Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El estrés en los establos lecheros en la costa del Perú

Publicado: 3 de agosto de 2018
Por: Dr. Raúl Santivañez V. BUIATRA.
Desde mis años de escolar en el colegio Salesiano de Piura soñaba con trabajar con vacas lecheras, más aún tenía un amigo con el que pensábamos como criar las vacas y vender la leche todos los días, es por ello que postule a la facultad de Medicina veterinaria de la UNMSM; pero mi gran reconfirmación fue cuando  mi dilecto profesor el Dr. Dante Castagnino Rossi de me llevo de practicante al Establo Santa Juana en la irrigación San Felipe en las pampas de Medio Mundo, allí me di cuenta que las vacas eran la pasión de mi vida, esto sucedió hace algo más de 55 años.
La vaca llamada por algunos autores “Nodriza De Humanidad” con toda la razón del mundo porque muchos hombres y mujeres habríamos muerto de no ser por la leche de las vacas que reemplazo con creces la producción que nuestras madres no pudieron darnos por alguna razón.
Las vacas en los establos lecheros de alta producción en la actualidad son tratadas con sistemas de explotación que difieren sustancialmente de su vida natural en los potreros pasteando en libertad con sus crías. Hoy en día las tenemos encorraladas, las ordeñamos tres veces al día, las preñamos sin tener contacto sexual, les quitamos sus crías apenas nacen y las que tienen la mala suerte de nacer machos son mirados con desprecio y descartados de forma inmediata.
Hace algunos años teníamos el concepto errado que el ser humano era el centro del mundo y que todos los animales y plantas existentes eran para el servicio y utilidad del hombre, felizmente este errado concepto está cambiando hoy en día debemos de reconocer que los animales también tienen derechos y que los hombres tenemos muchas obligaciones y responsabilidades sobre los animales.
En el año de 1,964 fue que la Dra. Ruth Harrison definió por primera vez el término “Animales Maquinas” desde allí a la fecha algo estamos mejorando, por lo menos aceptamos y reconocemos las cinco libertades de los animales y aunque en Europa y muy pocos países de américa se practica es tiempo que los peruanos comencemos a trabajar teniendo en cuenta que todo lo hagamos o realicemos en nombre del bienestar animal las vacas nos lo devolverán con creces. El concepto general que debemos tener presente es que cuando tomemos una decisión de una práctica de manejo “No Debemos Pensar En Que Es Mejor Para Nosotros Si No Lo Que Es Mejor Para Las Vacas”. Para poder tomar estas correctas decisiones debemos conocer a nuestras vacas debemos aprender a mirarlas, aprender a conocer sus lenguajes corporales, conocer algo de comportamiento animal y de Etología Bovina solo así podremos lograr obtener ellas todo lo que su capacidad genética les permita.
El objetivo de esta monografía es mostrarles como recocer las señales que nos dan las vacas cuando nos muestran su inconformidad con algunas de nuestras actitudes, para ello debemos aprender a mirar a nuestras vacas, escucharlas, sentirlas y olerlas.  Así como también reconocer algunas de nuestras deficiencias en el manejo para poder corregirlas.
  1. Mirando A Nuestras Vacas. Lo primero que debemos hacer es mirarlas en su medio ambiente, para observar actitudes, si estas son anómalas o normales; debemos tratar de no hacer contacto visual con ellas, no debemos acercarnos por detrás, debemos dejar que ellas nos miren y acercarnos respetando su área de fuga, observemos la posición de sus orejas, si se levanta con facilidad y si defeca después de levantarse; El erizamiento del pelo es una información importante para conocer su estado febril.
  2. Escuchando A Nuestras Vacas. Debemos reconocer el bramido de una vaca sana y aceptar cuando lo está haciendo por falta de comida o agua en los bebederos, es de suma importancia reconocer los quejidos de una vaca parturienta y de una vaca enferma es posible aun recocer el sonido de una Bosta de buena calidad en el momento que La vaca defeca.
  3. Oliéndolas. Los olores emitidos por las vacas nos pueden dar ideas muy claras de la presencia de Masis o gusaneras y las infecciones post parto, las acidosis ruminales producen heces con un olor agrio muy potente. El olor de Amoniaco en los corrales, galpones de recría y salas de ordeño es muy perjudicial para todos los animales
  4. Sintiéndolas el tocar a las vacas desde pequeñas las hace que nos reconozcan a los humanos como “No Depredadores” para ellas y nos acepten con mucho mayor facilidad, debemos en lo posible entrar a los corrales y tenderles la mano, pero sin mirarlas y ellas se acercaran cada vez más y permitirán que las toquemos e incluso que las abrasemos.
A continuación, detallaremos algunas de las prácticas nocivas para las vacas que se emplean rutinariamente en algunos establos.
  1. La gran mayoría de los establos en nuestra costa han crecido sin la debida planificación y mucho más sin el asesoramiento profesional necesario un ejemplo es que se han construido corrales sin tener en cuenta el área necesaria de metros cuadrados que necesita una vaca según su edad y estado de gestación se colocan cercos con muchos parantes horizontales ignorando que la vaca casi no los distingue, los caminos no son de amplitud correcta y mucho menos con la pendiente adecuada. No han tenido en cuenta que la capacidad de los corrales debe mantener proporcionalidad con la sala de ordeño para de esta manera mantener un flujo constante y rápido durante  el ordeño Además se debe se debe planificar correctamente el flujo de las excretas para evitar problemas futuros de contaminación ambiental. En la gran mayoría no se han respetado los requerimientos mínimos de área de comedero, de bebedero, tamaño y altura de las sombras en los corrales y pasillos de alimentación las áreas sombreadas de los corrales se han diseñado sin tener en cuenta la sensación de calor que sufren las vacas al borde de la sombra. Por otra parte, muy pocos establos evalúan sus corrientes de aire y después se preguntan por qué tienen tantas neumonías
  2. Los sistemas de alimentación las costumbres se diseñan y ejecutan sin tener en cuenta los hábitos y costumbres de las vacas  por darles un ejemplo les diré que no se quien dispuso que las terneras tomen leche dos veces al día si cuando están con su madre maman por lo menos de 8 a 10 veces, otras veces queremos que tomen cuatro litros de leche cuando la capacidad del cuajo no es más 2.8 a 3.2 lt de leche debemos saber que el sobrante se ira al rumen y después “Nos Preguntamos”  ¿Porque tenemos diarreas de leche?
Muy pocos establos mantienen registros del consumo de forrajes y alimentos concentrados y sabemos que la única forma de evaluar nuestra rentabilidad es conociendo cuanto es nuestra relación de “Consumo De Materia Seca Por Kilo De Leche Producida”. En otro acápite me referiré a la clasificación de la bosta que es la principal forma de evaluar nuestro sistema de alimentación.
  1. El bienestar en la sala de ordeño. Lo primero que debemos tener presente es que la función principal de la vaca lechera es Producir Leche y esta se colecta o recoge durante el ordeño de allí la gran importancia del ordeño dl proceso de ordeño del ganado lechero no debe durar por ninguna razón más de una hora y media en cualquier circunstancia por que la vaca tiene que repartir su quehacer diario en la siguiente forma: 
  • 13 a 14 horas descansando y Rumiando
  • 4 a 4.5 horas comiendo y bebiendo
  • 2 a 2.4 horas en el ordeño
  • El resto del día socializando
Si por alguna razón disminuimos las horas de descanso y o comida el impacto será muy costoso para la producción lechera. Porque ese es el momento que la vaca está fabricando leche, esto nos lleva a la conclusión que la vaca tiene el tiempo muy cronometrado y no debemos alterarlo con otras prácticas que finalmente resultan inadecuadas La mejor forma de evaluar el Bienestar en sala de ordeño es evaluar el tiempo que permanecen en la sala de espera, el área de la sala, la forma como ingresan al ordeño, la ventilación y el calor en la sala.
Es importante que las vacas sientan un placer al ser ordeñadas (las estamos aliviando de un gran peso de la ubre) y es por ello que debe ir con buena voluntad y “No ser forzadas a avanzar más rápido”, su el paso debe ser calmado y siguiendo su propio ritmo que ellas mismas lo ponen, empujarlas de atrás no sirve de nada,  el ritmo lo impone la líder, que va adelante. Siempre debemos evitar las pendientes que causan resbalones y las asustan. Durante su permanencia en la sala deben estar rumiando con ello nos muestran su tranquilidad y bienestar, contrariamente sucederá si defecan, orinan, patean o están en constante movimiento de los pies. Con esta actitud “nos están demostrando su malestar”; en la sala de ordeño por lo menos el 50 % de las deberían estar rumiando. Es importante evaluar la reacción de la vaca a la colocación de la garra de ordeño debemos observar los movimientos de sus miembros posteriores por 15 segundos para notar si patea o mueven los miembros posteriores ello es muestra de incomodidad o de dolor
4.  Evaluación de la Bosta Cuando vamos a visitar un establo por cualquier razón lo primero que debemos hacer es entrar en un corral y observar cuantas vacas están recostadas y rumiando si esta cantidad es superior al 50% del total de vacas descontando las que están comiendo podemos asumir que se trata de un problema individual por cuanto el programa de alimentación parece correcto. Después acto seguido procedemos a evaluar las características propias de la bosta teniendo en cuenta que para evaluar primero debemos cuantificarlo y para ello debemos clasificarlo, existe una tabla de evaluación de 1 a 5 que a continuación detallamos:
4. 1. Es para las heces liquidas que se observa que salen como si fuera de un grifo o caño a presión y en el piso estas fluyen salpicando para todos los lados, estas se presentan con bastante frecuencia, con alto contenido hídrico. Normalmente la absorción de líquidos es mayor que la secreción que se produce en el tracto digestivo, siendo el 90 % absorbido en el Colon si aumenta la secreción o disminuye de absorción se supera la capacidad del colon de absorber agua se presenta no solo como un signo clínico si no que es un mecanismo de defensa para evacuar posibles productos nocivos; como los rumiantes no pueden vomitar este es el único mecanismo de defensa para evacuar contenidos no deseables.
Se puede presentar en casos de algunas enfermedades digestivas principalmente por Clostridios o cualquier patógeno entero tóxico. Es más común la presentación de diarreas cuando el intestino secreta una gran cantidad de líquido debido a la presencia de sustancias osmóticamente activas tales como el ácido láctico (acidosis ruminal) y la Urea.
El estrés en los establos lecheros en la costa del Perú - Image 1
4.2.  La calificación dos se refiere a heces como papilla en el piso debido a sus fluidos quedan bastante planas, no sobrepasando un dedo de altura, con frecuencia se observan burbujas de gas se presenta a inicios de las acidosis ruminales subclínicas debido a excesos de “Carbohidratos Fácilmente Fermentables” o falta de FDN (fibra efectiva); en algunos casos de forrajes muy tiernos con exceso de humedad se presentan estos casos   por un tránsito acelerado de la ingesta también pueden deberse a tamaño muy pequeño de las partículas de la ración (menos de 1cm)
El estrés en los establos lecheros en la costa del Perú - Image 2
4.3. Las heces de grado tres (3) son las ideales tienen la forma típica de una torta mostrando tres o cuatro anillos concéntricos, con un hoyo en el centro, si las abrimos con la bota la formación NO SE CIERRA, además su altura nos debe llegar a la altura del talón de la bota, debe ser del tamaño suficiente que nos indique que la vaca está consumiendo suficiente cantidad de alimento. No debe contener partículas de alimento sin digerir mayores de 1 centímetro. Es consecuencia de raciones equilibradas en Energía, Proteína y suficiente fibra efectiva.
El estrés en los establos lecheros en la costa del Perú - Image 3
4.4. Las heces de esta calificación (4) son heces secas y más duras y se levantan por más de tres o cuatro dedos del piso, su consistencia es dura, sin depresión ni anillos, tienen más fibra y menos agua que las anteriores y por lo general se debe a raciones con poca proteína, bajo nivel de almidones y exceso de fibra la observamos con frecuencia en las vacas secas y vaquillonas en el pre parto también se observan cuando el tránsito de la ingesta es lento como en los casos de fiebre; en dietas exclusivamente a base de pajas, también se puede observar zonas recubiertas de moco en los casos de enfermedades digestivas.
El estrés en los establos lecheros en la costa del Perú - Image 4
4.5. Esta calificación muestra las heces en forma de bolas muy semejante a los escíbalos de los solípedos, tienen normalmente entre 5 y 10 centímetros de altura se observa en vacas secas y vaquillonas con poca disponibilidad de agua además de los niveles bajos de proteína y almidones.
El estrés en los establos lecheros en la costa del Perú - Image 5
El estrés en los establos lecheros en la costa del Perú - Image 6
¿Que sabemos de nuestro entorno ganadero? Estamos actuando en forma correcta? Para ello analizaremos algunos puntos críticos de nuestras explotaciones que afectan considerablemente al animal:
El primer concepto que debemos tener en claro es que “El bienestar animal no tiene nada que ver con los animales” sino más bien con los humanos, su empatía y apreciación por estos. Los humanos somos el problema y a la ves la solución debemos evitar el Antropomorfismo recordando que los animales seguirán siendo animales y los humanos seremos siempre humanos. Para evaluar esta situación debemos hacer un análisis y estudio INVERSO analizando en las explotaciones:
  • El dolor sea este físico o mental
  • El estrés en todas sus formas y manifestaciones
  • Aprender a conocer las conductas atípicas de los animales
A continuación, detallaremos algunos conceptos que nos permitirán reconocer la forma como nuestras vacas se tratan de comunicarnos con nosotros para que de alguna forma podamos solucionar situaciones y/o prácticas de manejo inadecuadas.
  1. Las vacas son animales Gregarios que les gusta estar juntas, pero, aunque le parezca raro “No se tocan entre ellas” esto es debido a su gran capacidad digestiva y cuando se empujan entre ellas se pueden caer muy fácilmente.
  2. Cuando caminan las vacas siempre seguirán a la que va adelante, siendo las dominantes las que impone la velocidad, por esta razón no es bueno empujar a las ultimas en el camino al ordeño. No debemos gritarlas y menos mostrarles palos, las vacas son como niños si ellas ven el camino adquieren confianza y entraran con facilidad. Como en todo grupo de individuos las vacas dominantes son las que deciden la velocidad del traslado
  3. Ellas son muy amigables si tienen un buen trato, si uno ingresa al corral ellas amigablemente se acercarán, lo único que debemos es evitar el contacto visual con ellas que las haría pensar en un depredador.
  4. Las vacas debido a la debilidad de sus músculos oculares no focalizan con rapidez además ellas están preparadas para una visión panorámica y no focal, es por ello que se pueden asustar cuando en el camino encuentran un papel al que no están acostumbradas a encontrar, también la pupila del ojo de las vacas es horizontal y no redonda como la de los hombres que les permite una mejor focalización.
Para entender mejor los conceptos y principios del bienestar animal debemos conocer la gran cantidad de variables que existen y que tienen gran influencia sobre los mismos, estos factores dependen fundamentalmente de:
  • Interacción humano animal
  • Características propias del ambiente físico donde alojamos a los animales.
  • Su ambiente social.
     La interacción hombre animal, esta involucra a todos los sentidos, pueden ser positivas o negativas de acuerdo con las circunstancias; las negativas pueden ocasionar respuestas agresivas aumentando el miedo hacia los humanos originando una mayor distancia de fuga, lo que dificulta su manejo causando mermas en la producción. Las positivas tales como el palmeado, hablarles en tono suave mejoran los índices de producción y reproducción y permiten una mayor agilidad en todo el proceso productivo.
La actitud positiva de una persona que está satisfecha con su trabajo es la mejor virtud que debemos buscar en nuestros operarios, un individuo feliz con su trabajo está dispuesto a mejorar en sus actitudes y mejorar sus habilidades, mientras que la actitud negativa causada por insatisfacciones origina reacciones adversas en los animales. Los trabajadores con problemas emocionales bajaran su productividad mínima un 3 % aunque su rutina de trabajo no se vea alterada. Las actitudes y su personalidad de los trabajadores afectan la sensibilidad de las vacas. Las sesiones de ordeño demasiado largas tienen un efecto negativo para las vacas pues ellos cuando aún les falta 1/3   muestran un desgano y mal trato que es percibido por las vacas.
El factor animal es trascendental, siendo la vaca un animal de presa de comportamiento gregario nuestra gran preocupación debe ser tratar de evitar todo aquello que pueda causarles estrés psicológico (encierro, aislamiento, manejo inadecuado y siendo un animal muy de hábitos y costumbres cualquier situación nueva o inesperada les puede causar miedo) Las experiencias previas y la carga genética son determinantes en la respuesta de un individuo al estrés.
La sensibilidad del oído de las vacas es bastante más elevada que los humanos ellas alcanzan su máximo a los 8000 Hz mientras que el oído humano está entre los 1000 y 3000 Hz es por ello que a las vacas les molesta o incomoda los gritos y ruidos Si ellas consideran a la sala de ordeño como un sitio ruidoso esto será para ellas algo desagradable ir allí, causando un estrés que afectará la rutina, haya o no maltrato. Las vacas tienen capacidad de DISCRIMINAR a las personas que las manejan, pudiendo relacionarlas con experiencias desagradables que hayan ocurrido en presencia de ellas.
Los sistemas empleados para la práctica de la inseminación artificial generalmente no son los más adecuados causando un gran estrés con esta práctica que no solamente afecta a la vaca si no principalmente al ganadero pues redunda en bajos rendimientos de fertilidad más aun ahora que está demostrado que,  la práctica AM PM no es de urgente necesidad.
Existen un sin número de instalaciones que el hombre ha construido pensando en y su comodidad y no en las necesidades de los animales anotaremos algunas de ellas:
  • Pisos de cemento que si bien son bastante duraderos son totalmente dañinos para los cascos de las vacas, si observemos la cantidad de claudicaciones que muestran los Mega establos que están sembrados de concreto aceptaremos esta realidad.
  • Los Bebederos que cuando no están construidos en forma correcta acumulan agua sucia que no es de agrado de las vacas y ello repercute en la producción de leche no olvidemos que la leche tiene entre el 76 % y 78% de agua.
  • Callejones angostos que si bien permiten un cómodo manejo originan muchas interacciones entre ellas.
  • Pendientes exageradas que si bien pueden resultar más económicas por cuanto no exigen movimientos de tierras son dañinas para el caminar pausado de las vacas.
  • Las sombras por lo general no son construidas de acuerdo como camina el sol, sino que se construyen de acuerdo a la simetría de los corrales los comederos y bebederos se construyen sin tener en cuenta la capacidad de soportar animales en cada corral, los pasadizos de los establos se han construido sin tener en cuenta el flujo de los efluentes de los animales. Esta situación se complica cuando los establos han crecido sin ninguna planificación y con deficiente asesoramiento, los cercos de los corrales si diseñan sin ningún conocimiento, he observado algunos establos que tienen cercos de cables de acero que las vacas no los pueden ver y menos respetar
  • Las salas de ordeño ´por lo general se construyen de acuerdo con planos que nos dan los fabricantes sin tener en cuenta la distinta realidad de nuestras instalaciones y la idiosincrasia de nuestros operarios que es muy distinta a los europeos o norteamericanos, personalmente he modificado la amplitud de los diseños de Alfa laval con excelentes resultados modificado la amplitud de las fosas y el sistema de distribución de vació. En otros casos se evitan recomendaciones del fabricante por una economía mal entendida que finalmente resulta más cara.
  • El ambiente social es un concepto desconocido por muchos ganaderos que ignoran que las vacas solamente tienen capacidad para recocer entre 80 y 100 de sus congéneres, lo que es la principal causa de las interacciones entre las vacas, que es motivo de estrés con todas sus repercusiones sobre la producción y reproducción este defecto origina que los animales dedican menos tiempo a comer y descansar y se origina en los corrales cuando mesclamos animales que no han tenido contacto previo, cuando una vaca invade el espacio individual de otra vaca y cuando los animales se ven obligados a competir por el alimento, el agua o la sombra.
Debemos tener muy presente que el equilibrio social es la consecuencia de una relación Dominancia –subordinación, siendo los principales factores que definen la dominancia el peso y el tamaño del animal; las relaciones de dominancia se definen mediante interacciones agresivas que pueden ser peleas o algunos comportamientos más sutiles como el desplazamiento, existen algunas corrientes para evitar los tan recomendados cambios de lote por producción que resultan en grandes pérdidas de leche producida. Esta situación se agrava cuando se forman lotes demasiado grandes pues la estabilidad de las jerarquías depende del reconocimiento individual entre las vacas y al no recocerse se forma una jerarquía inestable.
El Dolor Hoy en día nadie puede negar que los animales no pueden hablar, no saben pensar, pero si saben sentir dolor y por ello sufrir, es pues responsabilidad de los hombres evitar el dolor y el sufrimiento de los animales principalmente aquellos que criamos para nuestro beneficio. El dolor es definido como una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a una lesión tisular real o potencial ocasionada por dicha lesión, el dolor se define como agudo cuando es la consecuencia de una activación inmediata de los Sistemas Nociceptivos por alguna causa y tiene una función de protección biológica. Mientras que el dolor crónico no tiene función protectora y más que un síntoma se considera como parte de una enfermedad y puede perpetuarse por un tiempo prolongado.
Los nociceptores tienen fibras afrentes que son capaces de diferenciar entre estímulos inocuos y los ofensivos, los receptores sensoriales de las vísceras tienen la característica de responder solamente a estímulos muy intensos, los sistemas inhibitorios más conocidos son los Opioides y el colinérgico.
La analgesia puede lograrse por bloqueo de los sistemas exitatorios o también mediante la activación de sistemas inhibitorios; los opioides bloquean la síntesis de prostaglandina E2 en igual forma actúan los aines que de esta forma reducen la hiperalgesia. Finalmente debemos aceptar que el dolor no es un fenómeno pasivo de una transferencia nociceptiva si no que es un proceso que se origina en la periferia y origina múltiples cambios neuronales en su entorno
En la medicina veterinaria debemos reconocer los indicadores fisiológicos del dolor ellos son: 
a)      Aumento de la frecuencia cardiaca
b)      Aumento de la frecuencia respiratoria
c)      Aumento de la temperatura corporal
d)      Dilatación pupilar
Para los ganaderos es más fácil reconocer los cambios de conducta del animal
a)      Vocalización muy distinta de la normal
b)      Alteraciones de la postura
c)      Alteraciones en la locomoción
Todas estas explicaciones me llevan a un punto crucial sobre la importancia del bienestar para evitar el dolor y consecuentemente el sufrimiento animal para contribuir a lograr una mayor performance productiva y reproductiva de nuestros animales de producción. Finalmente les quiero indicar que las vacas con su comportamiento nos muestran su estado de salud y aquellos ganaderos y productores que no mantengan alertas sus sentidos y no desarrollen la habilidad de observar a sus vacas muy difícilmente captaran las señales que sus vacas le envían cuando necesitan su ayuda.
Parte de las memorias del curso Gestión del Ordeño: Mastitis Bovina y Calidad de Leche
Temas relacionados
Autores:
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Jesús Manuel Iglesias Gómez
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jesús Manuel Iglesias Gómez
Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”
10 de agosto de 2018
Muy bonito y muy humano. Felicidades. Ojala nuestros ganaderos pudieran acceder a este tipo de documento cada día
Manuel Antonio Sisniegas Gonzales
Universidad Nacional de Trujillo
13 de agosto de 2018
Gracias, este documento me permitirá una mejor relacion con estudiantes de Zootecnia en e curso de Metodos Estadisticos para la investigacion UNT.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate