Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estás pensándote inseminar a tus vacas nodrizas pero no sabes si te saldrá rentable?

Publicado: 16 de junio de 2017
Por: Sergio Santos López
¿Temes que inseminar vacas de carne sea tirar el dinero además de un esfuerzo sobrehumano?
¿No sabes cuánto te va a costar todo el proceso ni de cuánto van a ser los beneficios que obtengas?
Es muy probable que ya hayas hablado con otros ganaderos que estén inseminando a sus vacas. Especialmente si tienen vacuno de leche. Pero como bien sabes, aún son mayoría los ganaderos de vacuno de carne que no se animan a hacerlo. Por otro lado, lees en revistas y ves en internet que todo son ventajas si se usa esta técnica. Así que tienes ganas de ponerlo en práctica pero tienes tus dudas. O incluso ya has inseminado a algunas vacas pero no estás seguro de si ha sido un acierto porque aún no has visto los frutos.
Pues tengo que reconocerte que yo soy un auténtico fan de la inseminación artificial a tiempo fijo en vacas de carne. Y cada año insemino muchas más vacas que el año anterior. Porque los beneficios son muchos: terneros con mejor conformación, parto fácil, control de la reproducción, mejora genética del rebaño, acoplamientos individualizados óptimos, disminución de la consanguinidad… Pero antes de inseminar a las vacas o novillas de un ganadero siempre le recomiendo que simule cómo de caro va a ser el proceso y qué beneficios obtendrá.
En el vídeo te ayudaré a hacer el cálculo de la rentabilidad de la inseminación artificial a tiempo fijo centrándonos exclusivamente en tres parámetros: mayor número de terneros, terneros con más kilogramos y el coste de mantener a animales improductivos.
 
Mayor número de terneros.
Sólo con los 15 días que ganamos de media en el rebaño desde el parto a la fecundación al conseguir que las vacas preñen más rápido, estaremos subiendo la fertilidad un 2%. Además muchas vacas en “anestro” que iban a tardar días o incluso meses en empezar a tener celos van a comenzar a ciclar mucho antes. Incluso aunque no preñen en la inseminación estaremos ganando mucho tiempo que disminuirá el intervalo entre partos gracias al protocolo de sincronización de la ovulación.
 
Terneros con más kg y más caros:
Los terneros fruto de la inseminación artificial pueden tener más peso que los de monta natural con la misma edad. Esto será si elegimos toros que permitan mayores desarrollos y crecimientos más precoces. Es habitual encontrarnos diferencias superiores a los 25 kg por ternero. Si lo multiplicamos por el precio al que los solemos vender obtendremos uno de los beneficios por inseminar. Además si los terneros nos los estaban clasificando como de 2ª o del país, es muy probable que cambien a ser terneros de 1ª con el consecuente incremento de precio por kg.
 
Vacas improductivas:
En realidad es un coste de oportunidad, ya que las vacas van a generar casi los mismos costes produzcan o no. Pero es interesante valorar el dinero que invertimos en animales que pasan días y meses sin producir. Y deberíamos tener en cuenta como parte del beneficio de la inseminación artificial a tiempo fijo la disminución de días improductivos en todo el rebaño.
 
¿Cuánto puede ser el coste de un proceso de inseminación a tiempo fijo?
Pues es muy variable en función de cuántas vacas sincronices, cuánto te quieres gastar en el semen… Hay un gran intervalo. Desde los 40-50 € hasta más de 200 € con semen muy caro y lotes muy pequeños. Habla con tus veterinarios y que te hagan un presupuesto y te muestre distintas opciones de sementales.
Como ves, exclusivamente con el beneficio económico que te aportarán los terneros ya es muy probable que empieces a inseminar. Pero en realidad no hemos abordado las causas por las que más ganaderos se animan a utilizar esta técnica: la mejora genética de la explotación, la facilidad de parto en novillas y el control de la consanguinidad con los toros. En otros vídeos hablaremos de ello, pero para hacer cálculos siempre es mejor comenzar por lo más simple.
Si quieres ver esta información ampliada en un vídeo aquí lo encontrarás: http://sergiosantoslopez.com/beneficios-inseminacion-artificial-vacas-carne
Temas relacionados
Autores:
Sergio Santos López
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate