Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El establo "La Cantabra" en el norte de Mexico. Una mirada a seis años desde implementar un sistema de enfriamiento intensivo

Publicado: 4 de junio de 2021
Por: Israel Flamenbaum Ph. D (Cow Cooling Solutions, Ltd.)
En un artículo anterior que publiqué sobre el proyecto de enfriamiento que acompañé en el norte de México, presenté datos del primer y segundo año de su implementación. Los datos se presentaron, para una serie de granjas lecheras pertenecientes a la cooperativa lechera Ganaderos Productores de leche Pura. "Alpura*", que se encuentran ubicadas en una de las regiones más cálidas del norte de México. Estas áreas se caracterizan por largos meses de verano, con condiciones extremas de carga de calor para las vacas lecheras. Se trata principalmente de grandes establos de alto rendimiento, en una zona de naturaleza desértica, con aproximadamente 60% de todas las horas del año con condiciones de estrés calórico. 
El "proyecto de enfriamiento con "Alpura*" se inició en el verano de 2014, que fue el primer verano de nuestra actividad y se definió como un "verano de estudio", en el que examinamos la mejor forma de operar el enfriamiento en los establos de la zona. Hicimos esto en un grupo de muestra de establos que "se ofrecieron como voluntarios" para ser los Pionerosen implementar los sistemas. Ya en las etapas iniciales de formulación de la "estrategia de enfriamiento" para los establos de la zona, discutimos las características especiales de los establos, que incluyen ser particularmente grandes (más de 1,000vacas), y horas de ordeño prolongadas (en todos los establos las vacas se ordeñan 3 veces al día (unas 21 horas al día). El ordeño en estos establos es muy rápido y por lo tanto, el tiempo de permanencia de las vacas en el patio de espera antes del ordeño es muy corto y no permite el enfriamiento durante el tiempo requerido. La solución a la que llegamos fue construir "Salas especialesde enfriamiento", ubicadas cerca del patio de espera y la sala de ordeño; servían como sitios donde el tiempo de enfriamiento para las vacas se podía extender en cada ordeño (antes y después del ordeño), así como traer las vacas para refrigerarlas entre los ordeños.
En el verano de 2015, comenzamos a enfriar las vacas en un formato que combina el enfriamiento en el patio de espera y en las salas especiales de enfriamiento en cinco establos de los miembros de la cooperativa. Usando salas de enfriamiento, las vacas podrían recibir un "tratamiento de enfriamiento" de una hora alrededor de cada ordeño, así como una hora de refrigeración, aproximadamente cada cuatro horas desde el final de cada ordeño. En total, las vacas recibieron 6 horas acumuladas de enfriamiento, combinando ciclos de mojado y ventilación forzada durante el día, una vez cada 4 horas, día y noche.
En el presente artículo, he optado por presentar, a 5 años del inicio del proyecto, datos del establo “La Cantabra”, uno de los establos en donde se han aplicado de forma óptima los principios de enfriamiento descritos anteriormente y que persistió en la obtención de datos hasta la fecha y pasárnoslos.
 
El establo La Cantabra -
Las siguientes fotos muestran Las Salas de refrigeración que se construyeron en el establo y han estado en funcionamiento desde el verano de 2015. Se trata de cuatro "túneles de enfriamiento" adyacentes entre sí y que cuentan con ventiladores de unos 2 metros de diámetro y un sistema de “Baño” que se accionan alternativamente. En dos de estos túneles el ganado permanecía antes y después de cada ordeño, lo que permitía enfriar las vacas (junto con lo que se daba en el patio de espera), durante una hora a la vez. Los otros dos túneles se utilizaron para enfriar a las vacas durante una hora a la vez, y se llevaban a ellos entre ordeños. Las vacas en este establo se enfriaron durante un total de 6 horas al día, y con el fin de transportar las vacas a los patios de enfriamiento, se contrataron 6 trabajadores adicionales que lo hicieron en tres turnos, las 24 horas del día, durante todo el verano.
El establo La Cantabra en el norte de Mexico una mirada a seis años desde implementar un sistema de enfriamiento intensivo - Image 1
El establo La Cantabra en el norte de Mexico una mirada a seis años desde implementar un sistema de enfriamiento intensivo - Image 2
El establo
Los resultados después de cinco años desde el inicio del proyecto -
Para examinar el alcance del efecto del enfriamiento de las vacas en su rendimiento en el verano, calculé la tasa de concepción promedio de todas las inseminaciones y la producción diaria promedio de las vacas en los diferentes meses del año, para los cuatro años anteriores al proyecto. (2011-2014), y comparándolos con los seis años desde el proyecto (2015 - 2020). Los resultados se muestran en la Figura 1, para la tasa de concepción y la Figura 3, para la producción de leche, con la Figura 2,se muestra el promedio de "días en leche" del hato en los diferentes meses, para 2014 (el año anterior al inicio del proyecto) y finales de 2020.
 
Figura 1 - Tasa de concepción media, de todas las inseminaciones, en los distintos meses de los años 2011-2014 (antes del inicio del proyecto de “enfriamiento”, y en los años 2015-2020, en los que se realizó).
Figura 1 - Tasa de concepción media, de todas las inseminaciones dadas en los distintos meses de los años 2011-2014 (antes del inicio del proyecto de enfriamiento, y en los años 2015-2020, en los que se activo.
En lo presentado en la Figura 1, se puede observar una mejora significativa en la tasa de concepción en los meses de verano después de la implementacióndel enfriamiento intensivo. En los años previos al inicio del proyecto, la tasa de concepción comenzó a disminuir ya en abril y volvía a su nivel normal solo en diciembre. La tasa de concepción durante este período disminuyó del 40% en las inseminaciones de invierno a aproximadamente el 15% en las de verano. Por el contrario, durante el período en que se implementóel enfriamiento intensivo, se mantuvo una tasa de concepción del 30% o más, durante todos los meses de verano.
Como se puede observar en la Figura 2, la mejora en la tasa de concepción en los cinco años desde el inicio del proyecto contribuyó a la reducción del número medio de "días en leche" en los meses de verano, factor significativo en la mejora de la media anual de rendimiento por vaca, como se muestraa continuación.
 
Figura 2 –Promedio de "días en leche" en los distintos meses de los años 2011-2014 (antes del inicio del proyecto) y en 2020, al cumplir 5 años de implementación del mismo.
Figura 2 – Promedio de
De lo presentado en la figura 2, se puede apreciar una reducción significativa en el número de "días en leche", luego de cinco años de activación intensiva del enfriamiento en el verano, resultando una mejora de la fertilidad estacional, al terminarse los 5 años del proyecto. Como era de esperar, el reducir el número de "días en leche" significa que las vacas están más cerca del parto, lo que afecta en forma positiva la producción de las vacas, como de hecho se puede ver en la Figura 3.
 
Figura 3 –La producción promedio diaria por vaca (litros), en los distintos meses, en los años 2011-2014 (antes del inicio del proyecto de enfriamiento) y en los años 2015-2020, en los que se implementó el enfriamiento intensivo en el verano.
Figura 3 – La produccion promedio diaria por vaca (litros), en los distintos meses, en los años 2011-2014 (antes del inicio del proyecto de enfriamiento) y en los años 2015-2020, en los que se implemento el enfriamiento intensivo en el verano .
De lo presentado en figura 3, se observa una reducción significativa en el grado de disminución de verano en la producción promedio de leche por vaca, entre el período anterior a la implementación del enfriamiento intensivo en el establo y el período en el que se opero. 
La diferencia en la producción entre el invierno y verano, y la relación entre la producción entre el verano e invierno (litros/día), en 2014, antes de implementar el enfriamiento y 2020,cinco años después de la implementación, están presentados en la tabla 1.
 
Tabla 1 - La diferencia en la producción y la relación entre el verano e invierno en 2014, antes de implementar el enfriamiento y en 2020, 5años después de la implementación
Tabla 1 - La diferencia en la produccion y la relacion entre el verano e invierno en 2014, antes de implementar elenriamiento y en 2020 5 años despues de la implementacion.
De lo presentado en la tabla 1 se ve claramente la reducción en la disminución en la producción diaria de la leche, entre el invierno y el verano, debido a la implementación de enfriamiento intensivo en el establo La Cántabra. 
En el establo “La Cántabra” al inicio del proyecto, la producción media anual de leche por vaca en el establo en 2014 fue de 10,600 litros. El rendimiento por vaca alcanzó los 12,100 a fines de 2020, una adición de 1,500 litros al rendimiento anual por vaca, un aumento promedio de 250 litros por vaca cada año y un 10-15% en la producción anual por vaca, después de la operación del enfriamiento intensivo.
En mi opinión, por primera vez en la historia del establo "La Cantabra, es posible enfriar las vacas de la mejor manera, lo que cumple con los requisitos e incluye:
 
¿cuáles fueron los factores que contribuyeron a lograr los resultados?
-  Mantenimiento en forma intensa de la ventilación forzada y la calidad de humectación de acuerdo con lo recomendado.
-   Suficiente espacio por vaca en las salas de refrigeración y en el patio de espera, lo que evitó el hacinamiento.
-  Suficiente "duración del enfriamiento" para las vacas durante el día, dado un gran número de veces al día (una vez cada 4 horas), incluso por la noche.
-  Distribución de comida fresca, en forma libre, las 24 horas del día.
- Dieta balanceada de acuerdo a los requerimientos de cada etapa de producción de leche.
 
 
 
El aspecto económico -
La implementación del enfriamiento implica una alta inversión financiera para la instalación y operación del sistema. Utilizando un software informático especial que desarrollé junto con un economista, examiné el efecto económico de la inversión para enfriar las vacas en diferentes proyectosmíos en el mundo. Asumiendo un aumento esperado de 10% en la producción anual de cada vaca, y una mejora del 5% en la eficiencia nutricional durante los meses de verano, consideré que la inversión en enfriamiento de las vacas se pagó al final del segundo año de funcionamiento y desde entonces los ingresos anuales del establo se han incrementado, siendo esta inversión una de las mejores que un ganadero produciendo leche  en un clima cálido puede hacer.
 
Agradecimientos.
Agradezco al ganadero, propietario del establo “La Cantabra” por permitirnos presentarles a ustedes los datos, así como a los asesores del Departamento de Servicios Técnicos Agropecuarios, de la empresa Ganaderos Productores de leche Pura, “Grupo Alpura*”, quienes se han encargado de dar el seguimiento detallado tanto a las recomendaciones técnicas del enfriamiento, como a la información proporcionada por el ganadero. 
Temas relacionados
Autores:
Israel Flamenbaum
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Dairon, Karla Rodríguez-Hernández
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Israel Flamenbaum
7 de junio de 2021
Gracias Guillermo, por el comentario. Un abrazo fuerte mi alumno, desde Israel
Wilberth Solano Ugalde
18 de junio de 2021
Excelente artículo para quienes gustan de innovar y atreverse al cambio, antes de seguir en rutinas y procesos ineficientes en los que que vacas se deterioran por no conseguir confort y salud.
Carvajal Molina Guillermo
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
6 de junio de 2021
Excelente artículo. Demuestra que la inversión para "enfriamiento intensivo" de vacas especializadas en producción de leche, si paga. Muy buen trabajo mi profesor y amigo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate