Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Etiología de la mastitis en ganado lechero

Publicado: 3 de julio de 2020
Por: Carlos Bedolla Cedeño1, Rodolfo lucio Domínguez1, Ángel Raúl Cruz Hernández1, Hugo Castañeda Vázquez2, Benjamín Valladares Carranza3, Valente Velázquez Ordoñez3, Alejandro Cordova Izquierdo4 1Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo México. 2 CUCBA. Universidad de Guadalajara. 3Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Autónoma del Estado de México. 4Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.
Resumen

El objetivo de esta investigación fue identificar los agentes pato´genos causantes de mastitis aislados de leche de vacas del municipio de Tari´mbaro Michoaca´n.  La investigación se realizó de octubre a noviembre del 2019 en el municipio de Tarímbaro Michoacán, El muestreo en los hatos fue por conglomerado, al tomar las muestras en el tubo esterilizado fueron transportadas al laboratorio de bacteriología de la USAD de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia para realizar sus respectivas pruebas para la identificación. Las muestras fueron sembradas en agar sangre con azida, agar 110 y agar Mc Conkey. A los cuales se le realizaron las pruebas bioquímicas correspondientes para Gram positivas y Gram negativas. Se encontró un 47% de patógenos contagiosos, un 40 % de patógenos ambientales y un 13 % de patógenos oportunistas, en las 14 muestras analizadas. Se concluye que los principales agentes pato´genos causantes de mastitis bovina fueron los Gram-negativos ambientales y oportunistas en un 54%, seguido por el Staphylococcus aureus con un 23% y Streptococcus spp con 13%. Por lo que se deben tomar las medidas adecuadas de higiene y limpieza en el a´rea de orden~a para evitar la infeccio´n por pato´genos ambientales y mejorar la te´cnica en el orden~o y desinfeccio´n de la ubre para evitar la infeccio´n por contagio.

Palabras clave: Mastitis, patógenos, mastitis bovina, ubre, Staphylococcus aureus

INTRODUCCIÓN
La mastitis es una enfermedad altamente prevaleciente en el ganado lechero, y es una de las enfermedades más importantes que afecta mundialmente a la industria lechera; pues ocasiona pérdidas económicas muy fuertes a todos los productores de leche en el mundo debido a la disminución en el rendimiento de leche y un aumento en el número de tratamientos clínicos y desecho temprano de vacas, por lo que se ha reconocido, durante algún tiempo, como la enfermedad más costosa en los hatos lecheros.
Es una enfermedad compleja que puede definirse simplemente como una inflamación de la glándula mamaria. Inflamación causada más comúnmente por infección intramamaria con un patógeno, pero también puede ser causada por una lesión (herida), menos frecuente por alergia y neoplasias (Bedolla, 2017).
Los microorganismos causantes de mastitis viven en la vaca, en su ubre y sus alrededores. Los microorganismos son invisibles a la vista y generalmente son bacterias, aunque también es posible encontrar micoplasmas, levaduras, algas, hongos, etc. No todos los microorganismos causan reacciones perjudiciales en el animal. Se llaman patógenos a los microorganismos que causan una reacción adversa en el animal infectado (Chávez, 2004).
Anualmente a nivel mundial las pérdidas causadas por la mastitis son cercanas a $35 billones de dólares en producción de leche (Giraldo, 1997).
 
MATERIAL Y MÉTODOS
La investigación se realizó de septiembre a noviembre de 2019 en el municipio de Tarímbaro Michoacán, se localiza al norte del estado de Michoacán con las coordenadas 19 47´37” N, 101 10´38” W, a una altitud de 1869 m. sobre el nivel del mar. Con un clima templado con lluvias en verano, una precipitación pluvial anual de 609.0 mm y temperaturas que oscilan de 2.5 a 25.1 ºC (Ecured.cu. 2013).
 
El estudio se realizó en 14 hatos lecheros de la raza Holstein-Friesian, explotados bajo un sistema de producción a pequeña escala. El número de unidades de muestreo (n=14 establos) se calculó con un modelo aleatorio con distribución proporcional en función de la caracterización del sistema de lechería a pequeña escala. El muestreo al interior de los hatos fue por conglomerado, es decir, se tomaron una muestra de leche de los botes de recepción de cada unidad de producción.
Para la toma de muestras de leche, se utilizaron frascos de plástico esterilizados con tapón hermético en los cuales previamente se anotó la identificación necesaria del establo. La toma de muestra se hizo directamente de los botes de almacenamiento de leche. Los frascos de muestra fueron llenados con los dos tercios como máximo. Enseguida se colocaron en una gradilla puesta en una hielera cerrada herméticamente para posteriormente transportarlas al laboratorio de bacteriología de la USAD de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia para su procesamiento inmediato o refrigeración  a 4°C (7).
El procesamiento de las muestras de leche obtenidas se realizó el día del muestreo. Las muestras fueron sembradas en agar 110 estafilococos, agar sangre con azida y agar Mc Conkey. Enseguida, las placas de agar fueron incubadas a 37ºC y examinadas después de 24 y 48 horas. Los aislamientos fueron identificados a través de su morfología colonial, la tinción de Gram, la prueba de catalasa, la prueba de coagulasa, así como la prueba de manitol y gelatina. A los aislamientos de agar Mc Conkey, se les realizaron las pruebas bioquímicas correspondientes para su identificación. Las pruebas utilizadas fueron: Urea, Citrato, Prueba SIM (sulfuro indol motilidad), Agar-hierro-triple azúcar por sus siglas en ingles TSI, Medio MRPV (rojo de metilo Voges-Proskauer).
 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Se recolectaron 14 muestras del bote de recepción de hatos lecheros de las comunidades de Uruetaro, Cuitzillo el grande y Tejaro, del municipio de Tarimbaro Michoacán, de los cuales se aislaron un total de 39 cepas bacterianas (100%). De estas un total de 18 (46%) corresponden a patógenos Gram-positivos, mientras que 21 (54%) corresponden a patógenos Gram-negativos (Cuadro 2). 
 
Etiología de la mastitis en ganado lechero - Image 1
 
Etiología de la mastitis en ganado lechero - Image 2
 
De acuerdo con los resultados obtenidos del análisis bacteriológico de las muestras de leche tomadas en el estudio, como se puede ver en el cuadro 2. Se encontró a los patógenos Gram-negativos como los principales agentes etiológicos causantes de mastitis en el ganado lechero, entre los que más destacaron fueron la Erwinia herbicola, como principal agente causal con un porcentaje del 23%, seguido por el citrobacter freundii con un porcentaje del 20%, como patógenos  ambientales, después las aeromonas con un 8% y pseudomonas con 3%, estos como patógenos oportunistas.
Enseguida se encontraron los patógenos Gram-positivos (contagiosos) de los cuales predomino el Staphylococcus aureus, también con un 23% de frecuencia, seguido por el Staphylococcus epidermidis en 8%, y el Staphylococcus hycus en un 2%. 
Esto resulta ser que el Staphylococcus aureus presenta la misma presencia que la Erwinia herbicola con un 23%, esto resulta similar a lo planteado por (Villar, 2015), el cual encontró al Staphylococcus aureus como el principal agente etiológico causante de mastitis en cabras con 21 aislamientos, equivalentes a 34.43%. En otra investigación realizada por Hernández y Peñuelas, (2011) coincide ya que en ella también se demuestra que la mastitis es causada por la falta de higiene en los corrales y durante el proceso de la ordeña ya que estos no son propios de la glándula mamaria sino que son transmitidos del ambiente a las vacas.
Los resultados obtenidos en esta investigación resultan ser lo contrario a lo planteado por (Wilson et al., 1997) en la investigación realizada en Ithaca, Nueva Yorck, que plantea que los principales agentes causales de mastitis bovina en esa población fue el  Streptococcus agalactiae y Streptococcus spp, con más del 75% de presencia en las pruebas realizadas en su investigación. Por otra parte, se coincide con la investigación realizada por Vasileiou et al. (2018) en ovejas en Grecia, los cuales señalan que el principal agente etiológico causante de mastitis en las ovejas fue el Staphylococcus aureus con un total de 531 aislamientos como patógeno contagioso.
 
CONCLUSIÓN
Se concluye que los principales agentes pato´genos causantes de mastitis bovina fueron los Gram-negativos, es decir, que los pato´genos ambientales y oportunistas en un 54%, seguido por el Staphylococcus aureus con un 23% y Streptococcus spp con 13%. Por lo que se deben tomar las medidas adecuadas de higiene y limpieza en el a´rea de orden~a para evitar la infeccio´n por pato´genos ambientales y mejorar la te´cnica en el orden~o y desinfeccio´n de la ubre para evitar la infeccio´n por contagio.

Bedolla, C. C. 2017. Etiologia de la mastitis bovina. BM editores. P. 7.

Chávez, J. 2004. Mastitis bovina: su control y prevención es una tarea permanente. Medicina veterinaria. Argentina. Recuperado el 02 de octubre del 2019 en http://www.aprocal.com.ar/w-p-contet/uploads/mastitis-bovina.htm.pdf.

Giraldo, J. A., Calzorali, A., Rampone, H., Rampone, A., Giraldo, A. T., Bogni, C., Larriestra, A. y Nagel, R. 1997. Field Trials of a Vaccine Against Bovine Mastitis. Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina.

Ecured.cu. Clima de Tarimbaro Michoacán. 2013. Recuperado el 19 de noviembre del 2019 en https://www.ecured.cu/Tar%C3%ADmbaro (México).

Hernández,  L. L. y Peñuelas,  G. A. 2011. Prevalencia y etiología de la mastitis bovina en la comunidad de tejero Michoacán. UMSNH. Para obtener el título como médico veterinario zootecnista. México.

Villar, A. 2015. Identificación de los agentes patógenos causantes de mastitis en cabras del municipio de Tanhuato Michoacán. Tesis de Licenciatura. Morelia, Michoacán.

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Hugo Castañeda Vázquez
Universidad de Guadalajara
Carlos Bedolla Cedeño
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México)
Alejandro Córdova Izquierdo
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
Benjamin Valladares Carranza
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.