Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación agroproductiva del Cuba OM-22 (Pennisetum purpureum x Pennisetum glaucum) en un suelo pardo en el período lluvioso y poco lluvioso

Publicado: 12 de enero de 2018
Por: Maybel Miranda1, J. R. Ayala1 y J. Diez2 1 Universidad Vladimir Ilich Lenin, Las Tunas, Cuba 2 Estación de Pastos y Forrajes Las Tunas, Avenida Carlos J Finlay S/N, Reparto Buena Vista, Las Tunas, Cuba.
Resumen

El experimento se realizó en la Estación de Pastos y Forrajes de Las Tunas, con el objetivo de determinar el comportamiento agroproductivo del Cuba OM-22 (Pennisetum purpureum x Pennisetum glaucum) en un suelo Pardo grisáceo ócrico en el período lluvioso y poco lluvioso, se empleó un diseño de bloques al azar con cuatro réplicas y los tratamientos Cuba OM-22 y  King grass. Se realizaron cortes cada 90 días, determinando indicadores de crecimiento y rendimiento, mostrando diferencias significativas entre los tratamientos y alcanzando los mejores resultados CUBA OM-22, el porcentaje de emergencia fue de 94.8 %, el rendimiento de materia seca en el periodo lluvioso y poco lluvioso fue de 11.7 y 4.1 t.ha -1 respectivamente y el contenido de materia seca de 27.15 % en el poco lluvioso.  

Palabras Clave: Pennisetum, pastos, producción de biomasa 

Introducción
Uno de los pilares fundamentales en la producción bovina bajo condiciones tropicales en los países de Latinoamérica y otras regiones del trópico en el mundo, es la alimentación con base en pasturas y otras fuentes forrajeras. King grass es uno de los cultivares más difundidos y explotados, el cual se ha manipulado genéticamente, para hacerlo más resistente a plagas, enfermedades, estrés hídrico entre otras tolerancias con el propósito de que sea más productivo. Este procedimiento biotecnológico permite obtener nuevos cultivares en diferentes especies, los que son conocidos como pastos mejorados. 
Dentro de los Pennisetum obtenidos en el programa de mejoramiento genético se encuentran el Cuba CT-115, Cuba CT-169 y Cuba OM-22. En estudios realizados en Cuba, se ha demostrado que las variedades mejoradas de Pennisetum  purpureum, pueden tener mayor producción y digestibilidad de sus componentes (hoja, tallo, planta completa) y menor contenido de lignina.   Los cultivares de Pennisetum purpureum, en conjunto con otros y la caña de azúcar han sido señalados como las especies de mayor potencial de producción de biomasa en el trópico, en el período poco lluvioso. 
En la provincia de Las Tunas, la  Estación Experimental de Pastos y Forrajes se encarga, conjuntamente con otras entidades, de evaluar el comportamiento agroproductivo de estos cultivares por la necesidad de evaluar especies de pastos que se adapten a las condiciones limitantes de suelos de baja fertilidad natural, sequías prolongadas que pueden alcanzar hasta los 210 días, entre otras limitantes existentes, con el fin de elevar la producción de  biomasa para el alimento animal y contar con un suficiente cantidad de forrajes para enfrentar el período poco lluvioso que sobrepasa más de la mitad del año.
 
 
Materiales y Métodos
Para la caracterización del estatus nutritivo del suelo se procedió a la toma de 3 submuestras por cada parcela, las muestras se tomaron con la técnica experimental de muestreo de forma cuadriculada (Almendros et al. 2010). El suelo es del tipo Pardo grisáceo ócrico según la 3ra versión de clasificación de los suelos. Los contenidos de Na, K, Ca y Mg a los 20 cm de suelo son bajos con 0.06; 0.06; 6.60 y 2.23 Cmol (+).kg-1 respectivamente, el P es bajo con 15 ppm, el contenido de materia orgánica es medio con 3,19 %, el pH es ligeramente ácido 5,1 siendo aceptable para la plantación del género Pennisetum, la capacidad de cambio de base es baja 8.95 Cmol.kg-1, al igual que la capacidad de intercambio catiónico con 11.90 Cmol.kg-1.
Clima: Se registraron las variables meteorológicas temperatura, precipitaciones y humedad relativa, del período experimental, en el período poco lluvioso las precipitaciones alcanzaron los  77,3 mm, se pueden considerar de escasas, abarcó 181 días  con  11 días de  lluvia. La media de la temperatura máxima fluctuó entre los 25 y 30  0C, favorable para el desarrollo de los Pennisetum; la mínima entre 16 y 20 0C. La media de la humedad relativa varió entre 69 y 87 %.
Diseño experimental: Se utilizó un diseño de bloques al azar, con cuatro réplicas para  evaluar el comportamiento agroproductivo del Cuba OM-22, comparado con el King grass como testigo. Las parcelas  tenían un largo de 5 m y un ancho de 4 m, para un área de (20 m2 ) y 18 m2  el área de cálculo.
La preparación del suelo: La preparación de suelo consistió en rotura con arado de disco tirado por un tractor  y  el surcado con tracción animal.  Esta última labor además incorporó la fertilización con materia orgánica (estiércol vacuno) a razón de 25 t/ha.
La plantación: La  planta donadora de los esquejes tenían una edad de 135 días. A los tallos se les eliminó la parte apical y con un machete bien afilado se cortaron  esquejes de  4-5 yemas.  Estos se dispusieron  de manea horizontal en el fondo del surco, superpuestos los extremos de cada uno de ellos. La plantación se realizó en surcos de 5 m de largo, espaciados a 90 cm con una profundidad de 20 cm, y se tapó con una capa de suelo no superior a 10 cm. Se realizaron  tres labores manuales de deshierbe. A los 113 días de la siembra, se realizó el corte de establecimiento, a partir de este con intervalo de 90 se realizaron dos cortes en cada periodo (lluvioso y poco lluvioso).  
Medición de los indicadores: en el establecimiento, Altura de la planta y porcentaje de emergencia, y en los periodos: longitud y ancho de la cuarta hoja (de arriba hacia abajo) completamente abierta, % de materia seca de la planta íntegra, rendimiento de materia seca en t.ha-1. Para los porcentajes de materia seca las  muestras se disecaron en una estufa a 75 oC por 72 horas.
Análisis estadístico: A los datos obtenidos en el experimento se le aplicó un análisis de varianza, la información fue procesada con el software estadístico Infostat versión 1.0 actualizada 20/12/2001. 
 
 
Resultados y Discusión
El comportamiento del porcentaje de emergencia (tabla 1) pudo estar influenciado por los contenidos de reservas nutritivas de los esquejes, durante el proceso de brotación se inicia el desarrollo del sistema radicular a partir de las reservas del tallo al carecer de hojas, la planta comienza a nutrirse y aparecen sus primeras hojas para comenzar la actividad fotosintética. La mayor emergencia del Cuba OM-22 parece indicar que las reservas en los esquejes fuera mayor que la del King grass,  la mayor disponibilidad de reserva de los esquejes del Cuba OM-22 puede estar influenciada por presentar a igual cantidad de yemas, esquejes más largos y gruesos. 
Evaluación agroproductiva del Cuba OM-22 (Pennisetum purpureum x Pennisetum glaucum) en un suelo pardo en el período lluvioso y poco lluvioso - Image 1
La altura concuerda con los resultados obtenidos por Martínez et al. (2009)  quienes encontraron alturas de 2 m en el período lluvioso a los 113 días. Según Herrera (2006) en la etapa de establecimiento la altura de la planta depende del efecto de las condiciones ambientales (clima y suelo). La ausencia de diferencias en el ancho de la hoja no es de extrañar, tendencia frecuente en los experimentos de campo con esta especie en diferentes condiciones ambientales, de crecimiento. Cuba OM-22 en el periodo lluvioso mostró un resultado superior. Vázquez y Torres (2001) explican que en la producción de materia seca sobre la base de la definición de crecimiento es un cambio cuantitativo que incluye aumentos en la longitud, fundamentalmente producido por la acción de las sustancias de crecimiento que en última instancia se sintetiza mediante la fotosíntesis y la respiración de la planta. El resultado de la producción de materia seca depende del balance existente entre la fotosíntesis y la respiración.
El rendimiento de materia seca fue superior en Cuba OM-22 para ambos periodos, Esta gramínea necesita para alcanzar altas producciones de la utilización de los fertilizantes, principalmente en aquellas áreas de suelos con pobre contenido de nutrientes, la labor de fertilización debe llevarse a cabo sin dañar el medio ambiente, utilizando preferentemente los fertilizantes orgánicos y la combinación de estos con el mineral, no ocasionando daños a largo plazo y problemas medioambientales a generaciones futuras. King Grass, Cuba CT-115, Cuba CT-169 y Cuba OM-22, sin fertilizantes ni regadío alcanzan producciones normales que oscilan entre 10 y 20 t de MS/ha/año. El rendimiento depende de la humedad, fertilidad, temperatura y edad del corte. Con riego y fertilizantes se obtienen  rendimientos entre 30 y 50 t de MS/ha/año (Martínez 2009). La aplicación de estiércol, es la alternativa más práctica utilizada por los agricultores, dado a que es el fertilizante que se encuentra de manera más inmediata, más económico y su aplicación constituye la alternativa  más ecológica por su capacidad de mejorar las propiedades químicas, físicas y biológicas del suelo, reduciendo la aplicación mineral tan dañina al medio ambiente y costosa económicamente, en estos tiempos de crisis económica. 
El experimento se desarrolló bajo condiciones de secano, gran parte de las áreas destinadas a la producción de los pastos se encuentran bajo esta condición, lo que repercute considerablemente en la producción de los pastos, en la actualidad las unidades productivas no cuentan con los niveles económicos para instalar sistemas de riego eficiente que necesitan de un adecuado uso y mantenimiento, lo que lo hace costoso, la gran mayoría de los rendimientos en las áreas productivas están a expensas de las precipitaciones que en ocasiones son insuficientes para las exigencias hídricas del cultivo. Esta gramínea responde favorablemente a la aplicación de riego especialmente en la época de sequía ya que durante esta época evita una disminución drástica en la producción de forraje y en el valor nutritivo de la planta, así mismo la aplicación de riego permite disminuir el tiempo entre cortes y aumenta el número de cosechas al año (Vargas, 1983). El tipo de suelo determinó que los rendimientos no superaron históricos del país, los suelos Pardos grisáceos son los declarados como los menos productivos para este género, tiene como características de tener un bajo contenido de nutrientes, una textura loam arenosa y poca retención de humedad. Según Padilla y Ayala (2006) el género Pennisetum exige de suelos profundos bien drenados y de fertilidad media a alta para lograr la mejor respuesta biológica de la planta. 
 
 
Conclusiones
El Cuba OM-22 mostró mejor comportamiento de adaptación y respuesta al estrés hídrico en particular y a las condiciones de secano, sin fertilización mineral en un suelo Pardo grisáceo ocricó de baja fertilizada natural. A pesar de las condiciones los rendimientos obtenidos por Cuba OM-22 (11.7 y 4.1 t/ha MS pueden considerarse aceptables y lo sitúa como una alternativa viable para la región, sin descartar al King grass. La tendencia a comportarse mejor el Cuba OM-22 en relación al King grass en los momentos de menores precipitaciones en este tipo de suelo, es una condición muy positiva para este territorio caracterizado por estas situaciones.
 
 
Recomendaciones
Realizar estudios de bromatología del Cuba OM-22 y King grass, para conocer su valor nutritivo en estas condiciones edafoclimáticas. Fomentar la plantación del Cuba OM-22 en las diferentes unidades ganaderas de la provincia. Estudiar el comportamiento agroproductivo de ambas especies para evaluar su persistencia y la estabilidad del rendimiento a largo plazo y la respuesta a la disponibilidad de agua, que estos estudios se realicen en diferentes tipos de suelos en la provincia de Las Tunas.
 
 
Referencias
Herrera, R.S. & Ramos, N. 2006. Capitulo V, Factores que influyen en la producción de biomasa y la calidad, Pennisetum purpureum para la ganadería tropical. Editores. Herrera, R.S., Febles, G. y Crespo, G. EDICA, La Habana. p. 79.
Martínez, R. O. 2009 Caracteres distintivos de las variedades de la especie Pennisetum Purpureum y los híbridos P purpureum X P. glaucum. ICA, Mayabeque, Cuba.
Martínez, R.O., Herrera, R.S., Tuero, R & Padilla, C.R. 2009. Hierba Elefante Variedades Cuba CT-115, Cuba CT-169 y Cuba OM-22 (Pennisetum sp). Revista ACPA, 2.
Padilla, C. & Ayala, J. R, 2006. Pennisetum purpureum para la ganadería tropical, Capítulo 3, Plantación y establecimiento. ICA, Mayabeque. Cuba.
Vázquez, E. &  Torres, S. 2001. Fisiología Vegetal. Editorial. Félix Varela. La Habana. Cuba. Pp.289.
Vargas,  B.R.  1983.  Valor  nutritivo  del  King  grass  entre  35  y  63  días  de  edad.  Bogotá, Colombia. Carta ganadera. 20(8):4. 
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Maybel Miranda
Universidad de Las Tunas - Cuba
Recomendar
Comentar
Compartir
Patricio Salas
17 de diciembre de 2018
Alguna fuente de un bromatológico del Cuba OM-22?
Recomendar
Responder
Jose Padilla
18 de enero de 2018
Con cuantos litros de agua se riega media hectarea de pasto cuba 22. Riego por aspersion
Recomendar
Responder
Carlos Jorge Sanchez Pérez
18 de enero de 2018
Excelente investigación, seria aun mas util el agregar imagenes de los Pennisetums de acuerdo a los datos señalados.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.