Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Provimi Argentina
Contenido patrocinado por:
Provimi Argentina

Estrés calórico en el tambo: las claves para evitarlo

Publicado: 18 de diciembre de 2019
Por: Dpto. Técnico de Provimi
El estrés por calor ocurre cuando el Índice de Temperatura y Humedad (THI) alcanza niveles lo suficientemente altos como para interferir con los mecanismos de adaptación de los animales, afectando negativamente su salud y desempeño productivo.
Bajo una situación de estrés por calor, las vacas lecheras experimentan un aumento de su temperatura corporal y su frecuencia respiratoria, un menor consumo de materia seca y producción, pérdida de estado corporal, acidosis ruminal, menor capacidad de respuesta inmune y problemas reproductivos. Además, el estrés calórico también tiene impacto sobre la cría de las vacas. Es así que el calor durante el final de su gestación afecta negativamente la salud, el crecimiento, e incluso la futura producción de leche de esa ternera.
Estrés calórico en el tambo: las claves para evitarlo - Image 1
Luis Ignacio Vidaurreta, Consultor Técnico en Lechería de Provimi, recomienda prestar atención a determinados aspectos claves relacionados con el manejo y el bienestar animal, sumados al balance adecuado de las dietas y la utilización de tecnologías específicamente diseñadas para controlar el estrés calórico en las vacas lecheras. Entre estos aspectos se puede mencionar:
• Adecuada sombra y refrescado
• Buen suministro y disponibilidad de agua
• Apropiados niveles y calidad de fibra (control de acidosis)
• Balance mineral adecuado: sodio, potasio, diferencia catiónica aniónica
• Fuentes de proteína y grasa by-pass
Uso de tecnologías específicas: Provimi Cargill Animal Nutrition & Health recomienda dos soluciones innovadoras especialmente diseñadas para combatir el estrés calórico:
ICE: mezcla de aditivos que reducen la temperatura corporal y los efectos nocivos del estrés calórico sobre las vacas lecheras.
NutriTec: último desarrollo de Diamond V. Producto de fermentación de levaduras que contiene más de 300 metabolitos, los cuales poseen efectos positivos sobre la salud y la producción, aún en situaciones de estrés calórico.
El estrés calórico afecta de manera importante a la producción lechera. La suma de medidas de manejo, instalaciones apropiadas y estrategias nutricionales permitirán disminuir sus consecuencias negativas sobre las vacas.
Temas relacionados
Autores:
Ignacio Vidaurreta
Provimi Argentina
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
24 de diciembre de 2019
En los pequeños establos donde la tecnología moderna no puede llegar por los costos que conlleva una medida muy simple es bañar a las vacas con agua corriente por lo menos dos veces al día En nuestra localidad cuando el verano acosa y el estres calorico nos afecta hemos reducido hasta 2.5 grados centigrados la temperatura rectal de las vacas con esta sencilla metodología. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Pablo  De  Maria
22 de diciembre de 2019
Israel lo he leido y está muy bueno, saludos
Israel Flamenbaum
21 de diciembre de 2019
Les recomiendo leer mi articulo publicado hace unosanos en Engormix llamado "Agua , Aire, tiempo y vaca - es lo que se require para enfriar bien una vaca". Creo que les podra ayudar mucho para lograr buen enfriamiento y Buenos resultados.d
Pablo  De  Maria
19 de diciembre de 2019
No olvidar : - El calor que genera la planchada con todas las vacas amontonadas y al rayo del sol sin ningún sombrites. . La correcta pulverización o chorros de agua durante la espera. Cuanto más mojada mejor. . Grandes ventiladores dentro de la sala de ordeñe para alivio de las vacas y personal . Además de un correcto balance de dieta y soluciones arriba descritas.y calcular bien las horas de pastoreo.
Horacio Gerde
18 de diciembre de 2019
Comparto los comentarios vertidos. Recordar y Aplicar, las tradicionales recomendaciones de manejo, es fundamental. Existen en el mercado varios aditivos para control de stress calórico. Pero como siempre, el manejo de animales, medio ambiente, alimentos y alimentación es fundamental. Desde hace años, utilizo con excelentes resultados, las levaduras vivas. Hay varios trabajos publicados al respecto, llevados a cabo en distintos países y universidades. En Argentina, hay un muy buen trabajo desarrollado por la Ing. Miriam Gallardo, en INTA Rafaela. El punto crítico, a resolver, desde mi punto de vista, es hacerle entender y demostrarle a los productores, que las inversiones bien hechas, para controlar el stress calórico, siempre son más rentables que las PEDIDAS que el stress provoca.
Luis Mansilla
23 de diciembre de 2019
Desde luego una adecuada (o): áreas de sombras, suministro de agua fresca; así como los baños de aspersión e instalación de ventiladores en las salas de ordeño son estrategias eficaces que ya están claramente establecidas hace regular tiempo. Pero la de mayor dificultad es la ejecución de una plataforma estratégica de NUTRICIÓN con relación al tipo de alimento concentrado y nivel de forraje verde en la ingesta. Por ello considero que al hablar de estrategias del manejo nutricional (nutrición inteligente) para contrarrestar el estrés calórico y disminuir la presencia de enfermedades metabólicas (acidosis y cetosis subclínica, por ej.), a fin de que no mengue notoriamente el consumo de materia seca; es necesario tomar en cuenta a los ADITIVOS, especialmente aquellos cuya eficacia ya han sido comprobados en estudios de campo con la rigurosidad que amerita el tema. Conceptúo que los más recomendables son las mezclas simbióticas (prebióticos+probióticos) y la betaína ( osmolito orgánico más efectivo). Bueno, les deseo una feliz navidad y año nuevo preñado de prosperidad y bendiciones.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate