Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de una asociación de Leucaena leucocephala cv. Perú en asociación con Cynodon nlemfuensis cv pasto estrella jamaicano en una lechería comercial de Camagüey

Publicado: 8 de febrero de 2018
Por: D. Muñoz1,2, M. Ponce1,2, J. Pereda1,2, D. Muñoz-Allen2, Lillan Muñoz-Allen2, L.E. Rivero1,2 y L. Fernández1 1 Estación Experimental de Pastos y Forrajes de Camagüey del IIPF Cuba. 2 Universidad de Camagüey Cuba.
El trabajo se realizó en una vaquería comercial de la UBPC Ignacio Agramante, con el objetivo de evaluar una asociación de (Leucaena leucocephala) cv Perú y pasto estrella cv Jamaicano (Cynodon nlefuensis) y evaluar los indicadores productivos de vacas F1 (cruce Holstein por Cebú) que se obtienen en el sistema, durante 6 años. Se estableció en el 30 % del área, en un suelo tipo Pardo Ócrico. El suelo se preparó por el método convencional, se sembró en junio, sembrando la Luecaena a 3 m entre surco y a 50 cm. entre plantas, con una dosis de 3 Kg. de semilla, inoculándose con Rizhobium específico y el pasto estrella a 0.75 m entre surco y a chorrillo con una dosis de 3 t/ha. sembrándose simultáneamente, se realizó limpieza a la Leucaena en los primeros 3 meses de sembrada. El establecimiento fue de 1 años y el de utilización de 5 años, se evaluó nodulación en arbórea y composición florística al final de la lluvia y seca, así como la disponibilidad y calidad de MV de las arbóreas y la gramínea y biomasa leñosa, la incidencia de plagas y enfermedades y los indicadores productivos de la producción de leche. Realizándose podas a 1 m de altura cada 2 años al final de la seca para utilizar toda la biomasa comestible. La biomasa comestible y leñosa se incrementó con los años en arbórea y en gramínea se mantuvo estable e incrementó su calidad en 4.5 % de PB. Los indicadores productivos de la unidad fueron superiores a cuando no existía el silvopastoreo. Se concluye que los sistemas silvopastoriles cuando se manejan bien desde su establecimiento permanecen durante largos años en explotación e incrementan la producción.
Palabras clave: Silvopastoreo, biomasa comestible y leñosa, pastoreo, leche, persistencia
Temas relacionados
Autores:
Diego Muñoz
Universidad de Camagüey
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate