directas evaluadas en terneras y vaquillas de reemplazo: Conducta social (promedio, frec. absoluta) y evaluación clínica (promedio, %).
Evaluación del bienestar animal en terneras y vaquillas de nueve lecherías intensivas de las regiones metropolitana y de Valparaíso. - Image 2
Conclusiones
Los principales problemas observados corresponden a manejo del descorne de terneras, presencia de diarreas, infraestructura y condiciones de alojamiento, que afectan la conducta de las terneras.
Referencias
ARRAÑO, C., A. BAEZ, E. FLOR, H.R. WHAY, y N. TADICH. 2007. Estudio preliminar del uso de un protocolo para evaluar el bienestar de vacas lecheras usando observaciones basadas en el animal. Arch. Med. Vet. 39:239-245.
CASTRO, M.J., C. KOBRICH, M.S. MORALES. 2011. Animal welfare assessment of intensive dairy farms from central zone of Chile under confinement with different housing systems. J. Anim. Sci. Vol. 89, E-Suppl. 1/J. Dairy Sci. Vol. 94, E-Suppl. 1:4 M2.
STULL, C y REINOLDS, J. 2008. Calf Welfare. Review of Veterinary Clinics, Food animal practice 24: 191.20
Financiamiento: European Union-Latin American cooperative project No FOOD-CT-2004-506508, CONICYT RUE-32.
Temas relacionados
Autores:
María Sol Morales
Universidad de Chile
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Omar Bellenda
ecografiavet
5 de agosto de 2014
Muy interesante la recopilación de resultados y las variables estudiadas. Felicitaciones a mi amiga y colega Sol por el aporte, que sin duda nos clarifica el panorama. Abrazo y que sigan los éxitos !
Ramon Urbina Betanco
19 de agosto de 2014
Interesante información la cual es muy útil para evaluar el desarrollo y bienestar de las futuras Vacas productoras de nuestras explotaciones Ganaderas. Este es un tema que muy poca importancia se le da en nuestras explotaciones y es donde radica el éxito de las mismas,,, Saludos desde Nicaragua Ramón Urbina Ganadería El Pacayal Jalapa, Nueva Segovia
Lorenzo García Arenas
6 de agosto de 2014
Muy buen trabajo, por favor no me queda claro en el segundo cuadro " Variables indirectas " Succión de sustrato, a que se refiere ?. Gracias y éxitos.
Euclides Andrade
6 de agosto de 2014
Estimados felicitaciones por compartir datos muy interesantes desde el punto de vista de manejo(bienestar animal ) donde se puede visualizar parámetros sanitarios ,de conducta social entre otros y de una manera indirectas proceder ser evaluadas las terneras y vaquillas de reemplazo. información que esta relacionada a la metodología aplicada en el comportamiento de lo investigado, estudio implica de levantar posterior información socioeconómica que hacen el análisis del sistema de producción.
Edgar Arevalo Casadiegos
5 de agosto de 2014
Porque no evaluaron el tipo de pasturas y suplementos que consumieron los animales (cantidades, calidad, raciones diarias, etc) ?
Pablo Otermin
4 de agosto de 2014
Estimados colegas de Chlie , la pregunta es , que tipo de descorne realizan y a que edad. Por aquí se puede realizar con hierro caliente , potasa solida en forma de lápiz o en (pasta con botones apenas perceptibles) o termocauterizador a la salida de la guachera y sin anestesia ni analgésico.. Tienen datos de valores de umbral de dolor de tal maniobra. Gracias , Pablo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate