Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estimación del estado corporal, una herramienta útil al alcance de todos

Publicado: 2 de mayo de 2012
Por: Méd. Vet. Victoria Lucas

INTRODUCCIÓN

La importancia de las reservas corporales en el desempeño productivo de la vaca lechera nos lleva a buscar una herramienta útil que nos permita evaluar, de manera sencilla, la movilización grasa. La estimación del estado corporal permite diagnosticar situaciones de las vacas y del rodeo y en base a ello tomar decisiones.
 

EVALUACIÓN DEL ESTADO CORPORAL (EC)

La estimación visual y por palpación de la condición corporal, es la forma correcta de evaluar la movilización grasa. Esta técnica nos permite valorar y comparar el estado corporal (EC) dentro de un rodeo, sin tener en cuenta el peso. Esto nos aporta una apreciación real de las reservas corporales y por lo tanto del balance energético de ese animal o rodeo.
La evaluación periódica del EC es una herramienta útil que les permitirá a los asesores y productores prever la producción de leche y la eficiencia reproductiva, evaluar el consumo de alimentos y estimar el riesgo de enfermedades metabólicas del periparto.
 

LA TÉCNICA DE CLASIFICACIÓN

Si bien se trata de una determinación subjetiva, está comprobado que podemos lograr determinaciones homogéneas si utilizamos la escala de Ferguson de 5 puntos con incrementos de 0,25, donde 1 = Flaca y 5 = Gorda.
Para lograr la repetitividad de la técnica es necesario realizar la observación de regiones específicas del cuerpo respetando los pasos establecidos por Ferguson. Es fundamental realizar una primera capacitación teóricopráctica y luego evaluaciones periódicas que nos permita corregir posibles errores de medición. También es recomendable que, en cada establecimiento, se designe a una o dos personas responsables de la evaluación de EC, de esta manera minimizaremos aún más la variación de los resultados.
Sectores Anatómicos que utilizamos en la estimación de EC
Estimación del estado corporal, una herramienta útil al alcance de todos - Image 1
 

CLASIFICACIÓN DEL ESTADO CORPORAL (EC) DE UNA VACA

  • Clasificación del EC = 3:
    Observar la línea imaginaria que une hueso de la cadera, punta de anca y punta de nalga (isquion): Si las áreas están descubiertas de grasa subcutánea y la línea imaginaria que une los tres puntos tiene forma de V, el EC es 3 o menos. Si por el contrario las tuberosidades óseas están cubiertas por grasa subcutánea y la línea imaginaria forma una U, el EC es 3 o más. 
  • Estimación del estado corporal, una herramienta útil al alcance de todos - Image 2
  • Clasificación del EC = 3 o menos:
    Observar la vaca desde atrás y ver:      
  • Estimación del estado corporal, una herramienta útil al alcance de todos - Image 3
    Estimación del estado corporal, una herramienta útil al alcance de todos - Image 4
  • Clasificación del EC = 3,25 o más:
    Observar la vaca desde atrás y ver:  
  • Estimación del estado corporal, una herramienta útil al alcance de todos - Image 5
    Estimación del estado corporal, una herramienta útil al alcance de todos - Image 6
 

ALGUNAS CONSIDERACIONES PRÁCTICAS

La evaluación del estado corporal (EC) nos puede dar información puntual de una vaca si logramos llevar registros individuales, pero también nos puede aportar información a nivel rodeo. Este dato permite la toma de decisiones de manejo para una situación puntual.
Es importante en ambos casos que la información se registre y analice periódicamente por los asesores.
Una manera sencilla de evaluar la evolución del estado corporal, en las distintas etapas del ciclo de la lactancia de una vaca, es con el siguiente gráfico que muestra el promedio de condición corporal en cada uno de los momentos claves en que debe ser registrado.
Estimación del estado corporal, una herramienta útil al alcance de todos - Image 7
 

EN SÍNTESIS

La estimación del EC es una técnica sencilla que para ser implementada en el campo requiere que exista personal capacitado dispuesto a realizar la tarea en los momentos adecuados (secado, preparto, parto y liberación a servicio), registro de los datos tomados (individuales o de rodeo) y análisis periódico de los resultados.
En la práctica es muy útil para asesores nutricionales, reproductivos y clínicos, ya que puede ser utilizado como una herramienta más de diagnóstico de situación.
Temas relacionados
Autores:
Maria Victoria Lucas
Nutralmix
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Maria Victoria Lucas
Nutralmix
12 de julio de 2012
Sr Luis Riverol: Segun la bibliografía La CC al parto afecta la producción de leche media durante los tres primeros controles lecheros, de manera diferente en vacas y vaquillonas (interacción significativa: P<0,01). La producción de leche en vacas, aumentó en la medida que la CC fue mayor alcanzando un máximo cuando la CC fue de 3,25. La producción de leche se redujo cuando la CC fue superior a 3,5 (P<0,01). Por el contrario en vaquillonas, la producción de leche aumentó linealmente (P<0,01) hasta condiciones corporales al parto de 3,75 puntos (Extraido de: Informe final del Convenio de Asistencia Técnica Institucional INTA – Elanco – AACREA “Organización y Análisis de un Sistema de Registros de Enfermedades del Periparto en Vacas Lecheras: Incidencia e Impacto Económico sobre las Empresas”) Saludos Victoria
Maria Victoria Lucas
Nutralmix
4 de julio de 2012
Gracias por los comentarios sobre el articulo, son todos muy enriquecedores. Al Sr. Fernando Torres le agradezco el comentario y la idea para el nuevo articulo. Intentare cumplir con su pedido a la brevedad y esperemos que Engormix lo publique!. Saludos Victoria Lucas
Fernando Iñiguez Torres
Virbac
3 de julio de 2012
Muchas gracias por compartir su conocimiento. Me gustaría que siguiera con otro artículo que nos enseñara las aplicaciones de este conocimiento en la práctica cotidiana. Por ejemplo qué ajustes hacer para mantener un hato en condiciones adecuadas. Que´nos aconseja en caso de tener caídas muy marcadas de condición corporal en el postparto y que hacer para que no se engrasen demasiado al final de la lactancia. Un afectuoso saludo para la Dra. Victoria Lucas y para todos los que participan en el foro opinando o en forma anónima a través de la lectura.
Leonides Gomez Narvaez
21 de junio de 2012
La estimacion de la CC tambien es util al elegir algun metodo de sincronización de estros.
Maria Victoria Lucas
Nutralmix
15 de mayo de 2012
Dr. Rodriguez Pasarello muchas gracias por su comentario. Sinceramente siempre trabaje con ganado lechero y no puedo aportarle mucho sobre la tecnica en bovinos de carne, aunque se es similar. Disculpe que no puedo ayudarlo. Slds Victoria Lucas.
Maria Victoria Lucas
Nutralmix
10 de mayo de 2012
Desde ya muchas gracias por las felicitaciones, agradezco a Engormix la posibilidad de compartir con uds la información que poseo. Respecto a la pregunta de Marusia Diaz Rueda para ver el ligamento sacro debes observar la vaca desde atrás. Es el que une la punta de la cadera al hueso sacro en la columna. Por lo tanto tendrás dos ligamentos sacros (derecho e izquierdo). Al observar el Estado Corporal de vacas 3,25 o mas, ese ligamento tendrá forma de U para los EC 3,25, 3,5 y 3,75 o plano para 4 o mas. A medida que aumenta el EC se va perdiendo la curvatura hasta desaparecer por completo en la vaca EC 4. Espero haber sido clara. Saludos Victoria Lucas
Danilo Silva Gonzalez
8 de julio de 2012
un saludo desde colombia, me parece muy bueno su aporte doctora Victoria pues lo pondré en marcha ya que he notado varias diferencias corporales en mis animales, yo se que lo que voy ha preguntar no esta en el foro pero me gustaría saber si usted tiene alguna información acerca de los sistemas de rotación o manejo de praderas pues tengo una finca que herede de mi padre son 20 hectáreas que tienen pasto estrella y tengo actualmente 45 animales y la verdad es que la estoy sobre pastoreando ademas de esto esta haciendo verano le agradezco cualquier aporte o comentario al respecto.
luis reverol
8 de julio de 2012
ES IMPORTANTE EL INDICE DE MASA CORPORAL, PERO LOS GANADEROS VIEJOS NOS DICEN QUE EN PRE PARTO LA VACA LECHERA DEBE ESTAR EN 3 PORQUE SINO LA PRODUCCIÓN DE LECHE ES MENOR, QUISIERA SABER QUE TAN CIERTO ES ESO
Augusto Perez
3 de julio de 2012
Muchas gracias por este tema tan enriquecedor y que indudablemente nos ayudara a mantener un mejor control sobre el estado corporal de las consentidas de la finca: las vacas lecheras.
Cascante Ramirez Jose Edwin
2 de julio de 2012
Mi Nombre es Edwin Cascante de Santa Cruz Guanacaste Costa Rica laboro para un Colegio Agropecuario de la Peninsula de Nicoya donde le entregamos leche a Dos Pinos donde ello tienen un programa que se llama PTT que significa programa de transferencia tecnologica en donde tenemos que poner en practica estos parametros de la condicion corporal de nuestras vacas para haci poder preñarlas en un buen estado corporal. Sinceramente uno nunca deja de aprender porque el documento esta excelente y muy claro para entenderlo, desde Costa Rica mis felicitaciones, porque el productor debe poner en practica estos parametros para tener las vacas siempre en excelentes condiciones aunque a veces es duro pero se va saliendo adelante. Gracias nuevamente.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate